Congreso Gnostico Internacional 2022
Tema del Congreso: El Códice Borgia
Texto por: La Instructora Gnóstica Susana Rodríguez Licea de la revista "La Sabiduría del Ser no. 20"
El códice Borgia es de origen Mixteca, pero recibe su nombre del cardenal que lo tuvo en su poder: Borgia; cardenal Italiano (1731 – 1805). Quien enriqueció su museo familiar en Velleretri, que constaba de 10 secciones: Egipcia, Volsca, Etrusca, Griega, Romana. Hindú, Árabe, Rúnica, Mexicana y Cristiana. Hoy se encuentra en el vaticano.
En cualquier sistema o cultura se encuentran los elementos fundamentales gnósticos.
El gnosticismo es un proceso religioso natural muy íntimo y profundo y consiste en lograr la identificación con su propio Ser Divinal.
Sin una previa información sobre Antropología Gnóstica sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas arqueológicas de las diferentes culturas.
“Mucho antes de que el sol brillara, cuando la tierra estaba cubierta por las aguas, una pareja divina, El Dios culebra de León y la Diosa Culebra de Tigre, tuvieron dos hijos, se multiplicaron y fueron destruidos por un gran diluvio, por sus padres, y pocos se salvaron. Sus descendientes son los Mixtecas.
Los Mixtecas poseían una religión con Dioses parecidos a los Aztecas, numeración vigesimal, escritura ideográfica, códices, calendario ritual y astronómico, cerámica notable y un arte extraordinario.
Todos sus relatos escritos o alegorizados se orientan siempre hacia el Ser.
El Códice Borgia: “LOS TEMPLOS DEL CIELO Y LA OSCURIDAD” Habla sobre Oráculos y Liturgia. Es el testimonio profundo e imponente del camino de la autorrealización del Hombre.
Está formado de 78 páginas de 27 por 26.5 cm., Que contienen: religión ceremonias, calendario, oráculos y Liturgia. Está hecho en piel de venado y mide 1030 cm. Su lectura se realiza de atrás hacia delante
Contiene este códice grandes enseñanzas místicas, científicas, filosóficas y artísticas.
LA CUENTA DE LOS DÍAS.- Los 20 signos del calendario representan símbolos muy conocidos, cercanos al ser humano. Este es el Tonalpoalli, el calendario adivinatorio que enumera los 260 días ordenados en 20 trecenas horizontales, 5 en cada dos páginas.
Son 52 columnas verticales con imágenes arriba y abajo que señalan el pronóstico para los días correspondientes. Todos ellos corresponden a un proceso muy íntimo y profundo.
LOS SEÑORES DE LOS 20 DÍAS: Aparecen los 20 Dioses de los días o trecenas con sus pronósticos. En ellos podemos encontrar el auto sacrificio (la destrucción de los defectos de tipo psicológico) como elemento fundamental para lograr el cambio interior, ayudado por trabajo alquimista, todo rodeado de la Ley, que todo debe ser de acuerdo a la ley.
LOS NUEVE SEÑORES DE LA MUERTE.- Son los regentes de los infiernos. Lugar donde se desintegran los defectos humanos, en caso de no ser eliminados individualmente por voluntad propia.
LOS PATRONOS DE LOS NACIMIENTOS.- Cada uno de éstos Dioses abre los ojos del iniciado con el punzón del auto sacrificio. Enseña a ver, conocer, razonar y vivir, (adquirir el auto-conocimiento)
TEZCATLIPOCA CON 20 ATRIBUTOS “Espejo que humea” tiene los 20 símbolos de los días representando cada uno determinada virtud desarrollada, como poder, castidad, creatividad, sabiduría, verbo, etc. Este Dios domina el Tiempo.
LOS PERIODOS ACIAGOS. Los Dioses piden sacrificios (Los dioses de la muerte piden oración y virtudes)
“Mientras permanezca el mundo no acabará la gloria y grandeza de nuestra cultura”.
Instructora Gnóstica Susana Rodríguez Licea. Comisión Eventos ICQ