Libro: Nacimiento de Colibrí Zurdo - Huitzilopochtli
Anexo B
“La adornada de cascabeles” [Coyolxauhqui]
Descripción de elementos del monolito encontrado en la ciudad de México, representando a “La adornada de cascabeles” [Coyolxauhqui], hoy en el Museo del Templo Mayor, México. El simbolismo explicado en este anexo, no es en relación como diosa luna, sino como representación del Yo-defecto, fuego negativo, lujuria, tentación que representa en el mito en este libro explicado.
Decapitada y desmembrada
“Colibrí Zurdo” [Huitzilopochtli] decapita a su hermana y esta cae por la ladera del cerro de las Serpientes, en esta monumental obra en piedra se ve reflejado este mito, desmembrada y decapitada y brota sangre de sus articulaciones, todo en su conjunto símbolo del trabajo que debe llevarse a cabo en el interior del ser humano, en el universo interior, destruir de sí mismos todos los elementos psicológicos indeseables.
Mujer – símbolo
Este monolito encierra muchos significados al mismo tiempo, para impactar al centro emocional, aquí vemos a la mujer-símbolo; la tentación, la Eva de la mitología hebraica, la Kundry de la majestuosa obra del Parsifal de Richard Wagner. En sí misma, es la tentación sexual, peligro inminente y constante tanto para varones como para mujeres, de perdernos en el abismo de las pasiones.
Serpientes
Se destacan serpientes anudadas en sus extremidades, así mismo el cinturón está hecho con dos serpientes bífidas; este es el fuego sexual, pero tal fuerza al servicio del ego, los defectos psicológicos suelen adueñarse de esta energía para robustecerse.
Adornos
Ricamente ataviada, con joyas, penacho de plumas de águila, orejeras, nariguera, una cinta decorativa en la cabeza, que en su conjunto son los valores de la esencia que atrapa el ego; cascabeles en las mejillas, de donde viene su nombre, símbolo de la voluptuosidad y de guerra.
Garras
En las rodillas y codos se ven garras, simbolizando la brutalidad del ego, que destruye todo, que uno llega a matar lo que más quiere, debido a la rudeza de la mente, a lo grosero del ego animal.
Calavera
En su cinturón lleva una calavera, muy similar a la que lleva “La de Falda se Serpientes” diosa de la Tierra, de la vida y muerte, hay que recordar que es su hija; pero en este caso la calavera adquiere la representación de la extinción de los valores del alma, cuando se manifiestan nuestros defectos se acaban, se agotan, mueren nuestros valores.