Libro: Los Misterios que Encierran los Sueños

Capítulo 3. Cómo Interpretar los Sueños

Capítulo 3. Cómo Interpretar los Sueños

No existe una interpretación de los sueños igual para todos, porque los seres humanos tenemos diferentes vivencias, varía nuestro nivel espiritual, costumbres, la forma de pensar, la educación, el medio ambiente, etc., resultado de esto, es que podemos tener los más variados simbolismos e interpretaciones.

Quizás nos preguntemos, ¿por qué no nos dicen las cosas directamente? ¿Para qué nos contestan en forma de símbolos? La respuesta es, que debemos hacer un esfuerzo, que entre nuestras misiones que tenemos en la vida, hemos de aprender a distinguir el bien y el mal, saber qué de malo puede haber en algo aparentemente bueno y qué de bueno puede existir en lo que creemos malo.

Si se nos entrega la información en forma totalmente textual, no se haría ningún esfuerzo, no existiría aprendizaje alguno, caeríamos en la negligencia y jamás estaríamos preparados para enfrentar las diferentes circunstancias adversas de la vida; y si en las cosas del mundo físico no logramos trascender, ¿qué podríamos esperar de las internas?

El lenguaje de los sueños, mitos y templos milenarios está dirigido a la conciencia. Zona Arqueológica de Tamtoc, San Luis Potosí, México. Una mujer con mascara de cráneo, símbolo de la muerte del Ego, con manos hacia lo alto rindiendo culto a lo divino.

El lenguaje de los sueños, mitos y templos milenarios está dirigido a la conciencia. Zona Arqueológica de Tamtoc, San Luis Potosí, México. Una mujer con mascara de cráneo, símbolo de la muerte del Ego, con manos hacia lo alto rindiendo culto a lo divino.

Las enseñanzas más preciadas y tan necesarias para el ser humano se revisten de muchas formas en los sueños, pero si las estudiamos desde el ángulo meramente intelectual, lamentablemente fracasaremos. Afortunadamente, desde siempre ha existido un método formidable para lograrlo, en donde se deben combinar la meditación, la intuición y el uso de cuatro leyes para interpretarlos correctamente.

“Los mensajes que descienden del Mundo del Espíritu Puro se tornan simbólicos en el Mundo Astral. Esos símbolos se interpretan basándose en la Ley de las Analogías Filosóficas, en la Ley de las Analogías de los Contrarios, en la Ley de las Correspondencias y de la Numerología”. Samael Aun Weor.

Ley de las Analogías

En el mundo astral o de los sueños, nuestras emociones, pensamientos, defectos y virtudes se envuelven con el ropaje de los símbolos, que pueden ser animales, cosas o personas. Esto quiere decir que, si aparece un amigo, un caballo, una nube, etc., en realidad es algo que pertenece a nuestro mundo interior y que se está alegorizando de esa manera.

Una de las cuatro leyes para extraer lo que contienen los sueños es la de las analogías filosóficas. Se trata de descubrir el símbolo, que encontramos en el sueño, en algo análogo de nuestra vida cotidiana; bien nos decían los antiguos maestros de sabiduría: “No busques afuera, lo que debes encontrar dentro”.

Si analizamos las gotas de lluvia, veremos que son análogas a las lágrimas; en consecuencia, concluiríamos que éstas representan posibles sufrimientos o dolor. Este es un ejemplo muy claro de cómo utilizar la ley de las analogías filosóficas.

Si vemos la cara de un toro furioso y la comparamos cuando nos enojamos, veremos que prácticamente son iguales. Por lo que, al soñar un toro furioso, indicaría por ley de analogías que el Yo de la Ira es un defecto que nos está causando un gran daño, aunque no lo queramos reconocer o quizás ni siquiera nos hemos dado cuenta y por este motivo es que nos lo están señalando en el sueño.

En este sentido, podríamos ver muchos de nuestros defectos psicológicos representados en animales, pues su conducta es análoga a la nuestra: una tortuga podría simbolizar la pereza por su caminar lento, un perro los celos o la lujuria, un cerdo nuestra mente sucia por el estado en que vive, etc.

“Ya sabemos que la tortuga servía para representar al zodíaco antiguamente”. (Misterios Mayas, Samael Aun Weor). Museo Nacional de Antropología.

“Ya sabemos que la tortuga servía para representar al zodíaco antiguamente”. (Misterios Mayas, Samael Aun Weor). Museo Nacional de Antropología.

Sin embargo, no debemos dar por sentado que sólo pueda simbolizar eso, una lluvia en el sueño para la gente de campo, que su trabajo depende que llueva, será símbolo de fertilidad, salud, bienestar, etc., pues todo eso es lo que trae la lluvia en el campo; la tortuga para los mayas es el zodiaco, el perro podría simbolizar también la fidelidad, etc.; por lo que es importante que, además de la ley de analogías, la interpretación deba respaldarse con algo concreto en nuestra vida cotidiana y asimismo nuestra intuición nos confirme que así es.

Ley de las correspondencias

Enseñanzas trascendentales, situaciones de nuestra vida, peligros que nos asechan, etc., pueden revestirse de ropajes simbólicos que representan esas realidades internas. Muchos de estos símbolos oníricos o de los sueños se manifiestan de acuerdo con la ley de las correspondencias.

No conviene que tomemos los símbolos a la letra muerta, algunas veces una mujer sueña que su marido la engaña y al despertar prácticamente crea un conflicto innecesario; el marido en el astral es tan sólo un símbolo que representa una realidad interna, quizás un defecto propio, un sentimiento, alguna virtud, etc., precisamente por ley de las correspondencias, podríamos descifrar lo que personifica.

Un ejemplo más claro lo encontramos al soñar con nuestra madrecita, generalmente simbolizaría el amor, pues para nosotros eso es lo que corresponde, ya que muy probablemente de bebés nos protegió, cuidó, alimentó, etc.; si además la soñáramos que está embarazada, indicaría algo muy trascendente, pues podría significar el amor floreciendo en nuestro corazón; si la soñáramos enferma, no es que nuestra madre física enfermará, sino que nuestro amor está menguando y tenemos que recapacitar.

Eso sería si nuestra madrecita nos brindó ternura, protección y amor sin límites, lo que sucede en la mayoría de los casos; pero, si por alguna circunstancia desafortunada resulta que nos abandonó, era cruel, nos castigaba innecesariamente, etc., obviamente no podrá representar el amor en un sueño, entonces le corresponderán otras emociones.

Nuestro cuerpo físico podría estar revestido en el mundo astral con la forma de un automóvil, bicicleta o un caballo, pues estos son transportes, lo mismo que el cuerpo físico es un transporte para el alma; una casa tendría el mismo significado, pues la esencia vive en el cuerpo, como nosotros en una casa.

En estos últimos ejemplos, nos damos cuenta de que un carro, un caballo, una casa no son iguales al cuerpo físico, sin embargo, así como una casa es nuestro hogar, así como un carro es nuestro transporte, en las realidades internas para la esencia estos símbolos les corresponde el cuerpo físico.

En algunos sueños, podría representarse una realidad interna de una persona por su nombre; supongamos que soñamos a una mujer que nos recibe en su morada y se llama Dolores, pero no conocemos a nadie con ese nombre, si lo estudiamos con la ley de analogías, no encontramos algo parecido o igual a eso; sin embargo, por el nombre de la mujer, le correspondería a un posible dolor o sufrimiento, ya que eso significa su nombre.

Tenemos que ir pasando cada símbolo de ley por ley, para encontrar cuál encaja perfectamente con lo que a diario vivimos, esto hay que hacerlo con el cuerpo y la mente relajados.

Ley del número

Glifos mayas. Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, México. “Estos símbolos se utilizan esotéricamente y exotéricamente. En el campo exotérico o público simbolizan hechos de tribu, acontecimientos históricos, etc., etc. En el aspecto esotérico o secreto, la cuestión es altamente científica, profundamente filosófica, sublimemente artística y tremendamente religiosa” (Misterios Mayas, Samael Aun Weor).

Glifos mayas. Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, México. “Estos símbolos se utilizan esotéricamente y exotéricamente. En el campo exotérico o público simbolizan hechos de tribu, acontecimientos históricos, etc., etc. En el aspecto esotérico o secreto, la cuestión es altamente científica, profundamente filosófica, sublimemente artística y tremendamente religiosa” (Misterios Mayas, Samael Aun Weor).

Los libros sagrados del mundo, los templos milenarios de las antiguas culturas y el mundo de los sueños tienen un lenguaje misterioso que está íntimamente relacionado con los números; este lenguaje es único, eterno y exacto; los números son entidades vivientes, cada número nos representa un conocimiento, una realidad o un camino a seguir.

Es asombroso descubrir como la ciencia de los números está presente en todo el mundo: en Tiahuanaco encontramos a Viracocha, Señor de los dos báculos, simbolizando los principios masculino y femenino divinales; en México el despliegue de sabiduría iniciática se encuentra en la Piedra del Sol con sus dos serpientes de fuego (la luz y las tinieblas), sus cinco eras cosmogónicas, la fecha cuatro-movimiento, etc.

En el Popol Vuh de los mayas los nombres de los magos nos dan grandes enseñanzas, ya que “Siete Maestro Mago” (Vucub Hunahpú) nos representa las siete virtudes que podemos encarnar y “Uno Maestro Mago” (Hun Hunahpú) nos simboliza el Real Ser Interior profundo.

Estela con glifo 10 Caña y 9 Ojo de reptil. Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, México.

Estela con glifo 10 Caña y 9 Ojo de reptil. Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, México.

Al estudiar la Biblia, nos encontramos que el número de la bestia es 666; eso en forma textual no nos dice nada, algunos hasta podríamos andar buscando ese número en líderes políticos, empresas, logotipos y demás; como siempre andamos buscando en el exterior lo que deberíamos buscar en el interior.

Si sumamos dicho número nos da el dieciocho y éste significa, en la ciencia de los números o cábala, los enemigos ocultos, el ego, por lo que, en otras palabras, podríamos decir: Que mientras un ser humano tenga orgullo, pereza, gula, envidia, lujuria, codicia, ira, etc., tendremos el número de la bestia en nuestras frentes.

Otro número bíblico muy interesante, que encontramos en el Apocalipsis 7:4, es el 144 mil, éste nos expresa que doce mil de cada una de las doce tribus de Israel serán salvados; obviamente esto no puede ser literal, ya que, si le consideramos como un número específico, no habría sensatez en ello. Entre tantos millones y millones de seres humanos que pueblan la Tierra, a lo mejor hay más gente preparada, acaso una vez llegado a ese número se les diría a los demás: “Es que sólo son 144 mil, usted ya no alcanzó”.

O, por el contrario, estamos tan degenerados, que posiblemente son muy pocos los que tengan la pureza interior como para ser salvados, acaso entonces ¿se aceptaría gente que no esté bien preparada con el fin de que se ajuste ese número?

La razón nos dice que hay algo más, es obvio que aquí hay un mensaje, si sumamos el 144 mil nos da el número nueve, y en cábala es la iniciación, la generosidad, el trabajo con las fuerzas que nos trajeron al tapete de la existencia.

Las doce tribus de Israel no tratan acerca de un linaje, ni de herencia, tampoco de genética, son toda la humanidad dividida en los doce signos del zodiaco, el doce también es el sacrificio por la humanidad.

De estos números podríamos concluir el siguiente mensaje: de la humanidad entera (las doce tribus de Israel o doce signos zodiacales) serán salvados doce mil, (quienes demuestren amor por sus semejantes), y que además trabajen con el nueve, que resulta de 1+4+4+0+0+0=9 (transmutando sus fuerzas creadoras y transiten por el camino a la verdad).

Los sueños, así como la biblia y los monolitos sagrados del mundo, están llenos de simbologías asociadas a los números, sólo profundizando en el significado de cada número podremos entender las enseñanzas contenidas en ellos. Todos los números se reducen a veintidós y se corresponden con las letras del alfabeto hebreo y con los veintidós arcanos mayores del Tarot.

Si en el sueño nos encontramos con dos ríos, además de descifrar qué significa el río, tenemos el número dos que se relaciona con la mujer y la Madre Divina. Si en el sueño vemos en el cielo catorce aves en un vuelo delicioso, entonces tendremos el número catorce que representa el equilibrio, la temperancia y el matrimonio.

Pero se sintetiza si sobrepasa el 22, ejemplo: alguien en el sueño nos da 38 monedas de oro, como es mayor que 22, sumamos el 3+8= 11. Por tanto, el número a investigar sería el 11, que es el León Domado.

Supongamos que en el mundo astral nos encontramos una caja con 9999 canicas, entonces sumamos 9+9+9+9= 36, pero este número es todavía mayor que 22, entonces volvemos a sintetizarlo, sería 3+6 = 9. Por tanto, el nueve es el número que se debe estudiar y éste se encuentra relacionado con la generosidad.

“Es necesario estudiar los 22 arcanos mayores, y aprenderlos de memoria para entender el lenguaje esotérico de los iniciados en el plano astral”. (Misterios Mayores. Samael Aun Weor).

Estudiemos cada uno de los significados de estos veintidós números, llamados arcanos, ya que esta palabra se traduce como misterio, enseñándonos todo un conocimiento que está contenido en cada número.

Arcano 1. El Mago: El hombre: Espada. Voluntad. Poder.Arcano 1. El Mago: El hombre: "Espada. Voluntad. Poder".

Este número representa la chispa inmortal divina de la cual venimos, el maestro Jesús la llamó “El padre que está en Secreto” y en el Popol Vuh aparece como “Antiguo Secreto” (Ixpiyacoc). Cuando uno sueña el número uno, podría estar relacionado con esta partícula divina o con su atributo: la verdad.

Es el principio masculino eterno divinal, el principio activo de la naturaleza y en el mundo físico corresponde al varón. Significa el comienzo de toda empresa, labor, proyecto, etc., y ese inicio puede ser difícil por la ley de causa y efecto (karma), es decir, por todo lo que en el pasado hemos hecho; todo lo que se siembra o inicia pertenece al número uno y es la síntesis de todas las cosas.

Este número es el de las ideas originales, se relaciona con la virtud de la voluntad, indicando que hay que trabajar por desarrollarla, ya que no la poseemos. Nos invita a iniciarnos en los misterios de la gnosis, dándonos capacidad para comprenderlos.

Lámina: El arcano uno es un maestro de pie (el principio activo), con una mano señala el cielo y con la otra la tierra, enseñando que para subir (esotéricamente hablando) primero hay que bajar a nuestros inframundos con el propósito de disolver el ego. Hay una mesa que contiene elementos que debemos ordenar en nuestra vida práctica: una luna que debemos transformar en sol, la espada de la voluntad y bajo la mesa el ibis inmortal o cisne Kala Hamsa del amor.

En la parte superior el símbolo del infinito, formado con los ojos del Padre Interno que todo lo ve. En la parte inferior la piedra en donde debemos cimentar -como dice el maestro Jesús- nuestra casa, refiriéndose a la sexualidad bien encaminada.

Arcano 2. La Sacerdotisa: La mujer del mago. Ciencia Oculta. Favorable.Arcano 2. La Sacerdotisa: La mujer del mago. "Ciencia Oculta. Favorable".

El arcano número dos es el símbolo de la Madre Divina, la feminidad que recibe y crea toda la naturaleza, el eterno femenino divinal, Dios madre; asombra el saber que cada ser humano tiene su propia Madre Divina en forma individualizada, que ha tratado desde siempre ayudarnos, iluminarnos y protegernos. La mujer simboliza también el número dos, ya que puede ser la viva expresión de todos los valores de la Madre Divina si logra auto conocerse y desintegrar todos los defectos que hemos creado.

El dos también nos representa al Cristo íntimo, la fuerza maravillosa del amor, cuyo conocimiento es la Gnosis, la sabiduría interna que necesitamos descubrir en nuestro universo psicológico. El número dos nos indica acerca de aprender a relacionarnos con los demás, de aprender a escuchar ideas contrarias sin enojarnos, la relación entre padres e hijos, entre una pareja.

Lámina: En el arcano dos encontramos a la Madre Divina sentada (el principio pasivo de la naturaleza), en su regazo un libro (la gnosis sagrada), se encuentra entre las dos columnas del templo de Salomón (el hombre y la mujer), también las vemos en la parte inferior.

Sostiene en su mano la cruz egipcia Ansada que es símbolo de la vida, su pecho desnudo nos indica que la Madre Divina es la fuente de toda virtud. La serpiente en su frente indica maestría. Tiene el velo de Isis, indicando que los misterios están ocultos para el profano, que ningún mortal ha levantado su velo, sólo aquellos que han logrado la muerte total de los defectos psicológicos.

Arcano 3. La Emperatriz: La Madre Divina. Producción Material y Espiritual.Arcano 3. La Emperatriz: La Madre Divina. "Producción Material y Espiritual".

En el número tres se expresa la belleza, el arte y la armonía, nos indica que así debemos actuar si hacemos un negocio, en la forma de vestir, de hablar y de trabajar. Si el uno es el Padre, el dos el Hijo, el tres corresponde al Espíritu Santo.

En lo material nos predice producción material y en lo espiritual también nos lo señala; aquí encontramos una enseñanza muy interesante, si el atributo del Espíritu Santo es el poder, y cuando uno abusa de la energía creadora está en contra de ese poder, podríamos entender que si hacemos un buen uso de la energía que nos trajo a la existencia, habrá producción material y espiritual.

El tres representa la realización de nuestros anhelos, aspiraciones e ideas; pero nos indica que debemos crear las condiciones favorables para lograrlo, trabajando con arte, belleza y armonía.

Lámina: En el arcano tres vemos a una iniciada, ya que posee el áspid (serpiente) sobre su frente indicando maestría, sobre su cabeza doce estrellas que representan el zodiaco, y si además sintetizamos numéricamente el doce nos da el tres (1+2=3). Con una mano intenta alcanzar al buitre sagrado egipcio, que sería el equivalente a la paloma del Espíritu Santo. Un báculo emblema del poder y una luna que hay que convertir en sol. La piedra muy elaborada, resultado del trabajo realizado con los arcanos uno y dos.

Arcano 4. El Emperador: Mando. Progreso. Éxito. Misericordia.Arcano 4. El Emperador: "Mando. Progreso. Éxito. Misericordia".

El número cuatro nos sugiere que pongamos las bases firmes para realizar cualquier empresa, negocio o proyecto; también nos señala que debemos actuar con misericordia, aprendiendo a perdonar a nuestros semejantes.

Indica el mando porque representa a nuestro Ser o espíritu, y él es quien debe guiarnos en este mar embravecido de nuestra vida. Todo lo que se hace de acuerdo con la ley, de acuerdo con las órdenes del Padre interior, nos conducirá al éxito y nos llevará al progreso. El cuatro es pericia sobre un oficio, arte o conocimiento.

En este número están los cuatro pilares de la gnosis: ciencia, arte, filosofía y mística trascendental; también nos representa los cuatro evangelios, los cuatro Vedas (escrituras sagradas de la India), los cuatro puntos cardinales, las cuatro edades, los cuatro elementos, etc.

Lámina: En el arcano cuatro se encuentra un emperador (el Ser), con una serpiente en la frente (la maestría), sentado en una piedra cúbica bellamente labrada con un gato dentro (símbolo del fuego sagrado que debemos despertar). En la mano derecha el báculo de poder y en la parte inferior el bastón de mando, tales instrumentos sólo son posibles cuando se logra el dominio de sí mismo, de las pasiones y emociones negativas.

Arcano 5. El Jerarca: El rigor, la ley: El Karma. Marte. Guerra.Arcano 5. El Jerarca: El rigor, la ley: "El Karma. Marte. Guerra".

El número cinco nos indica enseñanzas, aprendizajes, conocimientos; es el hierofante (el que enseña cosas sagradas). Nos señala el estudio, que debemos hacer las cosas viendo el pro y el contra, no hacer nuestras actividades en forma irreflexiva; no se trata de andar haciendo proyectos y más proyectos, sino de marchar en los hechos en forma comprensiva y con inteligencia.

Este número es la ley de causa y efecto (karma) a favor o en contra, por ejemplo: supongamos que en el sueño nos entregan cinco monedas de plata, nos señalará de que la ley del karma tiene un pendiente favorable para nosotros, una compensación (Dharma) por algo bueno que hicimos, la plata podríamos interpretarla como comprensión, amor y el eterno femenino.

Pero, por el contrario, si soñamos un policía que llega a la casa y nos cobra una cantidad relacionada con el cinco (supongamos que 2,300 dólares, 2+3+0+0=5), indudablemente nos indicará que tenemos una deuda pendiente por algo negativo que hicimos en el pasado y es momento de pagarlo. Cuando se tienen este tipo de sueños, no es para que nos deprimamos, más bien, es para que procuremos hacer buenas obras por montones para pagar lo que debemos.

Lámina: El arcano cinco tiene como personaje principal el dios egipcio Anubis (el jerarca de la ley del Karma), por eso es que nos simboliza la ley de causa y efecto; tiene una malla de guerra (la lucha contra los defectos psicológicos); utiliza máscara de chacal, porque a la ley nada se le escapa y significa la suprema piedad y la suprema impiedad de la ley; en una de sus manos el báculo de poder que debemos ganarnos con trabajo interior; una balanza en la parte inferior representa que las acciones, reacciones y movimientos del cuerpo material (físico) se fundamentan en la energía.

Arcano 6. La Indecisión: El enamorado: Victoria. Buena Suerte.Arcano 6. La Indecisión: El enamorado: "Victoria. Buena Suerte".

El seis es el enamorado, voliciones eróticas (la voluntad dirigida a la sexualidad), por lo que nos anuncia posibles enamoramientos, y si estamos casados, cuestiones relacionadas con la pareja.

Si tenemos un negocio a la puerta, nos indicaría victoria y buena suerte; ese sería el resultado si actuamos en forma firme, decidida, por el camino de la rectitud y la verdad, sin vacilaciones, con determinación. Cuando uno sueña el seis, podría indicarnos que tenemos que definirnos, y se nos sugiere que sea la suprema afirmación del Cristo íntimo y la suprema negación de Satán, el ego animal.

Un ejemplo del seis sería cuando por algunos meses o años no hemos tenido trabajo y, de repente, se nos presentan dos oportunidades: una con altos ingresos, pero de alguna manera afectando a la gente (vendiendo vino, pornografía, drogas, etc.) y la otra, en donde ganamos mucho menos, pero en ese trabajo ayudaríamos a los demás. El sueño nos indica que debemos tomar la decisión correcta, la de la Madre Divina, la de la verdad.

Lámina: En este arcano se ve a un estudiante ante dos caminos: a la derecha el de la Madre Divina que significaría lo correcto, la verdad, la luz y el otro sendero sería la medusa, que representa el ego, lo negativo y la mentira. Tenemos la libertad de decidir, pero tendremos que enfrentarnos a nuestra decisión y por ello vemos un arconte (jerarca) de la ley apuntando con su flecha (la justicia) si escogemos el camino de la medusa (el ego). Es la lucha entre el amor y el deseo.

Si estudiamos la posición de sus manos, veremos que están cruzadas, pero a diferencia de los sarcófagos egipcios en donde está la derecha sobre la izquierda, aquí está invertido, indicando que estamos caídos, fracasados, lejos del camino a la verdad. Se ve un triángulo invertido en la parte inferior y un triángulo con el vértice hacia arriba que forma el arco del arconte de la ley, formando así el sello de Salomón con sus seis puntas.

Arcano 7. El Triunfo: El carro de guerra: Guerras. Luchas. Expiación. Dolor. Amargura.Arcano 7. El Triunfo: El carro de guerra: "Guerras. Luchas. Expiación. Dolor. Amargura".

Existe una ley llamada Heptaparaparshinok o Ley del Siete, todo lo creado es organizado por esta ley, es por eso que tenemos siete razas, siete chakras principales, siete cuerpos, siete dimensiones, siete notas, etc., la ley del siete significa orden y perfección. Un sueño asociado con este número bien podría referirse a esta ley maravillosa.

Nos pronostica un posible triunfo, pero con muchas luchas, trabajando muy duro, con porfía y tenacidad; dentro de ese trabajo que hay que realizar, es probable que se puedan presentar dificultades, dolor, amarguras y pago de algo; sin embargo, si lo trascendemos, desembocará en triunfo. Es el número del esfuerzo del alma, de ansias de vida ascendente, eficiencia e integridad.

Lámina: Existe un carro de guerra (la lucha contra sí mismos) formado por cuatro pilares (ciencia, arte, filosofía y mística); jalado por dos esfinges (las fuerzas femeninas y masculinas); en el carro un guerrero (nuestro Ser) con una coraza (la ciencia divina); tiene en sus manos el báculo (la mística) y la espada (la justicia y la voluntad) que debemos aprender a equilibrar en nuestra vida para lograr el triunfo.

Arcano 8. La Justicia: El arcano de Job: Sufrimientos. Pruebas. Dolor.Arcano 8. La Justicia: El arcano de Job: "Sufrimientos. Pruebas. Dolor".

Significa rectitud, justicia y equilibrio, señalándonos que hay que buscar el bien y la verdad, no importando lo que cueste. Al arcano ocho se le llama el número de Job, debido a que en la biblia se menciona acerca de los sufrimientos que él pasó, dándonos a entender que es probable que aparezcan, algunas veces por karma, otras veces como prueba para fortalecernos. Las pruebas pronosticadas por el arcano ocho no deben causarnos temor, pues cuando las trascendemos viene una virtud, un poder, un don. Nos indica que hay que tener paciencia.

Nos comenta el maestro Samael una anécdota muy simpática acerca de cómo el ocho podría aparecer en el sueño y de un posible significado: “Un Iniciado pidió en cierta ocasión la clarividencia, internamente le contestaron: "Se hará en 8 días". El que no sabe regresa al cuerpo físico y cree, literalmente, que es dentro de 8 días, si hoy, por ejemplo, es miércoles, considerará que el próximo miércoles será un clarividente. En realidad "8" es el número de Job, ya que nos indica que debemos tener paciencia. El que desconoce queda confundido en los mundos internos y por eso la cábala es básica para entender el lenguaje de esos mundos”.

Lámina: Una mujer arrodillada sobre tres escalones con símbolos de gran jerarquía nos enseña que la mujer tiene la capacidad para alcanzar las más grandes realizaciones cósmicas; Se ve con dos símbolos muy importantes, la balanza de la misericordia y la espada de la justicia, enseñándonos que, si las sabemos equilibrar en nuestra vida, nos darán la capacidad de pasar todas las pruebas. En la parte superior podemos apreciar un sol alado, símbolo del Cristo íntimo, tratando de iluminarnos el camino y en la parte inferior una serpiente mordiéndose la cola, dándonos a entender la enseñanza que dejó nuestro señor Quetzalcóatl: la disolución total del ego.

Arcano 9. El Eremita: La iniciación: Soledad. Sufrimientos.Arcano 9. El Eremita: La iniciación: "Soledad. Sufrimientos".

El arcano nueve nos sugiere que incrementemos en nuestra vida la bondad, la generosidad y la genialidad; eso será la base para mejorar en todos los aspectos de nuestra vida. Son nueve meses los que el feto permanece en el claustro materno antes de venir a la luz, nueve también son las eternidades que deben esperarse para que nazca un mundo. En consecuencia, este número hace referencia al trabajo con la novena esfera o la sexualidad trascendente.

A este arcano se le llama el eremita, indicando por un lado que, para lograr la iniciación, a veces se siente muy solo el aspirante, pues raros son los que verdaderamente trabajan en este camino; por otro lado, nos sugiere que, para un negocio o proyecto, si sale este número en un sueño, éste debe ser realizado en forma individual (lo contrario al número dos).

Lámina: El nueve es la iniciación, es por eso que se le representa con un personaje con el bastón de los patriarcas (la columna espinal por donde debe ascender el fuego sagrado), la lámpara de Hermes (la sabiduría gnóstica) y el manto de Apolonio (la prudencia). Estas son las virtudes que necesitamos para lograr la victoria, representada por la palma que se encuentra detrás. Una luna en la parte inferior, un sol iluminando al iniciado con tres rayos (las tres fuerzas primarias: Padre, Hijo y Espíritu Santo) descendiendo, indicando el camino que debemos seguir, dejar de ser personas lunares, llenas de defectos y convertirnos en un ser solar que se encuentra unido a la sabiduría.

Arcano 10. La Retribución: La rueda de la fortuna: Buenos negocios. Cambios".Arcano 10. La Retribución: La rueda de la fortuna: "Buenos negocios. Cambios".

Este número es la misma rueda del Samsara budista, la rueda de Ezequiel, la rueda de la fortuna, indicando lo cambiante de la vida, a veces arriba con éxitos, otras abajo con fracasos.

Puede referirse a hechos de vidas anteriores que se repetirán, más sus consecuencias buenas o malas, le llamamos en la gnosis: la Ley de la Recurrencia.

Como es la rueda de la fortuna indica buenos negocios y posibles cambios. Se nos sugiere con este número que estemos alerta, que andemos muy conscientes y que hagamos buenas obras para compensar lo que está por venir.

Lámina: En la parte central encontramos una rueda donde están representadas las leyes de Evolución e Involución que rigen todo lo existente; sube Hermanubis evolucionando (Hermes la sabiduría y Anubis la ley) y Tiphon (el diablo) involucionando.

La clave para trascender esto la encontramos en una esfinge sobre la rueda, es la Madre Natura, mostrándonos el camino de la Revolución de la Conciencia; ya que la ley de evolución no nos va a transformar, pues llegando a un nivel específico, luego viene la involución, como ha pasado en todas las culturas del mundo.

En la parte inferior se pueden apreciar dos serpientes, las mismas que rodean al Calendario Azteca, son los dos fuegos: uno es el positivo, la serpiente de fuego que sanaba a los israelitas en el desierto; el otro es negativo, la serpiente tentadora del Edén.

Arcano 11. La Persuasión: El león domado: Favorece la Ley. Que no haya temor. Marte.Arcano 11. La Persuasión: El león domado: "Favorece la Ley. Que no haya temor. Marte".

Es un número que nos avisa que la ley divina está a nuestro favor, por lo que no se debe temer nada, lo que vayamos a realizar, sea un viaje, matrimonio, negocio, etc., está autorizado por la ley, pero siempre y cuando actuemos con base en el amor.

El once nos indica que siempre es mejor actuar con persuasión, la violencia sólo engendra más violencia y el odio más odio, el poder del amor lo vence todo; la persuasión es una fuerza muy elevada espiritualmente, muchísimo más poderosa que la violencia.

Lámina: Una mujer iniciada cierra tranquilamente con sus manos las fauces de un león furioso, señalando el poder grandioso de la persuasión, el león representa en sí mismo el trabajo con el fuego sagrado del hogar, la fuerza maravillosa del amor.

En la parte inferior un ave que simboliza el Tercer Logos o Espíritu Santo.

Arcano 12. El Apostolado: El sacrificio: Pruebas y dolor. Arcano A.Z.F. nos saca del dolor.Arcano 12. El Apostolado: El sacrificio: "Pruebas y dolor. Arcano A.Z.F. nos saca del dolor".

El arcano doce representa los doce apóstoles, los doce signos del zodiaco, las doce piedras de la ciudad santa, las doce tribus de Israel, las doce facultades (los cinco sentidos más los siete chakras).

Cuando se nos presenta el arcano doce en las experiencias oníricas (los sueños), nos hacen una seria invitación a servir a nuestros semejantes desinteresadamente, es decir, a realizar el trabajo de un apóstol, sin esperar nada a cambio, ayudando a los demás sólo por el placer de servir.

Lámina: El arcano está simbolizado por un personaje que cuelga de cabeza de una cuerda amarrado de un pie, haciendo una cruz con sus piernas y un triángulo con sus manos; símbolo interesante debido a que la cruz son los cuatro cuerpos inferiores (físico, vital, astral y mental) y el triángulo la triada inmortal (el Ser con sus dos almas: la humana y la divina).

Ahondando un poco más en la biblia, cuando dice que serán salvados doce mil de cada una de las doce tribus de Israel (los doce signos del zodiaco), es decir, sólo aquellos que hayan logrado el ligamen de la cruz (cuatro cuerpos inferiores) con el triángulo (la triada divina) y que sean capaces de servir desinteresadamente a sus semejantes como lo hicieran los doce apóstoles. En la parte inferior el Pentáculo de Salomón, una variante de la estrella de seis puntas.

Arcano 13. La Inmortalidad: Muerte y resurrección. Transformaciones. Indica cambio total.Arcano 13. La Inmortalidad: Muerte y resurrección. "Transformaciones. Indica cambio total".

Es un número muy famoso que generalmente se le mal interpreta, ya que, si bien está asociado a la muerte, no quiere decir que alguien se va a morir. Cuando soñamos con este número lo que fundamentalmente nos advierte es que debemos morir a lo ilusorio, que algo tiene que morir en nosotros y eso definitivamente es uno o más de nuestros defectos psicológicos, que seguramente nos están causando un gran daño.

El arcano trece nos simboliza en sí la inmortalidad, dando a entender que, con la muerte del ego, se logran los cambios más trascendentales que pueden conseguirse.

Lámina: En el arcano trece nos encontramos con un jerarca de la ley, con una guadaña corta espigas de trigo, unos granos están más grandes que otros; éstos son los valores de vida, llamados Bodbinkaldenots; de acuerdo con lo que hemos hecho en pasadas vidas, nacemos con un capital cósmico para vivir y está representado por estos granos de trigo. Las flores simbolizan el comienzo de la vida y los granos de trigo el final.

Arcano 14. La Temperancia: Matrimonio asociación. Larga vida. Estabilidad. No cambio.Arcano 14. La Temperancia: Matrimonio asociación. "Larga vida. Estabilidad. No cambio".

Si soñamos el número catorce, nos señala que debemos actuar con firmeza, bien templados como una espada bien fabricada, sin vacilaciones, determinados como una flecha que va a su destino.

Nos simboliza la asociación, la estabilidad, no cambio y el matrimonio. Nos sugiere transformación de elementos inferiores en superiores, incluyendo la transmutación de la energía sexual.

Lámina: Un ángel combina un elixir rojo (las fuerzas masculinas) y un elixir blanco (las fuerzas femeninas), los siete cuerpos del varón y los siete cuerpos de la mujer dan como resultado el arcano catorce.

Un Sol con siete rayos visibles (los siete planetas principales) y siete rayos ocultos (los siete chakras).

En la parte inferior se encuentran tres flores, representando el Ser con sus dos almas y una serpiente ascendiendo.

Arcano 15. La Pasión: Tifon Bafometo: Fracaso amoroso. Anuncia peligros.Arcano 15. La Pasión: Tifon Bafometo: "Fracaso amoroso. Anuncia peligros".

Este arcano quince significa la pasión animal, muy desarrollada en la actualidad, al grado que se ve como de lo más normal del mundo, pero es la causa de muchas de nuestras tragedias.

El diablo representa la fuerza ciega de la pasión inundando nuestra mente, corazón y sexo.

Los arcanos doce (el sacrificio por la humanidad), el trece (la muerte de nuestros defectos) y el catorce (la transmutación de la energía) son la clave para vencer el arcano quince.

Coincidentemente estos tres arcanos son los tres factores de la Revolución de la Conciencia, base de cualquier transformación radical.

Si aparece el quince en el mundo de los sueños, nos anuncia peligros, posible fracaso amoroso, pero también nos indica que nos concentremos en el trabajo con los arcanos doce, trece y catorce, ya que de esta manera lograremos trascenderlo.

Lámina: Aparece como parte principal la sombra del Logos, el entrenador psicológico, el tentador, el diablo. Se encuentra deforme por todos los errores que cometemos.

Resulta interesante que tenga un bastón de mando y una serpiente que asciende, señalando que, si somos capaces de vencer la tentación, entonces brotará en nuestro interior la luz, la sabiduría y el poder.

Arcano 16. La Fragilidad: La torre fulminada: Castigo. Caída terrible. Evítese esta fecha.Arcano 16. La Fragilidad: La torre fulminada: "Castigo. Caída terrible. Evítese esta fecha".

Si no logramos vencer la pasión del arcano quince, vendrá el fracaso, la caída; por lo que, si estamos a punto de realizar un viaje, un proyecto, un negocio, nos estarán sugiriendo que, así como van las cosas es muy probable que no resulten bien, que meditemos profundamente en todo lo que hacemos, que reestructuremos el plan, que identifiquemos que estamos haciendo mal y lo corrijamos de verdad.

Es como si tuviéramos los ojos vendados y fuéramos caminando en dirección a un abismo y, por tanto, se nos avisa que estamos actuando equivocadamente a nivel emocional, mental, anímico, sexual, etc., y que, si seguimos así, vamos derecho al fracaso.

Lamina: En el arcano dieciséis nos encontramos con una torre fulminada, aparece con un rayo que desciende del cielo (la justicia divina o ley del karma) y caen hacia el abismo un varón y una mujer de cabeza, formando una estrella de cinco puntas invertida, significando el fracaso, ya que la estrella de cinco puntas con un vértice hacia arriba representa el verbo hecho carne (lo divino), pero con la cabeza hacia abajo es su antítesis.

Arcano 17. La Esperanza: La estrella de la esperanza: Significa esperanza y espera.Arcano 17. La Esperanza: La estrella de la esperanza: "Significa esperanza y espera".

Cuando lo soñamos nos predice que debemos abandonar el culto lunar: las borracheras, el adulterio, la mentira, el odio, etc.; y tomar el culto solar: la verdad, la sabiduría, el Ser. Sólo así podremos encaminarnos por la senda maravillosa del amor.

También nos afirma que hay que saber esperar, las cosas no se dan de un momento a otro, se requiere de infinita paciencia, nótese que 17=1+7=8 (la paciencia), pero como es la estrella de la esperanza, nos alienta a que trabajemos, pues existen muchas posibilidades de éxito si las sabemos aprovechar.

Lámina: Similar al arcano catorce, ahora tenemos una mujer, emblema de la pureza, vertiendo la savia de la vida universal sobre la Tierra, la cual emana de dos vasos, uno de oro (el principio masculino) y otro de plata (el principio femenino). Sobre su cabeza observamos una flor de loto, indicando que debemos desarrollar nuestros chakras.

En la parte inferior dos triángulos, lo positivo y negativo; y en la parte superior la estrella de ocho puntas representando la fuerza maravillosa del amor, ya que se trata de Venus.

Arcano 18. El Crepúsculo: Enemigos ocultos: Los enemigos ocultos saltan en cualquier momento. Enfermedades. No negocios.Arcano 18. El Crepúsculo: Enemigos ocultos: "Los enemigos ocultos saltan en cualquier momento. Enfermedades. No negocios".

El crepúsculo es cuando está anocheciendo, cuando se está marchando la luz de la sabiduría y quedamos en las tinieblas del fanatismo, de la ignorancia y del error.

Significa el arcano dieciocho los enemigos ocultos, no siendo éstos como algo que se encuentra afuera, sino que todos los cargamos en nuestro interior.

Se trata de nuestros miles de agregados psíquicos; son, precisamente, el orgullo, la ira, la lujuria, la codicia, etc., los causantes de las tragedias, enfermedades y problemas de nuestra vida.

La causa misma del fracaso como humanidad la encontramos en el ego, las guerras, el hambre, las pestes, etc.

Es también la magia negra, la cual se encuentra más cerca de lo que imaginamos, porque cuando coaccionamos la voluntad de los demás, somos verdaderos magos negros, ya que atentamos contra los principios divinos, contra el libre albedrío de los demás, inclusive teniendo muy buenas intenciones.

No solamente es magia negra los hechizos y el mal uso de las fuerzas elementales que hay en las plantas, asombra saber que el peor de los “filtros” que utiliza la magia negra es el mal uso de la mente.

Lámina: Dos perros le ladran a la luna, uno es blanco simbolizando la amistad y el otro es negro debido a que se trata del Yo psicológico; están ante dos pirámides, una blanca y una negra (la dualidad). Abajo un alacrán que está relacionado con la sexualidad mal utilizada.

Ahora entendemos mejor el motivo por el cual el número de la bestia es 666, ya que al sumarlos nos da el dieciocho, obviamente no hay que buscar este número en algún personaje, hay que encontrarlo en nuestro universo interior.

“Ciencia pura es Ciencia del Ser; distíngase entre la Ciencia del Cristo y la del Anticristo. Por estos tiempos de crisis mundial y bancarrota de todos los principios, la ciencia del Anticristo hace milagros y prodigios engañosos. Toda rodilla se ha doblado ante el Anticristo, éste fabrica bombas atómicas, bombas "N", bombas "H", rayos de muerte, cohetes tripulados a la luna, etc. La ciencia materialista del Anticristo con todo su podridero de teorías y de utopismos absurdos, hipótesis y barbarismos de toda especie, es adorada por la Gran Ramera. El número de la Gran Ramera es 666, tú lo sabes”. (Pistis Sophia, Samael Aun Weor).

Cuando soñamos el dieciocho, éste nos representa todas estas cosas, por consiguiente, no es recomendable llevar a cabo un negocio y nos advierte de estar muy alerta, el ego está muy a flote en nosotros, tenemos que poner en juego toda nuestra voluntad y luchar a muerte contra el peor enemigo que existe en el mundo: nuestro querido ego.

Arcano 19. La Inspiración: El sol radiante: Éxitos. Buena suerte. La Piedra Filosofal.Arcano 19. La Inspiración: El sol radiante: "Éxitos. Buena suerte. La Piedra Filosofal".

Después de estudiar el arcano dieciocho con sus tantos desastres, es muy reconfortante ver el arcano diecinueve con tantas cosas positivas; y es que, si somos capaces de trascender el ego (arcano 18), entonces podría manifestarse en nuestra vida la Piedra Filosofal, representada por el arcano llamado la Inspiración.

Es un número que nos sugiere que seamos menos intelectuales y tratemos de que nuestra vida se llene de inspiración, tal y como lo hizo Beethoven al componer sus bellísimas sinfonías o como Leonardo Da Vinci al pintar la Gioconda. Si un día lo soñamos, es el sol de la verdad iluminando nuestro camino.

Lámina: Se le denomina el Sol radiante, ya que en el arcano vemos un sol con siete rayos iluminando una pareja; ese sol es la ayuda divina, tanto de los maestros iluminados como de las partes del Ser, anunciando éxitos y buena suerte en todos los planos, bien sea el económico, político, social, moral, etc.

El que ilumine una pareja tomada de la mano nos indica que, para que se logre ese éxito que anhelamos, es menester aprender a combinar sabiamente las fuerzas magnéticas femeninas con las masculinas, éste es un arte grandioso que hay que aprender a manifestar en nuestra vida.

Las tres flores que se encuentran en las aguas de la vida de este arcano son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, diciéndonos que es importante cultivar la sabiduría del Padre, el amor del Hijo y el poder del Espíritu Santo.

Arcano 20. La Resurrección: La resurrección de los muertos: Cambios favorables, aprovéchelos. Acabar con las debilidades.Arcano 20. La Resurrección: La resurrección de los muertos: "Cambios favorables, aprovéchelos. Acabar con las debilidades".

El número veinte significa cambios favorables, pero también nos insinúa que para lograrlos es necesario acabar con nuestras debilidades.

Sólo con la muerte (de los defectos psicológicos) adviene lo nuevo (el alma); no se puede renacer, resucitar para el espíritu, si primero no muere lo negativo en nosotros, si no acabamos con nuestros vicios, pasiones y debilidades.

Lámina: En el arcano veinte vemos una momia, símbolo de la muerte de nuestros defectos psicológicos; de ella emana un ave con cabeza humana, emblema del alma liberada con todos sus poderes restaurados.

Tanto en la momia como en el ave encontramos en sus cabezas una insignia de la glándula pineal, indicando la iluminación a la que aspiramos obtener con el trabajo interior. La columna que vemos en las aguas de la vida es el Ser, a quien nos dirigimos si logramos un cambio total y es el símbolo de la edificación.

Arcano 21. La Transmutación: El loco, la insensatez: Desmoralización total para el mal. Llave mágica: Runa Ollin. Antítesis, enemigos de Hiram Habif.Arcano 21. La Transmutación: El loco, la insensatez: "Desmoralización total para el mal. Llave mágica: Runa Ollin. Antítesis, enemigos de Hiram Habif".

A este número se le suele llamar “El loco del tarot” o la insensatez, es decir, las locuras que solemos cometer, pero estamos firmemente convencidos de que vamos bien. Por ejemplo, alguien que abandona su esposa con el pretexto de que “no le gusta la gnosis”, pero la otra mujer, con la que anda ahora, ésta sí es “muy espiritual”; esas son locuras de nuestra mente que nos llevan al fracaso.

Si soñamos con este arcano veintiuno, es una alerta a que recapacitemos, que hagamos un juicio de nuestras actitudes, que nos veamos por dentro en forma muy seria, que lo más probable es que tengamos actitudes que nos pueden llevar al peligro.

Lámina: Vemos a un personaje muy importante en la lámina de este arcano, con piel de tigre (la sabiduría), el bastón de mando y la cruz Tao, éstos son emblemas de un iniciado; pero al estar un cocodrilo con las fauces abiertas, listo para devorarlo si caemos en la insensatez, nos enseña que si los que ya van por el camino correcto corren peligro, ¿qué será de nosotros que andamos bien perdidos?

No obstante, el mismo arcano nos enseña cómo podemos evitarlo, si observamos detenidamente, descubrimos que se está defendiendo con la Cruz Tao, es decir, que si transmutamos (también se le llama así a este arcano: La Transmutación), podremos vencer a los tres traidores del Cristo íntimo: Judas el demonio del deseo, Pilatos el demonio de la mente y Caifás el demonio de la mala voluntad.

El número veintiuno se reduce a tres (2+1=3), los tres traidores a vencer, pero si los aniquilamos, vendrán entonces las tres fuerzas primarias de la creación (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Los tres traidores son el dragón negro y los tres Logos son el Dragón de la Sabiduría.

Arcano 22. El Regreso: La verdad, la Corona de la Vida: Triunfo. Todo sale bien. Poder. Fuerza. Buena suerte.Arcano 22. El Regreso: La verdad, la Corona de la Vida: "Triunfo. Todo sale bien. Poder. Fuerza. Buena suerte".

Cada arcano nos entrega una sabiduría muy importante que debemos desarrollar o trascender. Este arcano veintidós nos representa la verdad, la corona de la vida que se nos menciona en el Apocalipsis como símbolo de la culminación del trabajo: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. Al ver este número en los sueños nos expresa éxito en lo que nos propongamos, que saldrán bien las cosas, que hay poder, fuerza y buena suerte. Se le llama el regreso debido a que es el camino que debemos seguir, hemos salido de las entrañas de ese fuego divino y nuestro deber es regresar a la misma divinidad, a través de una transformación interior profunda.

Lámina: Como parte principal del arcano veintidós se encuentra una mujer iniciada, tiene la pluma de la diosa de la verdad y la justicia en su cabeza, y en la frente le sobresale una serpiente que es símbolo de maestría. Toca un arpa que tiene nueve cuerdas (el trabajo con la novena esfera) y sobre su cabeza los cuatro hijos de Horus, mostrándonos el trabajo con los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). En la parte inferior una flor de cuatro pétalos (el chakra fundamental) y en la parte superior una serpiente que es emblema de la Madre Divina y dentro de ella un Sol, el Padre interior.

Ley de los contrarios

Complejo arquitectónico llamado “El Palacio”, zona arqueológica de Palenque, Chiapas, México. Cultura Maya.

Complejo arquitectónico llamado “El Palacio”, zona arqueológica de Palenque, Chiapas, México. Cultura Maya.

Nuestros sueños no son algo literal, algunos que consideramos “muy bonitos” realmente no tienen una base en el mundo físico que los sustente. Este es el caso de sueños en donde apreciamos lo siguiente: estamos situados en un palacio de paredes transparentes donde se encuentra un anciano venerable con vestiduras blancas y él nos entrega una espada de oro con diamantes incrustados; esto obviamente no tiene ninguna relación con nosotros, pues en nuestra vida cotidiana somos codiciosos, miedosos, lujuriosos, etc.

Es aquí donde entra la ley de los contrarios, es obvio, y con un poquito de observación o intuición nos daremos cuenta, de que nada de eso hemos logrado, más bien, es exactamente lo que nos hace falta conseguir, por lo que nos muestran el estado caótico en que estamos.

En ese sentido, soñar con dulces, de una u otra manera, podría simbolizar amarguras en la vida, si relacionamos el sueño con nuestra vida cotidiana, podremos descubrir ciertas actitudes negativas, que lo que están haciendo es sembrar problemas y lo único que cosecharemos con esto serán amarguras.

A veces soñamos con el gran maestro Jesús y andamos presumiendo a todo el mundo acerca de ese sueño, queremos que todo el mundo sepa lo bien que estamos, ya que soñamos al máximo con los maestros; pero si reflexionamos un poco, podría representar que andamos tan equivocados que surge en el sueño la imagen del maestro de maestros para señalarnos que necesitamos con urgencia la luz.

Si en nuestra vida común y corriente andamos muy identificados con deseos de venganza, queremos a toda costa “sacarnos el clavo” y pensamos mil formas para desquitarnos de alguien que aparentemente nos hizo daño; en el mundo astral o de los sueños se revestirá con un símbolo esa carencia de misericordia; pero, contrariamente a lo que uno pensaría, podría aparecer un gran maestro lleno de años ayudando a la gente con mucho amor; quizás pensaríamos que es algo que ya tenemos, pero todo lo contrario, eso es lo que precisamente más falta nos hace.

Didáctica para interpretar los sueños

Figurilla representando a un niño. Museo de Antropología de Xalapa, México. Cultura Olmeca.

Figurilla representando a un niño. Museo de Antropología de Xalapa, México. Cultura Olmeca.

La primera sugerencia es anotar el sueño, para que con el tiempo no le quitemos, ni le pongamos de más. Luego darnos un tiempo para meditar sobre él, es decir, tendremos que ponernos en una postura cómoda, cerrar los ojos, relajar el cuerpo y la mente.

Una vez en completa tranquilidad, extraemos los elementos del sueño: una persona, el cielo, una montaña, una estrella, etc. Vamos pasando cada elemento por cada una de las cuatro leyes estudiadas: analogías, correspondencias, número y contrarios. Una vez hecho esto, entonces buscamos en nuestra vida cotidiana esos elementos encontrados.

Tenemos que quitarnos la pésima costumbre de sentirnos los amos del universo, gente súper especial, grandes iniciados, almas viejas, maestros iluminados, etc., pues todo esto es perjudicial en la interpretación de los símbolos; se requiere, en este sentido, ser muy imparciales.

Es muy común que nos indiquen en qué andamos mal, qué defecto psicológico anda muy manifiesto, de qué forma estamos dañando a los demás; pero esto no nos gusta reconocerlo, es una tendencia fatal que tenemos muy arraigada, así que si queremos interpretar correctamente hay que dejar de evadir nuestros errores.

Entre más estudiemos gnosis, más elementos tendremos para interpretar los sueños, ya que algún sueño se relacionará, por ejemplo, con la transmutación de la energía y si no sabemos cómo se realiza, menos sabremos que nos están señalando acerca de lo que nos falta. A veces en un sueño se nos hace referencia a un chakra, pero si no conocemos la constitución interna del ser humano, jamás sabremos que se refiere a ello.

Hay que reconquistar la mente de un niño, mientras la tengamos llena de prejuicios, preconceptos, teorías, etc., todo eso lo proyectaremos en el sueño y así no tendremos su significado real, es por ello que el maestro Jesús nos advierte:

“En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3).