¿Cuál es el significado del cráneo que lleva en el centro la representación de Coatlicue?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

En su pecho cuelgan flácidos senos; Un collar de cuero, adornado con los corazones en medio de cuatro manos que se abren hacia afuera, remata en un cráneo a la altura del ombligo de la deidad y sube hacia sus hombros. Sus brazos están pegados contra el cuerpo con los antebrazos flexionados; debajo de sus manos, que terminan en cabezas de preciosas serpientes de fauces entreabiertas e incisivos superiores como garras, cuelgan rectángulos lisos y geométricamente cúbicos con una línea vertical en el centro de cada una de sus caras, símbolo de la perfección de las obras en sus manos. En sus hombros y codos, garras de tigres y ojos de águilas.

Su corta falda de serpientes, entrelazadas con las cabezas hacia abajo se ajusta en su talle por medio de su ancho cinturón de preciosas serpientes que, al anudarse debajo del cráneo de órbitas llenas y mirada desafiante, cuelgan sus cabezas hacia el frente como los extremos de corbata sin anudarse simbolizando que todo lo que existe en el universo es producto del fuego sexual.

El cráneo en el ombligo de la deidad no es el remate de su collar ni el broche del cinturón de su falda sino Coatlicue, la devoradora de hombres y diosa de la tierra y de la muerte, cuyo cuerpo se proyecta al frente entre los muslos, desde el bajo vientre hasta los pies de la deidad.

Libro: Magia Crística Azteca.  Capítulo: Monografía N° 10 Coatlicue. Samael Aun Weor.

Respuesta en la revista La Sabiduría del Ser

Su falda de serpientes entrelazadas, símbolo de matrimonio, de asociación para sagrados deberes, nos recuerdan la decencia sexual que deben practicar los solteros y los casados y así, llegar a dar muerte a todos sus yoes defectos, simbolizada esa muerte por el cráneo humano que tiene en su plexo solar, cráneo del cual cuelgan dos serpientes con la cabeza hacia abajo, simbolizando que todo lo que existe en el universo es producto del fuego sexual. Además, ese cráneo en el ombligo de la deidad no es el remate de su collar ni el broche del cinturón de su falda sino Coatlicue, la devoradora de hombres y diosa de la tierra y de la muerte, cuyo cuerpo de gruesa serpiente se proyecta al frente entre los muslos, desde el bajo vientre hasta los pies de la deidad. Ella se traga a los hombres que ya no tienen yoes y los guía a convertirse en serpientes emplumadas, en Quetzalcóatl. Ella se alegra cuando le damos muerte al ego, los agregados psicológicos deben ser eliminados de nuestra psiquis en forma consciente o en contra de nuestra voluntad. Ella es la que mata los defectos. El que no conoce las leyes de la Madre, no llegará jamás al Padre. 

Revista La Sabiduría del Ser. 107. Coatlicue

Respuesta de alumnos

Pedro García Domínguez | Simboliza que debemos desintegrar todos nuestros defectos psicológicos. | España Madrid.

Esperanza Rodríguez | Es una enseñanza a la conciencia, que la base para poder progresar espiritualmente y conectarnos con el Principio Femenino Divinal Eterno, se encuentra en la “muerte”, pero del Ego. | Argentina.

Rufino Santillán Vargas | El cráneo humano que Coatlicue tiene en su plexo solar del cual cuelgan dos serpientes con la cabeza hacia abajo, simboliza que todo lo que existe en el universo es producto del fuego sexual. | México |