¿Cómo representaban los antiguos Mayas al zodiaco?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor.

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA

Esta piedra está muy bien estilizada.

La cabeza, cuerpo y ojos son de una tortuga.

Ya sabemos que la tortuga servía para representar al zodíaco antiguamente.

Hay un principio hermético que dice: "Tal como es arriba es abajo". Si existe un zodíaco allá arriba, con sus doce constelaciones, aquí abajo existe el zodíaco hombre con sus doce pares de nervios craneales.

Samael Aun Weor. Libro: “Misterios Mayas”.

Respuesta de la revista La Sabiduria del Ser.

Uno de los símbolos clásicos que representan el defecto de la pereza es la tortuga. La pereza es de los defectos que menos importancia le damos, sin embargo, es uno de los que más nos obstaculizan en el intento por la transformación interior, y es que no solamente existe la pereza física, también está la pereza mental, así que necesitamos estudiar este defecto no solo en su forma o aspecto más simple sino también en sus formas más sutiles, por ejemplo la negligencia y el derrotismo que es el no querer elegir y entregarnos directamente en brazos del fracaso, así que si un día soñamos con una tortuga nos estarán indicando lentitud espiritual.

Otro es el caso de la tortuga en el aspecto de las enseñanzas, pues ya desde todas las culturas antiguas, sea a través de sus inscripciones en códices o plasmada en templos sagrados, o en mitos y leyendas relacionan a la tortuga con la vida, la longevidad, la paciencia, el conocimiento del universo y de las constelaciones, pues mencionan que su caparazón representa la bóveda celeste, el universo o las doce constelaciones que nos rigen.

Entre los mayas por ejemplo tenían a la tortuga representada en el templo de las tortugas en Uxmal. En Honduras se encuentra una tortuga en piedra muy bien estilizada, ellos representaban a través de la tortuga al zodiaco con sus doce constelaciones que, por cierto, tienen cierta influencia sobre el ser humano.

Revista la Sabiduría del Ser 94, capítulo: “La Tortuga”.

Respuesta de Alumnos del ICQ Gnosis

Luz María Hernández. Honduras. Los sabios mayas dejaron muchos conocimientos plasmados con las alegorías de animales, tenemos el quetzal como símbolo de lo hermoso, la serpiente como la sabiduría, el venado el alma humana y por supuesto la tortuga como símbolo de la paciencia y del zodiaco.

Juan Mendoza. Argentina. El zodiaco entre los mayas fue representado por una tortuga.

Celia Torres. México. El caparazón de la tortuga simbolizando lo concreto, lo físico, la materia y el cuerpo dentro del caparazón al estar blanco, nos dan la idea de la materia y el espíritu, de lo concreto y lo sutil, de como las influencias zodiacales se manifiestan en los actos de nuestra vida.