Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libro: La Flauta Mágica y la Iniciación

Advertencia

Cada personaje de la Flauta Mágica, no debe interpretarse literalmente, simbolizan emociones, formas de ser y actuar, defectos, pasiones y virtudes. No debemos pensar en una historia sucedida en tal o cual tiempo, es en el aquí y en el ahora donde existen, están en el espacio psicológico de cada uno.

Existen fuerzas negativas, pero también trascendentales y divinas que se encuentran luchando por conquistar el universo interior de cada ser humano; es la misma lucha que se lleva a cabo en el significativo juego de pelota de todas las culturas de Mesoamérica y que también se entabla en las piezas blancas y negras del ajedrez; son las potencias anímicas tanto del bien como del mal, pero que viven y palpitan en el interior de cada uno.

A manera de mapa para guiarnos en la comprensión de esta obra, indicamos en síntesis lo que cada personaje simboliza en el interior, y así facilitar la comprensión del mensaje que se ha querido entregar a la luz de la gnosis:

Reina de la Noche (Reina de las fuerzas del mal): El fanatismo, la ignorancia y el error. Las fuerzas lunares o negativas.

Sarastro (Sacerdote solar): La ley divina. Las fuerzas solares o positivas.

Tamino (Príncipe japonés): El ser humano que busca el camino de la perfección. El alma humana.

Pamina (Hija de la Reina de la Noche): Las virtudes del alma: el amor, la bondad, la valentía. El alma divina.

Papageno (Pajarero): El ser humano que se contenta con vivir bien, sin anhelos por la iniciación, pero sin cometer delito alguno.

Monostatos (Sirviente de Sarastro): El ser humano que delinque, roba, miente, adultera. La lujuria, la violencia, la pasión animal, etc.

Tres damas (Mujeres al servicio de la reina de la noche): La energía creadora, que puede ser usada para degenerarnos o para redimirnos.

Los tres geniecillos (Guías de Tamino y Papageno): La conciencia despierta, la voz del silencio. Las fuerzas elementales de la naturaleza.

Flauta de oro (Instrumento mágico de Tamino): La sabiduría, la gnosis. Las fuerzas magnéticas creadoras masculinas.

Campanillas de plata (Instrumento mágico de Papageno): La comprensión, el amor. Las fuerzas magnéticas creadoras femeninas.

Sugerimos que se vaya escuchando las composiciones musicales (arias, dúos, tríos y coros) que correspondan, conforme se vaya leyendo el libro; así se podrá adentrar en el mundo mágico del sonido y la sabiduría gnóstica unidos en vibrante armonía.