Libro: Los Misterios que Encierran los Sueños

Capítulo 4: Símbolos de los Sueños

Capítulo 4: Símbolos de los Sueños

El significado de los sueños es diferente en todos, porque cada uno tiene sus experiencias particulares en su hogar, trabajo o estudio; aún más, tenemos un nivel espiritual distinto. Un mismo símbolo puede representar muchas cosas, dependiendo de lo que estemos viviendo o necesitando ya sea física o espiritualmente; por lo que nadie nos puede interpretar los sueños, ésta es una tarea que debemos aprender por sí mismos.

Como guía para educarnos en este arte, anexamos el capítulo “Sobre los Sueños en General”, del libro: “Significado Oculto de los Sueños” del V.M. Samael Aun Weor y daremos una explicación, a manera de método para aprender la técnica para interpretarlos.

«Perro que ataca: Ataque de amigo. Perro que muerde: Ocasionar daños. Perro manso: Amistad sincera».

Si estudiamos la conducta de un perro, veremos que es uno de los animales más fieles al ser humano; por lo que, por ley de las correspondencias, en el mundo de los sueños, una amistad puede revestirse con la figura de este animalito. Si nos atacara, nos anuncia la posibilidad de que un amigo nos agreda, si llega a mordernos, que tal acontecimiento puede causar daños, si nos defiende o es manso, hablaríamos de una amistad sincera.

Lo que se nos anuncia en los sueños no es una profecía que tenga que cumplirse inexorablemente, es algo que puede suceder, pero que depende de nuestra forma de ser, actuar y sentir; esos acontecimientos anunciados por el sueño dependen de nuestra conducta, no de la de otros.

Sin embargo, un perro podría significar decenas de cosas más; cuando Hércules saca a Cancerbero del infierno, esto indica el instinto sexual sabiamente utilizado; también podría representar la lujuria incontrolada de cada uno de nosotros, por la actitud sexual de estos animalitos, etc.

«León que ataca: Karma por pagar. León manso: Ley divina a favor. Perro lobo que ataca: Karma a pagar».

Coyote emplumado. Museo Nacional de Antropología. México.

Coyote emplumado. Museo Nacional de Antropología. México.

Existen leyes inmutables que nos han regido desde siempre, aunque nos hayamos alejado de las enseñanzas ancestrales y ya no sepamos de ellas, las leyes siguen en vigor, la ignorancia de éstas no es pretexto para dejar de cumplirlas.

Karma es la ley de causa y efecto, lo que sembramos eso cosechamos. Tal ley nos alcanza no sólo en lo que hacemos en esta existencia, sino también en lo que hicimos en otras vidas y no lo hemos cancelado. Nada se escapa a la ley del Karma, ella está sobre todas las cosas.

Si estudiamos las capacidades tanto de un león como las de un lobo, comprobaremos que ambos son muy astutos, inteligentes y que rara vez se les escapa su presa, características exactamente idénticas de la ley del karma. En Egipto se le representó con un chacal y en México con un lobo o coyote emplumado.

Entonces podemos deducir que, si soñamos con un chacal, león, coyote o lobo que nos ataca, esto nos anuncia que hay un karma por pagar, que es el momento de ajustar cuentas con la ley. No nos dice que forzosamente tenemos que sufrir, sencillamente que tenemos una deuda y dependerá de nosotros si la pagamos con buenas obras o con dolor.

«Árbol partido en dos: Alguien se caerá, pero podrá levantarse. Árbol arrancado a raíz: Alguien se caerá, pero no podrá levantarse».

Árbol situado en la Zona Arqueológica de Tamtoc. San Luis Potosí, S.L.P. México.

Árbol situado en la Zona Arqueológica de Tamtoc. San Luis Potosí, S.L.P. México.

Los árboles en todas las culturas han representado la sabiduría, como el del Bodhi, donde el maestro Buda recibió la iluminación, no puede ser olvidado el Árbol de la Vida de la cábala hebrea con sus diez semillas divinas, representando al espíritu o Ser de cada persona. Conviene recordar la ceiba sagrada de los mayas y el fresno perenne llamado Yggdrasil de los nórdicos cuyas raíces y ramas unen los diferentes mundos.

Todas estas referencias nos dan a entender, de forma clara, que cuando soñamos con un árbol, esto podría representar a nuestro Ser interior profundo, quien nos puede guiar en el mar embravecido de la vida.

Por lo que, si soñamos con un árbol partido en dos, esto nos habla de fracaso espiritual, alejamiento del Ser, pero no todo está perdido porque puede retoñar. Si soñamos que es arrancado de raíz, puede entenderse que, de continuar en la actitud negativa que, actualmente, tenemos, vamos rumbo al más rotundo fracaso. Por tanto, nos sugiere la necesidad de recapacitar, la urgencia de cambiar el rumbo equivocado de la vida; si no lo hacemos, es muy probable que nos salgamos de la enseñanza gnóstica.

«Matrimonio: Logros del Ser».

El matrimonio es una fiesta donde se consagran dos esencias para convertirse en una sola; en todas las culturas del mundo se le ha dado mucha importancia, inclusive el maestro Jesús hace su primer milagro en una boda.

El Ser o espíritu emana de sí mismo dos almas, una humana y otra divina, una masculina y otra femenina. Cuando cumplimos nuestra misión en la Tierra, cuando eliminamos los elementos psicológicos indeseables, entonces las almas se unen en un matrimonio perfecto.

Es por eso por lo que, cuando uno sueña acerca del matrimonio, podría significar logros del Ser; también podría ser un indicativo que debemos trabajar intensamente para alcanzarlos.

«Verse muerto: Cambio favorable, muerte de algún ego».

Resulta muy interesante ver el concepto que se tiene de la muerte en las culturas mayas, incas, egipcias, tibetanas y mexicas; le dan una importancia muy relevante, la exaltan como si a través de ella se pudieran alcanzar logros místicos, divinos, espirituales, etc.

Ciertamente tienen razón, pero no es acerca de la muerte física a lo que hacen mención, se refieren más bien a la muerte del ego, del mí mismo, del sí mismo. Por eso los egipcios insisten en que hay que dar muerte a los demonios rojos de Seth, los mayas nos hablan de las proezas que los gemelos divinos hacen para matar a los señores del inframundo maya o Xibalbá.

No es de extrañarse, por tanto, que un estudiante de gnosis que se sueñe muerto, pueda significar un cambio favorable; que se trate de la muerte de algún defecto psicológico que nos había estado causando graves daños.

«Serpiente que ataca a mujer: Mal trabajo en transmutación sexual. Serpiente mansa: Buen trabajo en transmutación sexual».

La serpiente es un símbolo que tiene muchos significados, como estudiantes de gnosis debemos aprender a interpretarlos, lo cual podemos hacer si los relacionamos con nuestra vida práctica, de esta forma podremos entender a qué se refieren en un momento dado.

Simboliza la serpiente a la Madre Divina interior, así lo podemos entender en la fundación de México; la serpiente (o Madre Divina) es devorada por el águila (el Tercer Logos). Cuando el maestro Jesús les dice a los apóstoles que sean mansos como palomas y astutos como serpientes es una clara indicación de la sabiduría.

Aunque también la tenemos como símbolo del fuego sexual creador como lo indican la serpiente alada de luz egipcia, la serpiente Kundalini de la India y la diosa “Falda de Serpientes” (Coatlicue) azteca.

Diosa “Falda de Serpientes” (Coatlicue). Museo Nacional de Antropología. México.

Diosa “Falda de Serpientes” (Coatlicue). Museo Nacional de Antropología. México.

De igual forma, es la energía creadora que se debe aprender a transformar y transmutar, siendo este uno de los objetivos de todo estudiante de gnosis. El buen uso del verbo, escuchar con devoción música clásica, practicar deportes, contemplar el arte y los demás sistemas específicos, enseñados en las escuelas gnósticas, permiten este prodigio.

Por lo que, si soñamos que una serpiente nos ataca, podría ser indicio de que no estamos haciendo el trabajo correcto, por el contrario, si soñamos una serpiente mansa, nos mostraría que hay que seguir por esa senda, pues estamos trabajando correctamente.

«Gato que ataca: Traición de esposa o personas cercanas».

Los sueños no deben tomarse como algo literal ni es apropiado hacer una interpretación única de ellos para todos. Como todos los símbolos, el gato reviste muchas interpretaciones, los felinos tienen sus cualidades magníficas, en Egipto eran sagrados y se les relacionaba con el mercurio alquimista, las aguas puras de vida o energía creadora; por lo que, si soñamos con ellos, podría simbolizar esto.

Al contrario de la fidelidad, característica de casi todos los perros, vemos que la conducta de los gatos es muy diferente, nadie puede negar que no son muy fieles que digamos, por lo que alguna traición de alguien cercano podría revestirse de esta forma: si el gato nos ataca en el sueño.

Sin embargo, si alguien nos va a traicionar, vale la pena hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué lo soñamos? Tal actitud ajena, indudablemente, depende mucho de nuestra forma de actuar, de cómo nos comportamos, si hemos descuidado nuestra relación y nuestro trato.

Si soñamos sobre algo determinado, no es para volvernos fatalistas; se lo sueña porque es posible cambiar nuestra manera de ser y trascenderlo; es como un aviso de lo que puede suceder si seguimos con una actitud equivocada.

«Baño de agua pura: Salud. Bañarse en piscina con agua pura: Transmutación sexual».

El agua es un símbolo milenario que está presente en todos los génesis religiosos del mundo entero. Todas las culturas coinciden en unas aguas primordiales de vida. Lo interesante es que no sólo dan origen al mundo, sino que también se encuentran en el ser humano.

Se trata de la energía que nos trajo a la vida, la energía creadora, la cual malgastamos, de forma lamentable, en explosiones de pasiones bestiales, pero que podríamos aprender a transformar.

Por todo lo anterior, bañarse con aguas puras, generalmente, nos indicará salud y también es una invitación a transmutar esa energía, que es la más poderosa de todas las existentes, pues tiene la capacidad de dar vida.

«Pesca de peces vivos: Vitalidad física. Pescando: Apostolado».

Animal marino (cetáceo).de la Zona Arqueológica de la Venta, Tabasco México

Animal marino (cetáceo).de la Zona Arqueológica de la Venta, Tabasco México

Los peces son símbolo de la sabiduría, por ese motivo el cristianismo primitivo fue representado con un pez. Ahora bien, los apóstoles del maestro Jesús eran pescadores y él, al prepararlos para difundir la gnosis a la humanidad, los convirtió en pescadores de almas.

El ayudar a nuestros semejantes desinteresadamente, mostrándoles la senda para auto realizarse, es una tarea por demás difícil, porque somos ingratos y esto lo hemos demostrado en todas las épocas; al maestro Jesús lo crucificamos, a Sócrates le dimos de beber la cicuta, a otros maestros los hemos exiliado, matado, etc.

El apostolado sólo puede hacerse por amor verdadero y se nos indica que trabajemos en él, cuando soñamos que pescamos. Levantar la antorcha del verbo para iluminar el camino de otros. Esto nos invita a reflexionar y decidirnos para llevar a cabo alguna tarea que podamos hacer en bien de los demás.

Si pescamos peces vivos, por su vitalidad, su impulso, su energía, nos indicará fortaleza, que tenemos, probablemente, un buen control de nuestras emociones, que el alimento está equilibrado, que el ejercicio que hacemos es el indicado y que esto nos traerá salud.

«Avión: Avance espiritual».

Existen muchas áreas donde podemos fracasar o tener éxito, en la cuestión económica, laboral, sentimental, salud, etc. En la gnosis, indudablemente, lo más importante es la cuestión espiritual, ya que es algo permanente, lo antes citado es algo pasajero, como lo llaman en el budismo, es una ilusión.

Por tanto, cuando un estudiante de gnosis sueña con un avión, esto podría indicar posible avance espiritual. Por fin, algo estaremos haciendo bien, posiblemente el disciplinarnos en la meditación, el auto observarnos, en el día a día, transformando nuestras impresiones, poniéndonos en el lugar de los demás, etc., y nos indica que continuemos en esa línea de trabajo.

Un avión anda en las alturas, en el espacio infinito, representación de estados de conciencia superiores. Es una invitación a continuar con toda la fe y entusiasmo en el trabajo que nos conduce a una transformación interna, a un avance espiritual.

«Estrellas: Inteligencias divinas, están trabajando a favor».

Estrellas (Venus) delimitadas por líneas ondulantes simbolizando cerros. Zona Arqueológica de Teotihuacán, México.

Estrellas (Venus) delimitadas por líneas ondulantes simbolizando cerros. Zona Arqueológica de Teotihuacán, México.

Es una gran verdad que somos seres insignificantes, aunque nos creamos titanes. Necesitamos de la ayuda de inteligencias divinas como los llamados ángeles, maestros iluminados, guías espirituales, etc. En la India se les llama Devas (resplandecientes) y ellos, en realidad, trabajan en forma incansable por ayudar a todos los seres humanos que buscan transformarse, que no se contentan con el estado en que se encuentran.

El maestro-ángel Anael, regente de Venus, nos auxilia en cosas de la familia, el noviazgo, la pareja, el amor; el maestro Raphael nos favorece en cosas de la mente, medicina, curaciones, etc.; el arcángel Gabriel puede ayudarnos en cosas como los nacimientos, imaginación, líquidos, etc.

Muchas veces ni siquiera imaginamos que estamos siendo ayudados por esos seres inefables. Por ejemplo, soñar con estrellas nos representa, precisamente, eso: fuerzas divinas interviniendo en alguna labor que realizamos y que no debemos desaprovechar.

«Matando gente: Eliminación de egos (defectos)».

Hay que aprender a distinguir los sueños que son el resultado de, probablemente, haber visto una película antes de dormirnos y debido a ello soñamos que matamos, estos no son más que estados de identificación con la televisión. Este tipo de sueños nos muestran que uno anda con la conciencia bien dormida durante el día.

Sin embargo, si durante el curso común de la vida cotidiana no tuvimos estos estados emocionales de identificación con películas, series de televisión, páginas de internet, relatos, chismes, etc., y soñamos que matamos gente, nos indica que debemos trabajar en la muerte de un Yo-defecto en específico, seguramente las particularidades de la persona que soñamos que matamos, tiene las características del ego que tenemos que eliminar con urgencia.

«Verse en camino con flores: Buena senda por delante. Verse en camino malo: Problemas en la senda».

En la vida todos tenemos la misión de regresar a nuestro origen: la divinidad. La fórmula para hacerlo es auto realizándonos mediante el desarrollo armonioso de todas las facultades internas.

Soñar un camino puede representar ese trabajo a realizar sobre nosotros mismos. Si el camino es accidentado, con piedras, malo, nos indica que hay que revisar el trabajo que estamos haciendo con el propósito de andar en él. Quizás no estemos realizando correctamente el trabajo de la transformación de nosotros mismos, a lo mejor no estamos meditando en forma correcta, posiblemente estemos mezclando enseñanzas y el resultado no sea el que esperamos.

Por el contrario, si soñamos que la senda tiene flores, la cosa cambia mucho, ya que ellas son las virtudes del alma y nos indican que el trabajo es correcto y, en consecuencia, debemos poner todo el entusiasmo y la fe del mundo en él.

«Verse con tijeras viejas: Chismes, calumnias».

Los sueños son símbolos que envuelven una realidad de nuestra vida, ya sea emocional, mental, física, etc., no deben tomarse literalmente y debemos aprender a trasponer el símbolo soñado con nuestra vida cotidiana.

Cuando juzgamos a nuestros semejantes, por lo general, no somos verdaderamente justos; solemos ponerles y también quitarles de acuerdo con lo que queremos demostrar que es, generalmente, nuestra consabida superioridad.

Es una gran realidad que esto entorpece considerablemente nuestro camino, el maestro Moria (un maestro del rayo de la fuerza) decía: “La murmuración nos separa del esoterismo”.

Soñar con tijeras viejas nos indica que es muy probable que estemos cortando a la realidad, murmurando, levantando calumnias. Nos sugiere la idea de que es muy importante que cuidemos el verbo, lo que decimos, lo que comentamos, etc.

«Verse sembrando flores: Conquista de virtudes. Verse sembrando semillas: Transmutación sexual (A. Z. F.). Verse cosechando: Trabajo, logros por personas».

El trabajo en el campo es profundamente significativo, ya que de ahí se obtiene nuestro alimento para vivir; entonces no es extraño que se encuentre relacionado con el trabajo que realizamos para cumplir con nuestra misión en la vida.

Las flores son el símbolo de las virtudes que es necesario conquistar a través de la desintegración de nuestros agregados psicológicos. Si eliminamos el odio florecerá el amor, si desintegramos le envidia obtendremos la alegría por el bien ajeno. Si soñamos que estamos sembrando flores, esto nos indica que necesitamos conquistar con urgencia una virtud.

“Brote nuevo” (Homshuk), dios del maíz de la cultura olmeca, dando la importancia a la semilla tanto de la naturaleza como del ser humano. Museo de Antropología de Xalapa México.

“Brote nuevo” (Homshuk), dios del maíz de la cultura olmeca, dando la importancia a la semilla tanto de la naturaleza como del ser humano. Museo de Antropología de Xalapa México.

La semilla está relacionada con la simiente humana, con la energía que nos trajo al tapete de la existencia. Por tanto, si soñamos que estamos sembrando semillas, esto nos indica acerca del trabajo que tenemos que realizar con la transformación o transmutación de nuestra energía creadora.

En este sentido, si nos soñamos cosechando, esto nos indica el trabajo que tenemos que realizar sobre nosotros mismos, logros que podemos obtener con las personas.

«Sol: Íntimo. Luna: Egos, (defectos)».

El sol y la luna son símbolos que pueden representar una infinidad de cosas. Por un lado, el sol puede simbolizar la sabiduría y la luna, por su parte, el amor; también hacen referencia al varón y a la mujer.

Desde el punto de vista filosófico, el sol representa el íntimo, la verdad y la sabiduría; la luna, en contra parte, representa el fanatismo, la ignorancia y el error, es decir, nuestros múltiples defectos psicológicos. El sol también es el símbolo del Cristo Íntimo, así ha estado representado en las culturas maya, egipcia, azteca, inca, etc. Su atributo es la fuerza maravillosa del amor que todo lo puede transformar.

Pirámide de la Luna y Sol. Zona Arqueológica de Teotihuacán México.

Pirámide de la Luna y Sol. Zona Arqueológica de Teotihuacán México.

Es una parte de nuestro Ser que trata de guiar nuestro camino, orientarnos en estas oscuras tinieblas en que vivimos y suele presentarse en el sueño para indicarnos lo que tenemos que hacer.

Desde que uno, pues, está en la senda, tiene que saber guiarse por el Sol de la Medianoche, por el Cristo-Sol; aprender a conocer sus señales, sus movimientos: si uno lo ve, por ejemplo, hundirse allá en el ocaso, ¿qué nos está indicando? Sencillamente, que algo debe morir en nosotros.

Si uno lo ve surgir por el oriente, ¿qué nos dice eso? Que algo debe nacer en nosotros...

Cuando salimos bien en las pruebas esotéricas, él brilla en toda su plenitud en el horizonte. El Señor nos orienta en los mundos superiores, y uno tiene que aprender, pues, a conocer sus señales. (Samael Aun Weor. El Verdadero Simbolismo de la Navidad).

Si soñáramos al Sol en el cenit iluminando todo lo existente, indudablemente nos ordena que iluminemos el camino de otros como él lo hace, que ayudemos a la humanidad dando la luz de la gnosis a la humanidad.

«Con mucho frío o calor: Desesperaciones, problemas».

En cada sueño debemos buscar su respectiva correlación con ese mundo psicológico que todos llevamos en nuestro interior. Por tanto, si nosotros, en el mundo de los sueños, sentimos mucho calor o frío, esto hace referencia a algo que está fuera de control.

Si estamos refiriéndonos a las cuestiones emocionales, esto nos indica desesperaciones o problemas. Indudablemente, este tipo de sueño nos señala que debemos estar más alertas, practicando el tercer estado de conciencia o Recuerdo de Sí, transformando nuestras impresiones, con el fin de trascender estos estados emocionales negativos.

«Caer en abismo: Caída sexual».

La trasmutación o transformación de la energía creadora trae consigo múltiples beneficios, que van desde lo físico hasta lo espiritual. Por tanto, éste es uno de los fines que debería No es tan fácil como se cree a simple vista, ya que tenemos que dominar las pasiones animales y éstas son muy difíciles de controlar, basta con que, en el curso de la vida diaria, nos identifiquemos con algún pensamiento morboso, como para que éste repercuta en el sueño. Es evidente que solemos dejarnos fascinar con imágenes morbosas en la TV o internet y las consecuencias son catastróficas cuando queremos canalizar correctamente la energía creadora.

Soñarse caer en un abismo es un anuncio de peligro. Ahora bien, debido a estas fascinaciones, nos indica que, de continuar actuando de esa forma, iremos directo al fracaso.

«Nadar contra la corriente: Lucha contra la pasión».

Depósito de agua en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún Yucatán México

Depósito de agua en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún Yucatán México

El agua tiene significados muy hermosos, recordemos el lago sagrado a un lado del templo de Monsalvat (en la cuarta dimensión en Cataluña, España) donde está el Santo Grial. Estos símbolos tan especiales, generalmente, se relacionan con la creación y situados en el ser humano representan la energía sexual. Por lo que podemos relacionar un río, lago, océano o mar con las fuerzas creadoras.

Dejarnos llevar por la corriente de un río es una analogía de la actitud común de la humanidad, permitimos que nos gobierne la lujuria, la pasión animal, las bestialidades que son comunes en esta época, las cuales son vistas con la más absoluta naturalidad.

Por tanto, soñar que nadamos contra la corriente, es el indicativo de que es necesario luchar contra la pasión, que no seamos como todos, convertirnos en verdaderos guerreros de la vida y enfrentarnos a nuestros propios errores.

«Verse volando: Logros del Ser».

El volar está asociado siempre a una idea de libertad, de espiritualidad. El vuelo de un águila, un cóndor, etc., nos refiere a la mística trascendental. El que volemos en un sueño nos indica que nuestro Ser o espíritu ha logrado dominar en algo a su personalidad humana y que ha conseguido un triunfo sobre la materia.

Por supuesto que también nos podría indicar que necesitamos trabajar para que esto suceda, de allí la importancia en darnos cuenta de que el Ser interior es eterno y las cosas materiales efímeras. Nosotros, generalmente, escogemos la materia, lo ilusorio y deberíamos elegir el Ser.

«Balanza: Depende como se vea».

La ley de causa y efecto (karma) rige todo lo existente, en la biblia encontramos esta ley descrita de la siguiente manera: “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán a medir.” (Mateo 7:2).

Entre los egipcios la vemos simbolizada con una balanza, como sucede en el llamado “pesaje del corazón”, donde en un platillo se coloca una pluma de avestruz, símbolo de la verdad y la justicia, mientras que en el otro se ubica el corazón que representa nuestra conducta. Si hacemos el bien, cosecharemos el bien, si sembramos rayos, cosecharemos tempestades. Nada de lo que nos sucede es por el azar, todo es consecuencia de lo que hemos hecho, en ésta o en otras existencias.

El soñar con una balanza representa esta ley del karma. Si se inclina a la derecha nos indica que está a favor, es decir, que algo bueno hemos hecho en algún momento y la ley ha decidido que es el momento de que se nos bonifique. Si se inclina a la izquierda, esto indica que algo dañino hicimos a los demás y ha llegado el momento en que tenemos que pagarlo.

Si está a nuestro favor, deberíamos pedir, al igual que el rey Salomón, que se nos cambie por sabiduría, si está en nuestra contra, no hay más que ponernos a trabajar por los demás, de forma incansable, para pagar esa deuda con buenas obras.

«Arco iris: Alianza».

«Arco iris: Alianza».

En el libro bíblico del Génesis podemos encontrar el arcoíris como símbolo de alianza entre Dios y los seres humanos, esto ocurrió después del diluvio. Debe reflexionarse, de forma detenida, cómo aparece este bello espectáculo en el cielo después de la tormenta.

En este arcoíris parece como si se uniera la tierra y el cielo, esto indica una alianza entre lo humano y lo divino. Además, señala que no debemos olvidar nuestra misión en el mundo y que tenemos que trabajar por fusionarnos a lo divinal, destruyendo de nuestra naturaleza lo negativo, el error, los defectos psicológicos que hemos creado.

«Excremento: Ayuda monetaria».

Este símbolo podría parecer un tanto difícil de interpretar si no comprendemos un poco acerca de los cultivos de las plantas y de sus fertilizantes para que se produzcan buenos frutos. Varias culturas, entre ellas la azteca, utilizaban el excremento humano como uno de los mejores fertilizantes para la agricultura.

Cuando se usaban letrinas en el pasado, éstas, al llenarse, eran tapadas con tierra. Ahora bien, si más tarde se sembraba en esos lugares árboles frutales, era muy sabido por nuestros antepasados que allí se daban los mejores frutos, gracias a la materia orgánica que era resultado del excremento. Muy conocido es el uso de excremento de los borregos y de las vacas como fertilizante para dar buenas cosechas.

Ahora podemos entender por qué soñar con excremento suele indicar una posible ayuda monetaria que está a las puertas.

«Golondrinas: Ayudas».

El comportamiento de las golondrinas debemos llevarlo al campo espiritual o interno. Suelen regresar cada primavera y le dan inicio a ella, precisamente, con su llegada. Debido a esto, de forma maravillosa, renacen las flores, la alegría y la luz.

Por tal motivo, soñar con ellas nos habla acerca de la ayuda que la divinidad trata de otorgarnos y que muchas veces ni nos percatamos de ella. Las fuerzas divinas intentan curarnos, iluminarnos, instruirnos y protegernos siempre.

Sin embargo, nosotros insistimos en desestimar esa ayuda con nuestra conducta errada, con las mentiras, con los odios y los malos usos de las fuerzas que nos trajeron a la vida. Por tanto, soñar con estas aves del cielo nos indica acerca de estar preparados, de tratar de estar conscientes, de hacer cosas que nos acerquen a lo divino.

«Desierto: Camino Iniciático, pérdidas».

La escasez de vegetación en una zona desértica nos indica posibles pérdidas, hay que recordar que los símbolos en los sueños hacen referencia a situaciones que pueden suceder si seguimos actuando de manera equivocada. Por tanto, los símbolos son un aviso para que recapacitemos.

Cada símbolo tiene muchas formas de interpretación, ya que ese mismo desierto puede revelarnos el camino secreto hacia la luz, el sendero estrecho, difícil y angosto. Debido a que es muy raro que alguien transite en esa senda, muchas veces se le simboliza con un desierto, esto indica que no debemos esperar que a todo el mundo le guste el transitar por esa senda.

El camino de la perfección es algo muy individual, tremendamente difícil y muy pocos son los que logran encontrarlo, más pocos los que se deciden transitarlo y aún más raros los que llegan a la meta.

«Que se sueña: Mente».

Penacho de plumas simbolizando el dominio de la mente animal. Detalle de un Atlante de Zona Arqueológica de Tula Hidalgo México.

Penacho de plumas simbolizando el dominio de la mente animal. Detalle de un Atlante de Zona Arqueológica de Tula Hidalgo México.

Resulta muy interesante apreciar como las distintas dimensiones se penetran y compenetran sin confundirse. Estamos en el mundo físico o tridimensional y en un mundo paralelo superior a este mundo físico se encuentra el mundo vital o cuarta dimensión. Más allá del mundo vital se localiza el mundo de los sueños o quinta dimensión. En esta misma quinta dimensión, pero en una nota vibratoria más elevada a la del mundo astral encontramos el mundo mental.

Comprendiendo lo anterior, podremos entender que cuando soñamos que estamos soñando, esto indica que nos encontramos con una dimensión arriba del mundo de los sueños o mundo astral, es decir, el mundo mental. Soñar que soñamos, por tanto, se refiere a cuestiones relacionadas con el mundo de la mente.

Por otra parte, también nos indica que, durante el día común y corriente, andamos con la conciencia completamente enfrascada en nuestros intereses egoístas y que no hay ni siquiera un rayito de luz.

«Elefante: Conciencia por despertar».

Prácticamente en todo lugar donde hay elefantes se les considera como un símbolo de fuerza y estabilidad, hasta son venerados, incluso, por algunas culturas. La conciencia es lo más elevado que uno puede desarrollar, lamentablemente el ego la mantiene encarcelada. Es como el genio de la lámpara de Aladino, ya que, si la liberamos, obtenemos poder, fortaleza y estabilidad espiritual, tal como un elefante. Hablando de soñar un elefante, precisamente fue Maya, la madre de Buda, quien se soñó con un elefante blanco que anunciaba el nacimiento del maestro, es decir, un anuncio de un despertar espiritual o de la conciencia.

“El elefante siempre ha sido un símbolo también del Logos... ...Pero el elefante blanco.” (Samael Aun Weor, Simbología Oculta de los Animales).

«Cigüeña: Nacimiento interno».

Si estudiamos un poco la conducta general de las cigüeñas, podemos darnos cuenta del cuidado que tienen con sus crías. A la cigüeña se le ha asociado en varias culturas con los nacimientos, la fertilidad, etc. Cuando soñamos con ellas, esto nos indica un posible nacimiento, pero no físico, sino de carácter espiritual.

Sugiere que el trabajo interno que se está realizando es el correcto. Además, nos indica que debemos continuar con la labor de desintegrar defectos, que no tenemos que bajar la guardia y que, si seguimos por ese sendero, habrá logros internos.

«Rocío: Paz espiritual».

Si nos ponemos a imaginar una zona árida, donde escasean las lluvias, entenderemos la importancia del rocío para que se sostenga la vida de las plantas; es como una bendición del cielo que viene a sanarnos y darnos vida.

Una idea más clara nos la da la biblia, en Oseas 14:4, cuando declara: “Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano”. La paz es una sustancia emanada de lo más elevado, de lo más divino y para el ser humano, que vive en tantos conflictos y problemas, es como un regalo celestial que podemos obtener en la meditación.

«Colores. Amarillo: Trabajo con Cristo. Verde: Esperanza. Blanco: Pureza. Oscuro: Estado mediocre. Negro: Máxima negatividad. Morado: Máxima espiritualidad. Azul: Amor».

Los colores es otra forma de expresar una enseñanza. “Aves en procesión” donde destaca el verde, rojo y amarillo, Zona Arqueológica de Teotihuacán México.

Los colores es otra forma de expresar una enseñanza. “Aves en procesión” donde destaca el verde, rojo y amarillo, Zona Arqueológica de Teotihuacán México.

Los colores en el sueño pueden mostrarnos el estado de nuestras emociones, pensamientos o, en general, el de nuestro mundo interior, el cual no estamos acostumbrados a observar. Afortunadamente, a través de los colores, se nos ayuda mostrándonos ese mundo interior en los sueños.

Los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo, están asociados a las tres fuerzas primarias de la naturaleza, es decir, al Padre que es la verdad, al Hijo que es el amor y el Espíritu Santo que es el poder.

El verde lo encontramos como color fundamental en la naturaleza, en cada árbol o planta, indicándonos vida, por lo que al soñarlo nos puede representar esperanza. En cuanto a la claridad y la oscuridad, podemos relacionarlo fácilmente con la ignorancia o la sabiduría, con estados de negatividad o de espiritualidad; es por ello, que el blanco nos indica la pureza, el oscuro (espiritualmente hablando) estados mediocres y el negro máxima negatividad.

Un aura de color morado nos indica un ser muy espiritual y una de color azul mucho amor; por consiguiente, en un sueño simbolizan esos estados por los que debemos luchar para conquistarlos en nuestra vida cotidiana.

«Verse estudiando la biblia: Estar mal».

La biblia nos simboliza la Sabiduría del Ser, el conocimiento divino, la palabra del eterno. Al vernos en un sueño estudiándola, nuestras partes espirituales, que siempre tratan de ayudarnos, nos están sugiriendo exactamente lo mismo, que hay que estudiar la gnosis, que debemos vivirla.

Este sueño nos está indicando que no debemos contentarnos sólo con leer, que tenemos que llevar a la práctica el conocimiento, pues la gnosis debe vivirse en los hechos. En conclusión, que andamos muy mal espiritualmente y es momento de retomar el camino.

«Libro entregado por maestros: Futura enseñanza a recibir».

Reproducción de un códice. Museo Nacional de Antropología.

Reproducción de un códice. Museo Nacional de Antropología.

El libro es sinónimo de la sabiduría y soñar que un maestro nos entrega un libro, esto es señal de una futura enseñanza a recibir. Debemos entender que tal conocimiento o enseñanza no es algo meramente intelectual; muchos obstáculos en la vida suelen transformarse en verdaderas cátedras para nuestra alma, si son aprovechadas como es debido.

También es necesario comprender que la palabra “maestro” en la gnosis se refiere a un iniciado, a un ser iluminado, a una persona que ha logrado eliminar sus defectos psicológicos, como Jesús, Buda o Quetzalcóatl.

«Silencio de maestro: Pregunta estúpida».

En el mundo de los sueños existen seres que han logrado la Autorrealización Íntima, por lo que tienen una gran sabiduría y pueden orientarnos en el camino interior. Basta recordar, por ejemplo, al ángel Gabriel, quien anunciara el nacimiento de Jesús o al maestro Varuna, dios de la lluvia de la India, seres más allá del bien y del mal.

En algunas muy raras ocasiones podríamos tener la dicha de estar con ellos cuando despertamos en el mundo astral conscientemente; lamentablemente, acostumbrados a lo superficial, a lo material, etc., solemos desperdiciar esas magnificas oportunidades haciendo preguntas muy tontas.

Los maestros son muy respetuosos, nos aman y quieren lo mejor para nosotros, por lo que mejor guardan silencio ante los cuestionamientos que llegamos a realizar sin sentido alguno, sin la verdadera importancia que tiene el estar con un iniciado.

«Escalera: Camino iniciático».

Escalinatas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá Yucatán México.

Escalinatas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá Yucatán México.

Los niveles espirituales bien pueden estar representados por una escalera, ya que, de un nivel del Ser a otro, no existe continuidad. Ahora bien, debemos romper con muchas actitudes negativas que solemos tener y que consideramos como si fueran positivas, para poder subir a un mejor nivel del Ser.

Arriba de nosotros existen muchísimas personas con niveles del Ser superiores o espirituales, abajo podrían también existir personas con niveles del Ser inferiores o más pobres.

Si soñamos subiendo escaleras, esto indica la necesidad de trabajar en el camino esotérico, iniciático. Por lo que bajar escaleras, podría ser indicio de estar retrocediendo, perder algo que ya habíamos logrado a nivel espiritual.

«Mar tormentoso: No hay dominio de pasión. Mar manso: Si hay dominio de pasión».

Así como actúa el mar, de forma similar, actúa la pasión. Si colocamos un pedazo de madera en un mar tormentoso, eso es realmente lo mismo que vivimos internamente cuando estamos dominados por el deseo. Somos echados de un lugar a otro sin control, destruyéndonos y haciendo daños a los demás sin poder detenernos.

Soñar un mar agitado, en plena tormenta, es porque así estamos en nuestro interior en el aspecto sexual y es importantísimo ver la forma de controlarnos, de aprender a canalizar nuestras energías sabiamente. Por lo contrario, un mar en calma nos indica que estamos haciendo lo correcto, en relación con el cuidado de nuestras energías creadoras.

«Escoba: Limpieza interna. Escoba nueva: Eliminación de egos (defectos). Escoba vieja: Egos por morir».

Si trasponemos el uso de la escoba a nuestro universo interior, fácilmente entendemos que se nos habla de una limpieza de nuestros miles de defectos psicológicos que hemos creado a lo largo de los siglos. Esto nos recuerda el mito del nacimiento del dios mexica del Sol “Colibrí Zurdo” (Huitzilopochtli) en donde su madre barría (eliminaba Yoes) para hacer penitencia.

Por lo tanto, si en el mundo astral vemos una escoba nueva, seguramente esto nos indica que no se ha trabajado lo suficiente, pues está nueva, mostrándonos la imperiosa necesidad de intensificar el trabajo sobre sí mismos. Es probable que, en el mismo sueño, dentro de los símbolos que lo acompañen, podamos identificar con que defecto debemos trabajar.

Si soñamos con una escoba desgastada, esto nos indica acerca de algún avance en la comprensión y muerte de algún defecto psicológico. Además, nos muestra que hay que continuar con mucha constancia, que no debemos cansarnos en esa tarea y que ése el camino correcto a seguir.

«Montañas empinadas: Subida hacia la meta, plano astral. «Montaña en general: Trabajo fecundo».

Las montañas siempre han sido un símbolo del trabajo interior que hay que llevar a cabo para cumplir con nuestra misión espiritual en la vida. Este trabajo es semejante a alguien que sube una montaña con sus propios medios y sin artefacto alguno, ni siquiera una cuerda. Un camino así es muy difícil, muy pocos lo logran y es probable que se tengan muchas caídas.

Sólo la gente más valiente (espiritualmente hablando), con voluntad de acero, podría llevar a cabo semejante tarea. Por ello, soñar con una montaña nos representa el camino iniciático, una meta interna a seguir, en general, trabajo fecundo y creador.

Sin embargo, también es el símbolo del mundo astral o de los sueños. Recordemos al maestro Jesús que solía reunirse con sus discípulos en el “monte”, realmente ese monte no es otra cosa que el mundo astral; es decir, que el maestro Jesús reunía a sus discípulos en el mundo astral conscientemente para enseñarles los grandes misterios de la gnosis.

«Escorpión: Sexo».

Dentro de cada ser humano se encuentra todo el zodiaco. En la cabeza tenemos a Aries, en la garganta a Tauro, en los brazos y bronquios a Géminis, en la glándula timo a Cáncer, en el corazón a Leo, en el vientre a Virgo, en los riñones a Libra, en los órganos creadores a Escorpio, en las arterias femorales a Sagitario, en las rodillas a Capricornio, en las pantorrillas a Acuario y en los pies encontramos a Piscis.

Como podemos observar en lo antes señalado, el signo zodiacal de Escorpio se relaciona con el sexo, por lo que el símbolo del escorpión también lo representa. Soñar con un escorpión indica asuntos relacionados con la sexualidad.

«Carruaje: Cuerpo físico».

La ley de las correspondencias se aplica muy bien al carruaje, vehículo, carro, etc. Así como nos podemos transportar de un lado a otro a través de un automóvil, así la esencia puede transportarse a través del cuerpo físico.

Dependiendo del estado del carruaje podemos saber acerca del estado de salud del cuerpo. Quizás, estamos abusando de él y, de repente, soñamos con un transporte muy deteriorado, esto nos advierte que sería muy importante que corrigiéramos nuestro modo de vivir, de no hacerlo es seguro que enfermaremos.

«Zapatos: Viaje. Zapatos viejos: Mal camino espiritual. Un zapato: Mal camino espiritual».

Sandalias. Fragmento de un Atlante. Museo de Tula Hidalgo México.

Sandalias. Fragmento de un Atlante. Museo de Tula Hidalgo México.

De acuerdo con las cuatro leyes que tenemos para interpretar los sueños es muy fácil interpretar este símbolo; si los zapatos son para facilitar el caminar, podremos relacionarlos con el camino interior, por lo que, si están viejos, quiere decir que ya no nos protegen mucho y ese caminar espiritual no anda muy bien. Por otra parte, andar con un solo zapato o descalzo nos indica que caminamos por la “calle de la amargura” a nivel del alma.

Los zapatos también podrían simbolizar, ya que se utilizan para caminar, un viaje a realizar.

«Sombrero: Viaje inmediato».

Los sombreros los usamos para protegernos del sol cuando nos trasladamos o viajamos, por lo que podemos inferir que soñar un sombrero nos pronostica un viaje inmediato. El pasado y el futuro, en los sueños, se hermanan en un eterno ahora, no cabe duda de que entonces podemos descubrir cosas que podrían suceder. El mundo de los sueños es la eternidad.

«Lechuza: Magia negra, hechizos».

Lechuza de Tetitla, (también piensan que puede ser un quetzal o un águila). Zona Arqueológica de Teotihuacán.  México.

Lechuza de Tetitla, (también piensan que puede ser un quetzal o un águila). Zona Arqueológica de Teotihuacán.  México.

Las lechuzas son animalitos de la naturaleza inocentes que nada tienen que ver con la magia negra ni con la hechicería, pero al ser animales que viven en la noche, bien pueden representar esas actividades negativas.

Es muy común que consideremos que las cosas de la magia negra sólo son “amarres”, brebajes, muñecos, polvo de panteón y demás, pero la verdad es que la magia negra está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos. La encontramos en el cine, la televisión, las redes sociales, en ciertos aspectos de la cultura y hasta en nuestra ciencia moderna.

Una bomba atómica es el manejo de fuerzas de la naturaleza con el firme propósito de matar a miles de seres inocentes como niños, ancianos, etc., acaso eso ¿no podría ser llamado auténtica magia negra? Por supuesto, y de la peor calidad.

En otras ocasiones coaccionamos la voluntad de los demás intimidándolos con amenazas sutiles o grotescas, con el fin de que se haga lo que queremos, no importando el daño que podamos causar a los demás, eso es también magia negra.

«Paloma: Espiritualismo, Espíritu Santo».

Maravillosas aves en el mundo entero nos simbolizan al Tercer Logos o Espíritu Santo. El Quetzal entre los mayas, el águila azteca, el buitre egipcio, el cisne Kala Hamsa de la India y, por supuesto, la paloma en el cristianismo.

Todas estas aves nos indican la espiritualidad trascendente y la fuerza creadora del Tercer Logos. Lo interesante de todo esto, es que todos los seres humanos tenemos nuestro propio Espíritu Santo que nos puede iluminar, orientar y guiar en este mundo tan difícil.

Recordemos una de las anécdotas del maestro Francisco de Asís, él había preparado un discurso ante personas muy importantes y en el momento de querer entregarlo se le olvidó, dicen las tradiciones que en ese momento invocó al Espíritu Santo y le salió un discurso muy productivo. Esto, lejos de ser un mero relato, es algo totalmente práctico que deberíamos intentar realizar en la vida cotidiana.

«Pavo real: Orgullo».

El comportamiento de algunos animales es análogo a muchas conductas humanas, por ello, cuando soñamos con un determinado animal, éste suele relacionarse con defectos, virtudes, conductas, etc.

Este es el caso del pavorreal, si analizamos como se “pavonea” con sus plumas de colores, como si las luciera ante los demás, ésa es la misma actitud que solemos tomar cuando presumimos de nuestra casa, auto, ropa, títulos, dinero, etc.

Lo curioso es que al igual que el pavorreal, que no alcanza a ver sus patas feas, no nos damos cuenta de los cientos de aspectos psicológicos horribles que habitan en nuestro interior.

“- Estudiante. ¿Y el pavo o guajolote? - Maestro. Símbolo de la vanidad y del orgullo”. (Simbología Oculta de los Animales. Samael Aun Weor).

Por tanto, soñar con un pavorreal puede indicarnos que, si no observamos, comprendemos y eliminamos el orgullo, terminaremos muy mal relacionados y ésta será la causa de muchos fracasos de toda índole.

«Casa en general: Cuerpo físico.»

Representación de una casa (calli) en piedra. Museo de Antropología de Xalapa, México.

Representación de una casa (calli) en piedra. Museo de Antropología de Xalapa, México.

Es claro que la casa es un lugar donde podemos proteger nuestro cuerpo de la lluvia, del frío, del calor, etc., es decir, donde es posible vivir. De lo anterior, podríamos interpretar, por la ley de las correspondencias, que el cuerpo es un lugar donde la esencia puede manifestarse y expresarse; por tanto, es adecuado afirmar que el cuerpo físico es una casa para la esencia.

Por tanto, el estado en el que se encuentra la casa en el sueño nos indica la condición de nuestro cuerpo. Si soñamos una casa deteriorada, con las puertas cayéndose, despintada, vidrios rotos, etc., nos advierte de la probabilidad de que enfermemos si continuamos con el tren de vida que llevamos, es como un mensaje de las partes divinas del ser humano indicando que hay que recapacitar. Probablemente estemos comiendo desequilibradamente, tenemos malos hábitos y algunas emociones negativas nos estén afectando, etc.

«Castillo: Ascensos espirituales, síntomas de trabajo.»

Un castillo es una fortaleza, un lugar donde vivían los reyes, un sitio hermoso con jardines, esculturas y cosas bellas; si esto lo llevamos al nivel interior, espiritual y anímico, podría hacer referencia a posibles ascensos espirituales.

También podría simbolizar que el trabajo en la muerte del yo, en el sacrificio por la humanidad, en la transmutación de nuestras fuerzas creadoras se está haciendo de la forma correcta y que lo debemos continuar realizando con intensidad y fe, pues podrá darnos frutos.

«Verse vestido con harapos: Espiritualmente mal. Verse desnudo con ropas interiores: Amargura, tragedia.»

La vestidura en el mundo astral o de los sueños nos habla de como esta “vestida” el alma, o como debería estar vestida. Si nos vamos a Mateo 14, veremos que Jesús nos enseña acerca del traje de bodas, y en una parábola muy intrigante, nos dice que quien no va vestido para las bodas es sacado y echado a donde está el llanto y crujir de dientes.

El Ser o espíritu de cada ser humano sólo se puede manifestar en vestiduras especiales que se llaman, en el gnosticismo universal, las vestiduras del alma o traje de bodas. Por tanto, soñar que vestimos harapos significa estar mal espiritualmente y el colmo sería soñarnos desnudos pues nos estaría indicando que, de no corregir nuestro camino, lo que nos espera son amarguras en la vida y hasta tragedias.

«Lluvia: Lágrimas, dolor.»

Todos somos diferentes y tenemos actividades distintas, por lo que el significado de los sueños difiere en todos. Un campesino, por ejemplo, si sueña lluvia, representará para él, seguramente, vida, fertilidad, abundancia, etc.

Sin embargo, para los que no estemos relacionados con el campo, las gotas de lluvia son análogas a las lágrimas; por tanto, es muy probable que nos estén anunciando que, si seguimos en esa conducta errada, en esa senda equivocada, tarde o temprano vendrán lágrimas y dolor. Es claro que nos invitan a recapacitar, a revisar nuestra manera de comportarnos, a sentarnos en el banquillo de los acusados.

«Nubes: Mente opaca.»

Nubes en Zona Arqueológica de Tula Hidalgo México

Nubes en Zona Arqueológica de Tula Hidalgo México

El Sol siempre ha representado la sabiduría, la verdad, la luz, etc., las nubes opacan esa luz de la sabiduría; por lo tanto, podría simbolizarnos que tenemos la mente opaca, probablemente estemos aferrados a una idea equivocada y no hay nadie que nos saque del error.

Esto, seguramente, nos está causando daño en nuestra vida cotidiana; no estamos permitiendo que penetre en nosotros la luz de la sabiduría del Padre interior.

«Escorpión que ataca: Larvas astrales.»

La palabra “larva” ha sido usada desde tiempos remotos para denominar a las entidades astrales que generamos con nuestros pensamientos negativos, vicios, malos hábitos, etc. Estas larvas se adhieren al cuerpo astral y vital absorbiendo la energía y generando enfermedades. Podríamos darles en esta época moderna el nombre de microorganismos ultrasensibles. Paracelso las llamaba fantasmatas, basiliscos, leos, íncubos, súcubos, dragones, etc.; si bien se generan con cualquier vicio, una gran cantidad son creadas por el mal uso de la sexualidad, por ejemplo: el adulterio, la pornografía, el infrasexualismo, etc.

Debido a que la constelación de Escorpio rige los órganos creadores, soñar con un escorpión que ataca podría indicar que debemos tener más voluntad para dominarnos a sí mismos, ya que, de no ser así, esto puede desencadenar en enfermedades, perdida de trabajo, problemas, etc., causado por esos microorganismos astrales (larvas) creados por nosotros mismos con nuestros vicios y malas costumbres.

«Flores: Virtudes del alma.»

«Flores: Virtudes del alma.»

Las flores son algo hermoso ya que poseen aromas deliciosos, colores increíbles y formas perfectas; llevando todo esto a nuestro mundo interior, nos encontramos con las virtudes del alma que son: la fraternidad, el altruismo, el amor, la misericordia, la diligencia, la templanza, etc.

Obviamente nuestros miles de Yoes encarcelan estas preciosas virtudes, por eso, con justa razón, son llamados agregados psíquicos o agregados al alma, pues la encarcelan. Soñar con flores nos indica que hay que ponerse a trabajar por obtenerlas.

En el Calendario Azteca dedicaron un día especial a la flor, precisamente, el último día (el número veinte), como indicando que hay que trabajar toda la vida para obtenerlas. En la lengua mexicana antigua (náhuatl) se les llama a las flores: Xóchitl, siendo éste un nombre propio muy usado para la mujer.

«Látigo: Voluntad.»

En los campos de cultivo es costumbre impulsar a los animales al trabajo con un látigo. Transponiendo este elemento a nuestra psiquis, entonces tendríamos que la voluntad es la que nos impulsa a realizar las más grandes empresas.

Friedrich Nietzsche escribió un relato interesante, en su libro Así Hablaba Zaratustra, referente al uso del látigo, como símbolo de la voluntad para dominar nuestras pasiones animales. Bajaba Zaratustra de su caverna y, después de haber estado ahí meditando durante diez años, un anciano le advierte: “Si vais donde la mujer, déjame hacerte un regalo”, y le envuelve un látigo en un paño blanco. Muchos, que no saben de estas simbologías, creyeron que Friedrich Nietzsche aconsejaba violencia contra la mujer, pero, obviamente, están equivocados, el látigo es contra nosotros mismos para dominar las pasiones bestiales con la voluntad.

«Espinas: Voluntad crística, dolores y sufrimientos».

Otro símbolo que se asocia a la voluntad son las espinas porque al punzar impulsan, levantan, mueven, etc. Uno de los símbolos más reconocidos de la voluntad verdadera en el mundo es la corona de espinas del maestro Jesús y, como consecuencia, el paño de la Verónica donde quedó plasmado su rostro.

Es importante aprender a diferenciar entre la fuerza del deseo y la voluntad Cristo. Existe una fuerza que nos induce a realizar cosas grandes, pero con el fin de recibir honores, premios, dinero, etc., esto no sería voluntad verdadera, sino la fuerza del deseo que nos impulsa a llevar a cabo esas tareas con el fin de alimentar el ego.

La voluntad verdadera es diferente debido a que se refiere a la fuerza que nos lleva a realizar trabajos en bien de la humanidad, renunciado a los frutos de la acción, es el impulso nacido del alma que nos conduce a comprender nuestros defectos con el fin de eliminarlos. A esta fuerza de la voluntad verdadera se la llama: Thelema.

«Hacha: Destrucción.»

Hacha ceremonial Museo de Antropología de Xalapa México

Hacha ceremonial Museo de Antropología de Xalapa México

El hacha es una herramienta con la que cortamos árboles generalmente, por lo que podemos asociarla con fuerzas que destruyen cosas de nuestra vida, como punto positivo nos indica que debemos destruir nuestros errores.

Un hacha de doble filo se colocaba en el centro de los laberintos en los antiguos templos para indicar que hay que salir del laberinto de los razonamientos y que lo más trascendental en el trabajo interno está en el sabio uso de la energía creadora, pues ésta es un hacha de doble filo, porque cuando es canalizada o transmutada puede ayudarnos a destruir los miles de Yoes que tanto daño nos causan.

«Caballo: Cuerpo físico. Jinete: Intimo. Caballo desbocado: Mal plano espiritual, íntimo no domina cuerpo físico. Caerse del caballo: Salirse de la senda».

“7- El granado está simbolizado en la luz astral por el caballo. 8- El caballo es siempre símbolo de amistad”. (Rosa Ígnea. Samael Aun Weor).

En el mundo astral el caballo es símbolo de la amistad y como también lo usamos como un medio de transporte, bien nos puede representar el cuerpo físico. Dado lo anterior, el jinete simbolizaría al espíritu, pues él es quien tiene que gobernarlo, conducirlo y utilizarlo para la gran obra.

Si soñamos que el caballo está incontrolable, esto quiere decir que no estamos respondiendo al llamado del Íntimo, del Ser; es un claro símbolo que nos indica que estamos en rebeldía contra la verdad y la sabiduría. Por tanto, si el jinete se cae del caballo, nos representa que la forma de pensar y sentir que tenemos en este momento está totalmente equivocada y que eso nos puede sacar de la senda de la revolución de la conciencia.

“El caballo tiene varias representaciones: Podría representar las pasiones animales; y nos acordaríamos entonces de los Establos de Augias, que fueron limpiados por Hércules, con el fuego sagrado. O podría representar, cual el Pegaso, al hombre que ha triunfado sobre la bestia”. (Simbología Oculta de los Animales. Samael Aun Weor).

«Burro: Mente».

Escenas de la vida de Cristo. Entrada a Jerusalén. Giotto di Bondone (1306-1306).

Escenas de la vida de Cristo. Entrada a Jerusalén. Giotto di Bondone (1306-1306).

El maestro Jesús nos entrega una gran enseñanza cuando ingresa a Jerusalén, el Domingo de Ramos, montado en un burro. Este simbolismo es de gran trascendencia, porque nos indica que tenemos que dominar nuestra mente con el fin de poder llegar al espíritu, al real Ser interior profundo.

Es muy fácil concluir que el burro representa la mente, ya que sus características son las mismas que tiene la mente. Si reflexionamos, nos daremos cuenta de que el burro es terco, necio, lento, etc., es la misma forma en que actúa nuestra mente.

“Por aquí, por allá y acullá se encuentra uno, en las librerías, millares de libros hablando maravillas sobre el borrico de la mente. Lo interesante de todo esto es que Jesús, el Gran Kabir, montó en el borrico (la mente), para entrar en la Jerusalém celestial en Domingo de Ramos. Así lo explican los evangelios, así lo dicen, pero la gente crucifica a Jesús el Cristo y adora al burro”. (La ley del eterno retorno de todas las cosas. Samael Aun Weor).

Si soñamos con un burro cargado de rastrojo, esto indica que tenemos la mente llena de teorías, hipótesis, cosas que no tienen importancia.

«Vaca mansa: Madre Divina».

Al eterno principio femenino divinal se le ha representado de muchas formas: como una virgen, como un lago, una serpiente y también, en la India milenaria, con una vaca. Lo más importante es saber que cada ser humano tiene su propia Madre Divina interior, que todos poseemos un aspecto femenino de Dios en forma particularizada.

Los maestros del pasado, al tratar de enseñarnos cosas que no pueden percibir los sentidos físicos, se han valido de atributos de cosas que hay en la naturaleza con el fin de que entendamos un poco más esos misterios.

Los aztecas, por su parte, al ver la astucia de una serpiente, simbolizaron con este animal a la Madre Divina, pues ella nos da la sabiduría cuando se la sabemos pedir. Entre los nórdicos se habla de una vaca sagrada de la cual emanó el Padre de todos los dioses y en la India no pudo faltar este símbolo sagrado.

“Ciertamente, y en nombre de la verdad, tenemos que reconocer la existencia fundamental de la Madre Cósmica, alegorizada siempre por la Vaca”. (La cuarta vertical o cuarta dimensión. Samael Aun Weor).

Soñar con una vaca es un regalo muy especial, nos indica que hay que trabajar con el aspecto femenino de Dios, cuyo principal atributo es la fuerza maravillosa del amor.

«Mula: Involución, plano espiritualmente mal».

Siendo la mula el resultado del cruce de una yegua y un burro o asno, y no teniendo más la capacidad para la reproducción en ninguna forma posible, nos refiere, al relacionarla con nuestras emociones, pensamientos o principios anímicos, a la involución.

Al no existir la posibilidad de tener descendencia o frutos, si hablamos a nivel espiritual, nos indica que andamos muy mal, que existe una imperiosa necesidad de transformarse y es urgente una transvalorización.

«Verse cuerpo enredado: Calumnias, chismes».

Generalmente todo lo que soñamos se relaciona con procesos internos en los que andamos la mayor parte del día y es en la noche, a través del sueño, que aparecen en forma de símbolos.

Por lo tanto, si nos soñamos con el cuerpo enredado, y esto lo equiparamos con la vida cotidiana, nos indica que estamos propiciando chismes, calumnias y esto no nos traerá nada positivo. Ahora bien, toda acción trae una reacción, lo que sembramos eso cosechamos y si creemos que decir comentarios negativos son dizque para ayudar, aclarar o convencer, lo único que lograremos es complicar más nuestra vida.

«Cordero; Cristo Interno».

En este animalito vemos un símbolo universal muy interesante que nos hace preguntar lo siguiente: ¿Cómo representar al Cristo íntimo con un cordero? Sin embargo, esto se remonta a las costumbres antiquísimas del sacrificio del cordero como un holocausto con el fin de congraciarse con lo divinal. Realmente este símbolo representa el sacrificio que debemos hacer en nuestra vida cotidiana para alcanzar lo espiritual.

La misión del Cristo íntimo (pues cada uno tiene el suyo propio) es descender y hacerse humano, para que lo humano logre divinizarse. Por tal motivo, el cordero representa el Cristo íntimo, pues baja desde su esfera elevadísima (se sacrifica) para ayudarnos.

«Tigres en acción: Traición».

Jaguar (tigre americano) Museo de Antropología de Xalapa México.

Jaguar (tigre americano) Museo de Antropología de Xalapa México.

El tigre es un símbolo muy interesante y en la inmensa mayoría de culturas es sinónimo de sabiduría y de fuerza.

Los aztecas dicen que la primera raza humana fue devorada por los tigres de sabiduría, indicando que estos seres humanos no se degeneraron. Entre las tribus de la Amazonía se les respeta y venera.

Sin embargo, si analizamos la actitud de todos los felinos chicos y grandes, en cuanto a su lealtad, son todo lo contrario a los perros; por tanto, nos daremos cuenta de que el tigre también podría simbolizar traición.

El poder saber si representa una u otra cosa la descubriremos al relacionarlo con nuestra vida cotidiana, ahí encontraremos los fundamentos del sueño.

«Fuego, antorcha; Por despertar conciencia».

«Fuego, antorcha; Por despertar conciencia».

El fuego, la luz y la conciencia son muy semejantes, pues nos iluminan en la oscuridad; el fuego y la luz en las tinieblas físicas y la luz de la conciencia en nuestras profundidades psicológicas, como en la vida misma.

Soñar con una antorcha encendida podría indicarnos el trabajo por el despertar de la conciencia, el cual se fundamenta en la muerte de los miles de agregados psíquicos que tenemos y en el estar conscientes durante el diario vivir, para que, como consecuencia, logremos despertar conciencia en el mundo de los sueños o astral.

También podría indicarnos la necesidad de iluminar el camino de otros enseñando la gnosis, en forma desinteresada, a toda la humanidad.

«Barco: Estar muy bien con arcano (sexo)».

Siendo las aguas la base de la misma vida en el planeta, en nosotros esa base sería la energía sexual. Dentro del trabajo de la revolución de la conciencia, uno de los factores consiste en aprender a transmutarla. En la edad media al sistema para lograrlo se le llamó el Arcano A.Z.F. (A de Aqua o agua, Z de Zoozat o conciencia y F de Fohat o fuego), es decir: agua más fuego igual a conciencia.

Los alquimistas medievales hablaban de Stella Maris o la Virgen del Mar, que guiaba a los navegantes o más bien trabajadores de las aguas puras de la vida. En este sentido simbólico, el soñar con un barco nos indica ese trabajo estable con las energías creadoras.

«Semilla; Nacimiento».

Un precioso árbol frondoso lleno de vida, aunque parezca increíble, ha nacido de una simple semilla muy pequeña, esto demuestra el grandioso poder que se encuentra en ella. Es prodigioso ver como se abre camino entre la tierra para convertirse en un pequeño tallo y paso a paso, con grandes transformaciones, llegar a ser un enorme árbol.

Si lleváramos a cabo todo este trabajo de transformación de nuestra personalidad en el oro del espíritu, lograríamos cumplir con nuestra meta en la vida. Soñar con semillas nos indica acerca de la necesidad de llevar a cabo ese nacimiento espiritual tan necesario.

«Todo dulce: Amargura».

Cuando soñamos con dulce, generalmente, esto representa amarguras. Este es un ejemplo muy claro de la ley de los contrarios en la interpretación de los sueños. Nos refiere a la ley del péndulo advirtiéndonos que debemos cuidar nuestras emociones, de no irnos a los extremos y que hemos de vivir en equilibrio.

Estar alegres porque nos reencontramos con un ser querido, que hace mucho tiempo no veíamos, es algo muy normal, pero ponernos frenéticos, demasiado emocionales, por la ley del péndulo estaremos logrando que más tarde caigamos en la tristeza. Bromear, reírse, platicar es de lo más normal del mundo, pero irnos al otro lado del movimiento pendular, riéndonos a carcajadas, exagerando, lo que cosecharemos con esto serán lágrimas. Este tipo de sueño expresado así, a través de los contrarios, es muy revelador, pues nos muestra que, si queremos evitar amarguras, se hace indispensable vivir en equilibrio.

«Reloj: Trabajo con Kábala».

«Reloj: Trabajo con Kábala».

Un reloj nos muestra la hora en forma de números y éstos tienen un significado de acuerdo con la cábala. Por lo tanto, aquí vemos plenamente manifiesta una de las cuatro leyes para interpretar los sueños: la ley del número.

Todos los números se reducen del uno al veintidós y con base a esto podemos interpretar la hora que soñamos. Si, por ejemplo, en un sueño vemos el reloj marcando las 8:30 de la mañana, entonces sumamos el ocho, más el tres, más el cero, dando como resultado el número once.

Como el once es menor que veintidós, el número queda tal como está. Ese es el símbolo que nos muestra, el once es la persuasión, el fuego sagrado, el león domado, por lo que ése es el significado del sueño.

Como quiera que el significado de cada número es muy amplio, podemos ver su significado en el capítulo tres.

«Verse llevando huevos, naciendo pollitos: Nacimiento interno».

Un huevo tiene encerrado todo el poder para el nacimiento de un nuevo ser, en su interior está en estado latente toda una vida; si soñamos que llevamos huevos o que se encuentran naciendo pollitos, esto podría significar un posible nacimiento espiritual.

Algunas veces los sueños nos indican que continuemos con el trabajo interior que estamos haciendo, que hemos alcanzado una nota musical, pero que no nos quedemos ahí, sino que nos sostengamos en esa nota musical, es decir, no basta con que alcancemos una nota en el trabajo, sino mantenernos en ese nivel. Si logramos ese cometido, puede venir entonces un nuevo valor interno, alguna virtud que será importante para nuestra vida.

«Cerdo: Simboliza fornicación».

Internamente hablando, el cerdo siempre ha representado lo sucio por la manera en que vive; en estos momentos vale la pena recordar a Jesús sacando demonios y echándolos a un hato de cerdos. La suciedad en la que, generalmente, habita este animal, lo hace comparable con lo impuro de nuestro estado interno cuando usamos incorrectamente nuestras energías sexuales.

Es importante saber que el comer del fruto prohibido en el Edén no es otra cosa que el mal uso de las fuerzas que nos trajeron a la vida. Soñar con cerdos nos indica que debemos corregir nuestra forma de ver y practicar la sexualidad, es una invitación a que la transformemos en una de tipo superior.

«Tortuga: Lentitud espiritual».

Tortuga. Museo de Antropología de Xalapa México.

Tortuga. Museo de Antropología de Xalapa México.

En el mundo de los sueños los animales son envoltorios perfectos de las actitudes humanas, de acuerdo con las características principales que poseen.

Cuando soñamos con una tortuga podemos inferir, en su forma muy lenta de caminar, la manifestación de la pereza. Por lo tanto, a través del sueño, se nos indica que, si bien estamos haciendo algo para superarnos espiritualmente, lo hacemos muy despacio.

El sueño nos señala acerca de abandonar la pereza, de ponernos activos y prontos. No hay tiempo que perder, es urgente que nos pongamos en la práctica de las enseñanzas. No aplazar el trabajo, no soñar con un bonito futuro, trabajar aquí y ahora.

«Toro blanco: Venerable Maestro. Toro negro: Mago negro. Toro (Depende del Color): Ira, pasión».

Entre los egipcios tenemos al toro sagrado Apis como símbolo de lo divinal y se encuentra asociado al tercer logos o Espíritu Santo, por lo que al soñarlo podría hacer referencia a un venerable maestro, entendiéndose éste como un individuo que ha eliminado el ego. El que aparezca en nuestros sueños nos indica que hay ayuda para la labor que estamos haciendo en favor de la humanidad o en el trabajo interno.

Si lo soñamos de color negro, nos indica la influencia, en nuestra mente o nuestro corazón, de un individuo que se ha dedicado al camino siniestro; muchas veces parecería que es algo positivo, pero si se aleja de la naturaleza o la verdad, aunque hable bonito, esa persona es más negra que el carbón.

El toro también puede alegorizar, de acuerdo con el color, defectos psicológicos; por ejemplo, uno de color rojo sucio nos indica la pasión animal mientras que uno negro furioso es análogo a cuando estamos enojados.

“Las imágenes internas se interpretan basándonos en la ley de las analogías filosóficas; en la ley de las analogías de los contrarios; en la ley de las correspondencias y de la numerología. ¿Qué se parece a un enemigo? Un toro furioso. ¿Qué se parece a la lluvia? Las lágrimas”. (Misterios Mayores. Samael Aun Weor).

«Ejército en contra: Karma por pagar. Ejército en favor: Ley divina en favor».

Soñar con la policía o un ejército, claramente, se relaciona con la ley, pero en este caso, no hablamos de la ley del mundo físico, esa que algunas veces se puede comprar o vender, sino más bien, de la ley de causa y efecto o karma. En la biblia lo encontramos de la siguiente forma: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7).

Teniendo esto en cuenta es fácil inferir que, si soñamos con un ejército en contra, esto nos indica una deuda kármica por pagar, que en el pasado hicimos algo negativo y es hora de cosechar sus consecuencias. Si lo soñamos es porque podemos pagarlo con buenas obras, pero de no hacerlo lo pagaremos con dolor, pues lo que se siembra eso se cosechará.

Al contrario, si soñamos con un ejército a favor, esto se refiere a que la ley divina nos favorece en el trabajo gnóstico esotérico y que, en cualquier negocio, viaje, matrimonio, etc., no debe haber temor.