¿Qué comprendemos por “Iniciación” bajo las enseñanzas Gnósticas y en la óptica de la majestuosa cultura “Azteca”?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

Mientras el hombre despierta de su sueño de separatividad, en el cual solamente se mueve al impulso de sus pasiones al grado de que éstas gobiernan al mundo, y vive muerto con respecto a Dios, a sí mismo y a sus semejantes, a través de reencarnaciones va puliendo su personalidad y su cuerpo y cara embellecen o se afean según sus obras. (Leer "El retrato de Dorian Grey", de Oscar Wilde) Solamente sus ojos cambian muy lentamente y en todo lo que hace deja el sello inconfundible de su modo de ser, de pensar, de sentir y de amar.

 Y un día, cansado de su doloroso peregrinar sobre la Tierra, se detiene y retorna hacia el Amado. 

A la liberación de este tipo de hombre se refiere el divino Maestro Jesús, el Cristo, en su parábola del hijo pródigo.

¡Conócete a ti mismo! 

Decía en la parte posterior de la portada de los templos de misterios de la antigua Grecia. 

Este es el mismo propósito de la existencia; que el hombre se conozca a sí mismo como hijo de Dios, como Dios mismo sobre la Tierra para que ésta se transforme en un bello jardín donde la libertad, la igualdad y la fraternidad sean ley de amor para todos los hombres. 

Esta es la clave maravillosa del poder de todos los magos de todos los tiempos. 

"Mira -dicen las sagradas escrituras-, hoy he puesto delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal".

Magia Cristica Azteca. MONOGRAFÍA N° 11 El Trabajo del Iniciado Samael Aun Weor.

Respuesta en la revista La Sabiduría del Ser

Los aztecas nos dejaron grandes enseñanzas para buscar el sendero que nos llevará a una transformación radical en nosotros. Estas enseñanzas las encontraremos en diversos códices, zonas arqueológicas, libros, etc. para seguir el conocimiento trascendental que nos llevará a la Auto realización Íntima del Ser.

Para ello, necesitamos de un trabajo consciente que nos lleve a unirnos con nuestro Íntimo, con nuestro Ser. Este trabajo requiere también de la desintegración de nuestros defectos o yoes y el sacrificio por la humanidad, es decir, la ayuda desinteresada con amor por nuestros semejantes. A este trabajo se le llama los tres factores de la Revolución de la Conciencia.

Este trabajo nos lleva a la unión con la Divinidad, y así regresaremos a nuestro lugar de origen con maestría.

Nuestro Íntimo se encuentra encarnado en nuestro cuerpo Humano, pero lo tenemos crucificado en el corazón. Pero cuando el hombre despierta de su sueño e ignorancia se entrega a su Íntimo. 

Nosotros nos creemos solos en el Universo, separados de Dios y de nuestros semejantes. La verdad es que no estamos separados del Universo, de Dios ni de nuestros semejantes. Hemos de saber que en Dios somos, vivimos y nos movemos. Si esto lo supiéramos dejaríamos de luchar entre nosotros y la ignorancia, la miseria, el dolor, el mal, no existirán más sobre la Tierra.

Revista La Sabiduría del Ser. 107. Inciaciones Aztecas

Respuesta de alumnos

Rufino Santillán Vargas | Como bien sabemos, vivimos en tiempos del Kali Yuga, que son los tiempos del fin, lo que hace que algunos nos preguntemos cual ha sido nuestra misión en esta existencia que cada vez más va en decadencia, pues observamos pérdida de valores espirituales, confusión doctrinaria y proliferación de falsas enseñanzas. Que al encontrarnos en una situación de caos, donde no hay respeto y pérdida de valores, nos impulsa a buscar la verdad a cerca de nuestra existencia en este mundo, lo que propicia también nuestra transformación interna tratando de eliminar el Ego, el cual es el responsable de que vivamos en la miseria espiritual, en falsa personalidad, enfermedades, preocupaciones, prevaleciendo la mentira sobre la verdad, generando corrupción y violencia en todos sus géneros, sin mencionar el alejamiento de la divinidad. En ese tenor, los Aztecas nos han dejado un gran legado cultural que puede transformarnos hacia una vida mejor, con conocimientos plenos para enfrentar los tiempos drásticos que vivimos en la actualidad. Nuestros antepasados hermanos aztecas, nos mostraron el sendero para lograr nuestra iniciación hacia un mundo mejor, donde las bases para el conocimiento trascendental que nos lleva a la autorrealización íntima del Ser que, como ya se ha dicho, se requiere de la eliminación y desintegración de nuestros defectos psicológicos, además del sacrificio desinteresado por la humanidad, lo cual hará creando nexos directos con la Divinidad y con ello, reintegrarnos con el Absoluto de donde en algún tiempo nos separamos de él. | México |

Cayetana Emilia González | Es un proceso mediante el cual encontramos las herramientas, para realizar una transformación, en nuestra vida. La Iniciación es la vida vivida sabiamente, acorde con los proyectos del universo. | Santiago República Dominicana

Anderson | Es cruzar la puerta al conocimiento de sí mismo, sino cruzamos eso a lo nuevo de lo q es el despertar de la conciencia, jamás sabremos si hemos despertado conciencia, es el inicio de las pruebas, que tanto queremos verdaderamente despertar conciencia, o si vamos por otra senda que es la inconciencia, el andar dormidos por el mundo, gracias, paz inverencial | Bogotá Colombia