Rincón de Romos, Ags. México

Escudo de Rincón de Romos

Fuente de esta Información: Página Web del Municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes. México.

Localización

El municipio de Rincón de Romos se localiza en la parte centro-norte del estado. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las mas importantes son Rincón de Romos y Pabellón de Hidalgo. Extensión Cuenta con una superficie de 372.93 kilómetros cuadrados, representando el 6.70 por ciento del territorio del estado.

Fuente: Sagarpa delegación Aguascalientes

Clima

El clima del municipio es seco, semicálido, con una temperatura media anual de 18ºC y los meses más calurosos son de mayo a agosto. Su precipitación anual aproximada es de 400 milímetros y un promedio de heladas anuales del 30%. La dirección de los vientos es, en general, de norte a sureste durante el verano y parte del otoño.

Rincón de Romos

Orografía

Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al centro y noreste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra Fría y la sierra de Loreto.

Fuentes: Gobierno del Estado de Aguascalientes

 

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos San Pedro y Pabellón; los arroyos los Arrieros, los Sotoles, los Mirasoles, el Túnel, los Cuerveros, el Milagro, el Ojitos de Agua, el Boquilla, el Salto, la Virgen, Santa Catarina, los Palominos, el Saucillo, el Muerto, los Guajales, los Burros, el Gavilán, el Chiquihuitillo y los Vaqueros; las presas el Saucillo, San Blas, Potrerillo, el Guaje, el Túnel, Guadalupe y San Elías. El agua subterránea se aprovecha a través de pozos.

Fuente: Gobierno del Estado de Aguascalientes

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en la mayor parte del municipio es fundamentalmente zona de chaparral, pastizal patural, matorral crasicule y matorral subtropical.

Fauna

La fauna silvestre está constituida principalmente por coyote, liebre, conejo, codorniz y paloma. Recursos Naturales El municipio cuenta con minas de mercurio y cobre que son explotadas particularmente.

Características y Uso de Suelo

Está formado por terrenos de la edad cenozoica, del período terciario y cuaternario. Está compuesto de feozem háplico, regosol y cambisol. La mayor parte del suelo es de uso agrícola y la tenencia de la tierra está comprendida por la pequeña propiedad y, en menor proporción, ejidal.