Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Glosario

Anáhuac, náhuatl. Rodeado de Agua. Nombre asignado a las tierras de México.

Antropogénesis, griego. Antropo- = Hombre, -Génesis = Origen. La filosofía o doctrina que habla del origen del ser humano.

Autorrealización. Es el desarrollo armonioso de todas las facultades internas del ser humano.

Códice Borgia o Los templos del cielo y la oscuridad. Habla de oráculos y liturgia como testimonios profundos e imponentes del camino de la autorrealización del Hombre. Está compuesto de 39 folios de 27 por 26,5 centímetros cada uno. Todos se hallan pintados sobre un fondo de cola blanca, excepto la primera y ultima pagina, contienen registros religiosos, ceremoniales, de calendarización, oraculares y litúrgicos. Está hecho con piel de venado y mide 10,34 metros de longitud total, doblado en forma de biombo y formada por 14 fragmentos desiguales. Su lectura se realiza de atrás hacia delante Es de origen mixteca, pero recibe su nombre del prelado que lo tuvo en su poder: Borgia, un cardenal Italiano (1731 – 1805).

Cosmogónico. Lo relacionado con la cosmogonía que es la teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.

Esotérico. Oculto, reservado. De “Eso” que significa dentro. Conocimiento interior del ser humano.

Jinas. Nombre dado a los estados y fenómenos relacionados con la cuarta dimensión en interacción con elementos pertenecientes al mundo físico. Un cuerpo, un templo o una ciudad en la cuarta dimensión, puede permanecer allí en estado jinas.

Kether, hebreo. Corona. Es el anciano de los días, el Ser de nuestro Ser. El Padre que está en Secreto.

Kundalini, sánscrito. Nombre dado a la Madre Divina en el mundo oriental, pero también se refiere al fuego sagrado que cada ser humano está llamado a despertar dentro de su propia naturaleza a través del recto pensar, recto sentir y recto obrar.

Logos, griego clásico. Verbo, palabra. A través de esta palabra se alude a la divinidad. La trinidad en sus tres aspectos son los tres Logos. El Padre es el Primer Logos. El Hijo es el Segundo Logos. El Espíritu Santo es el Tercer Logos.

Nahua. Antiguo pueblo que habitó la altiplanicie mexicana y parte de América Central, antes de la conquista de estos territorios por los españoles, y que alcanzó un alto grado de civilización.

Náhuatl. Lengua hablada por los pueblos del México antiguo.

Quetzalcoatl, náhuatl. Serpiente Emplumada. Es un prototipo de perfección. Simboliza la culminación del trabajo que hay que realizar, al eliminar al ego pluralizado. La Madre Divina (la Serpiente Kundalini) devora al iniciado, y después el Tercer Logos (el Águila) devora a la Divina Serpiente, proceso del cual deviene victorioso un Quetzalcoatl.

Sephirot, Sephirotes, hebreo. Son las distintas dimensiones de la naturaleza y a la vez los distintos cuerpos del ser humano: Físico, vital, astral, mental, causal, la Conciencia y el Ser. Corresponden a los primeros siete cuerpos y siete dimensiones más la tríada Padre, Hijo y Espíritu Santo, que en conjunto suman diez Sephirotes.

Siete Razas. Cada planeta tiene la misión de ser el hogar de siete razas o humanidades. El planeta Tierra ya ha dado lugar a cinco de estas siete razas, conocidas por los aztecas como soles, que se interpretan como edades cosmogónicas. Estas humanidades terrestres son las siguientes: 1.- Raza Polar. 2.- Raza Hiperbórea. 3.- Raza Lemur. 4.- Raza Atlante. 5.- Raza Aria (Nosotros) 6.- Raza Koradhi (que poblará al mundo cuando la nuestra haya desaparecido) 7.- Sin nombre, todavía. Tonatiuh, náhuatl. El que calienta, el que ilumina. La deidad del Sol entre los aztecas. Símbolo de lo espiritual, de lo divino.

Nota: Ollin ~ Ollín ~ Olin: Aunque las dos primeras variantes son muy empleadas, la más aconsejable es la tercera (Olin) para que no se preste a equívocos con la castellana hollín. Esto se debe a que los primeros que transcribieron el náhuatl al castellano, emplearon la -ll- porque esta correspondía, en esa época - cuando las normas no estaban totalmente desarrolladas - al sonido - l - palatal muy semejante al del catalán. Lo mismo cabría hacer con palabras como Tonalli y Malinalli, pero, en vista de que no se prestan a mala interpretación, las dejamos así, tal como es de tradición hacerlo .Salvo muy raras excepciones, todas las palabras del náhuatl se agrupan entre las de acentuación grave - la mayoría - y las esdrújulas. Los primeros transcriptores de esta lengua así lo advirtieron desde el principio y nunca tildaron las palabras. Esta costumbre de tildar vino después, porque hubo y hay autores que, desconociendo las lenguas antiguas de México, han acomodado las transcripciones en arreglo con las leyes ortográficas castellanas.