¿Cuál es el “Fuego Espiritual” a qué este capítulo se refiere y por qué es importante en nuestros estudios?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

El espíritu universal de vida es el fuego y la existencia de la materia con exclusión del fuego sería un absurdo.
HERACLITO el gran filósofo del fuego dijo: “El mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún Dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será eternamente un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a las leyes”.

Lenin al conocer esta frase de HERACLITO aceptó de hecho al espíritu universal de la vida, diciendo: “He aquí una excelente definición del materialismo dialéctico”.

Si HERACLITO resucitara lo primero que haría sería reírse del materialismo dialéctico porque HERACLITO fue un filósofo del fuego pero jamás un cerdo materialista.

Fohat es el Lápiz Philosoforum de la naturaleza. Los Parsis adoraron el fuego y los indostaníes adoran a los cuatro señores de la llama. El fuego es sagrado en todas las grandes religiones.

El fuego es el Inri de los cristianos, el Zen de los japoneses, el Tao de los chinos, el Quetzalcoatl de los Aztecas, el Demiurgo de los griegos, el Júpiter tonante de los romanos.

Marx creyó debido a su ignorancia, que el espíritu universal de vida es aquél ídolo mental que con barbas hasta el ombligo está sentado allá arriba en un trono de tiranía lanzando rayos y centellas contra este pobre hormiguero humano.
Se equivocó Marx porque ese ídolo antropomórfico no es el espíritu universal de vida; Si contra dicho ídolo Marx lanzó sus pestes, pueden estar seguros los marxistas leninistas de que por ignorancia Marx se engañó a si mismo.

El mundo es realmente una bola de fuego que se enciende y se apaga con arreglos a leyes y no ha sido hecho por ningún Dios ni por ningún hombre.

La inteligencia del fuego es innegable puesto que se enciende y se apaga con arreglos a leyes; sería absurdo suponer al fuego como un elemento sin inteligencia alguna.

Si el fuego fuera un elemento sin inteligencia no se encendería ni se apagaría con arreglo a leyes.

Si el fuego fuera un elemento sin inteligencia no existiría inteligencia en el mundo porque el mundo es una cristalización de fuego.

El fuego es el espíritu universal de vida que origina sabiamente los múltiples y variados fenómenos del mundo.

Libro: El Cristo Social. CAPITULO L: El Espíritu Universal de la Vida. Samael Aun Weor

Respuesta en la revista La Sabiduría del Ser

Es por ello que a nosotros los estudiantes de gnosis, nos interesa la parte oculta del fuego, la llama de la llama, la parte trascendental y divina del fuego. “Ignis natura renovatur integram” el fuego renueva incesantemente la naturaleza; Sí, es la parte ígnea que habita en cada uno de los seres humanos y que nos brinda la oportunidad de regenerarnos, de transformarnos, “Dios es un fuego transformador” dice san pablo, y realmente así es.
El fuego es lo que es, lo que siempre ha sido y siempre será, es el principio cristónico que mantiene firme el universo, mantiene y da vida a todo lo que hay en nuestro planeta y en toda la galaxia, en todo el universo.

Revista La Sabiduría del Ser. 107. El Culto al Fuego

Respuesta de alumnos

Rufino Santillán Vargas | Desde tiempos inmemorables las diferentes culturas del mundo han rendido culto al fuego sin saber a ciencia cierta cuál es su esencia, pues su sustancia es eminentemente divina, de ahí que se diga que el fuego es lo que es, lo que siempre ha sido y siempre será, es el principio que mantiene latente el universo, mantiene la vida de todo ser que habita nuestro planeta. A nosotros como estudiantes gnósticos, nos interesa la parte espiritual oculta del Elemento Fuego, pues "Ignus natura renovatur integram"...es el fuego que renueva incesantemente la naturaleza, que es la parte ígnea que tenemos los seres humanos que nos permite regenerarnos y transformarnos, pues constituye la chispa divina que reside en cada uno de nosotros y que nos conecta con nuestro divino creador. De igual forma, resulta ser importante el fuego que deviene de las secreciones sexuales que conforma el Kundalini, el cual nos lleva a la iluminación y liberación espiritual a través de la práctica de la magia sexual que, en unión entre el hombre y la mujer, logran encender el fuego que los transforma en seres espirituales inducidos por el amor profundo y sincero. | México

Claudia Hernández | Existe un fuego sagrado interior al que adoraron nuestros antepasados de todas las culturas. Debido a que nos olvidamos de todo lo que hay en nuestro interior, creímos que adoraban al fuego físico, pero este sólo es un símbolo que encubre la realidad del fuego sagrado interior, que sebe despertarse. | Colombia

Víctor Emilio Alomias Armijos | ES por ello que a nosotros los estudiantes de gnosis, nos interesa la parte oculta del fuego, la llama de la llama, la parte trascendental y divina del fuego."Ignis natura renovatur integra" el fuego renueva incesantemente la naturaleza: Si, es la parte Ignis qué habita en cada uno de los seres humanos y que nos brinda la oportunidad de regenerarnos, de transformarnos, "Dios es un fuego transformado" dice san Pablo, y realmente así es. El fuego es lo que es, lo que siempre ha sido y siempre será, es el principio Cristónico qué mantiene firme el universo, mantiene y da vida a todo lo que hay en nuestro planeta y en toda la galaxia, en todo el universo. | Machala Ecuador