Los 4 Puntos Cardinales

Cada una de estas direcciones se relacionaba con un dios y su simbolismo. Al Este el Dios de la Lluvia: Tláloc, iniciador de la vida y la fertilidad. El Este era la región donde había tenido origen el curso del Sol. El Oeste se relacionaba con Chalchihuitl, la Diosa que colecciona el agua en los cenotes sagrados, arcas del tesoro que encierra la vida. El Oeste es la región donde se oculta el Sol, se guarda también la energía. Mictlantecuhtli se encontraba hacia el Norte y era el Dios de la Muerte, del Poder y la Fuerza. El Sur se identificaba con Xochipilli, principal de las flores (flores y canto son lo más elevado que hay en la tierra para penetrar en los ámbitos de la verdad). El centro era representado por Tonatiuh.

Norte

Ce Tepactl

Ce-tepact (ce = uno , tecpat = obsidiana)

Símbolo del Norte donde se encuentra el Lugar de los Muertos, Mictlampa, y la Región de los Dioses, Teotlampa, cuyo color es el blanco. El signo de Ce-tepact es emblema de Huitzilopochtli, el patrón de la guerra florida.

Se colocaban armas sobre los cadáveres de los nobles guerreros como atributos anímicos o virtudes ganadas con la eliminación del yo psicológico.

Este jeroglífico también se relaciona con el primer factor de la Revolución de la Conciencia: Nacer, el trabajo con el fuego electrónico solar, llamado en oriente Kundalini, y consiste en transmutar las energías creadoras, requisito indispensable para la integración del SER.

Este

Xiuhuitzolli

Xiuhuitzolli (atributo funerario).

El signo Xiuhuitzolli representa el Este (lugar por donde sale el sol), llamado Tlalcopa, Lugar de la Luz o de la Cara del Sol. Cuantos morían en la guerra o en el altar del sacrificio, iban a la casa o paraíso del Sol. Estos son los que combaten contra sí mismos, vencen las tentaciones y eliminan cada uno de los elementos inhumanos que cargamos dentro. Igualmente, aquellos tienen un dios especial llamado Teoyaomiqui (la deidad de los enemigos muertos).

En este punto cardinal se encontraba también el Tlalocan o paraíso de Tláloc, y viene a indicarnos el segundo factor de la Revolución de la Conciencia: Morir, que es el de la desintegración de los defectos de tipo psicológico.

Sur

Ce Quiahuitl

Ce-Quiahuitl (ce = uno, quiahuitl = lluvia)

La fecha 1 Lluvia, indicaba el Sur, la región del autosacrificio, llamado también Huitztlampa, el Lugar de las Espinas o del Regadío que daba sitio al Xochiltlalpan, Lugar de las Flores.

La lluvia es símbolo de vida, elemento que anima a todo lo creado. Este tercer signo corresponde al sacrificio por nuestros semejantes en forma desinteresada. Representado abajo e izquierda de Ollin.

Oeste

Chicoace ozomatl

Chicome ozomatl (Chicome = siete, ozomatl = mono)

Chicome ozomatl (7 Mono) corresponde al Oeste. Los mexicanos lo llamaban Cihuatlampa, la Región de las Mujeres. Los sabios sacerdotes de Anáhuac afirmaron siempre, en forma enfática, que las Cihuateteo o mujeres diosas muertas en el parto viven en el Paraíso Occidental, llamado Cincalco, la Casa del Maíz. Estas mujeres diosas recogían al Sol en el Cenit adonde lo llevaban los guerreros muertos y desde ahí lo conducían hasta el Ocaso (Oeste).

También se le llamaba Tonaca Laquean (lugar donde se mete el sol) o Imiquian Tonatiuh, El Lugar de la Muerte del Sol.

El siete indica orden, ansias de vida ascendente. Este cuarto punto de orientación nos menciona el equilibrio que debe existir entre los tres anteriores para lograr una transformación integral de nosotros mismos.