XX Congreso Gnóstico Internacional "Los Misterios Mayas"

TURISMO DE NATURALEZA

Fuente: Oficina de Congresos y Convenciones de Yucatán

Turismo de Naturaleza. Yucatán

Yucatán es un estado de abundante riqueza natural. Cuenta con reservan y parques naturales que poseen una gran biodiversidad. Reservas como Celestún y Ría Lagartos se encuentran en magnífico estado de conservación. Lo anterior permite apreciar aves como el flamenco rosa, exuberante vegetación, túneles de manglar y depósitos de agua dulce que se ubican en los petenes (islas de vegetación arbórea) cercanos a la costa.

Como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años, se forma una gran red de cavernas submarinas que ahora son conocidas como cenotes, sitios con gran belleza escénica y perfectos para el descanso.

Yucatán ofrece una amplia gama de actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura: recorridos en bicicleta, excursiones en grutas, tirolesa, rappel, espeleobuceo, observación de aves, pesca deportiva de liberación y acampado, por mencionar algunas.

AGUAS MÁGICAS (ACTIVIDADES EN LOS CENOTES)

Una de las maravillas que encontraremos en Yucatán son los cenotes, para los mayas representaban la entrada al inframundo, actualmente representan un oasis para el descanso y relajamiento.

Existen miles de cenotes distribuidos en todo el territorio de la península de Yucatán, se consideran aptos para visitar aquellos que son accesibles, cuentan con algún tiempo de servicio y se pueden realizar actividades en el sitio.

OBSERVACIÓN DE AVES

Yucatán es el lugar ideal para combinar la observación de aves con visitas a zonas arqueológicas mayas y a comunidades rurales. En esta región existe la única colonia de flamenco americano en México, compuesto por más de 30 mil ejemplares. También se encuentran 11 de las 14 especies endémicas de toda la zona.

La capacitación de las comunidades locales ha generado una cultura sobre las aves promover la conservación; inclusive algunos guías locales han alcanzado altos niveles de especialización. Uno de los programas de protección más desarrollados es el del flamenco rosa del Caribe. La observación de aves se puede realizar en las reservas de Celestún, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, El Palmar, Yalahau y Tabi.

ECOTURISMO (RECORRIDOS DE APRECIACIÓN)

l Celestún: Aquí conviven las especies más exóticas de la geografía yucateca, como el flamenco rosado.

l San Felipe: Es un puerto de pescadores formado por rusticas casas de madera de múltiples colores.

l Río Lagartos: Un puerto ubicado en la costa yucateca, donde nace la Reserva de la Biósfera del mismo nombre.

Turismo de Naturaleza. Yucatán

CENOTES

Los cenotes mayas, son depósitos de agua dulce, formaciones mágicas, enigmáticas y únicas en el mundo. Actualmente existe un gran número y están habilitados como balnearios turísticos. Hay diferentes tipos: cenotes abiertos, cerrados, semi cerrados o con caverna.

La observación de flora y fauna, acampar, nado libre, esnórquel, rappel, tirolesa, espeleobuceo y kayak son las principales actividades. Las aguas cristalinas permiten conocer la fauna acuática, principalmente bagre azul, así como las estalactitas y las estalagmitas. Algunos todavía conservan vestigios arqueológicos por haber sido centros ceremoniales mayas. Beber agua de un cenote, cuenta la leyenda, provoca enamoramiento y volver al sitio visitado.

TIPS DE VIAJERO

En los sitios antes mencionados se organizan tours para descubrir los puntos de mayor interés. Se puede ir de pesca o continuar la aventura en kayaks y bicicletas; además de contemplar el hábitat de los flamencos y aves migratorias, así como de cocodrilos, halcones y mapaches.

TOURS DE NATURALEZA

 Naturaleza celestun con paseo en lancha.

 Aventura cenotes de Abalá.

 Aventura Cenotes de Cuzamá

 Esnórquel en dos cenotes, comida en hacienda.

 Espeleobuceo.

 Encuentro con la naturaleza y cultura maya.

 Grutas de Xpukil.

 Observación de aves.

 Pesca deportiva de liberación.

 Bicicleta tipo montaña, tirolesa y rappel

 Xcambó, Corchito y Progreso.

 Go monkey.

 Ek Balam, Ría Lagartos y Uayma: Go Flamingo.

 Aventura única: Go Snake.

 Mayapán, grutas y Esnórquel en un cenote.

 Aventura, cenotes en bicicleta.

 Esnórquel en aguas del mayab con comida en ex hacienda henequenera.

 Aventura ecoturística en Dzilam de Bravo.

 Eco aventura maya.

 Parque ecológico de Chuun Pich.

 Tour Yucatán Ecoplaya.

 Tour de buceo en cenote.

 Esnórquel nocturno privado VIP.

 Chichén Itzá, rappel y Esnórquel en un cenote.

 Rappel, Esnórquel y gruta.

-Regresar a página principal de Turismo - Turismo de Playa