Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Centros del Ser Humano

LOS SIETE CENTROS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE

Todo ser humano tiene siete centros básicos fundamentales, veámoslos:

1) El intelectual, situado en el cerebro.

2) El centro motor o del movimiento, ubicado en la parte superior de la espina dorsal.

3) El emocional, el cual se halla en el plexo solar y en los centros específicos nerviosos del gran simpático.

4) El instintivo, situado en la parte inferior de la espina dorsal.

5) El sexual, ubicado en los órganos genitales.

6) El emocional superior y,

7) El mental superior.

Estos dos últimos sólo pueden expresarse a través del auténtico Cuerpo Astral y del legítimo Cuerpo Mental.

TÉCNICA PARA LA DISOLUCIÓN DEL YO

El yo ejerce control sobre los cinco centros inferiores de la máquina humana. Estos cinco centros son: intelecto, movimiento, emoción, instinto y sexo. Los dos centros del ser humano que corresponden a la Conciencia Cristo, se conocen en ocultismo como Mente Cristo y Astral Cristo. Estos dos centros superiores no pueden ser controlados por el yo. Desgraciadamente todavía la Mente Superior y la Emoción Superior, no disponen de estos dos preciosos vehículos Crísticos. Cuando la Mente Superior queda vestida con el Mental Cristo, y cuando la Emoción Superior se reviste con el Astral Cristo nos elevamos de hecho al estado verdaderamente humano.

Todo aquel que quiera disolver el yo debe estudiar sus funcionalismos en los cinco centros inferiores. No debemos condenar los defectos. Tampoco debemos justificarlos. Lo importante es comprenderlos. Es urgente comprender las acciones y reacciones de la máquina humana. Cada uno de estos cinco centros inferiores tiene todo un juego complicadísimo de acciones y reacciones. El yo trabaja con cada uno de estos cinco centros inferiores y comprendiendo a fondo todo el mecanismo de cada uno de estos centros estamos en camino de disolver el yo.

En la vida práctica dos personas reaccionan ante una representación en forma diferente. Lo que es agradable para una persona, puede ser desagradable para otra. La diferencia está muchas veces en que una persona puede juzgar y ver con la mente y otra puede ser tocada en sus sentimientos. Debemos aprender a diferenciar la mente del sentimiento. Una cosa es la mente y otra el sentimiento. En la mente existe todo un juego de acciones y reacciones que debe ser comprendido. En el sentimiento existen afectos que deben ser crucificados, emociones que deben ser cuidadosamente estudiadas y en general todo un mecanismo de acciones y reacciones que fácilmente se confunden con las actividades de la mente.

Samael Aun Weor. Matrimonio Perfecto

Más información en: Educación Fundamental | Capítulo 21 y Capítulo 35

Glosarios| Regresar al Índice de Palabras |