Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libro: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh

GLOSARIO GNÓSTICO:

Cábala: Es la ciencia de los números. Cada número tiene un significado muy profundo. Los libros sagrados, las estelas, las pirámides, los papiros, están fundamentados en este lenguaje universal.

Chakra: Es un centro magnético, relacionado con alguna glándula o plexo nervioso. Cuando se activa permite el desarrollo de facultades latentes en el ser humano, como la intuición, la telepatía, etc.

Conciencia: Es el grado de sabiduría, de valores espirituales despiertos en un ser humano.

Ego: Dentro de la enseñanza gnóstica, el ego es pluralizado. Nos habla de miles de entidades energéticas negativas, creadas por nosotros al paso de los años y que constituyen la lujuria, orgullo, pereza, gula, envidia, vanidad, etc.

Esencia: Valores positivos del ser humano, virtudes, dones, que nuestros errores psicológicos tienen encarcelados, un 3% está normalmente libre.

Gnosis: Sabiduría, conocimiento. Es el conocimiento que se encuentra en lo profundo del ser humano y que si nos auto conocemos lo descubrimos. Es la sabiduría milenaria que ha estado presente en la edad de oro de todas las culturas del mundo.

Iniciado: Es el nombre que se le da a la persona que ha entrado en los misterios sagrados y ha recorrido el camino interior. Iniciación es el camino que conduce a la verdad.

Karma: Palabra sánscrita, que significa causa y efecto. Es una ley cósmica que rige todo lo existente. Todo lo que hacemos bien o mal traerá una consecuencia, si ayudamos a los demás traeremos un buen karma, si hacemos daño acarrearemos un mal karma.

Madre Divina: Dios como padre es sabiduría y como madre es amor. El Ser se desdobla en la madre divina, cada quien tiene la suya propia. Es la que nos guía en el camino a la verdad.

Maestro: En la gnosis, maestro es un individuo que ha avanzado mucho en el camino del perfeccionamiento. Alguien que ha disuelto gran parte de sus defectos psicológicos.

Meditación: Es la búsqueda de información, cuando la mente se encuentra en completo silencio.

Ser: Es el espíritu del ser humano, la parte divinal, la raíz de donde hemos salido, la chispa inmortal, emanada de aquello que no tiene nombre, de lo divinal. El gnosticismo universal afirma que cada ser humano tiene su propio Ser.

Yo: Conjunto de defectos psicológicos que interiormente cargamos, como el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, etc.