Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

La Comprensión Creadora

“El Ser y Saber deben equilibrarse mutuamente a fin de establecer en nuestra psiquis la llamarada de la comprensión.” (Samael Aun Weor)

La comprensión es el resultado del equilibrio entre el saber y el Ser, es el fundamento para un cambio real, es el medio para transformarnos radicalmente, tiene muchos aspectos que es necesario desarrollar y entre los que más destacan está el de saber ponernos en el lugar de nuestros semejantes.

Nos dice claramente el maestro Jesús: “Os doy un mandamiento Nuevo: Que os améis unos a otros, como yo os amé, que así también vosotros os améis mutuamente. En esto reconocerán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a otros.” (Juan 13: 34-35). En esto están de acuerdo los mayas, cuando afirman “In Lak’ ech a Lak‘ en” (tu eres yo y yo soy tú. Los chinos por su parte nos dicen: “Transfórmate en los zapatos de tu semejante y camina 3 días con él…”

Comprensión viene del latín “comprehensión”, aludiendo a la capacidad de entender algo, desde todos los puntos de vista, en todos los niveles, desde el espiritual hasta el material; conocer ese algo por dentro, por fuera y por el centro, en forma unitotal.

De aquí se desprende que se hace indispensable para una transformación total de uno, ya que, si unimos la comprensión al recuerdo de sí, surge el primer choque consciente que nos permite la transformación de las impresiones y así no alimentaremos más a nuestros defectos.

Es importantísimo trabajar con el desarrollo de la comprensión creadora, nos trae innumerables beneficios.

Comprensión de una enseñanza

Lectura de María Magdalena. Ambrosius Benson. 1530

Si uno deja solo las enseñanzas que recibe en el centro intelectual, pues no sirve de mucho, así no provocamos cambio alguno en nuestra existencia. Muy diferente es cuando uno lleva un conocimiento hasta la conciencia, es entonces que se expresa en forma natural y espontánea en todos los actos de nuestra vida.

Para lograrlo es importante dejar de estudiar como si nos estuvieran apuntando con una pistola, o como si estuviéramos en una competencia de carreras; se requiere primero que nada, aprender a escuchar en recuerdo de sí, estando con nuestra conciencia en “casa”, o sea unida al cuerpo físico, sin estar distraídos con la mente en otros lugares, si leemos debe ser con una atención plena y natural.

Luego, cada enseñanza estudiada debemos someterla a la meditación profunda, relajar el cuerpo y la mente, así en ese estado, debemos tratar de capturar su hondo significado, este sistema permitirá que poco a poco la enseñanza pase del centro intelectual al centro emocional, posteriormente a la conciencia, y logrando esto se manifestará naturalmente en nosotros y lo que es todavía mejor, jamás se olvidaría.

“Comprender es algo inmediato, directo, algo que vivenciamos intensamente, algo que experimentamos muy profundamente y que inevitablemente viene a convertirse en el verdadero resorte íntimo de la acción consciente.” (Samael Aun Weor)

Comprensión de un defecto psicológico

Allegory of Vanity Vanitas . Antonio de Pereda. (1635- 36)

No es posible eliminar lo que no conocemos, en la medida que se comprenda un defecto, en esa misma medida podremos desintegrarlo. Pero el ego tiene innumerables formas de manifestarse, tiene muchos rostros, múltiples enlaces con otros defectos que dificultan su estudio, por lo que se hace una tarea larga, más no imposible.

La primera tarea que tenemos es auto observarnos, dirigir la atención hacia dentro, a ver nuestros pensamientos y sentimientos, mucho es lo que desconocemos de sí mismos y si estamos alertas, podremos ir conociendo los mecanismos de estos Yoes.

“En la interrelación humana, en la convivencia con nuestros semejantes, existen infinitas posibilidades de auto-descubrimiento. Es incuestionable y cualquiera lo sabe, que, en la interrelación, los múltiples defectos que llevamos escondidos entre las ignotas profundidades del sub-consciente, afloran siempre natural y espontáneamente, y si estamos vigilantes entonces los vemos, los descubrimos. Empero, es obvio que la auto-vigilancia debe siempre procesarse de momento en momento. Defecto psicológico descubierto, debe ser íntegramente comprendido en los distintos recovecos de la Mente.” (Samael Aun Weor)

El estudio no debe terminar ahí, la auto observación es una parte importantísima pero no es todo, habrá que estudiar el defecto en meditación, pues cuando la mente está quieta y en imponente silencio, es posible comprender a fondo los defectos.

Dos actitudes negativas que llevamos muy arraigadas impiden la comprensión de los defectos, una es el Pilatos que todo lo justifica, pues en tanto uno disculpe los defectos, será imposible comprenderlos, mientras se lave las manos ante todo lo que hacemos, seguiremos igual.

La otra actitud es ser el Fariseo de la parábola del maestro Jesús, es decir, el sentirnos justos y buenos, considerar que hacemos muy bien nuestros deberes, que por lo menos no somos como fulanito. Cuando uno se cree bueno, se hace imposible cambiar, ¿para qué cambiar si ya estamos bien?, se necesita ser muy sinceros, reconocer en forma cruda lo que somos.

Cada defecto descubierto en el gimnasio psicológico que nos da la vida, hay que someterlo a la meditación con el fin de saber de qué está hecho, sus múltiples formas de manifestarse, asociarse y alimentarse.

Lo que buscamos en meditación es la confrontación lógica y la auto reflexión evidente del Ser. La primera surge del estudio profundo del defecto, es necesario descubrir y estudiar: ¿Cuándo se manifestó por primera y última vez en la vida? ¿Cuándo tiene más fuerza para alimentarse? ¿Cómo se manifiesta en los 5 cilindros de la máquina humana? ¿De qué se alimenta? Hay que dividirlo en partes con el fin de descubrir de qué clase de yoes proviene y qué yoes derivan de él.

La auto reflexión evidente del Ser, surge cuando hacemos nuestra tarea, cuando demostramos trabajo, es entonces que el padre interno nos ilumina acerca de ese defecto. “Auto-Revelación es posible cuando existe comprensión íntegra del defecto que sinceramente queremos eliminar...” (Samael Aun Weor)

La comprensión es muy elástica, no basta una meditación o dos para comprender un defecto, hemos llevado estos defectos durante siglos o miles de años alimentándolos a través de muchas existencias; lo que se comprende en una meditación es tan solo una parte, debemos continuar con mucha tenacidad a través de decenas o cientos de trabajos internos para dar la muerte a un Yo.

Pero cuando este se ha comprendido totalmente, es posible desintegrarlo con la ayuda de nuestra Madre Divina interior, orando científicamente en meditación, ella podrá desintegrar solo los yoes que hemos comprendido íntegramente.

De esta forma podríamos corregir el navío de nuestra existencia y llevarlo a un buen destino, ya que como dice el maestro Samael: “Auto-Determinaciones nuevas surgen de la conciencia cuando la comprensión es uni-total...” (Samael Aun Weor)

Sugerimos para ahondar en este tema tan amplio: La Comprensión de La Revolución de la Dialéctica, Comprensión Creadora de La Gran Rebelión, Comprensión y Memoria de Educación Fundamental, Comprensión de Misterio del Áureo Florecer.

Jenaro Ismael Reyes Tovar y María Guadalupe Rodríguez Licea. Comisión: Cursos por Internet.

Imagen 1: Lectura de María Magdalena. Ambrosius Benson. 1530

Imagen 2: Allegory  of Vanity Vanitas . Antonio de Pereda. (1635- 36)

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme