Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libro: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh

GLOSARIO MAYA

El lenguaje maya es abundante en homónimos, es decir, una misma palabra significa muchas cosas a la vez, el lector tendrá que intuir y darle la interpretación más acertada, valiéndose del sentir práctico que el Popol Vuh encierra en nuestra vida y dejando a un lado el intelectualismo vano.

Ahpú: Puede traducirse como: Mago, entendiendo la magia como la capacidad de influir sobre nuestra propia naturaleza, como el que es capaz de transformarse radicalmente, de tener dominio de su propia naturaleza. También se ha sugerido que es “tirador” (de cerbatana); la cerbatana, lo mismo que la Flauta Mágica de la obra cumbre de Mozart, tiene el mismo significado, la fuerza creadora del primer instante. Por lo que tanto, uno u otro significado no cambia la esencia del mensaje que nos quieren dar a entender los maestros mayas.

Hunahpú: “Hun” es uno, maestro, supremo y “Ahpú” es mago, por lo que tenemos a “Maestro-Mago”. Aquél que tiene la capacidad de transformarse internamente.

Ixbalanqué: “Ix” quiere decir pequeño, “Balam” es jaguar, mago, brujo, sacerdote, protector, “quih” es el sol, los estudiosos del Popol Vuh lo han traducido como: “Brujito”, hemos preferido dejarlo como: “Pequeño-Sacerdote-Solar”, pues el lector captará mejor su esencia a través de este nombre.

Popol Vuh: “Popol” quiere decir consejo o comunidad, “Wuj” es libro. Así tenemos que Popol Vuh es el libro del consejo o de la comunidad. Aludiendo el sentirse todos como un solo ser.

Quiché: k'iche’. Lengua maya en que fue escrito el Popol Vuh, en donde “Qui” o “quiy”, es muchos, “che” es tierra de muchos árboles.

Xibalbá: “Xibil” es desparecerse como visión o fantasma. También se traduce como: demonio, difunto, visión. Son nuestros defectos psicológicos y también el inframundo que tiene su equivalente en nuestro subconsciente.

Voc o Vac. El gavilán, los mayas tenía como costumbre llamar a los animales, por su sonido que los mismos emitían. Voc o Vac, es el símil al sonido que produce el gavilán.