¿Como se realizaba antaño la invocación al maestro Xochipilli, se utilizaba algún Mantram?

Respuesta del maestro Samael Aun Weor

En los Calmecatl -"calli": casa; "mecatl": cuerda, lazo, corredor largo y estrecho en las habitaciones interiores de un edificio- tenía lugar una ceremonia ofrecida a Xochipilli. Once niños, todos hijos de nobles, ejecutaban cantos y danzas en círculo en las cuales daban tres pasos hacia adelante y tres pasos hacia atrás, seis veces, al mismo tiempo que agitaban graciosamente sus manos. Un niño, arrodillado frente al fuego que ardía en el altar, oraba silenciosamente por el pan de cada día y otro niño permanecía parado en la entrada del templo haciendo guardia.

Esta ceremonia duraba tanto como las danzas infantiles y debía celebrarse en la primera noche que apareciera en el cielo la fina hoz plateada de la Luna nueva. El director del calmecatl de pie entre el niño que oraba y los danzantes, dando frente al altar, con el rostro impasible como el de Xochipilli, recogía las vibraciones de la oración infantil, las de los cantos, las de las danzas, y levantando sus manos oscuras hacia el cielo, que ahora antojábase una flor, pronunciaba quedamente la mística e inefable palabra que designa, define y crea, y que los niños pronunciaban en coro: DANTER-ILOMBER-BIR. ("Si no os hiciereis como niños no entraréis en el Reino de los Cielos". Mateo 18,2-4). Pero no glotones, díscolos y groseros como algunos niños, sino como aquellos humildes y confiados en sus padres que les dan todo lo que han de menester.

Sabiduría es amor. Xochipilli mora en el mundo del amor, de la música, de la belleza.

Libro: Magia Cristica Azteca. Capítulo: Monografía N° 15 Las Secretas Enseñanzas de los Nahuas Samael Aun Weor 

Respuesta en la revista La Sabiduría del Ser

El ritual de Xochipilli se llevaba a cabo en el Calmécac. Once niños, hijos de nobles, (inocentes y temperamento noble y gentil) realizaban danzas y cantos en círculos, avanzando y retrocediendo 3 pasos, 6 veces mientras agitaban graciosamente sus brazos y manos. Mientras, un niño arrodillado frente al fuego del altar oraba en silencio por el pan de cada día, otro niño se mantenía firme junto a la puerta, a manera de guardián.

Tal ceremonia se realizaba cuando aparecía el brillo en la luna en forma de hoz de la luna nueva y duraba tanto como as danzas y cantos infantiles. El director del Calmécac se mantenía de pie entre el niño que oraba y el resto de los niños que danzaba con un rostro impasible, como el de la estatua de Xochipilli, reunía las vibraciones de los bailes, los cantos y las oraciones infantiles y, elevando sus manos al cielo, en una aparente forma de flor, pronunciaba tenuemente la inefable palabra que designa, define y crea, misma palabra que los niños repetían en coro: DANTER-ILOMBER-BIR.

Nosotros, por nuestra parte, podemos igualmente invocar a Xochipilli entre las 10 pm del viernes y las 2 am del sábado, en profunda meditación y con infinita veneración y respeto.

Además de poder consultar a Xochipilli en temas de relaciones, el hogar, la familia y el amor, él tiene la posibilidad de ayudarnos a cambiar la rueda de la fortuna, a dirigir el Karma a nuestro favor; no por capricho, sino a manera de negociación o crédito. Sin embargo, toda ayuda que solicitemos se debe pagar con buenas obras, ya que, de lo contrario, se nos cobra con mucho dolor. Nada se nos da regalado, todo cuesta. Esa es la Ley.

Revista La Sabiduría del Ser. 107. El Ritual a Xochipilli

Respuesta de alumnos

Rufino Santillán Vargas | El ritual que se realizaba para invocar al maestro Xochipilli era a través de recitaciones poéticas y cantos litúrgicos, acompañados con danzas y música. Las invocaciones se llevaban a cabo en el Calmécac, en donde pedían al Dios Xochipilli inspiración, fecundación o ayuda en asuntos amorosos. Todo esto se hacía frente a las esculturas e imágenes de Xochipilli que eran coronadas con flores, que se colocaban frente al altar, además podían observarse participaciones de danzantes y músicos, pues a Xochipilli se le asociaba con la belleza, el amor y la inspiración artística. Durante su invocación, no se tiene noticia de que se utilizara algún mantram, aunque se sabe que empleaban refranes rituales y los Cuicatl (cantos poéticos), y que durante la ceremonia eran niños los que realizaban invocaciones vocativas en náhuatl dirigidas al Dios: "DANTER-ILOMBER-BIR". | México

Víctor Emilio Alomias Armijos | Tal ceremonia se realizaba cuando aparecía el brillo en la luna en forma de hoz de la luna nueva y duraba tanto como as danza y cantos infantiles. El director del Calmécac se mantenía de pies entre el niño que oraba y el resto de los niños que danzaban con un rostro impasible, como el de la estatua de Xochipilli, reunía las vibraciones de los bailes, de los cantos y las oraciones infantiles y, elevando sus manos al cielo, en una aparente forma de flor, pronunciaban tenuemente la inefable palabra que designa, define y crea, misma palabra que los niños repetían en coro: DANTER-ILOMBER-BIR. Nosotros, por nuestra parte, podemos igualmente invocar a Xochipilli entre las 10 pm del viernes y las 2 am del sábado, en profunda meditación y con infinita veneración y respeto. | Machala Ecuador