¿Qué representa el sacrificio en la Gnosis y por qué es tan importante?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

Quien quiera cambiar necesita sacrificar algo, son muchísimos los sacrificios que se necesitan para cambiar radicalmente. Todos tienen algo que sacrificar, excepto los definitivamente perdidos, estos ni siquiera pueden ser ya ayudados.

Para cambiar es necesario saber, para saber hay que aprender y para aprender hay que hacer grandes sacrificios.

Realmente el individuo sólo aprecia aquello que le ha costado sacrificio, el cambio radical sin sacrificios resulta absurdo, todo cambio radical requiere sacrificio. Esa es la ley: todo cuesta nada se nos da regalado, cada cual sólo puede lograr el tanto que ha dado por ello.

No existe otro camino para lograr el cambio radical, el Sacrificio Consciente es el único camino.

¿Es acaso poco sacrificar la lujuria? ¿El orgullo? ¿La pereza? ¿La gula? ¿La envidia? ¿La ira? ¿La codicia? etc.

Sólo por el camino del sacrificio logramos el cambio radical, la historia se repite y el ego siempre retorna para repetir sus mismos errores, y su misma historia, todo se repite con la exactitud de un buen reloj y sólo es posible cambiar este orden de cosas creando nuevas causas.

Si realmente queremos nuevas causas necesitamos urgentemente supremos sacrificios. Sólo así logramos el cambio radical, sólo así podemos cambiar este orden de cosas para salir del círculo vicioso en que fatalmente estamos metidos.

Libro: El Cristo Social. Capítulo XXVIII: El Cambio Radical Samael Aun Weor.

Respuesta en la revista La Sabiduría del Ser

El sacrificio significa claramente la elección deliberada de un bien superior con preferencia a uno inferior, como cuando el carbón se sacrifica en aras del fuego. El sacrificio es una transmutación de fuerzas. Existe un mecanismo psicológico y cósmico a la vez que cada acto de sacrificio pone en juego y por el cual éste se transforma en energía espiritual, la que, a su vez, puede ser aplicada a otros diversos mecanismos y reaparecer sobre los planos de la forma en un tipo de fuerza integrante absolutamente distinta de lo que realmente fue en su origen.

Por ejemplo, un hombre puede sacrificar sus emociones a su carrera, o una mujer su carrera a sus emociones.

Algunas personas están dispuestas a sacrificar sus placeres terrenales por las dichas del espíritu. Sin embargo, es muy difícil que haya alguien dispuesto a renunciar a sus propios sufrimientos, a sacrificarlos por algo superior. Por ejemplo, al sacrificar el supremo dolor muy natural que resulta del fallecimiento de un ser querido, se verificará una espantosa transmutación de fuerzas, cuya secuencia será el poder para hacerse invisible a voluntad.

En cuanto al sacrificio por la humanidad, el más puro se realiza de acuerdo a los mandamientos divinos, se concentra en el culto, sólo por el culto, no espera resultados; el sacrificio llamado tamásico desea los frutos, se hace por miedo o por tentación y el sacrificio inferior se realiza sin fe, en contra de los mandamientos sin caridad.

La ley del logos solar es el sacrificio. El sacrificio por la humanidad es cristo centrismo.

Revista La Sabiduría del Ser. 107. El Sacrificio

Respuesta de alumnos

Patricia Lara | El sagrado oficio o sacrificio es el desintegrar de nuestra naturaleza los vicios. | Colombia.

Laura Ramírez | El sacrificio en la gnosis es transformación de fuerzas o leyes inferiores en superiores. Por ejemplo, sacrificar el deseo de criticar gente, eso ayuda bastante ya que no se gastan energías y aún más se transmutan en fuerzas espirituales. | Bolivia.

Rufino Santillán Vargas | El sacrificio representa para la Gnosis, la elección deliberada de un bien superior con preferencia de uno menor, lo cual no debe significar dolor ni martirio, sino el despertar de la conciencia, y lo más importante, es transformar esa energía llamada "Askokin", en energía espiritual El mejor ejemplo es sacrificarse por la humanidad, significando un acto consciente dirigido a la humanidad para despertar, sin esperar nada a cambio, sino que nazca del amor consciente al servicio de nuestros semejantes. | México