Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen 01 Iglesia del Carmen 02 Iglesia del Carmen 03 Iglesia del Carmen 04 Iglesia del Carmen 05 Iglesia del Carmen 06 Iglesia del Carmen 07 Iglesia del Carmen 08 Iglesia del Carmen 09 Iglesia del Carmen 10 Iglesia del Carmen 11 Iglesia del Carmen 12 Iglesia del Carmen 13 Iglesia del Carmen 14 Iglesia del Carmen 15 Iglesia del Carmen 16 Iglesia del Carmen 17 Iglesia del Carmen 18 Iglesia del Carmen 19 Iglesia del Carmen 20 Iglesia del Carmen 21 Iglesia del Carmen 22 Iglesia del Carmen 23 Iglesia del Carmen 24 Iglesia del Carmen 25 Iglesia del Carmen 26 Iglesia del Carmen 27 Iglesia del Carmen 28 Iglesia del Carmen 29 Iglesia del Carmen 30 Iglesia del Carmen 31 Iglesia del Carmen 32 Iglesia del Carmen 33 Iglesia del Carmen 34 Iglesia del Carmen 35 Iglesia del Carmen 36 Iglesia del Carmen 37 Iglesia del Carmen 38 Iglesia del Carmen 39 Iglesia del Carmen 40 Iglesia del Carmen 41 Iglesia del Carmen 42 Iglesia del Carmen 43 Iglesia del Carmen 44 Iglesia del Carmen 45

TEMPLO DEL CARMEN. San Luis Potosí, S.L.P. México

ES UNA DE LAS CONSTRUCCIONES DE LOS Carmelitas Descalzos que realizaron en México durante la colonia, pisaron tierra en el año de 1585 y el 29 de enero de 1749 se comenzaron a abrir los cimientos para esta obra que sería convento e iglesia, en el año de 1750 (en esta ciudad capital) estaba casi terminado el convento, quedando terminada la obra el 15 de septiembre conformada de dos portadas, sus cúpulas y el retablo mayor delicadamente tallado y dorado.

La Plaza fue parte del atrio de la Iglesia del antiguo Convento de los Carmelitas. Para formarla se demolió media manzana contigua al Palacio Federal y otra media manzana junto al anexo del templo.

El templo es una de las muestras más exuberantes del barroco, fue construido por Nicolás Fernando Torres, quién al morir ordenó en su testamento que se fundara en esta ciudad un convento de carmelitas descalzos.

Este edificio además de su belleza arquitectónica es un monumento que encierra las claves para el auto-conocimiento y el trabajo alquimista.

EL CUBO Y LA TORRE.

El Maestro Samael hace énfasis entre la similitud que hay en los Templos de sabiduría y el hombre. Encontramos por ejemplo el cubo que sostiene la torre como la representación de la piedra filosofal, llamada también la piedra cúbica perfecta y en la parte superior la torre con columnas salomónicas o entorchadas, semejando cuerdas torcidas o entrelazadas nos indican la unión de las dos fuerzas masculina y femenina en el trabajo alquimista. Estas columnas están ricamente adornadas, con caritas de Ángeles alegorizando la pureza en el trabajo, fundamentado en la eliminación del ego y la pasión sexual, conchas vistas de frente, las cuales son representativas del elemento agua y también encontramos elementos vegetales, inmediatamente hacia abajo una talla que imita tejido de petatillo y es el telar de Dios: El Padre que está en secreto se halla siempre oculto en su propio telar, en su propia creación.

Importante también son los Oráculos que salen de mascarones felinos que penden del collarín de los capiteles. Los oráculos están decorados con tallas de verduras y frutas. Oráculo significa palabra, entendemos que es el verbo creador que sale de mascarones felinos, una representación de ellos es el fuego sagrado asociado a la palabra para crear. Los adornos de frutos y verduras son las virtudes y poderes del iniciado.

Sobre la cornisa del cubo encontramos a 12 ángeles como alegoría de los 12 Apóstoles, las 12 facultades del Ser, los doce signos zodiacales, las doce tribus de Israel, etc. 3 por cada lado.

Rematando la torre encontramos al Profeta Elías, de pie, con su espada de fuego (la Kundalini: fuego electrónico Solar) hecha de hierro forjado y terminada en una cruz de influencias sevillanas.

PORTADA PRINCIPAL.

Al ver la fachada principal encontramos una especie de división a semejanza de las cartas de Tarot en tres partes, la de abajo representando el aspecto físico, el central se identifica con el alma y el superior con el espíritu, así tenemos también la composición del ser humano en un trío de materia, energía y consciencia.

Igualmente podemos hacer alusión a las Tres Montañas: Iniciación, Resurrección y Ascensión que son etapas que va viviendo el adepto que quiere lograr la Gran Obra completa y llegar a los grados de Maestro y posteriormente la perfección en la maestría.

En la puerta de madera hacia el lado izquierdo encontramos a la Divina Madre con el niño y hacia la derecha el personaje puede ser José el padre de Jesús y nuestro padre interior.

PARTE INFERIOR.

De abajo hacia arriba encontramos las cuatro columnas ( a ambos lados de la puerta) sobre las cuales se fundamente todo auténtico conocimiento: Ciencia, arte, filosofía y mística. Entre estas dos columnas de cada lado encontramos una cara con rasgos felinos que nos viene a simbolizar el poder del fuego que puede crear o también destruir. Estas columnas están grabadas con figuras florales, algunas de ellas semejando discos o ruedas girando, alusivas a los chakras.

Estas columnas prosiguen su curso hacia arriba y continúan con dibujos semejantes, entre los que vemos caras de ángeles, conchas de mar y flores, prosiguiendo su curso hacia arriba encontramos una especie de tapete entretejido el cual es símbolo del alquimista e indica las incesantes purificaciones a las que hay que someter la energía creadora.

En estos mismos pilares vemos una serpiente enroscada tres vueltas y media, es la misma Kundalini enrollada tres vueltas y media en nuestro coxis. Ella es el fuego electrónico solar que asciende victoriosa por el canal medular del adepto y quien nos puede otorgar los poderes a cambio de castidad y los méritos del corazón.

Sobre éste símbolo serpentino hay rectángulos (3 en cada pilar) cincelados con figuras frutales, saliendo de una máscara felina y ello nos sugiere nuevamente el fuego creador del Cristo Cósmico que hace crecer el grano y madurar la espiga, entre las frutas podemos distinguir el producto del granado, como símbolo de amistad, el elemental del granado tiene el poder de establecer relaciones amistosas, acuerdos fraternales y establecer armonía dentro de los hogares.

En medio de las dos columnas de la izquierda vemos la escultura del profeta Elías, en una mano tiene la espada de fuego y en la otra un libro cerrado, la espada de fuego es la misma serpiente de fuego de Huitzilopochtli (el Sol que renace) de la mitología Náhuatl y el libro cerrado es el libro de la sabiduría, oculta para el profano.

Elías es nombrado en el libro 1 de Reyes como el profeta que realizó varias hazañas en contra del mal y en el libro de Malaquías habla de su papel como precursor del Mesías y de su advenimiento en el tiempo final.

Elías fue conocido en todos los pueblos de la antigüedad por su carro de fuego, el sol que parece estar en llamas.

Obviamente este bello Templo está realizado en cantera, (piedra caliza que se encuentra en la mayor parte de México) y construido con sabiduría expresada en los cuatro pilares en que se fundamenta todo conocimiento trascendental y divino.

Hacia las columnas del lado derecho se encuentra San Eliseo una figura dominante del siglo IX antes de Cristo y discípulo de Elías, de quien heredó su conocimiento y sucedería a Elías después de la misteriosa desaparición de éste.

También tiene un libro cerrado en sus manos y vestido con el hábito carmelita.

Sobre la cabeza de ambos personajes una concha de mar abierta, representando al elemento agua, las aguas puras de vida son necesarias para el perfeccionamiento espiritual y más arriba otro entretejido, emblema que significa el laberinto de la vida, las dificultades del adepto para encontrar el camino hacia la luz.

Al centro en el portal y como colgando se encuentran 7 flores, semejando a las flores de loto, las 7 Iglesias del Apocalipsis o los siete chakras desarrollados y en la parte superior de cada una de las flores jarrones de flores a semejanza con el vaso hermético o yoni femenino. Igualmente al centro de la puerta en forma de escudo encontramos la espada flamígera, como símbolo de voluntad y poder. A los lados dos Querubines, custodiando la Obra del iniciado.

En la parte superior de este primer nivel vemos en los pilares cuernos de la abundancia que han sido desde tiempos antiguos un símbolo de prosperidad y fortuna y vienen a representar los frutos obtenidos por el trabajo realizado.

En esta primera etapa encontramos adornos de escamas de serpientes y frutos.

SEGUNDA ETAPA.

Al centro un vitral que estaba bellamente adornado con la imagen de la Virgen del Carmen, es la virgen que guía al iniciado, debemos quererla como a nuestra madre física, por medio de ella podemos desintegrar nuestros defectos que tanto daño nos causan, en los mundos internos podemos conversar con ella y con el hijo querido que lleva en sus entrañas. Ella llora por todas las mujeres y vela por todos los seres humanos. En la parte inferior se encuentran un águila de dos cabezas con escamas. Obviamente nos está hablando de la serpiente emplumada.

Los pilares de esta segunda etapa son prolongación de los primeros, tanto a la derecha como a la izquierda encontramos a dos personajes, hacia el lado izquierdo es Santa Teresa de Jesús, sin lugar a dudas fue una iniciada y mujer ejemplar, fundó la orden de las carmelitas descalzas. hacia el lado derecho el personaje se ha identificado con San Juan de la Cruz fue un poeta místico y un religioso descalzo del renacimiento Español. Junto con Teresa de Jesús fundaron diversos conventos de los carmelitas descalzos.

Santa Teresa originalmente tenía un libro y una pluma que a la fecha se han perdido, igualmente Juan de la Cruz porta un libro entre sus manos símbolo de la sabiduría.

En este segundo cuerpo encontramos también a cada lado de la ventana coral, los cubos que rematan las columnas estípticas o pilastra estípite que se caracteriza porque a partir de la base, el fueste o cuerpo se ensancha, formando un trapecio y termina en un capitel geométrico, las pilastras están adornadas con elementos vegetales y tienen un personaje tallado en relieve.

A cada lado de la ventana coral se encuentran los cubos que rematan las pilastras estípites y tienen tallados rostros en cada uno de sus tres lados, algunos consideran que son santos de la orden, pero viendo que en total son doce, podemos afirmar que son los doce apóstoles y cada uno de ellos tiene uno o dos emblemas, uno tiene un libro, otro una vara, una escuadra, una cruz y una hacha.

También encontramos un cuerno de la abundancia en la parte superior media.

TERCERA ETAPA.

Esta tercera parte está rematada en forma triangular y al centro se halla la Divina Madre cargando a un niño, el hijo de la divina madre es el Cristo niño, el que conocen las religiones como el niño Dios.

En la parte superior del pilar de la derecha e izquierda se ven dos cántaros de agua nuevamente el simbolismo de las aguas puras de vida, en el Macro-cosmos.

En la parte izquierda vemos la escultura de una mujer que señalan como Santa María Magdalena de Pazzi, considerada también una mujer ejemplar, se destacó por sus virtudes y milagros, igual que Santa Teresa lograba estados de éxtasis y se le consideraba milagrosa.

Lado derecho vemos a un personaje que tiene cabeza pero no tiene rostro, esta bella obra nos revela que los miembros de la orden de los Carmelitas trabajaron con los tres factores de la Revolución de la Conciencia de otra forma no habrían podido realizar las obras que los hicieron los personajes conocidos y santificados. La muerte del ego es representada por personajes sin cabeza o decapitados como el personaje de la mitología Náhuatl que en vez de cabeza tiene 7 serpientes o la decapitación de Juan Bautista, precursor del Maestro Jesús. Poco después (antes de la muerte de Jesús , fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte.

Si observamos más arriba encontramos seis ángeles que levantan una cortina, el Padre se encuentra siempre oculto a los ojos del profano como el velo de Isis. La cortina es el telar de Dios donde se teje y desteje el propio destino y solo funciona con el sexto misterio (los 6 ángeles), la carta 6 del Tarot que es el enamorado, el amor.

Arriba de la Divina Madre el Padre, el anciano de los días con una esfera como símbolo de la creación tanto macro-cósmica como micro-cósmica, es necesario el trabajo con la novena esfera.

Sobre el techo de esta portada en la cúspide se encuentra un Ángel de pie con una vara que puede ser de hierro y con la cual señala hacia arriba, hacia las dimensiones superiores y 6 adornos, 3 de cada lado.

EDIFICIO LATERAL

Este portal está dedicado a la virgen, a la divina Madre, tiene en la parte inferior las dos columnas que semejan serpientes dando tres vueltas y media, sobre bases cúbicas, son en número par que simbolizan el hombre la columna derecha y la izquierda a la mujer, son también el cuerpo astral y el mental.

Adorna esta construcción y en relieve, al igual que la fachada principal: flores, frutos y ruedas semejando chakras en movimiento. También encontramos estos chakras colgando como flores hacia abajo en el portal de la entrada, pero ahora en número de seis e intercalados y sobre ellos a siete caras de ángeles quienes nos dan la idea de los siete Cosmocratores (creadores de mundos ) los siete regentes planetarios de nuestro sistema Solar: Gabriel, (héroe de Dios) Rafael (Médico de Dios), Anael (amor de Dios), Michael (Quien como Dios), Samael (Justicia de Dios) Zachariel (Memoria de Dios) y Orifiel (Luz de Dios) de la etimología hebrea. Son también los Siete Ángeles del Apocalipsis y los encontramos igualmente adentro de la iglesia hacia el lado izquierdo y a un lado del camerino de la Virgen del Carmen, en una muestra del arte churrigueresco potosino, dedicado a la Madre de dios y de los Carmelitas, sele conoce también como de los siete príncipes por sus esculturas policromadas de los Arcángeles.

El churrigueresco, es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo.

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado en movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.

Se repite en los cubos que soportan las dos columnas el mascaron felino, adornado con relieves de flores y frutos, así como las caras de ángeles que en conjunto simbolizan las partes del Ser.

En la parte superior de la construcción localizamos las columnas estípticas en número de cuatro, bellamente ornamentadas, distinguimos al centro y de pie a San Cristóbal, cargando al niño. CRISTOBAL se traduce como Cristo-Bal- Cristo-VA, el hombre (verdadero ) que lleva al Cristo dentro. Sobre esta escultura rodeando su cabeza nuevamente una concha vista de frente y más arriba un querubín a dad lado de la concha .Esta parte superior tiene similitud con los atributos del Cristo pues vemos en la parte de debajo de esta misma parte superior, dos mascarones donde de su boca salen frutos que representan los poderes las virtudes del Árbol sefirótico y en la parte de arriba dos caras de ángeles.

Más arriba y terminando con esta edificación y al centro está el escudo de los Carmelitas reformado y sostenido por dos ángeles, uno de cada lado y sobre éstos una corona que puede estar representando a la corona Sefirótica o los tres Logos, la culminación de la Gran Obra.

El barroco es un arte profuso dinámico y voluptuoso, en este conjunto arquitectónico podemos apreciar que se mezclan elementos prehispánicos con tendencias del arte europeo traídos con la conquista.

Trabajo realizado por María Guadalupe Licea.

 “La Tecnotronica gnóstica será como un David bíblico  que se enfrentara al intolerable Goliat de los medios pervertidos y ganara la batalla “Samael Aun Weor.