El Pentagrama Esotérico

Pentagrama EsotéricoSIMBOLISMO

             La simbología (del griego Symbolon = símbolo, y Logos = tratado), es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto o sistema de símbolos y constituye parte especializada de la Semiología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social...

             Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo, mensaje que constituye su simbolismo.

La palabra, Eléctrum, tuvo dos significados en la antigüedad:

El oro blanco actual, una mezcla de oro y plata en la proporción aproximada de 4:1.

El ámbar, conocido por los griegos desde la época Homérica.

             PENTALFA:

             Muestra la figura de “alfa”, en sus cinco puntas

             PENTAGRAMA:

             Está formada por cinco “gramas” o líneas.

JÚPITER

 Soberano de los Dioses, Hijo del Dios Saturno, a quien derrocó. Originalmente Dios del Cielo y Rey del Firmamento, Júpiter era Venerado como Dios de la Lluvia, el Rayo y el Relámpago. 

Como protector de Roma se lo llama Júpiter Optimus Maximus (el Mejor y más Alto) y se le veneraba en un Templo sobre el Monte Capitolino. 

Como Júpiter Fidius era Guardián de la Ley, Defensor de la Verdad y Protector de la Justicia y la Virtud. 

Los romanos identificaban a Júpiter con Zeus, el Dios Supremo de los griegos, y asignaban al Dios romano los atributos y mitos de la divinidad griega; el Júpiter de la literatura latina, por tanto, tiene muchas características griegas, pero el Júpiter del culto religioso romano se mantuvo esencialmente libre de la influencia griega.

Los Ojos del Espíritu Divino, que todo lo ve.

 La Omnipresencia de Dios a través de su vigilancia.

La representación del concepto “Infinito", tiene una relación formal con el sentido del orden de las letras en el alfabeto griego. Los griegos, según parece, asignaron el primer lugar en su alfabeto a α (alfa) por ser precisamente el lugar que "Dios" merecía en su cosmogonía. De ahí que - según algún maestro de literatura de buena voluntad - todas las palabras griegas cuya letra inicial era esa tenían, de un modo u otro, relación con lo Divino.

 Primera letra del alfabeto griego, que se corresponde con nuestra “A”.

Alfa y Omega Principio y Fin: Dios es el Alfa y el Omega de la Creación.

“Yo Soy el Alfa y la Omega –dice Jehová Dios-, Aquel que Es y que Era y que viene, el Todopoderoso”

Apoc. 1;8

“Y me dijo: ¡Han acontecido! Yo Soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin”

Apoc. 21;6

MARTE

 Dios de la Guerra, hijo de Júpiter, Rey de los Dioses, y de su mujer, Juno. 

Una de las deidades romanas más importantes, se consideraba a Marte el Padre del pueblo romano, porque era Padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma.

Originalmente un Dios del año, especialmente de la Primavera, los romanos identificaban a Marte con el Dios griego de la guerra, Ares. 

Los nombres del día Martes y del mes de Marzo derivan del nombre de este Dios.

SATURNO

 Antiguo Dios de la agricultura. En leyendas posteriores se lo identifica con el Dios griego Cronos, quien, después de haber sido destronado por su hijo Zeus (en la mitología romana, Júpiter), huyó a Italia, donde gobernó durante la Edad de Oro, un tiempo de Paz y Felicidad completas. 

Durante las fiestas llamadas Saturnales, cada 17 de Diciembre se rememoraba la Edad de Oro durante siete días.

Era un periodo de buena voluntad, dedicado a los banquetes y al intercambio de visitas y regalos.

Un rasgo peculiar de este festival era la libertad que se daba a los esclavos, quienes durante este tiempo ocupaban el sitio preferencial en la mesa familiar y eran servidos por sus amos.

Además de Júpiter, que era Soberano de los Dioses, entre los hijos de Saturno figuraban Juno, Diosa del Matrimonio; Neptuno, Dios del Mar; Plutón, Dios de los muertos y Ceres, Diosa de los cereales.

En el arte, se suele representar a Saturno con barba, sosteniendo una hoz y una espiga de trigo.

SOL

 El Sol es la Estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

LUNA

 La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano y el mejor conocido.  La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo.  La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.  Por su parte, la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar.  La media luna es atributo de Isis como Reina del Cielo.

La Luna se representa generalmente con la media luna o los cuernos de la vaca.

MERCURIO

 Mensajero de los Dioses, hijo del Dios Júpiter y de Maya, la hija del Titán Atlante. 

Mercurio era también el Dios de los mercaderes y del comercio y compartía muchos de los atributos del Dios griego Hermes. 

El culto de Mercurio se introdujo en Roma en el 495 a.C., cuando se le dedicó un Templo cerca del Circo Máximo.

Su festival se celebraba el 15 de Mayo.

VENUS

 Originalmente Diosa de los Jardines y de los Campos, pero después identificada con Afrodita, la Diosa griega del Amor y la Belleza. 

En la época imperial, era venerada bajo diferentes aspectos: como Venus Genetrix, se identifica con la Madre del héroe Eneas, el fundador del pueblo romano; como Venus Felix, es la portadora de Buena Fortuna; como Venus Victrix, la Portadora de Victoria; y como Venus Verticordia, la Protectora de la Castidad Femenina.

Venus era la Mujer de Vulcano, Dios de la forja de los metales, pero a menudo le era infiel. 

Entre sus muchos amantes estaba Marte, el Dios de la Guerra; el bello pastor Adonis, y Anquises, Padre de Eneas. 

Era también la madre de Cupido, Dios del Amor. 

El Hermafrodita

Venus y Mercurio, nos indican y alegorizan al Divino Hermafrodita, a lo masculino y femenino dentro de nuestra naturaleza.

CADUCEO DE MERCURIO

 Las dos Alas representan el ascenso del Fuego Sagrado (nuestra Divina Madre Kundalini), a lo largo de la Espina Dorsal, abriendo las 7 Iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 Chakras).

En el Caduceo se encuentran dos Serpientes enroscadas en la Espina Dorsal, representando a Idá y Pingalá. El Caduceo de Mercurio (o de Hermes), es un símbolo Cósmico, Sideral o Astronómico, lo mismo que Espiritual y Filosófico.

CÁLIZ SAGRADO

El Cáliz Sagrado, resguardado por los Caballeros Templarios, en el cual está contenida Sangre de Jesús de Nazareth. Símbolo del Yoni femenino de los Misterios griegos y del Cerebro seminizado a través de la Transmutación de la energía creadora.

EL CETRO DE PODER

 La Vara de Aarón, de Moisés; el Bastón Patriarcal. Representa la Columna Vertebral, con sus 7 divisiones (los 7 Chacras); las 3 borlas representan a las 3 Fuerzas Primarias de la Creación.

LA ESPADA FLAMÍGERA

 Símbolo del Fuego Flamígero, nuestro fuego erótico sexual desarrollado dentro de nosotros mismos.

La Estrella de David

Sello de Salomón

 El Sello de Salomón  representa vivamente al Logos del Sistema Solar, que “las fuerzas sexuales, masculinas y femeninas, allí trabajan”; que “las seis puntas son masculinas, que las seis ondas de entradas, entre punta y punta, son femeninas”... “Las seis puntas y las seis ondas entre punta y punta, forman Doce Radiaciones”, y que las doce radicaciones mediante la Alquimia Logoica, vienen a cristalizar en las Doce constelaciones del Zodiaco,  el cual es, para nuestro Sistema Solar, una verdadera matriz cósmica”.

LETRAS EN HEBREO

En el brazo derecho encontramos cuatro letras hebreas de derecha a  izquierda: IOD-HEH-VAUH-HEH. Se leen JEHOVA. EL SER QUE ES, QUE SIEMPRE HA  SIDO, Y QUE SIEMPRE SERA.  En el brazo izquierdo tenemos las tres letras hebreas de derecha a  izquierda: ALEF, DALEF, MEN. Se leen: ADAM. La Primera RAZA RAIZ. EL ADAM  SOLUS.  En la pierna derecha tenemos las tres letras hebreas KAF, TAU, RESH. Se  leen KETHER. El ANCIANO DE LOS DIAS.  En la pierna izquierda tenemos las tres letras hebreas PETH, CHETH,  DALETH. Se leen PAJAD, PECHAD. Representan la SEVERIDAD, la  JUSTICIA. AMOR y LEY, MISERICORDIA y JUSTICIA.

TETRAGRAMNATON

La palabra “TETRAGRAMMATON”, es bastante interesante. “TETRA” es la unidad dentro de la unidad de la vida. “TETRAGRAMMATON” es exactamente el cuatro. Porque el Padre es el Número Uno, el Hijo es el Dos, el Espíritu Santo es el Tres; pero ellos, los Tres, emanan del Ain Soph, es decir, de la Estrella Interior  que siempre nos ha sonreído, y los Tres, emanando del Ain Soph, forman el Cuatro: el TETRAGRAMMATON. Esta palabra, TETRAGRAMMATON, es mántrica.

Alguna vez quise experimentar con el TETRAGRAMMATON: lo vocalicé en los Mundos Superiores de Conciencia Cósmica y entonces muchos Inefables, de los Nueve Cielos (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), emergieron para ver qué pasaba, como diciendo: “¿Por qué habéis pronunciado el nombre del Eterno en vano?” Quedé mudo, me sentí perplejo, confundido...

Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE La Divinidad Masculina (La Cruz) La Divinidad Femenina (El Verbo) Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA 1) La Cruz (Padre) 2) Fuego (Madre) 3) Alma (Hijo)

MANTRAMS DEL PENTAGRAMA

Este Mantram consta de cinco partes:

1.- KLIM  2.- KRISNAYA  3.- GOVINDAYA 4.- COPIJANA  5.- VALLABAYA SWAHA

Este poderoso Mantram tiene tres etapas perfectamente definidas:

Al pronunciar o recitar el “KLIM”, que los ocultistas de la India llaman la SEMILLA DE ATRACCIÓN, provocamos un influjo de Energía Crística que desciende instantáneamente del mundo del Logos Solar, para protegernos y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa.

Por medio de las tres partes siguientes: “KRISNAYA GOVINDAYA COPIJANA” se infunde la Energía Crística en aquel que la recita.

Por medio de la quinta “VALLABAYA SWAHA”, el que ha recibido la Energía Crística puede irradiar con tremenda fuerza para defenderse de los tenebrosos y estos huyen aterrorizados.

Anterior | Principal | Siguiente