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Historia de No-Nata y Don Si-mon

HISTORIA DE NO-NATA Y DON SI-MON, O
CUALQUIER TIEMPO PASADO, ¿FUE MEJOR?.
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PRESENTADOR1:
Personajes: Una pareja de edad descifrable: él de 80 y tantos años, ella de 70 y tantos, casados ambos dos desde hace unos 50 y tantos.
Vestuario: Aunque la vieja se vista de joven, vieja se queda, lo que de hecho es igualmente válido para el viejito.
Nombre de ella: NO-NATA, la negación.
Nombre de él: SI-MON, la afirmación.
Simbolismos: No-Nata simboliza la Filosofía Gnóstica de la Momentaneidad, en tanto que Sí-Món representa a la «Doctrina de los Muchos Yoes» y por consiguiente al ayer, al pasado.
Escenario: Salón de vieja casa solariega, con sillones viejos, mecedor viejo, ventanas viejas y televisor nuevo.
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AUTOR: Franklin Ugas. (Misionero Venezolano)
PRESENTADOR2: Para empezar la función
y antes de la iniciación
del conflicto y de la trama,
harán su presentación
los personajes del drama,
comenzando por la dama
y siguiendo Don Simón.
NO-NATA: Me llamo No-Nata de Ortíz,
la del eterno negar,
mi papel es despertar
al que saldrá por ahí... (señala el lugar por donde saldrá).
Mi nombre empieza por «no»,
el del empieza por «sí»;
el apellido «De Ortíz»
nos pertenece a los dos:
a él porque lo heredó
y según la Ley, a mí.
Su empeño u obstinación... (señala de nuevo el lugar por donde saldrá)
es reafirmar el pasado;
el mío decir que no,
que no es cierto lo afirmado,
y en ese intento frustrado
entre el «sí» y «lo negado»
se nos irá la función... (se sienta).
SI-MON: Yo soy Don Simón De Ortíz,... (saliendo por el lugar contrario al señalado)
un señor acartonado y caminando igual que Canuto).
que sostiene que el pasado
fue más mejor y feliz.
Añoro los tiempos viejos,
del ayer yo soy amigo,
y sostengo lo que digo
aunque me llamen... perplejo... (se sienta).
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ACTO UNICO, O SEA TRES EN UNO
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Cada vez que se manifiesta una característica egoíca, para remarcarla, puede aparecer un personaje por detrás de la escena y cruzándola por detrás, caracterizado con ese Yo y llevando un cartel con el nombre escrito en letras grandes para que se pueda leer desde el público.
Durante toda la obra Simón tratara de beber de una botella que está en la mesa y también fumar y nonate tratará de impedírselo, par que cuando llegue la parte que canta este casi borracho y cuando le dé el infarto se le pueda pasar la borrachera).
SI-MON: (mira con un «catalejo» por la ventana, se supone que a una chica que pasa).
NO-NATA: ¿Adónde miras, Simón?... (suspicaz).
SI-MON: Al pasado, ¿adónde más?... «YO» LASCIVO.
NO-NATA: Pero esa chica que ahí vá... (le quita el catalejo
moviéndose cual ciclón y mira. Al mismo tiempo
no es pasado, sino hoy. que habla, se mueve en
forma burlona).
SI-MON: Es que... (con sonrisita de viejo).
me recuerda aquélla flor
que un día te fuí a llevar... «YO» MENTIROSO.
NO-NATA: ¡Ay Simón, Simón, Simón,
si tú supieras quién eres
no andarías como Pérez,
caminando retozón!... (se vuelve a sentar).
SI-MON: Yo soy el que ayer nomás decía... «YO» SENSIBLERO.
el verso azul y la canción profana,
el que al levantarse en la mañana
la luz dentro de sí le florecía... «YO» FANTASIA.
Ya hoy aquél río se ha secado, (llora) «EGO» LLORON.
ya no surcan los mares de mi sangre
aquél apetito, aquélla hambre
de vivir con el diente -así- pelado. (enseña la «plancha» o puente).
Hoy el colesterol me ha anegado... AUTO-COMPASION.
las arterias, las venas y un zapato,
no soy más que un absurdo garabato,
no soy más que un viejo esguañangado. (esconde la cabeza y suspira).
¡Cuánto sufre el alma mía... (gritando).
con este presente cruel!. «YO» GRITON.
NO-NATA: ¡Si leyera a Samael... (como hablando consigo misma).
otro gallo cantaría!. (Enseña el «Tratado de Psicología Revolucionaria»,
escrito por el Maestro Samael Aun Weor).
SI-MON: La Gnosis es una enseñanza... (mirando a Nonata).
con la cual o sin la cual,
el mundo sigue tal cual... «YO» ESCEPTICO.
NO-NATA: No, la Gnosis es esperanza
y consuelo del mortal,
la Gnosis es la sapiencia
que hará este mundo cambiar.
SI-MON: El mundo es un tierno globo... «YO» INTELECTUAL.
que gira en la inmensidad,
achatado por los polos
y gordo, como yo, por la mitad.
La Tierra gira y orbita
por mera casualidad, «YO» ATEO, ENEMIGO DEL ETERNO
no hay ningún Dios maromista DIOS VIVIENTE.
que la obligue en sí a rotar.
Nosotros encima de él
devenimos de la mar,
según afirma éste, aquél
y ese otro más allá... SUPUESTOS MENTALES.
¡Vinimos, pues, pa’gozá!. «EGO» PARRANDERO.
NO-NATA: Vinimos pa’trabajá... (usa el mismo tono de Simón).
sobre la psiquis, Simón,
porque nuestra situación
es lamentable en verdad.
Vinimos para sacar
al alma de su prisión,
y así poder regresar
al Ser que nos engendró.
SI-MON: ¡Allá tú con tus ideas... «YO» DE LA IRA.
de devota o de beata,
con esas ideas feas
que te atosigan, Nonata!.
NO-NATA: Tú eres un buen «gimnasio».
¿Sabías eso. mi amor?.
SI-MON: Tu proceder es «odiosio»,... «YO» DE LA IRONIA.
¿sabías eso, mi amor?.
NO-NATA: Perdona si te ofendí...
SI-MON: Su alteza, ¿ofenderme a mí?. (hace una venia). «YO»
¡No me hagas sonreír IMPERIOSO, DESDEÑOSO,
de este modo cuasi-absurdo, DESPRECIATIVO.
ya ni recuerdo lo burdo
de eso último que oí!.
Aún más: he olvidado... «YO» INGRATO.
cómo a tí te conocí;
no se si soy tu marido,
tu novio o qué cosa fuí.
NO-NATA: No parecías obtuso
ni muy dado al olvidar,
cuando hicistes el curso
aquél de control mental.
SI-MON: Tenía entonces la gracia... (acompañamiento de guitarra al fondo).
y el donaire juvenil,
y alumbraba mi arrogancia... «YO» ARROGANTE.
un encendido candil.
Entre muchachas cantaba
desde diciembre hasta abril;
mi mente se disparaba... «YO» ALTIVO, SOBERBIO.
como dispara un fusil
y mi palabra volaba
cual revuela un colibrí.
Yo jamás fuí morrocoy... «YO» DE LA AUTO-IMPORTANCIA.
que nunca al palo se sube,
en el concepto yo tuve
celeridad de convoy.
Lo que valgo y lo que soy
por mis méritos lo obtuve,... «YO» DEL AUTO-MERITO.
nunca de pedirle hube
ni al letrado ni al doctor,
pero la artritis de hoy
el cerebro me consume... llora. (cesa el acompañamiento) ... (pausa).
NO-NATA: El presente es lo que vale,... (acercándose a Simón, le
mi querido Don Simón, coloca una mano sobre el
el tiempo que se fue no vuelve hombro).
ni empujado por camión.
Si el de adelante voltea (se reinicia el acompañamiento
como la mujer de Lot, de guitarra).
lo que advierte es la humareda,
las cenizas del carbón,
los espectros de la sombra,
la sal de su corazón.
... (pausa). Se sienta.
SI-MON: ¿Por qué entonces, dí,... «YO» ROMANTICO.
estupefacta Nonata,
habrá escrito el poeta
que «recordar es vivir»?.
NO-NATA: Un concepto es un concepto,
la realidad otra cosa.
Se convierte en mariposa
el gusano circunspecto
y cuando vuela ya olvida
el sitio en que estuvo preso.
SI-MON: ¡Barajea el contenido... «YO» ATOLONDRADO.
para poder entender!.
NO-NATA: Según mi modo de ver,
soñar es estar encerrado
en la tumba del ayer
donde el Ego corrompido
emana su fetidez.
SI-MON: En verdad no veo el hueso... «YO» QUE NO SABE VER EL
a tu charla o perorata. PUNTO DE VISTA AJENO.
¡Filosofía barata
se me antoja todo eso!... «YO» DE LA EXASPERACION, ASOCIADO CON EL «YO» DEL AGRAVIO.
NO-NATA: En el mundo hay oradores
que asombran por su elocuencia,
más carecen de paciencia
para ser escuchadores.
SI-MON: ¡Ni ayer, ni hoy, ni mañana... (golpea una mesa).
me podrás a mi decir «YO» DEL ORGULLO, HERMANADO CON
que yo escuche de tí LOS «YOES» DEL INSULTO, DE LA
lo que a tí te dé la gana!... ALTERACION, DEL ENOJO, DEL
ENFADO.
¡Creo tener libertad
y ningún pariente mío
roba mi libre albedrío
de sentir y de pensar!.
NO-NATA: ¿Libertad?. No hay libertad
cuando el alma está cautiva.
¡Esa es la triste verdad,
esa es la gran lavativa,
esa palabra jamás
por tí ha sido comprendida!.
SI-MON: Si estoy casado contigo,... «EGO» DE LA QUERELLA, DE LA
¿cómo tendré libertad?. BRONCA.
¿Puede un pájaro volar
entre su jaula metido?.
NO-NATA: El que tiene a Dios adentro,
entre su jaula es felíz.
SI-MON: ¡No vengas con ese cuento,
no vengas con cuentos a mí!... (toma un trago).
¡Soy felíz cuando me echo «YO» BORRACHO, ASOCIADO
otro traguito de anís!. CON EL VULGAR MATERIALISMO.
NO-NATA: Siempre habrá quien confunda (lo mira desde su silla).
placer y felicidad,
pero sin duda es rotunda
la diferencia que hay.
SI-MON: Felicidad la que daba... (toma otro trago).
aquélla dama indecente,... «YO» ADULTERO Y FORNICARIO.
que allá en la casa denfrente
el ojo a mi me guiñaba... (toma más y más).
Felicidad es mirar
las fotos del año veinte,... «YO» DE LA VANIDAD.
de la mía edad escolar,
y verme altiva la frente... «YO» DE LA ALTIVEZ.
igualito que un teniente
en parada militar.
¡Esa vida sí era vida,
no como la de hoy;
tan absurda, tan podrida
con el humo del «smóg»!.
NO-NATA: Por cierto, leí antier
en una tesis o guía,
que la vida, vida mía,
es un juego de ajedrez.
SI-MON: ¿Y eso qué tiene que ver... «EGO» TRAMOYISTA, ENREDADOR.
con lo que estoy expresando?.
NO-NATA: Que tú el juego vas perdiendo,
que en jaque-mate está el Rey.
SI-MON: Con tus bromas otra vez
me quieres fregar la Torre,... (se toca la cabeza).
me pones en corre y corre
entre caballo y peón;
pero has de saber, corazón,... (acompañamiento de música
que una vieja en el camino «ranchera». Simón canta siguiendo el tono
me enseño que mi destino de la ranchera mexicana: «El Rey»).
era soñar y soñar...
Coro: soñar y soñar, y soñar y soñar...
También me dijo un adeco
que no había que ser «babieco»,
que hay que saber ganar.
De modo y manera qué... «YOES» INTRANSIGENTES Y
con «muna» o sin dinero PRESUNTUOSOS.
en la vida o el tablero
yo hago todo lo que quiero
porque vivito está el Rey.
... (cesa el acompañamiento).
NO-NATA: ¿Estás seguro, Simón?.
¿Ninguna duda se asoma
en tus ojos con glaucoma
y en tu vetusta razón?.
SI-MON: ¡Dudo, luego existo!... «YO» CHARLATAN, «YO» DE LA
Esa es la normativa FALSEDAD, DE LO APARENTE.
que ha normado mi vida
desde que era chiquito.
La duda destroza, ruda,... (caminando). «YO» DE LA DUDA
mis sentidos doloridos. Y DE LA CONFUSION INTELECTUAL.
¡No hay peor cosa que la duda
para los cuatro sentidos!. (se detiene un instante).
¿Cuatro o cinco?. Mi razón
duda ya con tanto ahínco
que hasta duda esta cuestión.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco... (contando con los dedos).
¡Sí, sí!. Cinco, cinco son.
Cinco, y mis cinco sentidos
del pasado están prendidos:
la vista para mirarlo,
el gusto para gustarlo,
el olfato para olerlo,
la oreja para escucharlo
y el tacto para tocarlo
como si fuera un regalo, «YO» DE LA AMBICION Y «YO»
¡con el ansia de cogerlo COBARDE.
y el miedo de espachurrarlo!.
... (pausa. Toma un trago y gime).
¡Deploro la suerte perra
que los años me han traído.
lloro, sí, el tiempo ido,
quiero la paz, no la guerra
del relój que todo ulcera,... »YOES» DE LA AUTO-COMPASION,
que me tienen tan... podrido! QUE SE QUIEREN MUCHO A SI
MISMOS.
(Simón se acerca a un viejo gramófono
y coloca un disco de Carlos Gardel.
Se escucha entonces el tango «Cuesta Abajo» yél canta con él sigue cada vez más borracho).
Era
para mi la vida entera
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi ilusión.
Sabía
que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
Ahora
cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
ya no las puedo arrancar.
Sueño
con el pasado que añoro,
el viejo tiempo que lloro
y que nunca volverá... AUTO-SENTIMENTALISMO MORBOSO.
... (pausa).
NO-NATA: «Moradores de la Tierra»
llama la Biblia a los muertos
que viven pero son tercos
y que llaman «suerte perra»
al fruto de sus entuertos.
El tiempo no es algo cierto,
lo que hay son movimientos...
Pero, en fin, dejad que los tuertos
entierren sus propios muertos.
SI-MON: ¡Calla, mujer infernal,
que tu palabra desvela!... «YO» PUSILANIME, COBARDE.
NO-NATA: ¿Será porque te revela
que se acerca el «más allá»?.
SI-MON: Si en el fúnebre portal
tengo una pata metida,
¡no seas entrometida
y deja que muera en paz!... «YO» ARREBATADO. IRREFLEXIVO,
INCONSIDERADO.
NO-NATA: «Nuestras vidas son los ríos
que terminan en la mar»...
SI-MON: ¡Del poeta yo me río,
me río hasta carcajear!. (se carcajea nerviosamente).
... «YO» DEL DESASOSIEGO, DE LA INTRANQUILIDAD.
Yo he visto con estos anteojos
que han de volverse papilla,
que no es una mantequilla
enterrar hoy los despojos.
El globo ocular, un ojo,
debes pagar sin enojo... RETORICA DEL EGO QUE PRETENDE
por la urna más sencilla. ENCUBRIR EL MIEDO.
NO-NATA: Con o sin la maravilla
de «inflación» o «deflación»,
la muerte que a todos «guilla»
nos dormirá sin pastilla
e iremos pal Panteón.
SI-MON: ¡Tanto la rabia me obceca
con esta conversación,
que si llegase la Parca... «YO» OBCECADO, IMPRUDENTE.
le rompo hasta el camisón!.
... (un dolor agudo le puya el pecho a Simón.
Jadeando, cae al piso).
Parece que ya llegó,
sin aviso y sin protesto,
como llega Luis Humberto,
Luis Humberto el cobrador.
NO-NATA: ¡Si has de marcharte, Simón,
ponte de buenas con Dios!.
SI-MON: ¿Y quién es ese Señor
que en tan infausto momento
cuando a mi me da un infarto
lo traes a colación?... «YOES» IRREVERENTES, INOPORTUNOS,
¿El es acaso doctor?, IMPERTINENTES, INSOLENTES.
¿maneja muy bien la ciencia?.
NO-NATA: El es todo omnisciencia,
él es el Gran Hacedor.
SI-MON: Dado que es Gran Hacedor,
¡re-hágame el corazón... (coloca las manos en actitud
y yo le pago ipso-facto, de implorar).
antes que termine el acto «YO» COMERCIANTE, JUDAS
y caiga abajo el telón!. INTERIOR.
NO-NATA: Ni cuando la pata estiras, (llora).
incorregible Simón,
la hermosa muerte te inspira
un acto de contricción.
SI-MON: Hermosa es la vida que pasa
o que acaba de pasar;
hermoso es morir en casa
de papá y de mamá... PREJUICIOS DE FAMILIA.
donde el honor fue bandera
con su asta y lo demás.
NO-NATA: Mueres sin morir en tí;
luego aunque mueres, tas vivo.
SI-MON: ¡Pa’oír un verso tan chimbo
mejor es irse de aquí!... Pausa.
(Mira a uno y otro lado).
¡Que me corten el «cachimbo» (ombligo)
para tranquilo partir!...
(saca un pañuelo y se despide).
¡Adios mi antiguo jardín
de mis antiguos delirios,
adiós matica de Lirio,
adiós mi flor de alhelí,
adiós viejo «aguamanil»,
adiós pasillo o zaguán,
adiós perro dober-mán,
ay never güi-güil combác... «YOES» BURLESCOS, «YOES»
PAYASOS Y «YOES» DEL APEGO.
NO-NATA: Aún a despecho de tí
tú tendrás que regresar
a una nueva matriz,
porque la vida se va
con su bagaje infeliz
y luego la Eternidad
de un golpe la manda aquí.
Es una Ley invariable
el Eterno Retornar:
vuelve el mosquetero al sable
y vuelve el río a la mar,
volvemos a «pelar cable»
y volvemos a llorar
Vuelve el autobús a pasar
con un chofer nada amable
y vuelve la chica adorable
a salir sin su mamá.
Todo viene y todo vá
como el carrito «por puesto»,
como el agua de acueducto
sujeta a Ley Pendular.
... Pausa. (Llora).
SI-MON: ¿Cuánto costará un pasaje (Agonizando).
desde aquí a la Eternidad?. «YO» AVARO, TACAÑO, RUIN.
NO-NATA: Allá no cobran peaje,
existe la gratuidad.
SI-MON: Pues aunque se tome a guasa,
y habrá quien lo tome así, «YO» GOLILLERO, OPORTUNISTA,
ya que es gratis la cosa APROVECHADOR.
¡vengan entonces por mi!... (se muere).
(No-Nata está de rodillas frente al cadáver de Simón.
El escenario queda en semi-penumbra, mientras se oye
una voz que dice):
LA VOZ: Se fue a pique el velero
del orgulloso Simón,
cuando la quilla del Ego
le hizo un hueco a estribor.
Marino de rumbo incierto
perdió brújula y timón;
tempestad del desconcierto
entre las aguas lo hundió
sin saber de donde vino
ni dónde su barco ancló.
Hoy su vida es una gota
de agua en la inmensidad,
criatura sin esposa,
sin papá y sin mamá;
vago fantasma que flota
creyendo que aún vive acá,
un Ego que cual pelota
rebota en la oscuridad,
un «Yo» plural que acogota
a la Esencia divinal...
... Pausa. El escenario vuelve a iluminarse.
Aparece el presentador, que ahora será «despedidor».
DESPEDIDOR: El drama se ha terminado
y como final, señores,
ruego el aplauso obligado
al auto y a los actores.
(APLAUSOS, que esperamos sean muy nutridos).
Por pobreza y con razón,
no porque nos dá la gana,
ponemos un cubre-cama
en el lugar del TELON.
(Entre dos voluntarios sostienen el cubre-cama,
donde hay un letrero que dice «FIN»).
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
Febrero de 1.988.
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Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.
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