Cuernavaca Morelos, México

Ciudad sede del XIX Congreso Gnóstico Internacional

"Casa Morelos". Palacio de Gobierno del Esado de Morelos México

"Casa Morelos". Palacio de Gobierno del Esado de Morelos México

Cuernavaca, (Cuauhnáhuac, que significa en náhuatl “junto a los árboles” y la palabra derivó en Cuernavaca por deformación en la pronunciación en español. Es la capital y municipio del Estado de Morelos, con 171 km2 y está ubicada a 85 kms. de la Ciudad de México y a 290 kms. de Acapulco, Gro. Tiene una población de 365,168 habitantes; sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios como Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes. Se tiene una población flotante importante en fines de semana, días festivos y vacaciones.

Su clima es generalmente templado en la parte norte y caluroso en la parte sur de Morelos, tiene microclimas a partir de la parte del centro hacía el sur llamándole “La ciudad de la Eterna Primavera”. Su temperatura oscila en el mes de julio en un promedio entre 17° y 30° C. Su clima es variado, debido a su altitud, en el Norte son 1800 m. y 1500 m. sobre el nivel del mar, es cálido-semi-húmedo y conforme nos acercamos al sur es menos húmedo y más cálido. El Sur son 1380 m. sobre el nivel del mar.

Se recomienda traer ropa propia de verano y para las mañanas y noches un suéter o chamarra rompevientos ya que la temperatura es más fresca. La Ciudad de Cuernavaca tiene muchos desniveles, por lo que es recomendable no usar tacones en el caso de las mujeres, sino zapato bajo.

Tiene 54 barrancas con 180 km. a lo largo de la Ciudad. Hay existe barranca “Amanalco” que se puede visitar en el Centro de la Ciudad.

El Estado de Morelos es un destino turístico: se puede visitar balnearios, parques de áreas verdes, lagos, mercados típicos del Estado de Morelos, artesanías, actividades culturales en fines semana, verbenas populares, teatros, neverías, etc.

La Zona Arqueológica de Xochicalco se encuentra aproximadamente a 38 kms. de la Ciudad de Cuernavaca, Mor.

Llevar ropa fresca; preferentemente de algodón, gorra o sombrero de ala ancha para evitar asolearse y calzado cómodo. También llevar impermeable o paraguas para usarlo en caso de lluvia.

* Algunos datos son de: : INEGI, México, 2010. wikipedia.org

¿COMO LLEGAR?

DEL EXTRANJERO:

Llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México, acudir al Módulo del “Pullman de Morelos” para abordarlo hacia Cuernavaca a la terminal de “La Selva”, trasladarse en taxi hacia el Centro de la Ciudad en el hotel reservado.

DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

En la Central del Sur “Taxqueña”, abordar el “Pullman de Morelos” destino Centro a Cuernavaca, con salidas cada diez minutos, caminar hacia su Hotel o Evento.

Terminal Hotel Royal, Perisur”; salen unas camionetas cada hora con veinte minutos, “Pullman de Morelos”, a la terminal de “La Selva”, de ahí abordar un taxi para su hotel o al Evento.

DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA.

Existen llegadas de los autobuses: “ETN” y “Estrella Blanca” para la Cd, cd Cuernavaca, Mor. Posteriormente trasladarse al hotel o evento en un taxi.

Del Sur de la República Mexicana, están los Autobuses “Estrella de Oro” hacia Cuernavaca, abordar un taxi al hotel reservado o evento.

NOTA: En Internet podrán verificar salidas y precios de los l transportes mencionados.