¿Qué nos dice todo este ritual, incluyendo la quema de la figura de amate, con respecto a nuestro desarrollo interior en esta enseñanza de invocación al Deva: Camazotz?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

Este ritual simboliza la muerte de las pasiones de la personalidad del iniciado, en su paso de las sombras a la luz. A través de las pruebas de la ordalía a que eran sometidos los candidatos a iniciados en los antiguos misterios, el alma animal de éstos se retrataba a veces como murciélago, porque, como el murciélago, el alma de ellos estaba ciega y privada de poder, por falta de luz espiritual, de sol.

Como vampiros, los depravados y avaros se arrojan sobre sus presas para devorar las substancias vivas que hay en ellas. Y después, deambulando perezosamente, regresan a las sombrías cavernas de los sentidos, donde se ocultan de la luz del día como todos los que viven en las sombras de la ignorancia, la desesperación y el mal.

El mundo de la ignorancia está gobernado por el temor, el odio, la codicia y la lujuria. En sus sombrías cavernas vagan los hombres y mujeres que sólo se mueven al vaivén de sus pasiones

Sólo cuando el hombre realiza las verdades espirituales de la vida, escapa de ese subterráneo, de esa maldita caverna de murciélagos donde Comazotz, que muchas veces mata sólo con su presencia, permanece oculto acechando a sus víctimas.

Libro: Misterios Mayas. Capítulo: Dios Murciélago. Samael Aun Weor.

Respuesta en la revista La Sabiduría del Ser

Es la viva representación de la primera prueba que debemos afrontar en la vida, el de enfrentarnos a sí mismos, el descubrir y reconocer nuestros errores. Raros son los que son capaces, se requiere de la valentía de una mujer guerrera jaguar o un guerrero águila. La inmensa mayoría de nosotros justificamos nuestros defectos, o los evadimos, pero pocos son los que resisten la embestida de Camazotz.

Si el candidato, retrocede espantado, miedoso, llorando, angustiado; se abre una puerta disimulada entre la caverna, una persona le señala el camino de los profanos, no está preparado, se requiere ser capaz de verse así mismo y no lo ha demostrado.

Pero si permanece impávido, sin temerle a la misma muerte, es que es capaz de ver sus propios defectos, no los de los demás como es nuestra costumbre, sino los de sí mismos. Obviamente el maestro Camazotz si siquiera lo toca; y entonces ante la sorpresa del neófito, detrás del espejo de obsidiana se abre una puerta, es la que da acceso al templo…

Salen los ya iniciados a darle la bienvenida, uno más que entra al camino. Se saca de entre las sombras una figura del candidato, hecha con papel de amate, y es quemada en su presencia, simbolizando que hay que quemar las escorias de nuestra personalidad, nuestros vicios y pasiones para caminar a la luz.

Revista La Sabiduría del Ser. 107. Camazotz

Respuesta de alumnos

Laura Hernández | Simboliza la muerte de la personalidad mundana en aras de la espiritualidad trascendente. | Honduras.

Ignacio Lara | Nos indica que algo debe morir en el interior de nosotros, eso que nos hace cometer errores, que nos mete en problemas. El enemigo más grande del ser humano: Nuestros propios defectos. | Perú.

Rufino Santillán Vargas | En lo que respecta a la invocación del Deva Camazotz y específicamente a la quema de la figura de amate, debemos interpretarla como una dramatización consciente que el estudiante debe experimentar en sí mismo; así pues, el amate representa al Ser material, vegetal y orgánico, es decir, es el conjunto de yoes, defectos, miedos y pasiones, son formas mentales y emocionales que nos atan al pasado y que al darle forma a la figura, se reconoce que esos elementos han sido creados por el propio individuo, que no son el Ser, sino agregados psicológicos. Es por eso que al quemar la figura, dicho acto viene a simbolizar la muerte mística, que constituye uno de los tres factores de la Revolución de la Conciencia. Que el ritual de la quema de amate, se refiere a la toma de decisiones en lo interior y entrega consciente, además nos indica que ninguna invocación sería eficaz si no se realiza a través de la auto-observación y eliminación del Yo, en donde Camazotz responderá con actos interiores de transformación. En conclusión, la quema de la figura de amate nos indica que invocar al Deva Camazotz, es comprometerse a morir en uno mismo para que pueda nacer el Ser. | México |