Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Pregunta de la Semana Anterior

Describe tres formas de interpretar a la esposa de Tláloc (Chalchiuhtlicue)

Respuesta del Maestro Samael:

«Chalchiuhtlicue: Esmeralda, cosa preciosa; la que tiene falda de esmeraldas. Es la diosa del agua terrestre y esposa de Tláloc. (Magia Crística Azteca. Samael Aun Weor)». «Se dice también que “Tláloc tenía su esposa” (se refiere a la “Walkiria”, se refiere al alma espiritual, que es femenina). He dicho en muchas de mis obras, que el Íntimo, es decir, nuestro Ser, tiene dos almas: una es el alma espiritual, otra es el alma humana; el alma humana es masculina, el alma espiritual es femenina. Este es el signo de géminis en nuestra naturaleza espiritual. Así que cuando se habla de Tláloc y de su esposa, se refiere en forma enfática, en los códices, a las dos almas: la masculina y la femenina de Tláloc. (Samael Aun Weor. Conferencia: El dios Tláloc)»

Respuesta del libro: Tláloc, el vino que bebe la tierra

Capítulo 4. La esposa de Tláloc

1..- Así tenemos, que la esposa de Tláloc, llamada “La que tiene falda de jade” (Chalchiuhtlicue), es el emblema del principio femenino eterno. La palabra hebrea Elohim con la que la biblia en ocasiones se refiere a la divinidad, nos da la clave para entender este misterio, pues debería traducirse como: diosas y dioses. Los aztecas no olvidaron que, si existe el principio eterno divinal masculino representando la sabiduría, tiene que estar aparejado con el principio divinal femenino eterno que simboliza el amor.

2.- Esas dos almas están representadas por Tláloc y “La que tiene falda de jade” (Chalchiuhtlicue). Son un símbolo perfecto de ese desposorio que debe lograrse realizar dentro de cada ser humano, es una parte del camino o de la senda interior, y, desde luego, es a través de incesantes trabajos conscientes, como es posible lograrlo, tareas semejantes a la de los caballeros por ganarse el derecho de ser amados por su dama, de los relatos de la época medieval, sólo que habrá que llevarlos a cabo en el campo de batalla de la vida diaria.

3.- Estas dos enseñanzas nos llevan a una tercera: el hogar, el matrimonio, el buscar con todas nuestras fuerzas del alma, es ser la expresión de los principios divinales. En convertir nuestro matrimonio en la misma senda de la auto realización íntima.

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Jose Ricardo Méndez Localidad: Laborde. Argentina

Respuesta: Es el principio cósmico femenino. La diosa del amor. Complemento del alma masculina, representa todos los atributos divinos que coexisten en nuestro interior y deben ser sacados a la luz de la conciencia.

Nombre: Gloria Angelica Parapar Escobar Localidad: Cerro de Pasco - Perú

Respuesta: 1. La que tiene falda de jade (Chalchiuhtlicue), es el emblema del principio femenino eterno. 2. La diosa del amor 3. La diosa terrestre de los ríos y las lagunas.

Nombre: Marcolino Aranda. Localidad: Bogotá, Colombia.

Respuesta: Chalchiuhtlicue la que tiene falda de jade, es esmeralda, cosa preciosa, con su falda de esmeraldas es la diosa del agua, esposa de Tláloc, es la ensaña que nos lleva a nuestra realización íntima en el sendero hogareño, diría, el matrimonio perfecto. Gracias.