¿Qué es y cuándo surge la Paz?

Respuesta del V.M. Samael Aun Weor

Si queremos PAZ autentica debemos reducir al YO a polvareda cósmica. Sólo así habrá en nosotros belleza interior. De esa belleza nacerá en nosotros el encanto del amor y la verdadera PAZ del corazón.

La PAZ CREADORA trae orden dentro de uno mismo, elimina la confusión y nos llena de legítima felicidad.

Es necesario saber que la mente no puede comprender lo que es la verdadera PAZ. Es urgente entender que la paz del corazón tranquilo no llega a nosotros mediante el esfuerzo, o por el hecho de pertenecer a alguna sociedad u organización dedicada a hacer propaganda de PAZ.

La paz auténtica adviene a nosotros en forma totalmente natural y sencilla cuando reconquistamos la inocencia en la mente y en el corazón, cuando nos volvemos como niños delicados y bellos, sensibles a todo lo hermoso como a todo lo feo, a todo lo bueno como a todo lo malo, a todo lo dulce como a todo lo amargo.

Es necesario reconquistar la infancia perdida, tanto en la mente como en el corazón.

La PAZ es algo inmenso, extenso, infinito, no es algo formado por la mente no puede ser el resultado de un capricho ni el producto de una idea. La paz es una sustancia atómica que está más allá del bien y el mal, una sustancia que está más allá de toda moral, una sustancia que emana de las entrañas mismas del ABSOLUTO.

EDUCACIÓN FUNDAMENTAL CAPITULO XVII LA PAZ

Samael Aun Weor

Respuesta en Revista La Sabiduria del Ser 101.

Si realmente queremos Paz Verdadera, debemos aprender a vivir como el vigía en época de guerra, siempre alertas y vigilantes, de momento en momento, porque la Paz no es cuestión de fantasías románticas o cuestión de ensueños bonitos, la Paz Auténtica del corazón tranquilo, la Paz no es de la Mente, la Paz es el perfume maravilloso del corazón tranquilo.

La Paz sólo adviene a nosotros cuando destruimos el Yo, esos factores psicológicos que producen dolor.

Ver mas

Respuesta de los alumnos

José Antonio Bedoya Uribe | La Paz surge cundo nos aceptamos tal como somos y a los demás como son y emprendemos un trabajo integral sobre si mismos en cuerpo, mente y espíritu. | Chinchina, Caldas, Colombia

Víctor Emilio Alomias Armijos | La honradez en todo sentido nos hará disfrutar de paz interior y nos permitirá conservar el respeto por nosotros mismo. De ese modo fortalecemos nuestro carácter lo cual, nos permitirá ser a Dios y a nuestros semejantes. La honestidad es la base de la confianza y la clave de las relaciones sociales; nos da esperanza, confianza, compasión y mejora la toma de decisiones. La honradez se observa en las acciones cotidianas. Una persona honrada no roba, no miente, no engaña, no traiciona. La persona honrada se guía por los valores, morales, el respeto de las leyes y el respeto al otro. | Machala Ecuador |

Rufino Santillán Vargas | La paz sólo deviene del corazón cuando nada nos preocupa, cuando tenemos un lugar donde dormir, vestido y sustento. Estaremos en paz si somos honrados y lo expresamos con nuestro comportamiento, es decir, si actuamos con honestidad, sin mentiras, hablar con la verdad y ser justo con los demás, pues de esa manera fortalecemos nuestro carácter, además de servir a Dios también lo hacemos con nuestros semejantes. Sin embargo, para que exista la verdadera paz que a la vez genera felicidad, solo podremos lograrlo cuando hayamos eliminado a esos seres indeseables que controlan nuestra mente y que son los causantes de nuestra pobreza espiritual, angustia y dolor, entre tanto, debemos mantenernos siempre vigilantes y alertas en Recuerdo de Sí, para contrarrestar las intenciones malévolas de los defectos de tipo psicológico. | México |