Simbolismo Esotérico:

La Cruz y sus Misterios

Cristo resucitado abrazado a la Cruz. Reni, Guido. S XVII.

Cristo resucitado abrazado a la Cruz. Reni, Guido. S XVII.

La cruz es un símbolo muy antiguo, empleado desde siempre, en todas las religiones, en todos los pueblos, y erraría quien la considerase como u emblema exclusivo de tal o cual secta religiosa; cuando los conquistadores españoles llegaron a la tierra santa de los aztecas, encontraron la Cruz sobre los altares.

En el plano de los grandes edificios religiosos de la Edad Media, con su adición de un ábside semicircular o elíptico soldado al coro, vemos la forma del signo hierático egipcio de la cruz Ansada, que se lee ANK y designa la vida universal oculta en todas las cosas.

Los rayos de Zeus tempestuoso, el que amontona las nubes, que hacen temblar el Olimpo y siembran el terror entre esta pobre humanidad doliente, forman cruz.

El fuego celeste y el fuego terrestre, el Fohat potencial o virtual, que compone o disgrega, engendra o mata, vivifica o desorganiza, hace cruz.

Hijo del Sol que lo genera, servidor del hombre que lo libera y lo mantiene, el fuego divino, caído, decadente, aprisionado en la materia, determina revoluciones insólitas, extraordinarias y dirige su redención, es Jesús en su cruz, imagen maravillosa de la radiación ígnea, encarnada en toda la naturaleza.

En la concepción náhuatl y maya, la swastica sagrada de los grandes misterios, estuvo siempre definida como la cruz en movimiento; es el "nahui ollin" náhuatl; símbolo sagrado del movimiento cósmico.

Las dos orientaciones posibles de la swastica, representan claramente los principios Masculino y Femenino, positivo y negativo de la naturaleza.

Dos swasticas de una y otra dirección, exactamente superpuestas, forman indubitablemente, la cruz potenzada, y en este sentido representan la conjunción erótica de los dos sexos.

Según la leyenda azteca, fue una pareja, un hombre y una mujer, los que inventaron el fuego y esto sólo es posible con la cruz en Movimiento.

Crucifixión de Jesús de Nazaret. Gustave Doré. 1866.

Crucifixión de Jesús de Nazaret. Gustave Doré. 1866.

INRI: Ignis Natura Renovatur Integram (El Fuego Renueva Incesantemente la Naturaleza).

La cruz tiene 4 puntas. La cruz de la iniciación es fálica, la inserción del phalo vertical en el cteis femenino forman la cruz. Es la cruz de la iniciación que nosotros debemos echar sobre nuestros hombros.

Debemos comprender que con sus 4 puntas simboliza los 4 puntos cardinales de la tierra, norte, sur, oriente y occidente. Las 4 edades, oro, plata, cobre y hierro. Las 4 estaciones del año. Las 4 fases de la luna. Los 4 caminos: ciencia, filosofía, arte y religión; al hablar de los 4 Caminos debemos comprender que todos son uno solo, este camino es el camino angosto y estrecho del filo de la navaja, el camino de la revolución de la conciencia.

La cruz es el jeroglífico antiguo, alquímico, del crisol (creuset) al que antes se llamaba en francés, cruzel, crucibile, croiset. En latín, crucibulum crisol, tenía por raíz, crux, crucis, cruz. Es evidente que todo esto nos invita a la reflexión.

Es en el crisol donde la materia prima de la Gran Obra sufre con infinita paciencia la pasión del Señor. En el erótico crisol de la alquimia sexual muere el "ego" y renace el "Ave Fénix" de entre sus propias cenizas: INRI, "In Necis Renascere Integer". (En la muerte renacer intacto y puro).

La cruz también revela la "Cuadratura del Círculo", la clave del movimiento perpetuo. Ese movimiento perpetuo sólo es posible mediante la fuerza sexual del Tercer Logos. Si la energía del Tercer Logos dejara de fluir en el universo, el movimiento perpetuo terminaría y vendría el desquiciamiento cósmico. El Tercer Logos organiza el vórtice fundamental de todo el universo naciente, y el vórtice infinitesimal del ultérrimo átomo de cualquier creación.

Bibliografía: Doctrina Secreta de Anáhuac. Samael Aun Weor

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