Zona Arqueológica de Malinalco

Congreso Gnóstico Internacional 2024

Tema: El Eterno Femenino Divinal

Principal | Cuernavaca | Turismo | Malinalco | Programa | Recorrido | Transporte | Xochicalco | Poster | Promocional | Sede | Inscripción | Videos | Preguntas | Viaje |


Glifo de Malinalco, dibujo realizando por el ICQ Gnosis en base a la página 35 del Códice Mendoza

Glifo de Malinalco, dibujo realizando por el ICQ Gnosis en base a la página 35 del Códice Mendoza

Ver 144 fotos de la zona arqueológica de Malinalco. Ver

Malinalco viene de “Malinalli”, planta gramínea “zacate del carbonero” (con ella se elaboran cuerdas o mecates); “Xóchitl: flor; “co” que significa “en”. Podríamos decir entonces: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

Clima: cálido, subhúmedo, soleado, temperatura promedio 20 grados C.

Localización: Estado de México. País: México. Municipio: Malinalco. Altitud: 1740 m s. n. m.

Distancias: De Cuernavaca a Malinalco: Son 65 Km. (1 hora 10 Minutos aproximadamente en auto). De la Ciudad de Mexico a Malinalco: Son 96 km. (dos horas aproximadas en auto, aunque depende mucho del tráfico). 69 km. de la ciudad de Toluca. Toma en consideracion que los autobuses tardan mucho más. No vayas con el tiempo justo, toma tus precauciones, ya que puede haber mucho tráfico y si hay algún accidente o manifestaciones el tiempo puede ser mucho más.

Cómo llegar a Malinalco

Transporte Ciudad de México a Malinalco

Si ya decidiste visitar Malinalco, con gusto te compartimos alguna información para que puedas llegar sin ningún inconveniente. Lo primero que debes contemplar es que hay que llegar a la Ciudad de México, y desde cualquier terminal de autobuses donde hayas llegado buscarás trasladaré al sistema colectivo metro. No es nada complicado y cualquier persona te puede dar indicaciones para abordar el metro, tiene un costo de 5 pesos.

Ya estando en el metro hay que buscar llegar a la estación del metro que se llama observatorio, ahí en la parte de afuera está la terminal de autobuses desde la cual tomaremos transporte para nuestro primer destino. La marca del autobús que nos llevará es de la marca: Flecha Roja y comprarás un boleto para ir a Santa Maria Jajalpa, (La primer corrida es 7am y la última 7pm), le pedirás al chofer que te baje en el Crucero de Jajalpa, ya que vas para Malinalco.

Ya en el crucero tomarás una camioneta van blanca que son colectivos y te dejará en Malinalco, por tan solo 30 pesos. (Pasan cada 15 o 20 minutos) Se paran justo junto a un sitio de taxis que sería otra opción ya que son colectivos, solo habrá que esperar que se llene de varios pasajeros que vayan al mismo destino.

O pagar tu viaje privado, es decir un taxi particular que te lleva por al rededor de 200 pesos a ti solo directo a Malinalco. Estos costos fueron del 2023, así que tal vez este año tengan un ligero incremento para que vayas preparado. Te deja este transporte en el mero centro de Malinalco a un lado del templo Agustiniano, desde ahí podrás caminar hacia la zona arqueológica y disfrutar tu paseo.

Transporte de Malinalco a Cuernavaca:

No existe un autobús que viaje directamente de Malinalco a Cuernavaca y viceversa. 

Por ello, el primer día del congreso , Viernes 19 de Julio del 2024, ya que estés en Malinalco y termines tus actividades, te sugerimos tomar un taxi colectivo que te lleve a Cuernavaca, y para ello puedes ponerte de acuerdo con tus compañeros. (Lo toman juntos y se dividen los costos) 

De Malinalco a Cuernavaca Centro , tiene un costo de 1200 pesos por Taxi y una capacidad para transportar 4 personas como Máximo. (El costo es aproximadamente ya que se negocia al momento con el operador).

Te dejamos los números telefónicos de la 

Union de Taxis Plaza Malinalco. (Están a una cuadra del templo Agustiniano) y normalmente son unidades que se estacionan haciendo base también en el Jardín Principal de Malinalco. 

Avenida Juárez Esquina Galeana Barrio dé Santa Mónica. Y Santa María Malinalco Estado de México.

 Tel. 7141471803 y 7223918592

Ellos atienden las 24 horas los 365 días del año.

También te sugerimos salir máximo 6pm de la tarde del Pueblo de Malinalco ya que las tarifas suelen incrementar los costos conforme avanza la noche ya que el taxista corre mayor peligro para su regreso y ustedes (pasajeros) también. 

Existe otra forma para llegar de Malinalco a Cuernavaca de forma segura (aunque bastante mas tardado) que sería viajando a la CDMX y luego posteriormente trasladarse a Cuernavaca. 

Para ello estos mismo taxis colectivos , dan servicio para llevarte a la terminal de Chalma, (20 pesos por persona y hay que esperar a que se junten las personas que van para allá). De Malinalco a Chalma por mucho son 30 min aunque de pronto es mucho menos.

En la terminal de autobuses de Chalma hay que tomar un autobús con destino en la CDMX que te dejará en la terminal Poniente, tiene un costo de 138 pesos y son de la marca Flecha Roja. (Hay corridas cada 20 min, desde las 4:10am y la última sale 18:50pm, tómalo en cuenta) 

De la terminal de autobuses poniente (ya en la CDMX) abría que tomar el sistema colectivo metro, para ir a la central de autobuses de Taxqueña, tiene un costo de 5 pesos. 

En la terminal del metro observatorio, abordarás el transporte y bajarás en la estación Pino Suárez, ahí transbordarás a la línea azul en dirección Taxqueña, y bajarás del metro para posteriormente caminar a la central de autobuses. 

Nos dirigimos al módulo de atención de Pullman de Morelos y pedirás un boleto para Cuernavaca Centro, (es la terminal más cercana a la cede del congreso)tiene un costo de 175 pesos.

**El último autobús que sale de Taxqueña a Cuernavaca Centro es a las 10pm, tómalo en cuenta**

Al llegar a la central de autobuses Cuernavaca Centro podrás tomar un taxi o caminar a tu hotel.

Nota: Si sumas los costos de esta vuelta a la CDMX y luego a Cuernavaca se gastan aprox. 338 pesos. Si divides los gastos del taxi (1200) entre 4 personas , les tocaría de 300 pesos a cada persona, entonces viajan más cómodos, más seguros, y en un recorrido más rápido a la sede del congreso o directo a sus hoteles, por eso hacemos la sugerencia de utilizar el servicio de taxis. 

Autobús contratado por el ICQ

La organización del congreso rentará un autobús que partiría de la Ciudad de Cuernavaca el día viernes 19 de Julio, a las 6am (tentativamente) y llevaría a los participantes del congreso que contraten este servicio de la sede del congreso (Universidad Fray Luca) en Cuernavaca Centro, a Malinalco y posteriormente a las 6pm regresar de Malinalco a Cuernavaca. 

Para ello requerimos nos notifiquen a los organizadores del congreso, quienes ocuparían este servicio,  es necesario estar ya inscritos al congreso previamente como requisito. (Los solicitantes del servicio de transporte Cuernavaca-Malinalco// Malinalco-Cuernavaca). 

Detalles aquí

Cosas que se pueden hacer:

Está el templo Agustino (con pinturas hechas por las personas autóctonas), hay muchas artesanías, es un pueblo catalogado como mágico (que es muy turístico) por el gobierno, los sábados y domingos hay mercado de artesanías en el zócalo, hay un complejo ecoturístico donde tienen muchas actividades; también tienen vuelos en Parapente y es un lugar colonial con las calles empedradas, muy pintoresco.

La visita a la zona arqueológica por parte del ICQ es en la mañana y termina aproximadamente a la una de la tarde. Una vez terminadas las actividades del congreso, puedes, por cuenta propia, quedarte a comer (hay una variedad de cosas típicas) y luego organizarte para realizar lo que creas conveniente. Hay actividades para los que gustan de la aventura (bicicleta de montaña, senderismo, parapente, tirolesas, etc.) y para quienes gustan de lo tranquilo (caminar por sus calles empedradas, comprar artesanías, casa de la cultura, museos, templos, tours gastronómicos, etc.).

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

Ofrece una visión general del rico patrimonio cultural y natural de Malinalco. Contempla temas arqueológicos, etnológicos, zoológicos, botánicos y artísticos, dispuestos en un discurso sustentado en el ciclo anual de lluvias y secas y en los niveles superpuestos del universo indígena. Las colecciones permanentes incluyen piezas provenientes de exploraciones en la zona arqueológica de Malinalco y de donaciones de vecinos. Entre las piezas más significativas se encuentra la reproducción a tamaño natural del templo monolítico conocido como Cuauhcalli, joya del patrimonio arquitectónico de México. En 2002, la UAEMéx recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia el premio “Miguel Covarrubias”, otorgado al mejor proyecto de museo abierto al público. Próximamente contará con un mariposario.

Amajac, esq. Agustín Melgar, Barrio Santa Mónica Malinalco. Casi en la entrada de la zona arqueológica. Horarios: Martes a Domingo de 10 a 18 hrs. Costos de Admisión: Entrada general: $15.00 pesos. Miércoles entrada libre.

Museo Vivo de Malinalco

Cápsula de conservación y sentidero de naturaleza / Herpetario, acuario, muestra y criadero de insectos, tarántulas, mantis, jardín botánico, mariposario.

Ubicación: En Malinalco, Estado de México. Calle del Pensamiento s/n, Barrio de San Guillermo, muy cerca del sitio conocido como “Las seis calles”. Horario: jueves, viernes, sábado, domingo y lunes de 10:00 am a 4:45 pm. Entrada General: $125.00 MXN por persona; estudiantes, profesores y personas de la tercera edad 100.00 MXN; niños menores de 3 no pagan. (con el pago de tu entrada, entras gratis al Mariposario de Malinalco). Contacto: Teléfono (714)1472242, 7228732473.

Nota: Información sacada de internet, podría variar con el tiempo o haber algún error, por lo que es meramente informativa, para asegurarte localiza sus páginas oficiales.

¿Qué comer?

Ya estás en Malinalco hay que comer, y para ello hay muchísimas opciones y para todos los bolsillos. Lo más económico será ir al mercado o a un lado del templo agustiniano, en pleno centro encontrarás quesadillas, tacos y antojitos mexicanos, muchísimas verduras, frutas y nieves tradicionales. Si tu paladar es más exigente te dejamos estas opciones:

Rancho Seco Este restaurante tiene un ambiente rústico y acogedor. Su menú de especialidades depende de los días de servicio, los lunes ofrecen desayunos y cocina Sinaloense, los jueves tienen carnes y mariscos, los viernes encontrarás pozole y cocina sinaloense y los sábados y domingos hay desayunos, barbacoa de borrego y pollo y carnes asadas. Ademas de la comida, el lugar es perfecto para disfrutar desde un café de olla hasta un mezcal o cualquiera de sus refrescantes cócteles que podrás disfrutar con vista a la montaña. Dirección: 52443 Malinalco, Estado de México Tel: 722 269 0892

Trattoria Pacharan La pizza siempre es una buena idea y aquí la encontrarás. Este restaurante de comida italiana en el Pueblo Mágico de Malinalco sirve una variedad de ensaladas, pastas y pizzas hechas en horno de piedra para disfrutar en su terraza con música en vivo (en algunas ocasiones) y acompañadas con una copa de vino o una cerveza artesanal. Si eres amante del queso, pide la pizza Paulina, hecha con queso mozzarella, queso gorgonzola, nueces, peras y un toque de miel. Dirección: Av Hidalgo, Malinalco. México. Tel: 714 147 2253

Casa Colibrí Aquí encontrarás comida tradicional mexicana y la mejor vista hacia la zona arqueológica y las montañas, Casa Colibrí es el lugar ideal. Aquí se preparan deliciosos platillos tomando las recetas tradicionales de nuestra cocina pero con toques modernos y también prehispánicos. Nuestra recomendación: como entrada las bolitas de plátano y los tacos de jabalí rostizado, como plato fuerte la lasaña campirana –con tortilla de maíz, hongos cremosos y quesos al horno– y la trucha frita, para el postre, el pastel de chocolate de Oaxaca, servido caliente y bañado con crema irlandesa. Dirección: Plaza Principal #106, esq. con, Vicente Guerrero Tel: 712 157 1689

 


Principal | Cuernavaca | Turismo | Malinalco | Programa | Recorrido | Transporte | Xochicalco | Poster | Promocional | Sede | Inscripción | Videos | Preguntas | Viaje |


La organización del congreso 2024 estará a cargo de los estudiantes que llevan la gnosis vía internet, si estás interesado en colaborar en alguna área, ponte en contacto a icq@samaelgnosis.net