Revista La Sabiduría del Ser 43 Octubre Noviembre Diciembre 2009 (Año 47 era de acuario) Ciencia Arte Filosofía y Mística LOS DIOSES MAYAS ---------------------------------------------------------------------------------------------- Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica y simpatizantes Contenido Dioses Mayas Kukulkan Itzamná Dios de la Sabiduría. Ak’ Kin Dios del sol. Noh Ek (Venus) Yum Cimil “El amo de la muerte” Xaman Ek. Dios de la estrella polar Ek Chuak Ix´ Tab. “La de la cuerda”. Dios de la Tierra Kauil: Dios del fuego. Chaac el Dios del Agua Ix’ Chel La Tristeza del Maya (Leyenda) Yum Kaax, Dios del Maíz Hunab Ku, El Incognoscible. Arcano Nº 43 Alucinación Leyenda Maya: Itzamná; “Dios de la Sabiduría”. Naab. Diosa maya de las Aguadas. Certificado de reserva de Derechos al uso Exclusivo. En el género de: Difusiones periódicas. Especie: Difusión vía red de Cómputo. Titular: Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. Titulo “La Sabiduría del Ser” Reserva: 04-2008-032711425000-203 Dirección de Reservas de Derechos. Dioses Mayas Apreciables lectores que siguen nuestras ediciones de la Revista La Sabiduría del Ser en esta ocasión nos vamos a avocar al tema sobre los Dioses mayas con el objetivo de comprender la trascendencia e importancia de la Teología de este pueblo formidable cuyos conocimientos trascienden la barrera del tiempo y de las edades, pese a que mucha información contenida en monumentos, nichos, estelas, papiros, pirámides etc.; fue arrasada en tiempos de la conquista. Afirma el V.M. Samael Aun Weor fundador de la antropología gnóstica contemporánea que los poderosos pueblos del antiguo Anáhuac con sus conocimientos portentosos en varias ramas de la ciencia, arte, filosofía y mística trascendental en una época de oro sin parangón, bien pudieron ser los conquistadores de Europa. En esta ocasión vamos a hacer un estudio trascendental sobre los Dioses principales del panteón maya desde el punto de vista macro-cósmico y micro-cósmico. Es de hacer notar que los Dioses mayas son inteligencias cósmicas que controlan las fuerzas elementales de la naturaleza (como los ángeles, arcángeles del cristianismo o como los Devas de la cultura hindú) y no meros inventos fantasiosos de un pueblo ignorante y lleno de temores a la naturaleza como pretendidamente quieren hacer ver algunos autores materialistas. Los dioses DEL PANTEÓN MAYA son invisibles, intangibles y ayudaron a la creación de acuerdo a lo que afirma la cosmogonía maya y se les representó a través de diversos animales como el murciélago, la serpiente, el dragón, el jaguar, los pájaros o los vegetales como el maíz, los minerales como el cuarzo. “Indicándonos con ello que la divinidad tiene su expresión en la naturaleza, en todo lo que nos rodea incluyendo a nosotros mismos”. Los dioses de la mitología maya están representados como seres sobrenaturales cuyas figuras están hechas por trazos muy estilizados de diversos animales y de elementos vegetales que a veces se combinan con formas humanas dando como resultado un ARTE IMPRESIONISTA. Los dioses mayas son superiores a los hombres y capaces de crear, sin embargo, son concebidos como seres mortales que nacen y mueren y tienen que ser alimentados para sobrevivir. Esto último en realidad es algo simbólico, los mayas se refieren a que sus dioses son concebidos en el auge de su poderosa cultura espiritual, son alimentados (venerados) mientras dicha cultura perdura y posteriormente mueren en el ocaso, decadencia y extinción de la misma. (Pocos o nadie se acuerda de ellos). Sin embargo, hoy, a los expositores de la antropología gnóstica contemporánea fundada por el V.M. Samael Aun Weor nos corresponde hablar sobre el hondo significado de la Teología maya, la relación interna de los dioses mayas con el ser humano y su relación con las fuerzas elementales de la naturaleza. Para los mayas los dioses pueden ser uno o varios a la vez, se multiplicaron en 4 cuando abrazaron los 4 lugares del cosmos, en 13 para la divinidad del cielo llamada en Yucatán Oxlahuntikú décimo tercera divinidad y en 9 para la divinidad del inframundo, Bolontikú, novena divinidad. El hecho de que la divinidad se multiplique en cuatro nos recuerda a la unidad La unidad (Dios), desdoblándose en la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo); la trinidad mas la unidad nos da el santo 4 el TE-TRA-GRAM-MA-TON de los hebreos. Por otra parte esas 4 divinidades mayas que abrazaron los 4 lugares del cosmos nos recuerdan a los 4 TETRASUSTENTADORES del universo, seres divinos que están a cargo de la creación y gobierno de la naturaleza, son los seres que favorecen también las facultades espirituales del ser humano y que por lo tanto tienen una realidad dentro de nuestra propia naturaleza PSICO-ESPIRITUAL ya que son partes de nuestro Real Ser Interior. Cuando los dioses mayas se multiplicaron en 13 para la divinidad del cielo, esto nos viene a recordar a las 13 regiones cósmicas, los 13 cielos o los 13 Sephirotes de la cábala hebraica. Y los dioses se multiplicaron en 9 para la divinidad del inframundo, esta última parte nos recuerda a los 9 infiernos que mencionara Dante en su Divina comedia que vienen a ser los mismos KLIPHOS de la cábala hebraica. No cabe duda que los sabios del antiguo mayab conocían en forma precisa y exacta la creación y organización del universo, desde las supra dimensiones, hasta las infra dimensiones de la naturaleza, conociendo a fondo los misterios del rayo de la creación. No está por demás enfatizar el hecho de que las dimensiones superiores e inferiores de la naturaleza existen dentro de nosotros, dentro de cada uno de nos hay estados superiores de conciencia y estados de infra conciencia que nos ponen en contacto con los mundos infiernos atómicos. Dice la frase hermética, “Tal como es arriba es abajo.” Expresión maravillosa que nos ayuda a comprender lo siguiente: En las dimensiones superiores de la naturaleza se expresan fuerzas inteligentes que mantienen un orden en la creación del universo, así mismo dentro de nosotros coexisten fuerzas inteligentes y extraordinarias que si las despertamos pueden llevarnos primero, a convertirnos en hombres reales y más adelante a transformarnos en súper hombres, lo importante es conocer el modus operandi para lograrlo y así llegar a las más grandes realizaciones íntimas del ser. Los dioses Mayas no han muerto se encuentran en los universos paralelos de conciencia cósmica, aguardando el momento en que les imploremos su auxilio, ellos son dioses benefactores empero también son destructores y nos pueden auxiliar en la desintegración de lo negativo de nuestra naturaleza inferior o egoica. Enviado por Virgilio Cuautle Roldán Instructor de Nochistlán, Zac. Kukulkan En la tierra del Mayab en Yucatán México, se encuentra uno de los vestigios más representativos de las enseñanzas del Quetzalcoatl Maya “el hombre pájaro serpiente” o Kukulcan. Nos referimos a la majestuosa pirámide en Chichen Itza dedicada o construida en honor a Kukulkan , que aun cuando nadie no lo dijera bastaría observar el fenómeno natural que acontece en el equinoccio de primavera en aquella región, para por si mismos descubrirlo. Observamos cómo cada año se forman 9 triángulos de luz y sombras unidos entre sí y terminando en las cabezas de serpiente que están al pie de la pirámide, dándole esa figura de una serpiente que baja a la tierra o la fecunda, llamada en la sabiduría maya Kukulkan. Es claro que el significado que encierra este acontecimiento es extraordinario. La pirámide tiene 9 plataformas lo que nos recuerda el tiempo que vivimos entre el vientre materno en el cual se gestaron todas las transformaciones necesarias para que se forme un nuevo ser, internamente significa que antes de que descienda Kukulkan tenemos que pasar por grandes cambios en nuestros actos, emociones, sentimientos, pensamientos, costumbres, reglas, hábitos, creencias, etc. para preparar nuestra propia tierra interna o sea nuestra vida y entonces así Kukulkan se manifestará en nuestras vidas. Claro está que la serpiente emplumada desciende del sol o del dador de vida a este planeta, por lo que, para el ser humano eso nos representa un conjunto de valores, virtudes, capacidades, facultades. que sólo pueden desarrollarse en aquel que ha formado sus 9 plataformas en su existencia es decir: en el que lucha de momento en momento por trascender las actitudes inconscientes e inferiores que lleva en su interior el ser humano. Y así como Kukulkan fecunda la tierra para que ésta tenga vida y la tenga en abundancia, así también tenemos que proceder con nuestra propia existencia, lograr que todo ese conjunto de valores que llegan a nosotros cuando luchamos por una transformación integral, en verdad fecunden y logren que nazcan nuevas formas de vida en todo el roce social que tenemos diariamente, que es en donde podremos observar si de verdad estamos siendo fecundados por nuestro Kukulkan interior. Para todo este proceso se requieren grandes sacrificios, trabajos conscientes y padecimientos voluntarios…..indicado claramente por las formas de “T”o cruces a la manera maya, incrustadas en bajo relieve en la gran pirámide de Chichen Itza, obviamente para pasar por un proceso de transformación humana o de ser fecundados por Kukulkan se necesitan grandes expiaciones, a los que generalmente los seres humanos no estamos acostumbrados, “el agua tiene que hervir a 100 grados centígrados porque si no, no se cristaliza lo que se tiene que cristalizar”, claro está que ninguno de nosotros pretende un día deshacerse de sus placeres, pero bien sabemos que no se trata de hacerlos pedazos con un martillo o de arrojarlos al cesto de la basura en unos cuantos instantes de arrepentimiento por los que a veces pasamos, sino mas bien se trata de mucha paciencia, serenidad y continuidad, auto observándose en cada instante de nuestra existencia y así como a través de tantos años alimentamos esos placeres de nuestra vida, de la misma manera ahora alimentando a nuestro Kukulkan, los cambios irán apareciendo en forma natural, espontánea, eso sí, como resultado de los grandes sacrificios que son necesarios vivir. Se necesitan grandes bases en todo lo que hacemos para lograrlo, bases en nuestra forma de vivir en lo que decimos, pensamos y hacemos en general; esa es la plataforma cuadrada en la que esta cimentada la pirámide de Kukulkan o dedicada a este conjunto de principios universales, un 4, indicio de que en todo lo que hagamos siempre debe haber un cimiento fuerte, consciente, para que nada ni nadie lo derrumbe y entonces así ya podemos continuar formando las 9 plataformas para que Kukulkan nos fecunde. Esa era la fiesta mística de nuestros antepasados mayas, no solo dedicada a los grandes rituales a la tierra, al agua, al aire o al fuego, sino principalmente a las fiestas cósmicas dedicadas a aquellas esencias humanas, mujeres y varones que lograban en su interior ser fecundados por Kukulkan, porque sabían que de ellos iban a depender las generaciones siguientes y que aun cuando el sol físico y sus construcciones siguieran enseñando a través de sus simbolismos la auténtica transformación del hombre, el día que desaparecieran esos Kukulkanes humanos, entonces la decadencia en el mundo comenzaría y todo se volvería un caos como sucede actualmente en nuestro plantea, en donde solo nos la pasamos visitando las majestuosas construcciones de nuestros antepasados pero hemos olvidado el motivo principal de aquello que hoy solo nos asombra. De modo que cada vez que visitemos estos sitios milenarios bien valdría la pena hacer una reflexión de lo que vemos y sentimos en estos lugares como en Chichen Itzá donde al caminar entre sus palacios todavía se percibe la fuerza fecundante de la Serpiente Emplumada…KUKULKAN. Enviado por Hammurabi Luis Rivera. Instructor de Tulancingo, Hgo. México. Itzamná Dios de la Sabiduría. La inspiración es necesaria para que ahondemos de forma natural y espontánea en el significado de las cosas, mas cuando combinamos la inspiración y la imaginación, podemos ir más allá de la mera apariencia de la imagen que se refleja en la pantalla de nuestra mente para recibir la enseñanza que se halla escondida en la imagen en sí misma. He ahí el detalle de porqué el conocimiento de la Gnosis es esotérico, oculto, escondido: porque está un poco más profundo de lo que se percibe a simple vista y de lo que perciben los sentidos. Entre los Mayas, Itzamná es el Dios de la Sabiduría, el inventor de las ciencias y los conocimientos, representación viva de nuestro Padre que está en Secreto. Mas en forma alguna implicamos que Itzamná sea el inventor la sabiduría que sirve al intelecto, de la sabiduría de los libros o de la ciencia como la conocemos en su forma convencional con sus científicos, sus instrumentos y sus laboratorios. Itzamná como Padre de la Sabiduría nos viene a hablar de trabajo, de sacrificio, del camino del Hombre Verdadero y de la sabiduría que alcanzamos cuando somos capaces de abrirnos a lo nuevo; cuando comenzamos a vivir la vida con el propósito de vivir la experiencia de la experiencia y no vivir la vida en forma mecánica como una meta en sí misma. Itzamná es dios del cielo, la noche y el día; se le considera espíritu universal de vida que anima al Caos para que haya creación. El camino del hombre verdadero se abre ante cada uno de nosotros cuando reconocemos la diversidad de nuestra propia psicología, cuando al fin aceptamos que entre nuestra mente vivimos en contradicciones constantes y entre deseos y emociones que compiten unos y otros; emociones que se manifiestan hoy como amor y mañana como rencor y resentimiento, ahora como tolerancia y paciencia y más tarde como coraje y odio. Aprendemos sobre el sacrificio cuando reconocemos y aceptamos nuestra falta de felicidad, el sufrimiento en el que vivimos y cuando nos decidimos a encaminarnos por el camino del Recto Obrar, del Recto Pensar y Recto Sentir; aquel camino de la Muerte Mística que nos lleva al nacimiento segundo del que habló el Gran Maestro Jesús a Nicodemo y del esfuerzo que requiere todo Sacrificio por la Humanidad. Contemplar a Itzamná es contemplar todo un tratado de enseñanza oculta relacionado con el auto-sacrificio, con el camino vertical, con la enseñanza del Árbol de la Vida. Las tres fuerzas de la creación: Padre, Hijo y Espíritu Santo; el Santo Afirmar, el Santo Negar y el Santo Conciliar, se muestran en su cabeza a modo de círculos a diestra y siniestra emanando de la pieza en sí misma, así como la banda en la cabeza lleva el glifo “Akbal” que significa interior, oscuridad, es también el tercer día de los 20 signos del calendario maya, asociado al jaguar, así como al oeste y al color negro. Sus manos en forma de recipientes indican la necesidad de trabajar con la energía creadora, mezclar sabiamente esas aguas interiores, logrando así una transformación radical de sí mismo. Los aretes que adornan sus orejas nos indican la necesidad de saber escuchar, de poner atención a la Sabiduría. Resulta imprescindible que reflexionemos en el esfuerzo que se requiere para poder escuchar la voz de la consciencia, aquella que todos podemos dar fe de haber escuchado; voz que nos guía pero que de forma mediata o inmediata tendemos a callar cuando nos dejamos llevar por nuestros miedos, por nuestro amor propio, nuestras justificaciones, nuestras disculpas, lujurias, odios, codicias, etc. El brazo derecho indica a Chesed (el Intimo o Ser) y el brazo IZQUIERDO A Geburah (alma divina). Refiriéndonos al Arbol de la vida, todo está muy bien orientado con la kábala hebrea. Geburah es la Ley. El cinturón nos señala que hay que trabajar mucho, dominar las bajas pasiones, los instintos inferiores para empuñar el cetro de mando. El pectoral muy bien realizado en la zona de Tiphereth (alma humana), ubicado en el centro del pecho, nos habla de los poderes, de las facultades del alma plenamente desarrollada en base a esfuerzos sobre humanos y sacrificios conscientes. Los mayas conocieron a fondo los misterios esotéricos, cada escultura por sí misma lo está indicando. Por último vemos sus pies perfectamente alineados como símbolo de la rectitud en el caminar por la vida, en el camino del filo de la navaja, el camino del TAO; mostrando que no hay ni distracción, ni desviación, que no hay identificación, ni fascinación con las circunstancias, que es un camino para aquellos capaces de mantener la disciplina. Sus pies aparecen adornados como un reflejo de la belleza que resulta del trabajo en el camino de la iniciación. Nosotros entramos en el camino de la iniciación cuando aprendemos a aceptar en gratitud las adversidades de la vida, cuando anteponemos nuestra consciencia ante las tentaciones, cuando ejercitamos la fuerza de la voluntad y nos dedicamos a vivir de momento en momento, en auto-observación diaria, con el propósito de comprender nuestros propios aspectos indeseables. Sólo la comprensión permite la eliminación de tales aspectos porque tal comprensión nos lleva a las puertas de la muerte mística, de la muerte del mí mismo. Itzamná nos muestra los requisitos del camino iniciático. Morir en sí mismos para que a través de la muerte volvamos a nacer, y mientras tanto, llevemos a cada uno la Luz de la Enseñanza, de tal manera que demostremos con acciones el Cuarto Camino, el camino del Hombre Equilibrado, para que entremos triunfales en nuestro regreso al Edén a través de la una y única puerta. Que todos los seres sean felices. Enviado por Ricardo Santana Laracuente. Instructor de Phoenix, Arizona, E.U. Ak’ Kin Dios del sol. AK’ KIN Dios del sol. Entre los mayas había un aspecto dual del Sol: el anciano celeste asociado a Itzamná y llamado Itzamná Kinich Ahau y por otra parte el joven sol, personificación del día (Ahau) quien cortejaba a la luna con quien tuvo algunas aventuras. Llevaba una cerbatana por la tierra antes de ser el Sol, el joven dios Sol suele representarse con ojos almendrados, mientras que en su forma de anciano Itzamná Kinich Ahau (rostro del Sol), suele representarse con sus enormes ojos cuadrados, bizcos, la nariz muy recta y los dientes incisivos superiores limados en forma de una pequeña “T”. En los códices se le agrega el signo Kin (sol, día) de cuatro pétalos. En todos los pueblos antiguos se ha rendido culto al Sol, representado por el Logos Solar y el Logos solar tiene tres aspectos: Padre, Hijo y Espíritu Santo, cuando se dice que adoraban al Sol no se refiere al sol físico, (que nos alumbra y nos da vida) sino al Sol espiritual, al Cristo Sol o Sol de la medianoche quien siempre se haya relacionado con el fuego solar . Los mayas trataron de identificar al Sol con el Espíritu Universal de Vida. El sol es un medio para que comprendamos la realidad del Espíritu. El Dios Sol en lo Microcósmico es el Intimo, la parte más recóndita y espiritual dentro del ser humano y desciende desde su esfera espiritual a este mundo físico, para ayudar internamente a nuestra alma; en lo Macrocósmico es el Logos Solar quien nos da vida espiritual, nos guía y orienta en el camino inciático. El Cristo en esoterismo es el Logos Solar, el Cristo es un prototipo psicológico de perfección, es necesario entender en forma concreta y objetiva el significado del término CRISTO, el cual no es un individuo ni humano ni divino, es una fuerza universal que palpita en las estrellas, en los soles, en los mundos y en el átomo del Infinito. Es la segunda fuerza logoica que debemos encarnar bajo el precepto del amor a la humanidad y cuando un hombre asimila la substancia Cristo en lo físico, psíquico y espiritual, se Cristifica. El acontecimiento de la Navidad o el nacimiento del Cristo en el pesebre del mundo es un acontecimiento cósmico y universal, tanto en el Macrocosmos como en el Microcosmos. (tal como es arriba es abajo) Quien acepte de buen agrado las manifestaciones desagradables de los demás, quien sea capaz de besar el látigo del verdugo, quien devuelva bien por mal, quien sea capaz de amar a sus enemigos, quien sea capaz de dar la última gota de su sangre para que otros vivan, esta persona se está preparando para un día asimilar dentro de sí la fuerza del Cristo que es amor tal y como la asimiló el divino rabí de Galilea, debemos seguir su ejemplo para un día obtener esa fuerza cósmica en nuestra conciencia y espíritu. Debemos comprender la necesidad de transformar las impresiones, las impresiones son todas esas percepciones que recibimos a través de los cinco sentidos y que al ser captadas por el ego se convierten en sensaciones de tipo visual, auditivo, táctil, olfativo y gustativo y las cuales vienen a fortalecer los defectos que ya tenemos y a crear nuevos yoes, al venir al mundo traemos muchos yoes ancestrales que fortalecemos y también nacen nuevos, una tempestad, el calor fuerte, el frío, producen una contrariedad, viene una objeción y esto es suficiente para que nazca un nuevo yo. Los agregados psicológicos viven en el interior de nuestros cuerpos y cada uno tiene tres cerebros: intelectual, emocional y motor-instintivo-sexual, lo que debemos hacer para transformar una impresión es actuar sin identificarse, sin objeciones, la conciencia debe tomar parte activa en este proceso. En la Teogonía maya dos dioses intervienen en la creación: uno que da la vida y forma al hombre y otro que le da la conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las aguas de vida y cuando éstas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo la conciencia en todos los organismos. Con ayuda del segundo Logos este mundo tiene conciencia, por lo que así nosotros también podremos despertar conciencia. Debemos enfatizar que CRISTO no vendrá desde afuera a salvarnos sino desde adentro, desde el fondo de nuestro corazón. Noh Ek (Venus) Muy notables los conocimientos mayas referentes a la astronomía, como producto de un gran desarrollo espiritual en conjunto con la observación prolongada de los movimientos de las estrellas a quienes consideraban Dioses: entre ellos tenemos al Sol, la Luna, Venus, Marte y a otros muchos astros. Venus es una estrella que tenía importancia fundamental en la astronomía y religión maya, conocida con los nombres de: NOH EK cuyo significado literal es “Gran Estrella”, y XUX-EK “La estrella avispa” Las imágenes que representan a este planeta tienen los ojos cuadrados, la pupila a veces en vírgula (raya muy delgada) y los incisivos limados en forma de T, la nariz es normal. Decían que propiciaba el combate. A la luz del gnosticismo vemos que se asocia a QUETZALCOATL-KUKULKAN en donde en una de sus representaciones, esta deidad aparece en medio de las nubes como el lucero del amanecer. Yum Cimil “El amo de la muerte” YUM CIMIL “El amo de la muerte”, se acostumbraba llamarlo también con el nombre de AH PUCH (ser malévolo asociado con la guerra y los sacrificios) lo representaban con la cabeza y el cuerpo algo descarnados, el vientre hinchado y con manchas de la descomposición del cuerpo, en la mitología maya es el dios y rey de Xibalbá (el inframundo). Como adorno lleva unos cascabeles y ojos de muerto en el pelo, las muñecas y los tobillos. Era considerado jefe de los demonios y reinaba sobre el más inferior de los nueve mundos subterráneos, sus compañeros son el perro, el ave mohán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte. Otros dioses asociados también a la muerte tienen en la mejilla el signo parecido a % y el ojo de muerto. El dios Jaguar y los Bolontikú (9 señores de la noche) complementan este grupo de dioses asociados con la muerte, no solo del cuerpo físico y los estados post-mortem, sino también con la muerte de nuestros agregados psicológicos. Estos Dioses de la muerte, con sus elementos y adornos, solamente son una representación de esta etapa final de la vida y a la que todos tendremos que enfrentarnos en algún momento, empero en el aspecto interior son seres infinitamente misericordiosos que trabajan de acuerdo a leyes naturales y cósmicas, cumplen con un papel que les es asignado; tienen a su servicio a los Ángeles de la muerte quienes son los encargados de desconectar el alma del cuerpo físico y nos pueden guiar en los estados post-mortem, mientras que los Ángeles de la Vida trabajan conectando la vida al óvulo fecundado. En otro aspecto también son partes del Ser que se encargan de instruirnos en los procesos íntimos de la muerte de los defectos de tipo psicológico, el hecho de declarar la guerra al ego que cargamos dentro, implica que estemos en estado de alerta en todo momento, tenemos que pasar muchas veces noches tenebrosas, noches de combates contra aquellos enemigos de nuestro Ser y de nuestra Madre Divina, ellos son los señores de Xibalbá, tal y como afirma la mitología maya, sin embargo, el ego es una tremenda realidad que vivimos de instante en instante. Su figura está asociada frecuentemente con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos: necesitamos salir victoriosos en las guerras internas contra nuestros enemigos ocultos. Los mayas creían en la inmortalidad del alma y en una vida póstuma y según su forma en que había vivido el difunto, era recompensado o castigado de acuerdo a sus obras después de la muerte. Si sus obras buenas excedían a las malas, iba de vacaciones a los paraísos elementales de la naturaleza, si sus malas acciones excedían a las buenas, eran enviadas esas almas a los mundos subterráneos donde reinaban los señores de Xibalbá, un lugar de tormentos, de sufrimientos y de dolor. Sus mensajeros eran las lechuzas. Xaman Ek. Dios de la estrella polar Dios de la estrella polar, era una deidad de paz y benevolencia, estaba asociado al dios de los comerciantes y mercaderes quienes le ofrendaban con sahumerios de copal en los altares a la orilla de los caminos. En sus viajes se guiaban por éste astro ya que es la única estrella fija que se ve en Yucatán. Cuidaba y ayudaba a los comerciantes y mensajeros en sus largos viajes hacia otros pueblos y acudían a ella si estaban perdidos en el camino. Podemos pedir a este dios nos conduzca por la senda que nos lleva al auto-conocimiento y al perfeccionamiento espiritual. También se le conocía como el dios de la lluvia, así como señor del invierno y de la noche. En los códices se encuentra un dios que tiene la cabeza redondeada, similando al mono, con una banda con tramos de color negro y blanco, con nariz chata, el ojo es normal, en forma almendrada, su nombre significa “Estrella del Norte”. Cada astro en el espacio infinito tiene su dirigente y es regida por una deidad que mantiene su órbita en curso, en orden, para que exista armonía y equilibrio en el cosmos, de hecho la palabra “cosmos” significa orden. Desde el punto de vista esotérico, cada quien lleva en su interior a su Sol, dijo el poeta: “elevo mis ojos y contemplo las estrellas que hay en el firmamento, pero yo solo sigo a la estrella que guía mi interior”, es oportuno mencionar que debemos convertirnos en seguidores del Padre que esté en secreto, es un error identificarnos con falsos maestros o gurús, que fácilmente pueden desviarnos del camino, el mismo Maestro Samael dijo: “…no me sigan a mí, mi persona nada vale, sigan la enseñanza, yo no quiero seguidores”. Es urgente el despertar de nuestra conciencia, saber en qué parte del Cosmos se encuentra nuestro Real Ser, saber cuál es nuestra estrella interior para ser guiados por ella, al igual que los reyes magos, guiados por una estrella para localizar el pesebre donde se encontraba el niño Cristo, el salvador del mundo. Los tres reyes magos en alquimia medieval, representan al fuego, la sal y el mercurio, materias primas para realizar la Gran Obra del Padre. Ek Chuak EK CHUAK viene a tener una polaridad opuesta al dios XAMAN EK. Esta divinidad viene a representar al Dios de la guerra, con el labio inferior grueso y pintado de negro, con una lanza, algunas veces se le ve combatiendo. Ek Chuak se tiene como a un dios malévolo y cuando se lanza a la guerra algunas veces vence y otras es vencido por otros dioses. EK CHUAK se traduce como “escorpión negro”, su cuerpo pintado de color negro, lleva una cola de escorpión, labios rojos, nariz prominente, y carga en la espalda el bulto de los comerciantes, apoyándose en un bastón que a la vez es una lanza, enciende el fuego primigenio en el centro del cosmos, agita una sonaja esférica, porta el hacha con la que Chac produce rayos. En este aspecto, esta divinidad viene a representar la parte negativa de la energía creadora, cuando se abusa o se hace mal uso de ella, el escorpión nos hiere a muerte, la deformidad en esta figura indica la monstruosidad de nuestros defectos. Carga en su espalda el bulto de los comerciantes, lo que nos recuerda al arcano 21, llamado El loco del tarot egipcio”, el loco que camina al azar, sin rumbo fijo, alegorizando a aquellos que han perdido el camino, se auto-sacrifica hiriéndose el Lingam (órgano sexual masculino) y es atacado por otras deidades que simboliza a los señores del karma quienes exigen el pago del karma de todo iniciado. La sonaja esférica es clara alusión al verbo creador (la creación por medio de la palabra sagrada) y porta el hacha como símbolo de muerte. En esta divinidad encontramos la dualidad, (luz y tinieblas), a veces aparece como el dios benevolente de los comerciantes y en otras como un dios de la guerra. Refiriéndonos al comercio no está por demás recordar que éste tiene su basamento en la moneda; el billete y la moneda están regidos esotéricamente por la Ley del Trogo-Auto-Egocrático-Cósmico-Común, ley de reciprocidad y equilibrio, los avaros y derrochadores quebrantan esta ley la cual es dirigida por un principio cósmico que inteligentemente rige el Sol. Esta ley también se expresa a través del agua que es la energía creadora de la tierra, se acaba ésta agua y la tierra (cuerpo físico) muere irremediablemente. Ix´ Tab. “La de la cuerda”. IX´TAB. “La de la cuerda”. Conocida comúnmente como la Diosa del suicidio y de la horca, esposa del dios de la muerte “Chamer”, quien habita en el Xibalbá (inframundo) La Diosa Ixtab es una divinidad relacionada con la muerte del yo y se le representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo en la actitud de haberse suicidado, esto nos recuerda al Maestro Judas, uno de los 12 apóstoles de Jesús Cristo quien cumplió con su papel de traidor en el Drama Cósmico y que sin embargo es el más exaltado de los 12. El gran maestro Judas nos muestra el verdadero sacrificio; su enseñanza es extraordinaria “La muerte total del ego” , muerte absoluta del ego. Actualmente se encuentra en los mundos infiernos buscando salvar a alguna alma arrepentida, mas sin embargo, existe un Judas interior, es una de las partes del ser, encargado de instruirnos en todo lo relacionado con la muerte de nuestros defectos psicológicos. Se colgó para morir y señalar que los tres traidores del Cristo deben morir. La divina Madre en este aspecto nos llama a la reflexión y al arrepentimiento de nuestros errores y así obtener una nueva vida. Es necesaria la purificación, sacrificar nuestras pasiones, deseos, emociones y todo tipo de maldad, para llegar a obtener los frutos del Árbol de la Vida, los frutos de éste árbol simbólico confieren inmortalidad (árbol donde está colgada esta Diosa) que son los poderes del alma o las facultades plenamente desarrolladas, como almas estamos en tinieblas y nuestra divina madre se muestra misericordiosa para ayudarnos. Todos los seres humanos somos mecanicistas un 100%; somos inconscientes, con la conciencia dormida, nuestro nivel de Ser es muy inferior, originalmente hemos surgido de un rayo de creación particular y debido a nuestra manera equivocada de vivir nos hemos alejado de ese rayo, necesitamos independizarnos de las fuerzas lunares que son mecanicistas para adquirir la inteligencia solar. Ante todo necesitamos saber en qué nivel de Ser nos encontramos, uno es el nivel intelectual, otro el emocional o instintivo, uno es el nivel de la mujer digna y modesta y otro el de la mujer indigna e inmodesta, no solo nos identificamos con las cosas externas sino también internamente, con un insultador, con alguna deuda, con una preocupación, un problema; para cada nivel de Ser existen determinadas amarguras, ciertos sufrimientos y nos quejamos del estado en que nos encontramos, pero no nos preocupamos por se pasar a un nivel superior y mientras estemos en el mismo nivel de nuevo se repetirán una y otra vez todas las circunstancias adversas que ya conocemos, surgirán los mismos problemas. Cada vez que damos un paso hacia un nivel superior nos vamos independizando de la luna que llevamos dentro, porque somos hijos de la luna, aunque vivamos en el planeta Tierra. En relación con nuestros amigos, en la calle, en la plaza pública, en el templo, etc. los defectos que llevamos escondidos afloran espontáneamente y si estamos vigilantes y alertas, entonces los vemos, defecto descubierto debe ser analizado, comprendido totalmente por medio de la meditación interior profunda y posteriormente eliminado con los poderes de la Divina Madre, ella es la única con poderes para desintegrar cualquier agregado de tipo psicológico, previamente comprendido. El suicidio es un acto de auto-destrucción, de violencia contra la naturaleza y con las leyes divinas, porque alteramos su proceso, jamás los Dioses pueden ser complacientes con los delitos, si bien es cierto que cada quien tiene libertad de hacer lo que quiera, también es verdad que tendremos que dar cuenta de nuestros actos y en base a ello seremos castigados o premiados, a cada quien se le retribuye justo lo que le corresponde. Toda dádiva preciosa y todo don perfecto, de arriba viene, como que desciende del padre de las luces, en quien no cabe mudanza, ni sombra de variación. (Santiago 1:17). Comisión de Secretaría, I.C.Q. Dios de la Tierra Se desconoce los nombres de los seres sobrenaturales que personifican a la tierra, y otros elementales, su jeroglífico es una versión reducida de su figura. Este elemento es representado en ocasiones por una piedra o con una banda con espirales que se prolonga en una línea sinuosa, en otras figuras esa banda se enrosca como para entrar en una cueva. Cab es el nombre que le daban los mayas a la tierra. Encontramos también este elemento representado en animales fantásticos que llevan como marca un grupo de circulitos formando un triángulo y algunas X. La boca es la entrada a los mundos subterráneos. Su equivalente es la diosa Coatlicue de los aztecas, así como los Gnomos y Pigmeos cuyo nombre proviene de los alquimistas de la edad media. Kauil: Dios del fuego. KAUIL es una deidad de los linajes divinos. Cetros, bastones, barras bicéfalas, tocados y otros accesorios que eran utilizados por gobernantes del período clásico, muestran frecuentemente imágenes de este dios, el cual es una manifestación de Itzamná y de Chaac. Kauil es sinónimo de poder la cual se relaciona con ABUNDANTE COSECHA, y nos da la idea de la semilla, la simiente humana. En una de sus advocaciones es un dios viejo con arrugas en la boca y cabellos blancos cortos y esponjados, en este aspecto se relaciona con el dios Itzamná. Tiene el ojo de Gran Dios, con pupila a veces en vírgula o formando un arco (en esta forma se asocia al Dios Chac, como signo del elemento agua y el don de la clarividencia) y la frente como escudilla con un punto negro que semeja un espejo (el espejo de la alquimia y esotéricamente la práctica de la auto-observación psicológica). Kauil se distingue de estos dioses por una nariz larga y ramificada, con una larga trompa en forma de reptil y provisto de molares y un largo colmillo aludiendo al elemento tierra. Los mayas, conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con varios aspectos, entre ellos lo relacionado con el fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir, como antítesis de la ira. Con el sentido de la auto-observación psicológica podemos lograr el conocimiento de sí mismo, descubrir nuestros errores y de esta manera comprenderlos y eliminarlos. Los Dioses de los cuatro elementos son los encargados de aplicar las pruebas al discípulo durante el camino probatorio (antes de las iniciaciones) y así se prueba la serenidad y la paciencia, la castidad, la atención o el estado de alerta, la templanza ante situaciones difíciles y la manera de cómo obtenemos provecho de las situaciones adversas, así como la diligencia, la laboriosidad y la manera de adaptarnos a las diversas situaciones de la vida. Los Dioses de los cuatro elementos también se encargan de dirigir a los elementales del fuego, del agua, del aire y de la tierra, cada uno en ellos en su papel de dirigir la naturaleza, así como la interior. Virgilio Cuautle Roldán. Chaac el Dios del Agua Cultura Maya Las entidades sagradas de los mayas no eran ídolos como los catalogaban los conquistadores, sino energías o materialidades etéreas, sutiles, imperceptibles para los sentidos ordinarios, que se presentan ante los hombres en múltiples representaciones, que pueden ser antropomorfas, zoomorfas o fitomorfas y que también se manifiestan en sus propias imágenes, hechas por los hombres, durante los ritos. Los mayas no desconocían que la naturaleza no es algo meramente mecánico, sino que estaba regido por principios inteligentes superiores (Devas, Dioses, Ángeles, etc). Importante deidad del panteón maya es el Dios Chaac, asociado al agua y sobre todo a la lluvia. Tenía gran importancia y el pueblo lo invocaba para obtener buenas cosechas. Su equivalente centro mexicano es Tlaloc para los aztecas, y Pitao Cocijo, para los zapotecas. Esta deidad fue de gran importancia debido a la ausencia de grandes fuentes fluviales en la Península de Yucatán. Según los relatos, este Dios moraba en las cuevas o cenotes (depresiones acuíferas muy comunes en la Península ), las cuales también eran la entrada al inframundo. Representado comúnmente como un hombre viejo con una gran apariencia que asimila a un anfibio o reptil, su nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo. Ha sido también asociado con la rana o sapo. DESDE EL PUNTO DE VISTA ESOTÉRICO: El agua es símbolo de la energía creadora, las aguas que debemos saber manejar en forma correcta, por lo que al hablar del Dios Chaac siempre lo encontraremos relacionado con la importancia de aprender a canalizar sabiamente nuestras energías creadoras. Debemos encontrar la simbología maya, dentro de cada uno de nosotros, si el agua es el símbolo de la vida para el planeta, dentro de nosotros el agua es la energía que nos trajo a la existencia. Su larga nariz inclinada hacia arriba, símbolo de que la energía debe ser transmutada a un nivel superior, las pasiones animales deben ser eliminadas. La figura de un anciano cargando un hacha, representa de quien aprende a canalizar sus aguas internas, puede con mayor facilidad eliminar los elementos psicológicos indeseables que en nuestro interior cargamos. Esta deidad tiene cuatro aspectos relacionados con los cuatro puntos cardinales, cada uno caracterizado con los cuatro colores de la Alquimia medieval o niveles de purificación en el proceso del desarrollo interior. (negro, blanco, amarillo y rojo) EK Xib Chaac el hombre negro. Chaac del oeste, simbolizado por el cuervo negro. Sac Xib Chaac el hombre blanco. Chaac del norte, simbolizado por la paloma blanca. Kan Xib Chaac el hombre amarillo Chaac del sur, simbolizado por el águila amarilla. Chac Xib Chaac el hombre rojo Chaac del este, simbolizado por el faisán rojo. Chac Dios del agua, tiene su homólogo en el Dios Tlaloc, deidades que tienen bajo su mando a millonadas de elementales acuáticos (Ondinas y Nereidas) y bajo su potestad está la sequía, la lluvia, la inundación, el granizo, el hielo y el rayo, motivo por los cuales los magos antiguos temían su cólera, podemos afirmar que al finalizar estas civilizaciones se ofrecieron sacrificios humanos a los Dioses, empero es necesario aclarar que mientras estas poderosas civilizaciones se encontraban en el cenit de su gloria , los sacrificios humanos que tanto espantan a los turistas, brillaban por su ausencia, no existían…… Es bueno saber que toda civilización que agoniza termina siempre con un baño de sangre y México en modo alguno podía ser la excepción. Antiguamente se rendía culto a los dioses con cantos, flores, danzas, ofrendas, incienso, etc. en donde los participantes realizaban sus oraciones y peticiones. Enviado por: Rigoberto Loza González. Instructor de Pénjamo, Gto. Ix’ Chel I X’U según unos autores, para otros IX’CHEL, Diosa del tejido, de los partos, de la luna, de las inundaciones, patrona de la medicina, se le asociaba con la u´ o uh, (lo cual nos recuerda a la runa UR nórdica asociada precisamente con la divina madre). Los mayas la llamaban “El corazón del cielo” IX’CHEL “la blanca” es una representación de la Divina Madre. La divina Madre tiene cinco aspectos fundamentales y existe en el aspecto de madre interior, particular dentro de cada ser humano; cada quien tiene la suya en forma individual . 1.- LA INMANIFESTADA, es el akasha de los orientales, la nebulosa macrocósmica de donde salen los mundos, no tiene forma ni nombre, es impersonal e inefable, ella es la Prakriti de los indostaníes, sustancia primordial que fecundada siempre por el Tercer Logos da origen al fuego para que surja la vida. En ocultismo se dice que es la manifestación dual de la Unidad (el Padre), EL se desdobla en ELLA y manda, dirige e instruye, es la femineidad productora y receptora de toda la naturaleza, de ella todo sale y a ella todo vuelve. Como Eterno Principio Femenino se puede simbolizar con la luna. En el ser humano la Madre cósmica asume la forma de una serpiente y la serpiente en la cabeza indica que es una maestra. 2.- LA MANIFESTADA, ella es la Isis Inefable de los egipcios, Diana de los romanos, María del cristianismo, Sofía de los griegos, etc. ella es la inspiración de los artistas, quienes la han pintado, esculpido, le han cantado y dedicado bellos poemas. 3.- El tercer aspecto es la HEKATE griega, la PROSERPINA de los egipcios, la COATLICUE de los aztecas, su faceta es el de terror de amor y muerte, es la reina de los infiernos y la muerte, se traga al ego en los infiernos dantescos para que la Esencia o Alma vuelva a su prístina pureza. 4.- LA MADRE NATURA PARTICULAR, aquella que creó nuestro cuerpo físico, cada ser humano lleva dentro de sí a su madre interior particular. Es Isis como madre de los elementos de la naturaleza, el fuego, el aire, el agua y la tierra. Este aspecto representa toda la magia y esplendor de la naturaleza que en forma generosa otorga a todos sus hijos, sin embargo solemos ser muy egoístas y crueles con todo lo que nos rodea, sin comprender que el ser humano provoca su propia destrucción. 5.- LA MAGA ELEMENTAL INSTINTIVA, la que nos dio los instintos y la fuerza natural instintiva. El estudiante gnóstico debe comprender como trabajar con la divina Madre en sus cinco aspectos fundamentales. Para los Mayas IX’CHEL era la madre generadora, presentada con un doble aspecto; por un lado era la madre benéfica y maternal y por otro era la destructora, por ello se muestra algunas veces como una mujer joven, cargando un conejo, asociada a la luna creciente, otras veces se representa como una mujer anciana, de falda con huesos cruzados y con una serpiente en su cabeza, los mayas decían que llevaba todas las aguas de los cielos en su vientre, lleva un jarro lleno de agua y lo vuelca provocando inundaciones y tempestades de lluvia, es claro que en el vientre de nuestra divina madre se gesta la creación en medio de las aguas caóticas de la existencia y su esposo es Itzamná espíritu universal de vida es quien anima al caos para que haya creación. En el génesis hebraico escrito está: “… El espíritu de Dios (fuego) se paseó sobre las aguas y las hizo fecundas” con el trabajo del fuego y del agua, del sol y de la luna, se gesta la creación tanto en el universo como dentro de nosotros mismos. En esta faceta aparece como una diosa vieja, iracunda y destructiva rodeada de símbolos de destrucción y muerte en el tiempo en que la luna es menguante. El Bhagavad Guita menciona que al morir se presentan dos senderos, uno luminoso y otro oscuro, el primero corresponde al de la quincena luminosa de la luna y el segundo es el de la quincena oscura de la luna, por el primero se emancipa y por el segundo se renace (retorna). El ego tiene un principio y tendrá un fin. El Ser no nace ni muere ni se reencarna, no tiene origen, es eterno, inmutable, el primero de todos y no muere cuando el cuerpo fallece. Es de hacer notar que nuestra Divina Madre es la única con poder para eliminar los elementos indeseables que en nuestro interior llevamos a cambio de un trabajo continuo sobre sí mismos, cuando hemos comprendido en forma consciente y voluntaria nuestros errores, empero en los mundos infiernos toma el aspecto de la Madre Terror de Amor y Ley que por misericordia desintegra los defectos con dolor y sufrimientos con el objetivo de que la Esencia, conciencia y alma se purifiquen y tengamos nuevas oportunidades de llegar al auto-conocimiento, a la que los mayas representan como diosa destructora y terrible. IX´U (Dios madre) es el aspecto femenino de Dios, la Luna en otra faceta, es símbolo de feminidad, de amor y ternura. Es claro que cada uno de nosotros lleva en su interior a la Virgen madre, nuestra madre divina interior al igual como la representaron los mayas. El conejo es símbolo de fecundidad. Incuestionablemente la serpiente es símbolo esotérico de la sabiduría y el conocimiento oculto. La serpiente desde tiempos inmemoriales ha sido relacionada con el Dios de la Sabiduría. Los mayas y muy especialmente los iniciados, dejaron a la humanidad grandes mensajes relacionados con las fuerzas cósmicas que siempre han tratado de ayudar al hombre para que éste regrese al estado virginal, paradisiaco en el cual se encontraba antes de la caída edénica o pérdida del poder conscientivo. La cultura maya es una serpiente y nos habla del poder de la serpiente. Solo las civilizaciones serpentinas son verdaderas culturas, verdaderas civilizaciones. En el libro de los mayas el Popol Vuh, el ave y la serpiente figuran como creadores sexuales del Universo. Según una leyenda maya el Dios Itzamná creó al mundo con su consorte la diosa Ixchel, procreando a los dioses Yum Caaz (dios del maíz), Ek Chuah (Dios del comercio) y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas y sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. Entre los mayas el paraíso terrenal es el Tamoanchán, el sagrado lugar de la serpiente, del pájaro serpiente y el lugar de origen de los Dioses creados por la pareja original y se encontraba, más allá de los trece cielos. Enviado por Ma. Guadalupe Licea R. Instructora en San Luis Potosí, S.L.P. La Tristeza del Maya (Leyenda) Un día los animales se acercaron a un maya y le dijeron: No queremos verte triste, pídenos lo que quieras y lo tendrás. El maya dijo: Quiero ser feliz. La lechuza respondió: ¿Quién sabe lo que es la felicidad? Pídenos cosas más humanas. Bueno añadió el hombre, quiero tener buena vista. El zopilote le dijo: Tendrás la mía. Quiero ser fuerte. El jaguar le dijo: Serás fuerte como yo. Quiero caminar sin cansarme. El venado le dijo: Te daré mis piernas. Quiero adivinar la llegada de las lluvias. El ruiseñor le dijo: Te avisaré con mi canto. Quiero ser astuto. El zorro le dijo: Te enseñaré a serlo. Quiero trepar a los árboles. La ardilla le dijo: Te daré mis uñas. Quiero conocer las plantas medicinales. La serpiente le dijo: ¡Ah, esa es cosa mía porque yo conozco todas las plantas! Te las marcaré en el campo. Y al oír esto último, el maya se alejó. Entonces la lechuza dijo a los animales: El hombre ahora sabe más cosas y puede hacer más cosas, pero siempre estará triste. Y la chachalaca se puso a gritar: ¡Pobres animales! ¡Pobres animales! Enviada por María Dolores Luis Rivera. Instructora de Tulancingo, Hgo. Yum Kaax, Dios del Maíz La filosofía y mística de los mayas son verdaderamente sorprendentes. Esta es la conclusión a la que se llega, después de investigar, analizar y comprender su forma de ser, de entender y hacer las cosas. Para los mayas, la diversidad es la unidad y la unidad es la diversidad, adoraban a un Dios único, y verdadero Hun Ab Ku, de quien se desprende la divina trinidad y la múltiple diversidad de inteligencias divinas. La filosofía maya concibe la naturaleza y la vida universal en total relación con la vida individual. En la cosmogénesis maya se enseña que de la gran fuerza divina, universal, emanaron, después de la gran noche cósmica, millones de esencias monádicas, de las cuales surgió la vida elemental en los cuatro reinos de la naturaleza. Desde su creación en ese entonces, diversas inteligencias superiores (convencionalmente llamados “Dioses”), han guiado y educado a las esencias (átomos divinos) que habitan en cada mineral, vegetal y animal durante su recorrido hasta el reino humano; este es el caso de Yum Kaax, representado por un joven sosteniendo una mazorca de maíz con ambas manos, hijo de Itzamná e Ixchel, quien es el gobernante, la inteligencia directriz de la agricultura y de la vida en la naturaleza… Al respecto, Hermes Trismegisto, el gran maestro de maestros menciona lo siguiente: "La creación de la vida por el sol es tan continua como su luz; nada la detiene ni la limita. En torno de él, a manera de un ejército de satélites, existen innumerables coros de genios. Estos residen en la vecindad de los inmortales, y desde allí velan sobre los asuntos humanos… El sol conserva y alimenta todas las criaturas; y así como el mundo ideal que rodea el mundo sensible llena a este último con la variedad y sensibilidad universal de las formas, del mismo modo el sol, comprendiendo todo en su luz, lleva a efecto en todas partes el nacimiento y el desarrollo de las criaturas.”. "Cada estrella posee sus genios, buenos y malos por naturaleza, o más bien por su acción: pues la acción es la esencia de los genios... Todos estos genios presiden sobre los asuntos mundanos… Ellos imprimen su parecido en nuestras almas, ellos están presentes en nuestros nervios, en nuestra médula, en nuestras venas, en nuestras arterias y en nuestra misma sustancia cerebral”. "En el momento en que cada uno de nosotros recibe vida y ser, queda a cargo de los genios elementales que presiden los nacimientos. Ellos cambian perpetuamente, no siempre de un modo idéntico, sino girando en círculos (progresos cíclicos en desarrollo)…” Yum Kaax es la inteligencia perfecta que gobierna a todos los genios elementales de la naturaleza, conocidos también en la India como Bhuts, Devas, Shaitan o Djin. Yum Kaax dirige las esencias monádicas dentro de la evolución cósmica, integrada armoniosamente por tres aspectos: la evolución monádica, la evolución mental y la evolución física. La principal es la evolución monádica, ya que de ella depende la evolución mental y física, cada cambio progresivo va transformando en forma continua a toda la gran naturaleza. La evolución para los mayas es similar a la trasmigración de las almas hindú, según la cual, las almas o esencias, inician su recorrido en el reino mineral, aprendiendo todo lo referente a la tierra, minerales y metales, para después pasar al reino vegetal y adquirir toda la sabiduría necesaria de las plantas. Posteriormente atraviesa el reino animal, tomando cuerpo de animales simples a complejos, hasta lograr su sapiencia y solo entonces, llegar a tomar cuerpo humano. De acuerdo a esto, el alma, antes de tomar cuerpo humano, atravesó por los distintos departamentos del reino de la naturaleza, adquiriendo consciencia plena; por ello todo ser humano posee en su interior, un instructor elemental, hecho con sustancias elementales de la naturaleza, que conoce a profundidad la sabiduría de millones de especies. El hombre creó a su instructor elemental, cuando el hombre fue elemental, sin embargo, al permanecer olvidado en el subconsciente, el intercesor pasa totalmente desapercibido. Con la ayuda del intercesor elemental es posible conocer los registros de la Madre Naturaleza, y estudiar la profunda sabiduría encerrada en las memorias del mundo elemental. Esto constituye la Magia Natural o elementoterapia, que es tan antigua como el mundo. La doctrina maya de Yum Kaax revela los misterios de la evolución y la íntima relación entre la vida elemental y humana; considera imposible separar nuestra vida del gran océano de la vida universal y que, con una simple planta o un puño de tierra, el ser humano preparado puede desatar una tempestad o hacer temblar la tierra, curar y obrar prodigios. “Fuerza y fuerzas es algo muy unido en la naturaleza”, cada especie es la expresión física de una mónada, a la cual se le denomina “elemental”. Cuando una especie se extingue, algo en el interior humano muere, al mismo tiempo que al desarrollarse instintos y perversiones humanas, nuevos virus y especies peligrosas para el bienestar humano, se desenvuelven. “La vida de cada especie de la naturaleza se repite dentro de nosotros mismos y la suma total de estos sumandos constituye eso que llamamos hombre”. La doctrina gnóstica, a través de su didáctica, muestra las claves precisas para que el ser humano pueda revivir la llama elemental que habita su interior para integrarse a la vida de la naturaleza, creando las condiciones psicológicas y éticas para conseguirlo. YUM KAAX Dios benévolo asociado a la vida, a la prosperidad, a la abundancia y a la agricultura, se le representaba como a un joven con una mazorca de maíz cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada, tenía muchos enemigos (los defectos de tipo psicológico), su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, viento, sequía, hambre y muerte. En este caso, desde el punto de vista interno, podemos asociar a Yum´Kaax con nuestra alma la cual siempre tiene una apariencia de juventud ya que es inmortal, a pesar de que nuestro cuerpo de carne y hueso envejezca, nuestra alma se siente siempre joven, es lo único digno que llevamos dentro, es una chispa de amor en un 3%, sin embargo tiene muchos enemigos que la han deformado, esos enemigos son las fuerzas del inconsciente, sub consciente e infra consiente de nuestra psicología, expresadas en los señores de Chibal ban (Xibalbá) los defectos psicológicos y queda sometida a todo tipo de calamidades. Con la transmutación de la simiente, del maíz, nuestra esencia se fortalece, se reviste con los cuerpos solares y se convierte en un hombre o mujer verdaderos, en consecuencia adquiere el dominio sobre el maíz, la simiente y se convierte en rey de la naturaleza tanto en lo interno como en lo externo. Enviado por Susana M. Rodríguez L. Comisión Calmecac del I.C.Q. San Luis Potosí, S.L.P. Hunab Ku, El Incognoscible. En todas las teogonías, siempre hay un principio y un fin, Alfa y Omega de todo cuanto existe, pero que es inconmensurable, ese es el Dios inmanifestado, el Absoluto. Por sobre todo, en todos los mundos y en todos los tiempos existe el Absoluto, espíritu universal inimaginable, sin forma, Hunab Ku, en la mitología maya, la deidad única, existente en sí misma, al margen del tiempo y del espacio que afirma su divinidad descendiendo al “segundo nivel”, es decir, de él emana El Dios Trece o ITZAM NÁ, el Dios dual, el uno que es dos, al desdoblarse para crear, se manifiesta como IXPIYACOC, Aspecto Masculino e IS BU CAME, Aspecto Femenino. Así tenemos, EL VIEJO y LA VIEJA, EL DIOS VIEJO, que se desdobla según los libros sagrados mayas, para crear el universo. El Gran Padre y La Gran Madre, así los llaman los mayas. De esta manera tenemos un principio uterino, el espacio abstracto absoluto: IS BU CAME, LA GRAN MADRE, El Gran Vientre, donde Tiene lugar la manifestación e IXPIYACOC, EL GRAN PADRE CÓSMICO, Que emana directamente de HUN AB KU, de las voces mayas, Hun = Uno, Ab = existir y Ku = Dios; el único Dios, invisible, incomprensible. Dentro del recinto donde se levantaba el Templo Mayor de Tenochtitlán existió un templo circular dedicado al Sol; orientado hacia el este, su techo permitía que el Sol penetrara hasta su altar. En el muro interior del fondo de ese templo se hallaba un gigantesco Sol de oro puro, representación visible de la gran deidad invisible, Ipalnemohuani como le llaman los aztecas. Su puerta de entrada era la boca de una serpiente con fauces abiertas; de sus comisuras, curvos y amenazadores salían los colmillos y, en relieve, sobre el piso, grande y bífida lengua salía de la puerta del templo. En el frontispicio del templo, en relieve, abiertas fauces de otra enorme serpiente de afilados colmillos simbolizando al monstruo contra el cual tenían que luchar los adeptos de la augusta Orden de los Comendadores del Sol, que al vencerlo, allanaban el camino hacia Ipalnemohuani, “dueño del cerca y del junto”, “aquel por quien vivimos”. Hunab Ku (padre y señor de todos los dioses), es considerado el ser absoluto, que jamás fue representado bajo ningún aspecto o concepto, y que sin embargo, estaba presente en todo como dador de la medida y el movimiento. Hunab Ku: Máximo Dios creador maya, el Supremo Parabrahatman, de los hindúes, el Eterno Padre siempre oscuro y del cual emanamos todos. El ABSOLUTO es la vida libre en su movimiento. El ABSOLUTO es el Eterno PADRE siempre oscuro. El ABSOLUTO es tinieblas profundas para los ojos humanos y Luz Increada. Todos los planos Cósmicos, por luminosos que sean, no pasan de ser puras masas de sombras ante la Luz Increada del ABSOLUTO. El ABSOLUTO es Espacio abstracto absoluto y Movimiento abstracto absoluto. El ABSOLUTO contiene en sí mismo al conocedor, al conocimiento y al objeto del conocimiento: Tres en UNO; UNO en Tres. El Absoluto es el Ser de todos los seres. Él es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. El se expresa como movimiento y reposo abstractos absolutos. Él es la causa del espíritu y de la materia, pero no es ni uno ni otra. Está más allá del pensamiento y del acto, está más allá del sonido, del silencio y de los sentidos. El Absoluto está más allá del tiempo, del número, de la medida, del peso, de la cualidad, de la forma, del fuego, de la luz y de las tinieblas; sin embargo, Él es el fuego y la luz increados. El Absoluto tiene tres aspectos: 1) El Inmanifestado, 2) El Espíritu de Vida que anima a todo ser y 3) la materia caótica, inodora, atómica, seminal, etc. El universo surgió de las entrañas del Absoluto o Jeú como lo nombraba Jesús. Hunab Ku, el Absoluto Maya, es el ADHI-BUDDHA hindú, el WU CHI chino, el Incognoscible, que no entra en la creación sino que se vale de sus efluvios, de sus emanaciones para manifestarse. Solo en el Absoluto se experimenta la Paz autentica, la Real Paz. Así es El Absoluto, donde no hay lágrimas ni dolor; donde todos somos "Uno"; donde todos somos "Lo Dios", lo "Innominado", "aquello", "aquello", "aquello". La PAZ es algo inmenso, extenso, infinito, no es algo formado por la mente no puede ser el resultado de un capricho ni el producto de una idea. La paz es una sustancia atómica que está más allá del bien y el mal, una sustancia que está más allá de toda moral, una sustancia que emana de las entrañas mismas del ABSOLUTO. Mientras haya una lágrima que enjugar, los adeptos que han alcanzado la maestría renuncian a la dicha inefable del Absoluto que ganaron y retornan a la Tierra a servir, a consolar, a ayudar. Muchos de ellos, como el Divino Jesús, el Cristo, echan sobre sus espaldas el karma de los hombres y voluntariamente aceptan el martirio o aparentemente mueren en las mazmorras de la Inquisición como el Maestro Cagliostro. Ellos, como otros grandes seres, cristalizaron en sí mismos el tercer factor de la Revolución de la Conciencia, EL SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD. La justicia está más allá del bien y del mal. Cuando usted, fino lector, llegue a la luz sabrá lo que es el amor y cuando sepa lo que es el amor, sabrá amar y comprenderá que amor consciente es ley. No vale hacer el bien sino saberlo hacer. Desde el punto de vista interno, cada uno de nosotros tiene un rayo particular que es nuestro Padre que está en secreto, nuestro sol interior, el cual a su vez emanó del Inmanifestado Absoluto. Por lo pronto, tal como lo hicieron los “Comendadores del Sol”, trabajemos intensamente, sin descanso, para eliminar nuestra absurda naturaleza interior y así podamos aspirar a conocer algún día la paz suprema que se vive en el seno de Hunab Ku. Enviado por el Instructor José Mauricio Vargas Rincón de Romos, Ags. Arcano Nº 43 Alucinación AM: El Principio Creador de las ideas inducidas. AT: “Alegría del corazón, hermosea mi rostro”. AV: Neptuno. Letra: N. Nº 7 EG: Regocijo inesperado; la risa es un remedio universal; sonría más a menudo. D: Satisfacción, contento; pudor, modestia; negocio próspero. R: Pasión violenta; amor prohibido, divorcio. Es terrible esto que les estoy diciendo, doloroso, pero es la verdad. POR UN FALSO SENTIMIENTO DEL YO PODEMOS PERDER TODA LA EXISTENCIA íntegra. Y ese Falso Sentimiento que tenemos del Yo, nos embotella completamente en el Ego, y al fin morimos sin haber dado ni un paso adelante. (Samael Aun Weor) Normalmente, la ALUCINACIÓN es definida como “una sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos”; es decir, una ilusión, una fantasía, lo contrario a la realidad. Pero veremos que este Arcano encierra algo más. Primero veremos qué nos dice el Gnosticismo Universal al respecto. Después, y dadas las características del Arcano, que en su Axioma y su fundamento, también toma a “La Alucinación” como una reacción de asombro y alegría al recibir o presenciar algo extraordinario, como una especie de éxtasis, como un acto de regocijo del ánimo, como una virtud humana de expresar el contento. En primera instancia, esa ilusión, esa Alucinación o Fantasía, es descrita por el Maestro Samael; y es claro que a ella hace referencia el Arcano con el Símbolo de Seth que se encuentra en la parte inferior de la carta; porque es el Ego y el Órgano Kundartiguador quienes nos mantienen en ese estado alucinatorio del Sueño de la Conciencia. La FANTASÍA es una fuerza real que actúa universalmente sobre la humanidad y que mantiene al “humanoide intelectual” en Estado de Sueño, haciéndole creer que ya es un Hombre, que posee verdadera Individualidad, Voluntad, Conciencia despierta, Mente particular, etc., etc., etc... Si fuéramos conscientes, si despertáramos de tantos SUEÑOS Y FANTASÍAS, cuán distinta sería la vida... Más para colmo de nuestro infortunio, las emociones negativas y las auto-consideraciones y amor propio, nos fascinan, nos hipnotizan, jamás nos permiten ACORDARNOS DE SI MISMOS, VERNOS TAL CUAL SOMOS... Creemos tener una sola Voluntad cuando en realidad poseemos muchas voluntades diferentes. (Cada Yo tiene la suya). La tragi-comedia de toda esta multiplicidad Interior resulta pavorosa; las diferentes voluntades interiores chocan entre sí, viven en conflicto continuo, actúan en diferentes direcciones. Si tuviéramos verdadera INDIVIDUALIDAD, si poseyéramos una Unidad en vez de una Multiplicidad, tendríamos también CONTINUIDAD DE PROPÓSITOS, CONCIENCIA DESPIERTA, VOLUNTAD PARTICULAR. Cambiar es lo indicado; sin embargo, debemos empezar por ser sinceros con nosotros mismos. Necesitamos hacer un INVENTARIO PSICOLÓGICO de sí mismos para conocer lo que nos sobre y lo que nos falta. Es posible conseguir Individualidad, más si creemos tenerla tal posibilidad desaparecerá. Es evidente que JAMÁS LUCHARÍAMOS POR CONSEGUIR ALGO QUE CREEMOS TENER. La Fantasía nos hace creer que somos poseedores de la Individualidad, y hasta existen en el mundo escuelas que así lo enseñan. Es urgente LUCHAR CONTRA LA FANTASÍA, ésta nos hace aparecer como si fuéramos esto o aquello, cuando en realidad somos miserables, desvergonzados y perversos. Pensamos que somos hombres, cuando en verdad somos tan sólo mamíferos intelectuales desprovistos de Individualidad. Los mitómanos se creen Dioses, Mahatmas, etc., sin sospechar que ni siquiera tienen Mente Individual y Voluntad Consciente. Los ególatras adoran tanto a su querido Ego, que nunca aceptarían la idea de la Multiplicidad de Egos dentro de sí mismos. Cuando pensamos que somos uno, no podemos movernos de donde estamos en sí mismos, permanecemos estancados y por último degeneramos, involucionamos. Cada uno de nos se encuentra en determinada etapa psicológica y no podremos salir de la misma a menos que descubramos directamente a todas esas Personas o Yoes que viven dentro de nuestra persona. Es claro que mediante la AUTO-OBSERVACIÓN INTIMA podremos ver a las “gentes” que viven en nuestra Psiquis y que necesitamos eliminar para lograr la transformación radical. Esta percepción, esta Auto-Observación, cambia fundamentalmente todos los conceptos equivocados que sobre sí mismos teníamos, y como resultado evidenciamos el hecho concreto de que no poseemos verdadera Individualidad. Mientras no nos Auto-Observemos viviremos en la ILUSIÓN DE QUE SOMOS UNO, y en consecuencia nuestra vida será equivocada. No es posible relacionarnos correctamente con nuestros semejantes mientras no se realice un cambio interior en el fondo de nuestra Psiquis. Cualquier cambio íntimo exige la ELIMINACIÓN previa DE LOS YOES que llevamos dentro. De ninguna manera podríamos eliminar tales Yoes si no los observamos en nuestro interior. Aquéllos que se sienten Uno, que piensan de sí mismos lo mejor, que nunca aceptarían “La Doctrina de los Muchos”, tampoco desean observar a los Yoes y por lo tanto cualquier posibilidad de cambio se hace en ellos imposible. La Individualidad es sagrada en un ciento por ciento; raros son los que la tienen, más todos piensan que la tienen. ¿Cómo podríamos eliminar Yoes, si creemos que tenemos un Yo único? Empero debemos ser muy claros en esta enseñanza porque existe el peligro psicológico de confundir a la Individualidad auténtica con el concepto de alguna especie de Yo Superior o algo por el estilo. La Individualidad Sagrada está mucho más allá de cualquier forma de Yo, es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será. La legítima Individualidad es el Ser, y “la razón de ser del Ser, es el mismo Ser”. Distíngase entre el Ser y el Yo. Quienes confunden al Yo con el Ser, ciertamente nunca se han Auto-Observado seriamente. En tanto continúe la Esencia, la Consciencia, embotellada entre todo ese conjunto de Yoes que llevamos dentro, el cambio radical será algo más que imposible. No olvidemos lo que nos dice el Maestro Samael sobre el Falso Sentimiento del Yo: El Ser para nosotros es lo que cuenta, es lo importante; y EL SENTIMIENTO JUEGA GRAN PAPEL EN ESTA CUESTIÓN DEL SER, pero muy hondo papel. ¿Cuántas veces creímos que andábamos bien por el camino de la vida, guiados por el sentimiento vivo de una auténtica realidad; sucedió que entonces andábamos peor que antes, porque nos guiaba un Falso Sentimiento: El del Yo. Es terrible esto que les estoy diciendo, doloroso, pero es la verdad. POR UN FALSO SENTIMIENTO DEL YO PODEMOS PERDER TODA LA EXISTENCIA íntegra. Porque si pasan los 20 años, y los 30, y los 40, y los 50, y los 60 y llegamos a los 80 (si acaso llegamos, porque muchos mueren antes de los 80), con ese mismo falso concepto o Falso Sentimiento del Yo para ser más claro, ese Falso Sentimiento que tenemos del Yo, nos embotella completamente en el Ego, morimos sin haber dado ni un paso adelante. Por otro lado, el Arcano nos muestra a una mujer en acto de rendir homenaje, y además nos indica que esta carta expresa un acto de regocijo del ánimo y la virtud de expresar el contento. Es decir, como cuando enfrentados a algo extraordinario quedamos extasiados, asombrados y nos llena de alegría el presenciar eso que nos regocija el ánimo. Y, ¿qué cosa regocijaría más el ánimo o nos llenaría más de alegría que percibir la Luz de nuestro Ser? Por eso aparece el Sistro como símbolo del Verbo, del Sonido, del Logos; el cual, a su vez, atravesado por las 3 Víboras Divinas, nos recuerdan a las 3 Fuerzas (de las cual hace parte el Logos), con las cuales, tanto arriba y como abajo, son indispensables crear; aquí abajo, para crear los receptáculos, o Vehículos Existenciales Superiores del Ser que recubrirán su presencia. Una vez encarnado los Principios Anímicos y Espirituales y al Ser mismo, entonces gozaremos de la auténtica alegría, felicidad y regocijo interior y así totalmente “alucinados” por su presencia, le alabaremos. Pero ya está dicho: Mientras estemos atrapados por la Fuerza de la Fantasía, tendremos la ilusión de que somos Uno, que somos esto o aquello, cuando en realidad, de verdad, seguimos metidos dentro de nuestra cárcel psicológica particular con todos sus resultados nefastos. LA ALUCINACIÓN: Vemos una mujer en posición de rendir homenaje, como acto de regocijo del ánimo y expresando su contento, su alegría. Pero dadas las características del Arcano (que hemos analizado anteriormente), también podría tomarse esta actitud, como un acto de seguimiento ciego, como un acto de dependencia psicológica de todas esas fuerzas egoicas y de la fantasía y de las cuales debemos liberarnos. SETH, EL MALIGNO: Seth constituye la totalidad de los Defectos de tipo Psicológico, por eso se habla en el antiguo Egipto de los “Demonios Rojos de Seth”. Nuestro Trabajo Psicológico consiste en destruir todos y cada uno de estos Defectos para liberar nuestro Material Psíquico o Buddhata. Necesitamos liberarnos de las perniciosas emanaciones de Seth: El Ego Animal. Sólo quien se libera de los Poderes Siniestros de los Demonios rojos de Seth podrá habitar en feliz y en santa paz dentro de la ciudad de Heliópolis. EL SISTRO: Vemos el Sistro en la viñeta superior, entre el Mundo Espiritual y el Mental. El Sistro es un instrumento musical; este nos recuerda el Sonido, la Música, el Verbo, el Logos. Es ostensible que el Logos crea por medio del Verbo. Y aquí, las 3 Serpientes que forman sus cuerdas, nos recuerdan también a las 3 Fuerzas Primarias que crean y vuelven nuevamente a crear. LETRA HEBREA GHIMEL: GHIMEL (O): Quiere decir “Camello”, “Plenitud”. El vocablo significa “Esplendor y Organismo en Función”, esto es: La función del dinamismo viviente en su labor de vivir. Despierta en el ser humano aptitud para identificarse con lo oculto y lo manifestado. FONOGRAMA EGIPCIO: Esta es la letra “G” y también el sonido de una especie de “G” muy gutural que casi suena como “K”; indica Génesis, Principio, Gestación, Receptáculo. Vaso para libaciones. (Estudiado en el Arcano 3). EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: No lo hemos podido encontrar. Hay un símbolo parecido que significa Arsénico Blanco. Pero no sabemos sí es exactamente. LETRA N: Se relaciona con el número 16 y el Planeta Neptuno. Está simbolizada por un LAGO EN REPOSO, atributo DEL CENTRO DINÁMICO y POTENCIAL DE FUERZA. Como letra predominante comunica al nombre APTITUD PARA IDEAR, AUTORIDAD AL EJECUTAR, PRUDENCIA AL DECIDIR Y JUICIO DESPIERTO PARA AQUILATAR LOS VALORES, AUNQUE DIFICULTAD PARA EXPRESAR EL PROPIO SENTIR INTIMO. PLANETA REGENTE: NEPTUNO: SEÑOR DE LA MAGIA PRACTICA. En su libro de Magia Rúnica el maestro dice lo siguiente: ¡Oh Neptuno!, Señor de las sublimes profundidades marinas, tú, Gran Dios, ante cuya mirada divina huyen los vientos y se apaciguan los furiosos elementos, ¿puedes acaso negar que tienes una madre? ¡Oh Señor de las profundidades!, tú sabes bien que sin ella no empuñarías en tu diestra ese formidable tridente que os confiere el poder sobre las espantosas reconditeces del Abismo. ¡Oh Neptuno!, Venerable Maestro de la humanidad, tú que disteis a los pueblos de la sumergida Atlántida tan sabios preceptos, recuerda Gran Señor, a todos nosotros los que te amamos. Cuando el Aquilón levanta las olas hacia el cielo y unos náufragos se ven alzados hasta los astros, mientras otros se sienten sumergir entre los abismos, no queda más esperanza que tu misericordia. El Noto estrella los buques contra escollos ocultos en el fondo y el Euro les precipita contra las costas envolviéndoles en arenas o quebrándolos contra acantilados, pero tú, Señor Neptuno, salvas a muchas gentes que nadan y luego todo queda en silencio. Las grutas donde habitan las Ninfas marinas en los misteriosos parajes, conservan el recuerdo de tus obras, ¡oh Gran Dios!... No olvidemos que la Magia, según Novalis, “es el arte de influir conscientemente sobre los aspectos interiores del Hombre y de la Naturaleza”, y “la Ciencia Misteriosa que nos permite, según, Bacón controlar las fuerzas sutiles de la Naturaleza”. Y el Maestro nos dice que “el Amor Consciente es, fuera de toda duda, el ingrediente íntimo de la Magia”. (Estudiado en cartas 7, 25 y 34). CUALIDAD o VIRTUD: ALEGRÍA, REGOCIJO, OPTIMISMO, SENTIMIENTO REAL, DEL SER. EL DEFECTO: LA TRISTEZA, EL ABATIMIENTO, EL PESIMISMO, EL FALSO SENTIMIENTO DEL YO, EL YO FANTASÍA PRUEBA INICIATICA PRUEBA DE TIERRA: Nosotros tenemos que aprender a sacar partido a las peores adversidades. Las peores adversidades nos brindan las mejores oportunidades. Debemos aprender a sonreír ante las adversidades; esa es la Ley. “La mejor alegría para el Gnóstico es celebrar el descubrimiento de alguno de sus Defectos. Defecto descubierto, Defecto muerto”... Samael Aun Weor, “Pistis Sophía”. AXIOMA TRASCENDENTE: “ALEGRÍA DEL CORAZÓN, HERMOSEA MI ROSTRO.” En el CENTRO EMOCIONAL existen emociones agradables y desagradables: la alegría, la simpatía, el afecto, la confianza en sí mismo, etc., son positivas. Las EMOCIONES desagradables, tales como el aburrimiento, los celos, la envidia, la cólera, la irritabilidad, el miedo, son negativas totalmente. Todo momento de ALEGRÍA o DOLOR debe ser continuado en MEDITACIÓN con mente QUIETA y en PROFUNDO SILENCIO. El RESULTADO viene a ser la experimentación del mismo suceso en una vida anterior. Entonces hacemos CONCIENCIA de la CAUSA del hecho, ya sea éste agradable o desagradable. Esto en cuanto a lo que se refiere a la Alegría Emocional. Pero hay una Alegría Interior, Crística, que deja de ser alegría dependiente de las emociones, para convertirse en Felicidad Real. Quiero que sepan que el secreto de la Felicidad de Dios, está precisamente en la Integración de todas y cada una de las partes perfeccionadas. ¡Cuán dichoso es el DIOS INTERNO, cuando ya se ha integrado! Se nos ha dicho, con justa razón, que hay 3 aspectos importantes en cada uno de nosotros: SAT, el Ser; CHIT, la Conciencia del Ser; ANANDA, la Felicidad del Ser... El Ser, en sí mismo, no puede ser esquematizado ni diagramado, no se puede hacer un diagrama, es como un ejército de niños inocentes. Eso es el Ser y hay que saberlo entender. Distingan pues, mis caros hermanos, entre el Ser, que propiamente es lo que podríamos denominar nosotros, “Atman” (Atman en el sentido sánscrito completo, o Atma-Tattva)... Y una cosa es el Ser y otra cosa es Chit (la Conciencia). El Ser es Sat, la Conciencia es Chit y la Felicidad de ambos es Ananda. Lograr la Felicidad, el Estado de Ananda, es la Suprema Aspiración. Mas no podría llegarse a esa Suprema Felicidad si no se pasa por la desintegración de los Agregados Psíquicos inhumanos, viva personificación de nuestros Defectos de tipo psicológico. El Espacio Abstracto Absoluto, el Espíritu Universal de la Vida, es Felicidad Absoluta, Suprema Paz y Abundancia. Antes de que el Ego tuviese oportunidad de haberse manifestado, antes de que la Personalidad se hubiese formado, cuando aún dábamos nuestros primeros pasos, cuando hicimos así mismo sanas intenciones, ciertas resoluciones que después se olvidaron. Se olvidaron cuando la Personalidad se formó definitivamente. Se olvidaron cuando el Ego entró en acción, entonces nos volvimos otros y sentimos satisfacción en habernos vuelto otros. Echamos al olvido la simplicidad de la inocencia y ofuscados y engañados, y ofuscados y alucinados hemos crecido. ¿Esta condición que tenemos de adultos complicados y difíciles es superior a la inocencia que tuvimos? Se hace necesario, mis caros Hermanos, hacernos rectos, entender la necesidad de regresar al punto de partida original, de reconquistar la Infancia en la mente y en el corazón y para ello sólo hay un camino: Apelar a nuestra divina Madre Kundalini, saber amar realmente a nuestra Divina Madre Kundalini, comprenderla. De este modo, cuando hayamos hecho conciencia de nuestra propia Felicidad, esa alegría del Corazón hermoseará nuestro rostro. Es decir, se expresará el Ser. ELEMENTO DE PREDICCIÓN: Promete: Satisfacciones, contentos, pudor, modestia, diversiones, fiestas, preparativos placenteros, pasiones violentas, amores prohibidos, divorcio, negocios, prósperos. “Es urgente LUCHAR CONTRA LA FANTASÍA, ésta nos hace aparecer como si fuéramos esto o aquello, cuando en realidad somos miserables, desvergonzados y perversos. ” César Owen. España. Leyenda Maya: Itzamná; “Dios de la Sabiduría”. Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores (símbolo de las virtudes que se obtienen cuando eliminamos defectos) que adornaran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas cristalinas (representación de las aguas creadoras, de la fuerza sexual que sabiamente trabajada nos conduce al triunfo, a la luz) reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio (alegoría del inframundo o mundos infiernos, destino final de todo aquel que no elimine sus Yoes). Después, Itzamná le entregó la nueva tierra a los mayas (El Paraíso o tierra prometida) y escogió tres animales (el 3, base de toda creación) para que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzamná fueron el faisán, (símbolo del Espíritu, del Padre que está en secreto) el venado (representación maravillosa del Hijo que sólo sigue los consejos del Padre) y la serpiente de cascabel (alegoría sublime de la Madre, la fuerza femenina, que el Hijo debe utilizar sabiamente para recuperar la tierra prometida). Los sabios mayas vivieron felices en esa tierra y se encargaron de construir palacios (representación de la Piedra Filosofal ya pulida, la Catedral del Alma que debemos construir) y ciudades de piedra (alegoría del Sexo, del trabajo con la piedra: El Sexo, piedra de tropiezo y roca de escándalo según rezan las Sagradas escrituras), mientras, los animales que escogió Itzamná no se cansaban de recorrer El Mayab. El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que podían escucharle todos los habitantes de esa tierra. El venado corría ligero como el viento y la serpiente movía sus cascabeles para producir música a su paso. Así era la vida en El Mayab, hasta que un día, los chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les causó gran tristeza (el triste final de toda raza que se degenera). Entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: —Tenemos que dar noticias que les causarán mucha pena. Pronto nos invadirán hombres venidos de muy lejos (la conquista española); traerán armas y pelearán contra nosotros para quitarnos nuestra tierra. Tal vez no podamos defender El Mayab y lo perderemos. Al oír las palabras de los chilam, el faisán huyó de inmediato a la selva y se escondió entre las yerbas, pues prefirió dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. (Cuando el hijo no quiere regenerarse, cuando no quiere dejar de pecar, el padre lo abandona a su suerte.) Cuando el venado supo que perdería su tierra, sintió una gran tristeza; entonces lloró tanto, que sus lágrimas formaron muchas aguadas. A partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy húmedos, como si estuviera triste siempre. (El ser humano degenerado, no cree en su dolorido final hasta que lo tiene encima) Sin duda, quien más se enojó al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidió olvidar su música y luchar con los enemigos; así que creó un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar. (La Madre siempre estará al lado de su amado hijo, ayudándolo, incitándolo a la lucha contra sí mismo y así pueda recuperar el Paraíso perdido) Como dijeron los chilam, los extranjeros (piezas de la Ley de causa y efecto, La Ley del Karma) conquistaron El Mayab. Pero aún así, un famoso adivino maya anunció que los tres animales elegidos por Itzamná cumplirán una importante misión en su tierra. Los mayas aún recuerdan las palabras que una vez dijo: —Mientras las ceibas estén en pie (refiriéndose a los dos árboles del Edén: Uno es el Árbol del Conocimiento. Otro es el Árbol de la Vida. El primero da la Sabiduría. El segundo te hace inmortal) y las cavernas de El Mayab sigan abiertas (los mundos internos donde baja a trabajar el adepto), habrá esperanza. Llegará el día en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas deberán reunirse y combatir. Sabrán que la fecha ha llegado cuando reciban tres señales. La primera será del faisán (el llamado del Padre a la lucha), quien volará sobre los árboles más altos y su sombra podrá verse en todo El Mayab. La segunda señal la traerá el venado, pues atravesará esta tierra de un solo salto (el Hijo haciéndose resuelto la disección con el bisturí de la autocritica). La tercera mensajera será la serpiente de cascabel (la Madre acompañando a su hijo en la lucha por la redención), que producirá música de nuevo y ésta se oirá por todas partes. Con estas tres señales, los animales avisarán a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron. Ése fue el anuncio del adivino, pero el día aún no llega (ese día llega cuando el ser humano se resuelve a eliminar a los señores de Xibalbá que cita la portentosa mitología Maya: todos sus defectos, sus errores internos, los pecados capitales). Mientras tanto, los tres animales se preparan para estar listos. Así, el faisán alisa sus alas, el venado afila sus pezuñas y la serpiente frota sus cascabeles. Sólo esperan el momento de ser los mensajeros que reúnan a los mayas para recobrar El Mayab, la Tierra de los pocos. Enviada por J. Isabel Mauricio Vargas. ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Portal en Inglés: www.samaelgnosis.us Portal en Francés: www.samaelgnosis.net/fr Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo! o envíanos sus datos y con gusto se la enviaremos