Honestidad (Sila)

PLATÓN Y ARISTÓTELES, DETALLE DE LA ESCUELA DE ATENAS POR RAFAEL SANZIO, 1510.

PLATÓN Y ARISTÓTELES, DETALLE DE LA ESCUELA DE ATENAS POR RAFAEL SANZIO, 1510.

Honestidad es hablar y actuar con sinceridad, no mentir, ser veraz, no robar, no estafar o hacer trampas, no engañar de ninguna manera. Implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo.

La honradez en todo sentido nos hará disfrutar de paz interior y nos permitirá conservar el respeto por nosotros mismos. De ese modo fortalecemos nuestro carácter, lo cual nos permitirá servir a Dios y a nuestros semejantes.

La honestidad es la base de la confianza y la clave de las relaciones sociales; nos da esperanza, confianza, compasión y mejora la toma de decisiones.

La honradez se observa en las acciones cotidianas. Una persona honrada no roba, no miente, no engaña, no traiciona. La persona honrada se guía por los valores morales, el respeto de las leyes y el respeto al otro.

El que es fiel en lo muy poco, también en lo mucho es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo mucho es injusto. Si obtenemos riquezas de manera ilícita, quién nos confiará.

Al YO de la mentira le agrada el embuste, el engaño, la falsedad, la patraña, el trampolín, la vanidad, el error, la ficción, lo aparente, etc. La mentira origina monstruosidad. El Ser es diferente; jamás miente, siempre dice la verdad cueste lo que cueste.

Los labios mentirosos son abominación a Dios, pero los que actúan con verdad son su deleite.

Es necesario que nuestras palabras lleven en sí mismas la substancia de la Sinceridad. Hay veces que hablar es un delito, hay veces que callar es también un delito. Uno debe hablar cuándo debe hablar y callar cuando debe callar.

Es importante saber que, durante los primeros siete años de la infancia, se forma la personalidad por lo que es muy importante el ambiente de la familia, de la calle y de la Escuela en que se desarrollan los niños, debe alimentarse con un buen ejemplo de los mayores, con una sabia enseñanza en la escuela, etc.

Muchas veces nos absorbemos tanto en el trabajo como en nuestras ocupaciones que nos olvidamos de que los niños requieren un tiempo, educación, cariños, atención, jugar con ellos, no nos damos cuenta que hacen, quienes son sus amigos, que ven en el celular y en la televisión.

Actualmente vemos con qué facilidad se desintegran los matrimonios, quedando los hijos a la deriva, padres que se desobligan, que abandonan a sus hijos.

Es triste e increíble ver niños de la calle ya tan pervertidos, estos niños abandonados, golpeados son los que en un futuro serán ladrones, delincuentes, criminales, sin valores, desalmados, porque están carentes de amor.

Es importante que los niños desde el kínder o jardín de niños se atienda de forma especial los tres aspectos de la personalidad, que son: Pensamiento, Movimiento y Emoción, para que su personalidad se desarrolle en forma armoniosa y equilibrada, el niño debe aprender las primeras letras jugando, así el estudio se hace para ellos atractivo, delicioso, feliz. Que escuchen la buena música como lo es la clásica de Beethoven, Mozart, Schwartz, etc., que aprendan el teatro que deja mensaje trascendental.

Es importante que tomemos conciencia del ejemplo que damos a los niños tanto como padres, como familia, como maestros o como parte de una misma sociedad, pues los niños son como una esponjita que todo lo absorbe, o son como una piedrita que vamos a ir cincelando poco a poco y al final nos damos cuenta de lo que formamos, una hermosa escultura o una piedra burda y fea.

Estos niños abandonados muchas veces terminan en la delincuencia y cuando comenten un delito van a un internado o centro de corrección, esto es cruel y forma un complejo de inferioridad en los niños, crecen acomplejados. Y si van a prisión, la prisión no reforma, la prisión corrompe y pervierte. Allí se vuelven ladrones de verdad, atracadores, estafadores, etc.

NIÑOS COMIENDO, BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO, 1630.

NIÑOS COMIENDO, BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO, 1630.

Si los padres de estas criaturas murieron, si son huérfanos, si son tan pobres e indefensos, necesitan verdaderos planteles de educación, abrigo, pan y refugio, porque estos niños son tan humanos como los niños ricos.

El niño crece y se hace hombre, y después lleno de resentimiento se lanza al delito. Si todas las religiones, escuelas y sectas dejaran sus ancestrales celos religiosos y se unificaran para realizar este trabajo en favor de la niñez desamparada, se haría un mundo mejor. En una sociedad humana verdaderamente responsable, estos delincuentes infantiles no existirían.

No existe compasión para los infelices niños que huérfanos ambulan hambrientos y desnudos por la calle. Para ellos no hay colegios, vestido, ni alimento. Sólo cuando cada individuo se haga consciente de su propia crueldad, sólo cuando comprendamos que somos EGOÍSTAS Y CRUELES, daremos una caridad consiente.

Total, en este mundo cruel en que vivimos no existe gente feliz... Incuestionablemente, mientras la CONCIENCIA continúe embotellada, embutida entre el «Mi Mismo», entre el «YO MISMO», de ninguna manera podrá conocer la legítima felicidad, tampoco podrá experimentar la Libertad,

Si realmente queremos Paz Verdadera, debemos aprender a vivir como el vigía en época de guerra, siempre alertas y vigilantes, de momento en momento, porque la Paz no es cuestión de fantasías románticas o cuestión de ensueños bonitos, la Paz Auténtica del corazón tranquilo, la Paz no es de la Mente, la Paz es el perfume maravilloso del corazón tranquilo.

La Paz sólo adviene a nosotros cuando destruimos el Yo, esos factores psicológicos que producen dolor.

SILVIA YOLANDA SERRANO DEL RAZO

IMAGENES: PINTURA: PLATÓN Y ARISTÓTELES, DETALLE DE LA ESCUELA DE ATENAS POR RAFAEL SANZIO, 1510. NIÑOS COMIENDO, BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO, 1630.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10| 11
Suscribirme