Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Arcano Nº 50 La Afinidad

Arcano 50 La Afinidad“Así pues, nosotros mismos debemos PROVOCAR EL TIPO DE ASOCIACIONES QUE DESEEMOS; nosotros mismos debemos provocar el tipo de asociaciones que queramos tener durante el sueño y después de la muerte. Comprendido eso, estableceremos bases muy fuertes PARA EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA”... Samael Aun Weor.

La AFINIDAD, se define como: Semejanza de una cosa con otra. Simpatía nacida de la semejanza entre los caracteres, opiniones, sentimientos, gustos, etc., entre dos personas. Es también la tendencia de dos cuerpos a combinarse.

Por lo tanto, podemos deducir, que por AFINIDAD tenemos la tendencia a asociarnos en función de nuestra MANERA O MODO DE SER. De acuerdo a nuestro nivel de Ser atraemos a las circunstancias y personas afines a nosotros.

Referente al tema, extraemos el siguiente texto del Maestro Samael:

En el mundo práctico, tenemos nosotros que aprender a determinar asociaciones específicas, inteligentes, para la vida en los Mundos Superiores. Durante el mal llamado “Estado de Vigilia”, estamos asociados con todos los seres humanos, ya a través del trabajo, o en el hogar, o en la calle, etc., etc., etc.

Durante las horas del sueño existen también asociaciones, y éstas son el resultado específico de aquéllas mismas que tenemos en el Mundo Físico.

Por ejemplo: si alguien se asocia con ladrones y bandidos, en los Mundos Internos, durante las horas del sueño, vivirá entre bandidos y ladrones.

Así pues, nosotros debemos determinar aquí y ahora, en el Mundo Físico, el tipo de asociaciones que queremos,  durante el sueño y después de la muerte.

Comprendido eso, estableceremos bases muy fuertes para el Despertar de la Conciencia...

Les explico, para que ustedes sepan orientarse; porque si uno quiere verdaderamente llegar a despertar, tiene que saber vivir; si uno quiere desenvolverse conscientemente en los Mundos Internos, convertirse en un investigador competente de la vida en los Mundos Superiores, obviamente tiene que promover sus propias asociaciones.

Pero si ustedes no estuvieran aquí, sino en una Cantina, en una Casa de Juegos, en un Cabaret, al dormir sus cuerpos esta noche, la Esencia de cada uno de ustedes afuera, es decir, sus VALORES INTERNOS, ya afuera, se encontrarían nuevamente, se asociarían, pero ya no sería para estudiar el Despertar de la Conciencia.

La Conciencia se irá despertando y al fin un día quedará completamente despierta. Una vez despierta la Conciencia, estaremos lo suficientemente preparados como para VER EL CAMINO por sí mismos, el Camino que ha de conducirnos, realmente, a la Liberación Final.

Pero, ¿cómo podríamos ver por sí mismos el Camino, si no nos esforzamos en despertar? ¿Pueden acaso los dormidos ver el Camino?...

¡Entonces necesitamos despertar!, ¿verdad? Cuando uno despierta comprende lo que es. Hace uno un inventario de lo que tiene, de lo que le sobra y de lo que le falta. Muchas Facultades que uno cree que tiene, no las tiene y mucho que no sabe que tiene, realmente tiene.

Pero uno solamente puede venir a hacer ese inventario de sí mismo cuando está despierto. Porque un dormido, ¿cómo va a hacer un inventario de sí mismo? ¿Qué sabe de sí mismo el dormido? Así pues, despertar es fundamental, vital; pero, para despertar, ¡hay que saber vivir!

Escrito está que “el que con lobos anda, a aullar aprende”, o “dime con quién andas y te diré quién eres”, y también, “el que anda con la miel, algo se le pega”... Tenemos que saber con quienes andamos, cual es el tipo de asociaciones que vamos a crear en la vida práctica; debemos saber SELECCIONAR NUESTRAS AMISTADES, porque eso es definitivo.

Conforme nos esmeremos en el vivir inteligente, la Conciencia se irá haciendo cada vez más despierta, hasta que al fin podrá un día despertar. Al despertar, podemos darnos cuenta del estado lamentable en que nos encontramos….

 Las palabras anteriores nos indican que debemos buscar asociarnos con cosas y personas más elevadas, huir de las personas conflictivas, las emociones negativas son muy contagiosas y si nos identificamos con una calumnia, una injuria o con una emoción de envidia o de codicia, no podremos tener una buena asociación con nuestros semejantes, consigo mismos y  tampoco con el medio ambiente que nos rodea  y nos convertiremos en individuos demasiado negativos.

Porqué sufrimos los seres humanos? Porque permitimos que el pensamiento y el sentimiento intervengan en nuestra vida, por ejemplo si nos insultan, insultamos, si nos hieren, herimos, si nos hacen, hacemos, etc. permitimos siempre que en las diversas circunstancias de la vida, se entrometan la mente y el sentimiento. No damos oportunidad a la conciencia para que se manifieste. Otro problema es la preocupación, ésta es un hábito de mal gusto que de nada nos sirve, nada resuelve. Uno tiene que aprender a vivir de instante en instante, de momento en momento, con espontaneidad y de manera consciente.

La personalidad humana debe tornarse pasiva, tranquila, lo cual implica una tremenda actividad de la consciencia y esto significa aprender a vivir conscientemente. Así ponemos las bases para el despertar.

Las circunstancias de la vida dependen de nuestros estados de conciencia. Cambiando nuestro estado de conciencia cambiamos las circunstancias. A medida de que nuestra conciencia se torna activa, el proceso del despertar aumenta y no solamente cambian las situaciones que nos rodean, sino que comenzaremos a notar que mientras el cuerpo físico duerme, trabajaremos en forma más, tanto en este mundo físico como en los mundos internos y si  la personalidad se torna más pasiva, y si la mente y el sentimiento van siendo controlados para que no se metan en donde no deben, el despertar será mayor y nos convertiremos en investigadores en los mundos superiores.

Quien quiera despertar conciencian debe hacerlo aquí y ahora. Quien despierta conciencia aquí y ahora, despierta en todos los rincones del universo.

Otro aspecto de la afinidad está en la pareja, en la familia, donde debe existir el amor, la sabiduría, la comprensión y el respeto del uno con el otro y donde debe haber afinidad en pensamientos, sentimientos y voluntad para  obtener armonía, alegría y paz interior. .

Cuando las parejas se magnetizan mutuamente de manera correcta, los NEGOCIOS PROGRESAN y la FELICIDAD hace su nido en el hogar. Cuando un hombre y una mujer se unen, algo se crea.

AFINIDAD: Como causa eficiente del despertar de las EMOCIONES SUPERIORES. Simboliza la virtud humana del aliciente o atractivo personal, como poder modelador de los actos.

En la lámina 50 del tarot vemos como figura central a la Diosa NEKHEBET (un aspecto de la divina Madre, protectora de los Dioses) sosteniendo una gigante FLOR DE LOTO representación de las virtudes del iniciado, porque ella, el Eterno Femenino, es la que puede sostener la Fuerza de la Castidad en el Adepto, es suprema orientadora esotérica, es la que puede levantar al discípulo dentro de nosotros, ella es el FUEGO DEL KUNDALINI; sus símbolos son el Loto y el CÁLIZ.

Hechos, obras y no conceptos idealistas, hacen los verdaderos amores. El discípulo debe demostrar su amor a la Divina Madre y al Cristo Cósmico con hechos, evitando todo aquello que lo DISOCIE de los mismos. Es decir, alejándose del adulterio, fornicaciones, orgullos místicos, etc., en síntesis: VIVIR RECTAMENTE, PENSAR RECTAMENTE, SENTIR RECTAMENTE; hacer CORRECTAS ASOCIACIONES, en los 3 aspectos del Mundo de Relaciones (con el MEDIO AMBIENTE, con el CUERPO FÍSICO y con el SER).

LA LUNA (parte inferior de la lámina) La LUNA EN CRECIENTE, simbolizando las AGUAS ESPERMÁTICOS, el MERCURIO, la DIVINA MADRE, la MUJER, etc.

DIOS AMON-RA: Símbolo del FUEGO DIVINO, el Fuego abrasador que todo lo crea y todo lo destruye.

LETRA HEBREA IOD (W): Quiere decir Mano: El vocablo significa: Operación, Formación, Causa Eficiente, Enseñanza Teológica, Perfección. Representa al Padre-Madre Interior, los Misterios del 10 o IO. Despierta aptitud para conocer por Inducción y Deducción. (Estudiada en el Arcano 10).

Fonograma egipcio: Como letra es la “I” y como vocablo se utiliza a veces como “UI” en cualquier caso está relacionado con la letra hebrea Iod y con el valor numérico 10. Cuando se utiliza como el vocablo “UI” es símbolo de dualidad,

Ya sea como la “I” y la “O” de los Misterios o como el círculo perfecto con el punto mágico (símbolo sideral y hermético del Astro Rey y del principio sustancial de la vida, de la Luz y la Conciencia), es el “IO”, fuera de toda duda, un emblema fálico maravilloso que expresa, claramente, los Principios Masculino y Femenino de la 9ª Esfera.

El símbolo alquimista: Este símbolo representa la idea de LUZ, DÍA, DIEZ, DIOS.

Letra t: Se relaciona con el Nº 23 y el Planeta Mercurio. Esta simbolizada por un RELÁMPAGO, atributo de las FUERZAS NATURALES en acto de manifestarse.   (Estudiada en Arcano 23)

Planeta regente: MERCURIO. Dado que la MENTE es Mercuriana, el Estudiante Gnóstico no puede ignorar que el trabajo comienza precisamente por el Centro Intelectual, por el estudio y comprensión de los funcionalismos mentales.

Nadie puede encontrar el TESORO DE LA LUZ (el Ser) sin un cambio previo en la manera habitual de pensar y de sentir.

MERCURIO como planeta astrológico, se dice que “es más misterioso que el propio Venus”. RAFAEL, el Gran Sanador Universal, es el Rector de Mercurio.

Mercurio es, pues, el áureo planeta esotérico, el inefable, a quienes los austeros y sublimes Hierofantes prohibían nombrar.

Cualidad o virtud: Recto pensar, recto sentir y recto actuar. llevar una vida edificante y dignificante. Seleccionar las amistades

El defecto: Equivocadas maneras de pensar, sentir y actuar. vida desordenada y licenciosa. Asociaciones peligrosas.

Prueba iniciática: Saber realizar asociaciones específicas para las horas del sueño y después de la muerte, asociaciones que promuevan el despertar de la conciencia.

Axioma trascendente: “Tizón eres en el incendio, mujer, y tu hombre, viento que aviva el fuego”.

Observemos que el Fonograma Egipcio, la Letra Hebrea,  y el Símbolo Alquimista, están en relación con el Fuego, incluso la deidad que aparece en la viñeta superior (Amón-Ra); y abajo, en las Aguas de la Vida, vemos la Luna; todo esto nos indica la atracción de los opuestos.

Por eso el pensamiento Nahua dice: “El súmmum de la Belleza es la Mujer. La Naturaleza, la música, las flores, un paisaje, nos conmueven, pero la Mujer no sólo nos conmueve, sino que nos atrae, nos inspira. Desde niños añoramos sus ternuras porque ella es la otra mitad de nuestro Ser. Y viceversa.”

El Amor comienza con un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño y se sintetiza en adoración.

En el Amor, nada importa ciertamente el dolor ni la alegría, sino sólo eso que se llama Amor...

Mientras el Amor libre ata, la desunión lo mata, porque Eros es lo que realmente une.

Un Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres, uno que ama más y otro que ama mejor...

La mujer es la representación del fuego erótico sexual y el varón, si ama con pureza y delicadeza puede manejar ese Fuego de manera positiva y  mantenerlo vivo durante la comunión sexual, cuidándose siempre de la concupiscencia, el desenfreno de las pasiones y como consecuencia de ello, la fornicación.

Haciendo buen uso de esa energía creadora, ambos se beneficiarán porque por AFINIDAD, se atraerá el ÉXITO, LA FELICIDAD, LA ARMONÍA, EL AMOR, EL BIENESTAR, etc.

Elemento de predicción: Promete: Ilusiones, pasiones, apetitos, deseos, amor, alucinaciones, temeridad, peligros que se ignoran.

Anterior Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | 12 | Siguiente
Inscríbete a la Revista
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad