Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano 44. El Pensamiento.

Arcano 44. El Pensamiento

AM: El Principio de la Auto-Edificación. AT:  “Sobrepuja con Sabiduría los recelos y goza de lo que es tuyo en esperanza”. AV: Saturno.        Letra: Ñ.        Nº 8 EG: Ordene sus pensamientos; cultivarse es progreso; medite sobre sus actos. D: Proyecto, resolución, determinación. R: Logro de lo que se desea, tras mucha lucha, por medio de una persona del sexo opuesto.

La relación entre PENSADOR Y PENSAMIENTO es ostensible; cada pensamiento negativo tiene su origen en un pensador diferente.

“En cada uno de nos existen tantos pensadores negativos, cuantos pensamientos de la misma índole...” Samael Aun Weor.-

Pensar profundamente y con plena atención resulta extraño por esta época involutiva y decadente.

Del Centro Intelectual surgen DIVERSOS PENSAMIENTOS PROVENIENTES, no de un Yo permanente como suponen neciamente los ignorantes ilustrados, sino DE LOS DIFERENTES YOES en cada uno de nosotros.

Esto significa que no somos verdaderos individuos pensantes; realmente, todavía NO TENEMOS MENTE INDIVIDUAL.

Sin embargo, cada uno de los diferentes Yoes que cargamos dentro, usa nuestro Centro Intelectual, lo utiliza cada vez que puede para pensar.

Absurdo sería pues, identificarnos con tal o cual pensamiento negativo y perjudicial, creyéndolo propiedad particular.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS los hay de distintas especie: sospecha, desconfianza, mala voluntad hacia otra persona, celos pasionales, celos religiosos, celos políticos, celos por amistades o de tipo familiar, codicia, lujuria, venganza, ira, orgullo, envidia, odio, resentimiento, hurto, adulterio, pereza, gula, etc., etc., etc. Como secuencia o corolario de lo antes dicho, resulta descabellado identificarnos con los pensamientos negativos. Como quiera que no es posible que exista efecto sin causa, afirmamos solemnemente que nunca podría existir un pensamiento por sí mismo, por generación espontánea…. La relación entre PENSADOR Y PENSAMIENTO es ostensible; cada pensamiento negativo tiene su origen en un pensador diferente. En cada uno de nosotros existen tantos pensadores negativos, cuantos pensamientos de la misma índole.

Mirada esta cuestión desde el ángulo pluralizado de “Pensadores y pensamientos”, sucede que CADA UNO DE LOS YOES que cargamos en nuestra Psiquis, es ciertamente UN PENSADOR DIFERENTE. Los mitómanos, los ególatras, los narcisistas, los paranoicos, nunca aceptarían la tesis de “La Pluralidad de Pensadores” porque se quieren demasiado a sí mismos. Sin embargo, tales sabihondos piensan de sí mismos lo mejor, y hasta se visten con la túnica de Aristipo para demostrar Sabiduría y Humildad...

Quien no vive siempre en estado de ALERTA NOVEDAD, ALERTA PERCEPCIÓN, pensando que está pensando, se identifica fácilmente con cualquier pensamiento negativo. Como resultado  de esto, fortalece lamentablemente el poder siniestro del Yo Negativo, autor del correspondiente pensamiento en cuestión. CUANTO MAS NOS IDENTIFIQUEMOS CON UN PENSAMIENTO NEGATIVO, TANTO MAS ESCLAVOS SEREMOS DEL CORRESPONDIENTE YO QUE LE CARACTERIZA. Con respecto a la Gnosis, al Camino Secreto, al Trabajo sobre sí mismo, nuestras tentaciones particulares se encuentran precisamente en los YOES QUE ODIAN LA GNOSIS, EL TRABAJO ESOTÉRICO, porque no ignoran que su existencia dentro de nuestra Psiquis está mortalmente amenazada por la Gnosis y por el Trabajo.

Esos Yoes Negativos y pendencieros, se apoderan fácilmente de ciertos ROLLOS MENTALES almacenados en nuestro Centro Intelectual, y originan secuencialmente CORRIENTES MENTALES NOCIVAS y perjudiciales. Si aceptamos esos pensamientos, esos Yoes Negativos que en un momento dado controlan nuestro Centro Intelectual, seremos entonces incapaces de librarnos de sus resultados. Jamás debemos olvidar que todo Yo Negativo se AUTO-ENGAÑA y ENGAÑA, en conclusión: Miente.

Cada vez que sentimos una súbita PERDIDA DE FUERZA, cuando el aspirante SE DESILUSIONA de la Gnosis, del Trabajo Esotérico, cuando PIERDE EL ENTUSIASMO y ABANDONA LO MEJOR, es obvio que ha sido engañado por algún Yo Negativo. El Yo Negativo del Adulterio aniquila los nobles hogares y hace desgraciados a los hijos. El Yo Negativo de los Celos, engaña a los seres que se adoran y destruye la dicha de los mismos. El Yo Negativo del Orgullo Místico engaña a los Devotos del Camino y éstos, sintiéndose Sabios, aborrecen a su Maestro o le traicionan...

El Yo Negativo apela a nuestras experiencias personales, a nuestros recuerdos, a nuestros mejores anhelos, a nuestra sinceridad, y, mediante una rigurosa selección de todo esto, presenta algo en una FALSA LUZ, algo que FASCINA, y viene el FRACASO...Sin embargo, cuando uno descubre el Yo en acción, cuando ha aprendido a vivir en estado de alerta, tal engaño se hace imposible.

El Pensamiento es una función del Cuerpo Mental. El hombre puede pensar sin cerebro físico, en forma independiente de la materia cerebral. Esto ya está demostrado en los laboratorios científicos, donde se logró materializar entidades desencarnadas. El CEREBRO está hecho para elaborar el pensamiento, pero no es el pensamiento. el cerebro es un instrumento de la mente. Debemos distinguir entre Cerebro y Mente. Debemos estudiar las íntimas relaciones del Cerebro con la Mente. La Mente es energética, sutil, puede independizarse de la materia, puede en ciertos estados hipnóticos o durante el sueño normal, transportarse a sitios muy remotos para ver y oír lo que está sucediendo en esos lugares. Con estos experimentos está totalmente demostrado, por la observación y la experiencia, que EL CEREBRO NO ES LA MENTE. NUESTRO PENSAMIENTO NO ESTA ENCERRADO EN EL CRÁNEO. Nuestro pensamiento se extiende por todo el Cosmos. Nuestro pensamiento penetra en todas partes: Mundos, soles, personas y cosas; todo está dentro del pensamiento de cada hombre. LA MENTE ES ENERGÍA UNIVERSAL. La Mente vibra y centellea en todo lo creado. Todo el Universo está dentro de la Mente humana. Todas las Mentes están dentro de todas las Mentes. Vivimos, mutuamente, en la Esfera del Pensamiento ajeno...

Los problemas económicos y sociales de cada persona, viven en cada persona; nadie resulta ajeno a nadie. TODOS ESTAMOS DENTRO DE LA MENTE DE TODOS: El mendigo vive dentro de la Mente del rico y este último, dentro de la Mente del mendigo. Todos estamos sumergidos en el océano de la Mente Universal. Cuando usted piensa en algún amigo o en un miembro de la familia, etc., de su cerebro se escapan ONDAS MENTALES. Estas ondas viajan a través del espacio y llegan a la Mente de aquella persona en la cual estamos pensando... Tienen ustedes que saber que, así como el hombre tiene Mente, así también todo el Universo tiene Mente. Existe la Mente Humana y la Mente Cósmica. La Tierra es Mente condensada. EL UNIVERSO ENTERO ES MENTE CONDENSADA. Las Ondas de la Mente Universal saturan el infinito espacio.

Empero, las gentes NO TIENEN CUERPO MENTAL, lo único que poseen es una suma de Agregados Psíquicos, que vienen a ser  cristalizaciones mentales, y si en vez de fortificar y de robustecer a esos Yoes bestiales los desintegran, entonces sí trabajarían para bien de sí mismos y para su propia Felicidad. Empero, desarrollando la Fuerza del Ego Mental, lo único que consiguen es volverse cada día más tenebrosos, izquierdos y abismales.

Yo les digo a mis amigos, yo les digo a los Hermanos del Movimiento Gnóstico que REDUZCAN A CENIZAS A SU EGO MENTAL, que luchen incansablemente por libertarse de la Mente; así alcanzarán la Bienaventuranza.

Bien, mis caros Hermanos, ante todo, es necesario conocer las Leyes del Trabajo Esotérico Gnóstico, si es que en realidad de verdad, queremos un cambio radical y definitivo.

En nombre de la verdad diremos: Que si por alguna parte hemos de EMPEZAR A TRABAJAR sobre sí mismos, tiene que ser en relación con la MENTE y con el SENTIMIENTO.

Antes que todo, en estos estudios, debemos empezar por los CENTROS INTELECTUAL y EMOCIONAL; necesitamos CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR; de lo contrario, marcharemos por el camino del error...

LA MENTE INDIVIDUAL, SOLAMENTE LA TIENEN LOS QUE LA HAN FABRICADO. Y sólo alguien que posee la Mente Individual, está debidamente preparado para el Conocimiento Superior, Objetivo.

Este Arcano insiste en la necesidad de Ordenar los pensamientos, de cultivarse para progresar y de meditar sobre nuestros actos, todo ello como Principio de Auto-Edificación. Necesitamos que ustedes APRENDAN A MEDITAR PROFUNDAMENTE; que sepan Meditar. Cuando uno ha conseguido, pues, una verdadera concentración, llega a una verdadera dicha...Se llega al Samadhi y habrá experimentado  ciertamente, en ausencia del Ego, “Eso” que es la Verdad, “Eso” que no es del tiempo, “Eso” que está más allá del Cuerpo, de los Afectos y de la Mente... En la Gnosis se  tenemos  fórmulas para Meditar, porque hay un tipo de Meditación que está dedicado a la AUTO-EXPLORACIÓN DEL EGO, con el propósito de desintegrarlo, de volverlo cenizas, pero, hay también otro tipo de Meditación, que tiene por objeto llegar, algún día, a la EXPERIENCIA DE LO REAL...

¡Ojalá lo lograrán ustedes! Para que se sintieran animados interiormente y trabajaran sobre sí mismos.

EL PENSAMIENTO: Vemos un hombre labrando, esculpiendo una imagen de una deidad, cuya cabeza penetra en el Mundo Espiritual. Esta escultura representa su Cuerpo Mental, debemos desarrollar una Mente Individual, empezando por cambiar la manera de pensar, tener pensamientos edificantes y dignificantes.

TEP o TATA, LA CABEZA, LA MENTE, EL PUNTO SUPERIOR: En las Aguas de la Vida se encuentra el signo TEP o TATA, que representa la cabeza, la Mente, y está allí para significar que sólo con el H-SI-12 se puede lograr cristalizar el Cuerpo Mental; que tenemos que levantar dentro de nosotros la 4ª Serpiente.

XEPERS, EL YELMO: El signo que cubre la cabeza de la escultura es XEPERS, el Yelmo, está coronado con una Cobra Sagrada, el cual, además de significar el Cuerpo Mental también indica,  por su posición (penetrando en el Mundo Espiritual) que es una Mente que recibe los Mensajes de la Conciencia superlativa del Ser y también es símbolo de protección.

LETRA HEBREA DALETH: Quiere decir “Puerta”. El vocablo denota “Diferencia, Variedad, Diversidad, Distinción”, esto es: Realidad Inteligible y Realidad Sensible. Representa el Principio de Materialización.  Despierta en el ser humano aptitud de concreción y progresión jerárquica. (Estudiada  en el Arcano 4).

FONOGRAMA EGIPCIO: Es el signo TET (MANO). Esta es la letra “D” que indica Construcción, Creación, Fuerza, Potencia, Vigor, Concordia. “AL TRABAJO DE TUS MANOS DA BENDICIÓN Y EN EL DEL PENSAMIENTO PONED CORAZÓN” (Axioma Arcano 4).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: No lo hemos conseguido, y como hemos dicho otras veces, hay signos parecidos, pero al no ser exactos no los describimos, pero si les decimos que el más parecido se traduce como “Parrilla” o “Asador”.

LETRA Ñ: Se relaciona con el número 17 y el Planeta Saturno. Está simbolizada por una ESPADA EN ALTO, atributo de MISTERIO.

PLANETA REGENTE: SATURNO es el planeta de la muerte. La muerte, según el Gnosticismo Universal, “tiene muchos significados, tanto positivos como negativos”. Existe la muerte del Cuerpo Físico, existe la muerte del Ego o “MUERTE MÍSTICA”, existe la “MUERTE SEGUNDA” o destrucción del Ego en los Mundos Infiernos, y existe la de aquellos que aún existiendo sobre la faz de la Tierra, están “muertos” para todo posible desarrollo interior, tal como lo expresa aquella magnífica observación de Jesús, el Gran Kabir, que a la letra dice: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”...

Cualidad o virtud: razón objetiva, los auto-conceptos. certeza, confianza. pensamientos superiores. el defecto: razón subjetiva, los conceptos, los recelos, sospecha, pensamientos negativos.

PRUEBA INICIÁTICA: GUARDIÁN DEL UMBRAL. La Mente humana está controlada por el Guardián del Umbral del Cuerpo Mental, tenemos que enfrentarnos a él, desalojarlo y arrojarlo fuera. Debemos entender por qué la Mente humana es perversa. CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR.

“Es urgente enseñar a las nuevas generaciones a no Temer y a no Buscar Seguridades en nada ni  en nadie.

Es indispensable que todo individuo aprenda a confiar en sí mismo”... Samael Aun Weor.

AXIOMA TRASCENDENTE: “SOBREPUJA CON SABIDURÍA LOS RECELOS, Y GOZA DE LO QUE ES TUYO EN ESPERANZA.”

Recelar es desconfiar, temer, sospechar, maliciar. Veamos lo que nos dice el Maestro Samael con respecto al  Yo del Miedo.

Cuando los polluelos tienen Miedo, se esconden debajo de las alas amorosas de la gallina en Busca de Seguridad. El niño asustado corre en busca de su madre porque junto a ella se cree seguro. Está pues demostrado que el Miedo y la Búsqueda de Seguridad se encuentran íntimamente asociados. El hombre que teme verse asaltado por bandidos busca seguridad en su pistola. El país que teme verse atacado por otro país, comprará cañones, aviones, buques de guerra, y armará ejércitos y se pondrá en pie de guerra .Muchos sujetos que no saben trabajar, aterrorizados ante la miseria, buscan seguridad en el delito y se vuelven ladrones, asaltantes, etc.

Muchas mujeres faltas de inteligencia, asustadas ante la posibilidad de la miseria, se convierten en prostitutas. El hombre celoso teme perder a su mujer y busca seguridad en la pistola, mata y después, es claro, que va a parar a la cárcel. Todos los delitos, todas las guerras, todos los crímenes, tienen su origen en el Miedo y la Búsqueda de Seguridad. En otros tiempos había sinceridad en las gentes. Hoy el Miedo y la Búsqueda de Seguridad han acabado con la fragancia maravillosa de la Sinceridad. El amigo desconfía del amigo, teme que éste le robe, le estafe, le explote, y hasta hay máximas estúpidas como ésta: “Nunca des la espalda a tu mejor amigo”. Los hitlerianos decían que esta máxima era de oro.

Es lamentable que a los niños y niñas se les llene de Temor desde su mismo hogar. A los niños y niñas se les amenaza, se les intimida, se les aterroriza, se les da palos, etc.

Es costumbre de padres de familia y maestros, atemorizar al niño y al joven con el propósito de que estudie. Por lo común se les dice a niños y jóvenes que si no estudian tendrán que pedir limosna, vagar hambrientos por las calles, ejercer trabajos muy humildes como limpiar calzado, cargar fardos, vender periódicos, trabajar en el arado, etc., etc., etc,..  como si el trabajo fuese un delito. Los maestros y maestras de escuelas colegios y universidades, deben comprender el horror de todo esto y cooperar para el bien del mundo sabiendo educar a la nuevas generaciones, enseñándoles el camino del Valor Auténtico.

Es urgente enseñar a las nuevas generaciones a no Temer y a no Buscar Seguridades en nada ni en nadie. Es indispensable que todo individuo aprenda a confiar en sí mismo.

El Miedo suele confundirse con el Valor. Quien se suicida parece muy valeroso, quien carga pistola parece muy valeroso, más en realidad los suicidas y los pistoleros son muy cobardes. Quien no le tiene Miedo a la vida no se suicida. Quien no tiene Miedo a nadie no carga pistola al cinto.

El Axioma señala la necesidad de confiar en sí mismo. Esto es Buscar al Ser Interior, porque como decía Amado Nervo en su libro “Plenitud”: “Dentro de ti está el secreto”: Allí está la Vocación para desenvolvernos sabiamente en la vida y todo lo que el Padre nos dará si le buscamos y encarnamos. Tenemos Valores que están atrapados, Valores de la Conciencia y en la medida que vamos despertando estos afloran, y en esa medida, gozaremos de ellos y esperanzados trabajaremos para unirnos a nuestro Real Ser. Recordemos que en el Arcano 17 en su axioma que dice: “Unos hombre piden señales para creer y otros piden Sabiduría para obrar, mas el corazón esperanzado lo tiene todo en su esperanza” , estos últimos, son los que han despertado su Mente Interior y tienen la Conciencia Despierta.

Dentro del hombre existe un Rayo Divino. Ese Rayo quiere volver a su Estrella que siempre le ha sonreído. Esa es la Esperanza de toda Conciencia regresar victoriosa al seno de su Estrella Interior, la Estrella de su Esperanza.

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

PROMETE: Proyectos, deliberación, resoluciones, determinaciones, entendimiento mutuo, logro de lo que se desea después de arduas luchas, por medio de una persona del sexo opuesto.

“La relación entre PENSADOR Y PENSAMIENTO es ostensible; cada pensamiento negativo tiene su origen en un pensador diferente.

En cada uno de nos existan tantos pensadores negativos, cuantos pensamientos de la misma índole. ” Samael Aun Weor

Enviado por: Cesar Owen. España.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme