Pinturas de Meso América

Instructor: Jesús Mercado Issac.

Pinturas MesoamericaInstituto Cultural Quetzalcoatl de Aguascalientes, Ags. México.

Introducción:

Vamos a comenzar nuestro tema hablando acerca de las pinturas Prehispánicas, donde se manifiesta el Arte y la Sabiduría de todas estas grandes culturas, como los Nahuas, Mayas, cultura como la de Cacaxtla etc.

Nos daremos cuenta que todas estas pinturas y culturas solares nos dan un mensaje profundo que sabiéndolo interpretar llegara hasta nuestra conciencia, y nos mostrará el camino que ha de conducirnos hasta la Autorrealización intima del Ser.

Estas pinturas, también nos conducen al trabajo con los 3 factores de la revolución de la conciencia que son: Nacer, Morir y Sacrificio por la Humanidad.

Y en estas pinturas vamos a estudiar las enseñanzas y los símbolos para el trabajo con los 3 factores de la revolución de la conciencia.

Nos adentraremos a cada uno de estos 3 factores a medida que descubriremos la relación que existe entre ellos y las pinturas, interpretados no a la letra muerta sino a la luz de la gnosis.

Comenzaremos con el factor Nacer: (Aprovechar y canalizar debidamente nuestras energías creadoras.)

Acerca de esto Jesús el Cristo nos dice lo siguiente:

“Si no naciereis de nuevo, no podréis entrar en el reino de los cielos”. Esto nos indica que no basta haber nacido como animales intelectuales, eso es muy relativo, ahora necesitamos nacer como hombres verdaderos es decir como seres conscientes.

El primer factor consiste en crear nuevos vehículos o sentidos internos por medio del proceso científico de la Transmutación alquímica de las energías creadoras en el propio laboratorio humano.

Primera imagen:

En esta primera pintura de Cacaxtla observamos una rana que en esta ocasión representa un símbolo del agua y se refiere o nos indica el trabajo con la transmutación de nuestras energías creadoras.

Segunda imagen:

Ahora observamos nuevamente a la rana que en realidad de verdad esta criatura acuática estuvo asociada a la purificación de este elemento líquido de la naturaleza, y con las aguas fecundantes en el hombre.

Hemos de decir que fue muy famoso el adoratorio dedicado a las ranas en el templo mayor de la gran Tenochtitlán.

Tercera Imagen:

En esta tercera imagen observamos a un personaje que en su mano derecha tiene un báculo que en la punta termina en una cabeza de conejo.

Cuarta imagen:

Aquí se puede apreciar de una manera más clara, lo cual nos permite observar que este personaje lleva sobre su cuerpo una piel de jaguar que simboliza la sabiduría interna.

El conejo es símbolo de la auto-observación psicológica es decir que nos representa el estado de alerta novedad, alerta percepción que necesitamos adoptar para escuchar las palabras que vienen de lo alto.

Quinta imagen:

Aquí podemos observar la cabeza de un dragón.

Sexta Imagen:

Nuevamente observamos en una forma más amplia a la cabeza de dragón que al igual que dentro de otras culturas es símbolo de la sabiduría y nos lo afirma el collar que lleva sobre su cuello que si bien observamos se compone de 4 perlas que nos representan en términos cabalísticos: mando, progreso, éxito y misericordia.

Séptima Imagen:

Símbolo de Venus: En esta imagen el varón lleva los brazos y la cola de un escorpión, el escorpión rige los órganos creadores y por lo tanto tenemos que transformar nuestra energía en una octava superior.

Vemos que esta vestido con una falda de piel de Leopardo, símbolo de la sabiduría con la cual trabaja para realizar creaciones dentro de su interior.

Símbolo de venus que representa la estrella de la mañana, es decir símbolo viviente del amor universal, y los 6 rayos que aparecen sobre su cabeza en forma de corona cabalísticamente también nos representa el amor por último vemos que en su mano izquierda tiene la estrella de 5 puntas que nos representa al hombre autorrealizado.

Octava Imagen:

Observamos una palma símbolo de la victoria, y una planta de maíz, símbolo de la energía sexual.

Novena Imagen:

Pintura de Tlalocan: Observamos a unos personajes que se encuentran en el paraíso de Tlaloc, y emiten sonidos de Luz, el sonido se relaciona con el verbo y el verbo se encuentra relacionado con los órganos creadores, necesitamos de cuidar nuestro verbo, nuestra palabra porque la palabra el verbo implica mucha responsabilidad y podemos fornicar con la palabra al hacer mal uso del verbo.

Décima Imagen:

Observamos al Dios Tláloc y Tláloc entre los aztecas es el dios de la lluvia, el Señor del rayo, del trueno, del relámpago, el que hace fluir los manantiales de las montañas.

TLALI.- Significa tierra

OCTLI.- Significa vino

Su significado es el vino que bebe la tierra.

Su esposa Chalchiuhtlicue, la de la falde de jade.

En esta pintura observamos que de sus manos emanan como gotas de agua, símbolo del trabajo con nuestras aguas internas para canalizarlas debidamente y desarrollar en nuestro interior las virtudes.

Onceava Imagen:

Caballero Aguila (cuauhtli en Nahua)

Símbolo del tercer Logos, este guerrero lleva una lanza con doble cabeza como de serpiente indicándonos la decapitación del ego, claro por medio de la voluntad. Navega sobre las aguas puras de vida y es precisamente con la transmutación como podemos avanzar y desintegrar a nuestros defectos psicológicos.

Las siguientes imágenes están relacionadas con las pinturas de Bonampak, y nos hablan de la música .

Comenzaremos diciendo que la energía sexual es muy poderosa, tuvo el poder de traernos al mundo, pero esta energía tan poderosa puede ser influenciada tanto positiva como negativamente por el verbo, por el sonido.

Es por ello que si consideramos la posibilidad de un cambio, debemos tener en cuenta que lo que decimos influye en la energía sexual, por ello es importante cuidar la palabra, el verbo, cuidar de no mentir, de prometer y cumplir, de no injuriar a los demás, de no promover chismes, de no decir palabras altisonantes, ya que todo ello afecta a la energía sexual modificándola negativamente.

La transmutación sexual es posible si tratamos por el contrario de cuidar el verbo, de que como dice Santiago en su Epístola Universal diciéndonos que la lengua es como un pequeño fuego, pero que en un bosque puede causar grandes daños, también comenta que de una fuente no puede salir agua pura y veneno a la vez.

Es importante apreciar la música clásica, el sonido de las sinfonías de Beethoven, Mozart, Wagner, logramos la transmutación de las energías si aprendemos a escucharlas en Meditación.

El arte, la música, la pintura, las caminatas en el bosque, el ejercicio, la contemplación de la belleza de la naturaleza contribuyen en este proceso.

CONCLUSIÓN: A esta primera parte del factor nacer.

Muchos somos los que queremos correr y no hemos ni siquiera aprendido a gatear, es importante la Meditación, la Oración y el recuerdo de sí para iniciar el trabajo con la transformación de la energía sexual.

SEGUNDO FACTOR MORIR.

Morir (matar nuestros defectos) La eliminación de los defectos se logra poniendo en práctica un método gnóstico que tiene como base el empuñar la espada de la voluntad y los Mayas, Aztecas, Zapotecas etc. Nos dejan las enseñanzas en base a sus pinturas para desintegrar nuestros agregados psicológicos.

Es urgente la muerte mística, la muerte del yo, del mi mismo, del sí mismo.

Debemos desintegrar ese yo, reducirlo a polvo con el único propósito de que dentro de nosotros sólo exista el ser.

Existen por doquiera muy lindas teorías que atraen y fascinan, empero de nada serviría todo eso si no nos conociésemos a sí mismos.

Necesitamos conocernos a sí mismos por vía directa.

No se trata de vernos a través de alguna teoría o de una simple especulación intelectiva.

Vernos directamente tal cual somos es lo interesante, sólo así podremos llegar al conocimiento verdadero de sí mismos.

Si el germen no muere la planta no nace, es necesario morir de instante en instante de momento en momento

DIAPOSITIVA DEL JAGUAR O TIGRE.

Es el emblema de los atributos que debemos desarrollar con el fin de triunfar en la lucha en contra de los defectos psicológicos.

Observamos a un caballero tigre es inteligente y sagaz, símbolo de la fiereza que debemos tener para combatir nuestros vicios y pasiones, a la altura de la cintura unas flores que simbolizan las virtudes que deben aflorar cuando se desintegra un agregado psicológico

Las garras felinas simbolizan la muerte, es decir debemos tener la valentía la fuerza que necesitamos para desintegrar el ego.

MURALES DEL EDIFICIO DE CACAXTLA.

Hay influencias murales, de influencia Teotihuacana y Maya

En esta diapositiva observamos un guerrero que tiene rasgos de un hombre maya, y tres plumas que sobre salen de un círculo, símbolo de las tres fuerzas primarias de la naturaleza.

EN ESTA DIAPOSITIVA.- Observamos a un guerrero que nos indica el triunfo en contra de nuestros defectos psicológicos.

DIAPOSITIVAS DE GUERREROS ENVUELTOS EN RITUALES DE COMBATE

El cazador contra la presa en el cual los ejecutores usan capas de piel de jaguar y su víctima sin armas está vestida como pájaro y ave de quetzal, la capa de piel de jaguar simboliza la lucha en contra de los defectos psicológicos.

DIAPOSITIVA DEL HOMBRE JAGUAR

Observamos que abraza unas lanzas de las cuales emanan 8 gotas de agua, el número 8 en materia de cábala nos indica la paciencia que debemos tener para el trabajo con la muerte de los agregados psicológicos

El Jaguar simboliza la fuerza espiritual, la fortaleza, el valor.

Esta parado en una serpiente recubierta de piel de tigre, la serpiente símbolo del eterno principio femenino divinal, emblema del amor, ternura, sabiduría, etc.

Al estar parado el guerrero sobre la serpiente, nos indica la lucha contra sus defectos psicológicos.

DIAPOSITIVAS DE GUERREROS MAYAS.

En estas pinturas de guerreros mayas nos muestran la lucha, pero esa lucha es contra nosotros mismos contra nuestros defectos psicológicos.

CONCLUSIÓN DEL FACTOR MORIR

Es incuestionable que si empuñamos valerosamente la lanza, símbolo de la voluntad podremos reducir a polvareda cósmica en sucesivo orden a cada uno de los variados elementos subjetivos que llevamos dentro, brota entonces la luz.

Dentro de cada uno de esos variados y pendencieros yoes gritones que personifican a nuestros errores de tipo psicológico existe sustancia, esencia anímica

Así como el átomo al ser fraccionado libera energía, así también la desintegración total de cualquiera de esos variados yoes libera esencia, luz.

Y estas pinturas nos invitan a morir, es decir desintegrar nuestros defectos psicológicos, para fabricar luz, hacer luz.

TERCER FACTOR SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

Sacrificio por la humanidad es el servicio desinteresado en ayuda a nuestros semejantes, como en vestir al desnudo, darle pan al hambriento, curar enfermos, invitar a otros a conocer este camino espiritual o enseñárselos.

Ha llegado la hora de practicar la Caridad enseñada por los Maestros y Sacerdotes de todos los tiempos...Las palabras que se dijeron entre el arrullo de las palomas y bajo los pórticos sagrados de todos los Templos, deben ahora convertirse en realidad concreta...La Caridad Consciente es el bálsamo que puede consolar nuestro adolorido corazón.

DIAPOSITIVA DEL SACRIFICIO

En esta imagen observamos a un guerrero clavándose una lanza en la cara, símbolo del sacrificio, debemos de saber que existen tres tipos de sacrificio relacionados con las tres gunas (aspectos o cualidades en sánscrito). Llamadas respectivamente: Sattva, Rajas y Tamas.

Sattva: Bondad, pureza, armonía, lucidez, verdad, realidad, equilibrio, etc.

Rajas: Pasión, anhelo, actividad, lucha inquietud, afán dolor, etc. Y

Tamas: Inercia, apatía, tenebrosidad, confusión, ignorancia, error, etc.

El Sacrificio Sattvico se hace según los mandamientos divinos, concentrándose en el culto, sólo por el culto, por hombres que no desean el resultado.

El Sacrificio Rayasico se hace por tentación y deseando los frutos.

El Sacrificio Tamasico se hace siempre contra los mandamientos, sin fe, sin los mantram, sin caridad para con nadie, sin amor a la humanidad etc. Etc.

El tercer factor de la revolución de la conciencia es el sacrificio, pero el sacrificio sattvico, sin desear el fruto de la acción, sin desear recompensa, sacrificio desinteresado, puro, sincero, dando su vida para que otros vivan y sin pedir nada en recompensa.

La Ley del Logos Solar es sacrificio. El se crucifica en el amanecer de la vida en todo nuevo mundo que surge del caos, para que todos los seres tengan vida y la tengan en abundancia. Si queremos avanzar debemos sacrificarnos por la humanidad, levantar la antorcha bien en alto para enseñar a otros el camino que conduce a la luz.

DIAPOSITIVA DE MAESTROS MAYAS

Que tienen grados esotéricos porque se han sacrificado por la humanidad.

Por este motivo, nosotros debemos dar lo que estamos aprendiendo; mientras más demos, más recibiremos. Conforme vayamos enseñando a otros, la iluminación irá viniendo a nosotros. Más si nosotros nos guardamos la enseñanza tampoco habrá luz para nosotros. No hay que esconder la llama debajo del celemín, tenemos que levantarla bien en alto para iluminar el camino de nuestro prójimo. A medida que nosotros preconizamos aquello que hemos aprendido, aquello que se nos ha enseñado, la luz irá viniendo a nosotros.

No sería posible, pues, aguardar a que estuviésemos completamente iluminados para luego iluminar al mundo. Tenemos que lanzar al público las verdades que hemos aprendido, las verdades que los Maestros como los mayas y otras culturas nos han enseñado, aquellos “Granos de Luz” de los cuales nos han hecho depositarios. Cuanto más trabajemos en la Gran Obra del Padre, más y más podremos ir experimentando, en sí mismos, lo que estamos preconizando. Más si nosotros (egoístamente), no entregamos a los demás lo que sabemos, tampoco podremos un día vivenciar las enseñanzas trascendentales del espíritu. ¡Dejemos a un lado el egoísmo, entreguemos a otros lo que hemos aprendido! Conforme así lo hagamos, la luz vendrá a nosotros, y un día vivenciaremos la cruda realidad de eso que nos han enseñado...

CONCLUSIÓN DEL SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

Jesús el Cristo dijo: “En que os améis los unos a los otros, probareis que sois mis seguidores” Más no sería posible cumplir con este precepto, en tanto continúen dentro de nosotros los yoes del resentimiento y del amor propio. Es urgente eliminar de nuestra psiquis tales elementos indeseables. El yo del resentimiento o del deseo revanchista, si nosotros trabajáramos con el primer y segundo factor: el de nacer y morir, pero no amáramos a nuestros semejantes, no hiciéramos nada por llevar la luz del conocimiento a otras gentes, pueblos y lenguas, caeríamos en un egoísmo espiritual, muy refinado, que nos impediría todo avance interior.

No basta decir que amamos a nuestros semejantes; no, hay que demostrarlo con hechos, hay que estar dispuestos a subir al ara del supremo sacrificio por la humanidad, hay que levantar la antorcha de la sabiduría, para iluminar el camino de otros; hay que estar dispuestos a dar hasta la última gota de sangre por todos nuestros semejantes. Con amor verdadero, desinteresado, puro.

CONCLUSIÓN DEL TEMA:

Después de haber visto las pinturas Prehispánicas, debemos de saber que las antiguas culturas solares jamás estuvieron divorciados del Arte, de la Ciencia, de la Filosofía y nos dejan una enseñanza que va directamente a la conciencia para empezar a trabajar con los 3 factores de la revolución de la conciencia.

Presentación en Powero Point <Haz clic aquí>