Libro: Cábala Gnóstica. La sabiduría oculta en los números

Capítulo 4. Los Mandamientos

Capítulo 4. Los Mandamientos

El Decálogo de Moisés nos enseña la ley divina, la que si lográramos cumplir sus mandamientos nos alejaría del sufrimiento, de las adversidades y las enfermedades. En realidad, son veintidós mandamientos, pues se corresponden con los arcanos mayores del tarot; pero los primeros diez están en estrecha relación con las diez emanaciones (sephirotes) del Árbol de la Vida.

El maestro Samael Aun Weor en su libro: “El Mensaje de Acuario”, nos hace la entrega de la misma enseñanza milenaria que en su momento nos dejó Moisés, pero adaptados a esta nueva era de Acuario.

Las enseñanzas contenidas en los primeros diez arcanos del tarot se complementan con la sabiduría de los diez sephirotes del Árbol de la Vida y asombrosamente están impregnados en los diez mandamientos; por lo que el estudio del Árbol de la Vida y de los diez mandamientos nos permite comprender más la ciencia de los números.

1° Amarás a tu Dios Interno y al prójimo como a ti mismo.

El dios viejo del fuego (Huehueteotl) es la representación del Anciano de los Días. Museo Nacional de Antropología de México. Foto: Luis Páez (Gnosis ICQ).

El dios viejo del fuego (Huehueteotl) es la representación del Anciano de los Días. Museo Nacional de Antropología de México. Foto: Luis Páez (Gnosis ICQ).

El primer mandamiento está relacionado con el arcano uno y también con el primer sephirote que es Keter, el Anciano de los Días, la parte más recóndita de un ser humano, nuestro dios interior profundo. Hemos emanado de él y necesitamos regresar a través de sucesivas purificaciones hasta integrarnos con él.

La palabra amor no puede vivirse sin comprensión; no podemos amar lo que no hemos comprendido a fondo. Por lo que se requiere acercarnos con hechos, empezando por dejar de mentir, ya que siendo el Anciano de los Días la verdad, cada vez que decimos una mentira, nos separamos de él.

Aunque digamos mil veces que amamos al Padre, pero al mismo tiempo mentimos en palabra o con actitudes, obviamente nos estaremos alejando más y más de él. El amor debe demostrarse con hechos y no que quede en palabras huecas. Amar a nuestro Dios Interno es desintegrar lo que nos aleja de él, defecto psicológico eliminado es un paso hacia el Real Ser.

La segunda parte de este mandamiento nos habla de uno de los misterios más grandes enseñados en la época de oro de todas las culturas, jamás comprendido por los actuales pobladores de la Tierra. El que todos formamos parte de una sola cosa; todos somos uno. Todas las esencias que vivimos en el mundo entero, venimos de un mismo origen: la divinidad.

Salimos de “Aquello” que no tiene nombre y algún día regresaremos, ya sea auto realizados o fracasados, pero regresaremos. Ahí es donde la gota se sumerge en el gran océano de vida. Si esto es así, ¿por qué habríamos de tener enemigos? ¿Por qué deberíamos tener resentimientos? Si al final todos somos parte de lo mismo.

Combinando estas dos partes del primer mandamiento, podríamos concluir que el amor al Padre se demuestra con hechos, realizando algo por el bienestar de los demás.

2° Estudiarás la Doctrina Secreta del Salvador del Mundo.

Jesucristo el maestro de maestros, vino a representar el papel del Cristo íntimo. Ex Convento de San Andrés Calpan. Puebla México.

Jesucristo el maestro de maestros, vino a representar el papel del Cristo íntimo. Ex Convento de San Andrés Calpan. Puebla México.

El Arcano dos es la Sacerdotisa quien tiene el conocimiento en sus manos (así se ve en la imagen del arcano) y por si fuera poco, una frase que sintetiza este arcano es: “Ciencia oculta favorable”; y aún más, la segunda emanación (sephirote) del Árbol de la Vida es el Salvador del Mundo, el Cristo interior.

La Gnosis no tiene un origen en alguna cultura del mundo, es el conocimiento del Salvador del Mundo o Cristo íntimo. Se encuentra en las profundidades más ignotas de sí mismo. Han existido personas que han logrado auto conocerse, como Jesús, Buda, Quetzalcóatl y, por lo tanto, han descubierto esa sabiduría y con infinito amor han tratado de enseñarnos el camino para encontrarla.

Así que el segundo mandamiento es acercarnos a la Gnosis; estudiarla con fe solar, ya que, si queremos un cambio verdadero, requerimos el conocimiento para lograrlo, pero es necesario que esa enseñanza quede depositada en la conciencia para que pueda manifestarse de manera natural en cada hecho de nuestra vida.

Para ello el primer paso es recibir la enseñanza con mucha emoción positiva, con anhelos espirituales, en atención consciente, en Recuerdo de Sí. Luego, tratar de capturar la enseñanza a través de la meditación profunda, insistiendo una y otra vez en comprenderla. Añadiremos a esto el tratar de llevarla a la práctica.

Si realizamos este sistema con mucha tenacidad y sin cansarnos jamás en toda nuestra vida, gradualmente se irá depositando en la conciencia, logrando esto, no sólo se manifestará en forma espontánea en cada acto de la vida, sino que se expresará naturalmente y sin esfuerzo alguno en nuestra próxima existencia, como algo propio, aprendido y jamás se perderá.

“Para cambiar es necesario saber, para saber hay que aprender y para aprender hay que hacer grandes sacrificios”. (Samael Aun Weor. El Cristo Social).

3° No vituperes jamás al prójimo, ni hables palabras inmodestas o vanas.

Jaguar tocando un caracol marino, símbolo de la perfección en la palabra, alrededor la estrella de la mañana (Venus) símbolo del amor, la belleza y el arte. Teotihuacán, México.

Jaguar tocando un caracol marino, símbolo de la perfección en la palabra, alrededor la estrella de la mañana (Venus) símbolo del amor, la belleza y el arte. Teotihuacán, México.

La emanación (sephirote) tres del Árbol de la Vida es el Espíritu Santo, el origen de la iluminación; y el arcano 3 sugiere que hagamos las cosas con belleza y arte; nuestro trabajo para ganarnos el pan de cada día, en el comer, caminar, hablar. Todo esto desemboca en que hay que hacer de la palabra toda una obra maestra.

En los grabados prehispánicos mesoamericanos encontramos figuras como la del dios de las flores “Flor Principal” (Xochipilli) con una flor emanando de la boca; así mismo “Espejo Humeante” (Tezcatlipoca) en el códice Borgia; aludiendo a este mandamiento, que nuestra palabra sea florida, que nuestra forma de hablar sea benéfica, con arte, con belleza, tal como indica el arcano tres.

Esto implica mucha vigilancia en lo que decimos, no sólo en hablar correctamente, sino evitar hacerlo impropiamente; como cuando levantamos falsos juicios de los demás, esto es mucho más común de lo que creemos; ya que, si no nos conocemos a sí mismos, ¿cómo pretendemos conocer a los demás?

Por lo que cada vez que juzgamos a los demás, es muy probable que estemos diciendo una mentira; quizás estemos proyectando nuestros propios defectos, total estamos vituperando. Esto no podría ser representado con una flor en la boca, sino más bien con algo muy desagradable.

Las palabras inmodestas consideramos que no son la gran cosa, hasta decimos: “las palabras se las lleva el viento”; sin embargo, las cosas no son así. El verbo forma figuras geométricas en nuestro entorno, en el fuego, agua, aire y tierra.

Dios creo el universo a través del verbo, por lo tanto, cada palabra que decimos es de mucha responsabilidad. Muchas circunstancias desagradables que nos rodean, nosotros mismos las atraemos como un imán, pues el verbo mal usado las cristaliza.

Debe abarcar el buen uso de la palabra, inclusive hasta evitar las palabras vanas, en ocasiones entablamos pláticas que no tienen ningún sentido, hablamos de la moda, deportes, noticias, el chiste que hizo tal persona, etc.

Definitivamente ninguno de nosotros podría decir que hace buen uso de la palabra, de alguna forma o de todas hacemos un uso equivocado. Hay que iniciar identificando en forma sincera lo que hacemos mal, para de ahí partir a un posible cambio.

4° Deberás sacrificarte por amor a la humanidad, y amar a tus peores enemigos.

Debemos sacrificar vicios, pereza, negligencia, etc., en aras de poder ayudar a la humanidad. Toniná Chiapas, México.

Debemos sacrificar vicios, pereza, negligencia, etc., en aras de poder ayudar a la humanidad. Toniná Chiapas, México.

La emanación (sephirote) del Árbol de la vida número 4 es el íntimo, el Ser o espíritu, su atributo es la misericordia y amor, obviamente nos habla de aprender a perdonar en forma sincera. El arcano 4 nos enseña a poner las bases firmes para toda obra. De esto podemos inferir que, si queremos ser ayudados, primero hay que ayudar y la mejor forma de hacerlo es entregando las herramientas para que cada ser humano se transforme.

Es deber de todos ayudar en forma desinteresada a los demás, tratar de aligerar el sufrimiento. Se puede hacer si damos de comer al hambriento, beber al sediento, enseñando al que no sabe. Sin embargo, hay una forma de ayuda que supera todas estas y es enseñar a los demás a dejar de sufrir, mostrar el camino interior de cómo eliminar la causa de los problemas, enfermedades y males del mundo.

La humanidad es una gran huérfana, todos vamos por el camino de la degeneración, cada vez hay más crímenes, enfermedades, dolor, muerte, etc.; urge una ayuda que nos muestre el camino de una verdadera transformación interior, hay que tener misericordia por la humanidad.

Más eso no es todo, nos solicitan en la segunda parte de este mandamiento algo que puede parecer imposible para nosotros; amar a nuestros peores enemigos; si ya es difícil amar con hechos a los seres que nos comprenden, ¿cómo amar a los que no nos comprenden?

Grandes maestros como Jesús nos advierten: “Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.” (Mateo 5:39).

Si nos ponemos a reflexionar, nos daremos cuenta de que esos que consideramos nuestros enemigos, nos señalan con mucha precisión nuestros defectos psicológicos. Si no tuviéramos el error que nos señalan, no nos molestaríamos, pero el hecho de que rasguemos nuestras vestiduras ante la crítica; quiere decir que eso que nos han señalado es algo que nos sobra y mucho.

Por lo que, parece interesante el que también amemos a nuestros peores enemigos, pues se convierten en nuestros maestros; sólo si sabemos aprovechar lo que nos dicen, en lugar de enojarnos, reflexionar; si no tuviéramos ese defecto, no nos molestaríamos, el hecho de que nos molestemos es porque lo tenemos y debemos aprovechar esa oportunidad para auto conocernos.

No es nada fácil lo que nos piden los maestros; sin embargo, es el camino señalado por los grandes iniciados. No se trata de ser unos dejados o mensos; cuando hay que defenderse pues habrá que defenderse; pero eso es muy diferente a reaccionar al más mínimo detalle, desgastando enormes cantidades de energía en nimiedades.

5° Debes obedecer la voluntad del Padre, así en los cielos como en la tierra.

Un elemental del agua (tlaloque) con las manos cruzadas en el pecho: “Hacer la Voluntad del Padre, así en los cielos como en la Tierra, morir en el Señor, es el hondo significado de tal símbolo” Samael Aun Weor. Museo del Templo Mayor, México.

Un elemental del agua (tlaloque) con las manos cruzadas en el pecho: “Hacer la Voluntad del Padre, así en los cielos como en la Tierra, morir en el Señor, es el hondo significado de tal símbolo” Samael Aun Weor. Museo del Templo Mayor, México.

El arcano cinco es “El Jerarca” y aparece en la imagen que lo representa, el maestro Anubis, simbolizando la ley del karma. La emanación (sephirote) del Árbol de la Vida cinco es el Alma Divina (Geburah), y su atributo es el rigor, la ley.

De todas las leyes que hay, no hay más superior que la voluntad del Padre. El Padre interior de cada ser humano tiene toda la sabiduría, conoce todo nuestro karma generado en las distintas existencias, sabe de los miles de defectos que poseemos, cuál es nuestra misión en la vida, etc.

Sabe a ciencia cierta si algún negocio va a fructificar o fracasar, conoce qué es lo mejor para nosotros. Generalmente cuando oramos al Padre lo hacemos pidiendo que se haga nuestra voluntad; pero nunca nos ponemos a sus órdenes, solicitando hacer su voluntad.

Es cuando nos alejamos del Padre que solemos caer en la miseria, enfermedades y problemas. Por ello, vale la pena que antes de emprender un negocio, un viaje, un trabajo, casarse, etc., relajar nuestro cuerpo y mente, hacer un Padre Nuestro en meditación y solicitar orientación de lo que vamos a emprender.

Es a través de los sueños que en ocasiones se nos envía, por parte del Padre, qué es lo más recomendable; por ello vale la pena estar atento a ellos. A veces soñamos insólitamente con una tortuga, por ejemplo, y eso se nos estará enseñando que la pereza se ha apoderado de nosotros y que es importante eliminarla.

Los presentimientos o corazonadas es la forma más frecuente de que el Padre interno se comunique con nosotros, lamentablemente el abuso de la razón ha hecho que cada día se pierdan más y más. Existen dos doctrinas: la del ojo, que corresponde a la mente y la doctrina del corazón que corresponde a nuestro Ser.

Este mandamiento lo podemos llevar a cabo si reflexionamos, comprendemos y aplicamos lo que el maestro Jesús nos dice: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (Lucas 22:42).

6° No cometerás fornicación ni adulterio, en pensamiento, palabra y obra.

En las orejeras del dios de la lluvia maya Chaac, se encuentra la representación del principio masculino, la sexualidad era vista en forma sagrada. Chichén Itzá Yucatán México

En las orejeras del dios de la lluvia maya Chaac, se encuentra la representación del principio masculino, la sexualidad era vista en forma sagrada. Chichén Itzá Yucatán México

El arcano seis entre la sabiduría que contiene está las voliciones eróticas y se llama “La Indecisión”, pero también suele llamarse “el enamorado del tarot”. De lo anterior, se puede inferir este sexto mandamiento.

La equivocada forma de manejar las energías que nos trajeron al tapete de la existencia ha traído la mayor parte de las peores desgracias a la humanidad. Como quiera que la energía sexual es la raíz de la vida, estamos ante la fuerza más poderosa del universo, aquella que tiene el poder de crear.

Es lógico entonces que su uso equivocado sea el fundamento de enfermedades, problemas y conflictos de toda especie. Lamentablemente en estos momentos justificamos su equivocado uso muy convenientemente para la satisfacción de nuestras más bajas pasiones.

Pero, en el pecado tenemos la penitencia, en el mito hebraico nos menciona que comimos del fruto que se nos dijo: “No comeréis”. Han pasado miles y miles de años y continuamos en las mismas condiciones.

Fornicación y adulterio son diferentes; adulterio es realizar el acto amoroso con alguien que no es nuestra pareja, en cuanto a la fornicación podríamos interpretarla como el abuso y mal uso de la energía sexual.

El maestro Jesús no sólo apoyó las leyes anteriores, sino que ahondó en sus enseñanzas. Respecto al adulterio, nos da a entender que no sólo se trata de la acción física; sino que hay que poner atención también en lo mental.

“Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” (Mateo 5:28).

Si reflexionamos en el mal uso de la energía sexual, fácilmente nos damos cuenta de su alcance en como lo llevamos a cabo en pensamiento, palabra y obra.

Pero podríamos extendernos más todavía; ya que, al abusar del trabajo, deporte, estudio, etc., al agotarse la energía de cualquiera de los centros de la máquina humana, para que puedan seguir trabajando, roban la energía al centro sexual y aquí también entonces hay abuso.

7° Lucharás contra el mundo, el demonio y la carne.

Una escultura que muestra una decapitación simbólica, indicando la lucha en contra de los deseos, los vicios, etc., los cuales deben ser destruidos. Toniná Chiapas, México

Una escultura que muestra una decapitación simbólica, indicando la lucha en contra de los deseos, los vicios, etc., los cuales deben ser destruidos. Toniná Chiapas, México

El arcano siete del tarot es “El Triunfo” y se entiende como: luchas y trabajos para poder lograrlo; el séptimo sephirote es Neztach o la mente, cuyo atributo es la victoria sobre nuestros defectos. No podría entonces ser otro el séptimo mandamiento más que la lucha a muerte contra todo lo podrido que hay dentro de nosotros.

Cuando se refiere a luchar contra el mundo, no se trata de pelearse con la gente, indudablemente da a entender que es contra los vicios de la humanidad, contra las costumbres equivocadas que se justifican de mil formas como el alcohol, las drogas, el aborto, etc.

En cuanto al demonio, no es más que nuestros miles de defectos psicológicos que todos llevamos dentro, aproximadamente diez mil: la ira, lujuria, orgullo, pereza, gula, envidia, codicia, etc. El fundamento de cualquier posible desarrollo espiritual estriba en la muerte de estos demonios o defectos psicológicos.

La lucha es cada día, en las actividades cotidianas, el enemigo se encuentra dentro y no fuera, hay que luchar contra nuestros deseos malsanos, contra el mal uso de la mente, contra la envidia que se hermana con la traición, etc.

Obviamente luchar contra la carne no se trata de un tipo de alimentación especial, siempre ha sido el símbolo de la pasión animal, que ha corrompido al ser humano desde tiempos antiquísimos, nuestro talón de Aquiles, nuestro punto más débil y que hemos desarrollado ampliamente en estos últimos tiempos.

No se trata de luchar contra los gobiernos o las empresas; la mayor lucha es la que debe sostenerse contra sí mismo.

8° Deberás ser infinitamente paciente y misericordioso.

El Padre auxiliando al Cristo, símbolo de la misericordia que debemos tener para con los demás. Iglesia de Puebla, México.

El Padre auxiliando al Cristo, símbolo de la misericordia que debemos tener para con los demás. Iglesia de Puebla, México.

El arcano ocho del tarot significa paciencia, llamado el número de Job. La naturaleza nos da enseñanzas trascendentales y una de ellas es la paciencia. Para que se dé un fruto en un árbol, hay que saber esperar muchos años. No se dan las cosas de la noche a la mañana.

Para desintegrar un defecto psicológico, no se puede en una sola meditación; hay que considerar que traemos yoes de vidas anteriores, que quizás tengan siglos de vida alimentándose de nuestros vicios, por lo tanto, es imposible desintegrarlos en un día.

Para desarrollar un poder es igual que un fruto de un árbol; primero habrá que preparar el terreno, sembrar la semilla, cuidar la planta, regarla, eliminar sus plagas, etc., esto por mucho, mucho tiempo; y al fin algún día dará su fruto; igual es con las facultades que hemos perdido como la clarividencia, telepatía, intuición, recuerdo de vidas pasadas, etc.

La impaciencia es un horrible defecto que nos lleva por caminos equivocados, algunos se desesperan por no conseguir una facultad y caen en la magia negra o en las drogas queriendo experimentar algo diferente.

Este mandamiento ocho también nos indica la necesidad de ser misericordiosos; es decir, de aprender a perdonar a los demás. Es increíble que tengamos una lista muy larga de personas que pensamos que nos deben algo, como los hijos, por ejemplo.

Ese sentimiento suele caer en resentimientos y hasta odios que encarcelan nuestra conciencia, manteniéndola en el sueño más profundo.

“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.” (Mateo 6:14).

9° Practicaréis el arcano A.Z.F., con tu mujer.

En Uxmal Yucatán, México, encontramos una muestra de la fertilidad y de lo sagrado que era para los mayas, las fuerzas de la creación humana. Foto: Antonio Compeán Gnosis ICQ.

En Uxmal Yucatán, México, encontramos una muestra de la fertilidad y de lo sagrado que era para los mayas, las fuerzas de la creación humana. Foto: Antonio Compeán Gnosis ICQ.

El arcano nueve es generosidad, genialidad, iniciación y transmutación de las energías creadoras. La emanación (sephirote) nueve del Árbol de la Vida como parte del cuerpo humano se relaciona con los órganos de la creación. Todo esto nos trae como mandamiento el transmutar las energías creadoras.

El Arcano A.Z.F. corresponde a la ciencia hermética que consiste en sublimar, transmutar, transformar las energías creadoras en un tipo de fuerza superior. Si analizamos las tres letras en mayúsculas, nos daremos cuenta de que están formadas de tres líneas cada una, sumadas nos dan el misterioso nueve de este mandamiento.

Así mismo la letra A es de “Aqua” o agua, el principio femenino de la naturaleza, la mujer. F viene de “Fohat” que es el fuego, el principio masculino el varón. Z es de “Zoozat” que es conciencia. Dándonos la siguiente fórmula: Fuego más agua igual a conciencia.

Las fuerzas magnéticas femeninas fueron llamadas en la antigüedad como la “fuerza de Ob” y está por si sola obra milagros; a las fuerzas magnéticas sexuales masculinas se les llamó “fuerza de Od”, pero cuando se llega a unir por medio de la magia del amor, surge una fuerza insuperable llamada “Aur”.

El mandamiento nueve es aprender a manejar las fuerzas sutiles de la creación en un matrimonio, llegando a transformarlas en una energía inmensamente superior para beneficio de la pareja a nivel físico, emocional, mental, volitivo, anímico, espiritual, etc.

10° Lavaréis tus pies en las aguas de la renunciación.

Las aguas puras de vida son las aguas de donde surgió la vida, según los génesis religiosos del mundo. En el ser humano es su energía creadora. Agua de la zona arqueológica de Toniná Chiapas, México.

Las aguas puras de vida son las aguas de donde surgió la vida, según los génesis religiosos del mundo. En el ser humano es su energía creadora. Agua de la zona arqueológica de Toniná Chiapas, México.

El lavatorio de pies si bien es un acto de humildad que debemos desarrollar eliminando todas nuestras facetas del orgullo, tiene un simbolismo más profundo.

“Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” (Juan 13:4-5).

Así como en las líneas de las manos tenemos escrito nuestro destino, en las líneas de los pies están descritos o simbolizados nuestros karmas.

Renunciar a cometer algún acto equivocado no es un simple acto de decirlo, para que realmente pueda cumplirse, es necesario eliminar los defectos psicológicos que intervinieron en el error cometido. Sólo así se puede llegar al arrepentimiento real.

Es necesario lavar nuestro karma, las consecuencias que hemos sembrado sólo pueden ser eliminadas desintegrando la causa que lo generó, siendo esta un montón de egos. Cuando se modifica la causa, puede modificarse el efecto. Si eliminamos los yoes causantes de un delito, el karma que se generó puede ser cancelado.

Este mandamiento diez, al estudiar su relación con las vidas anteriores, es indudable su relación con el arcano diez del tarot, que simboliza la rueda del Samsara o ciclo de existencias.

Mandamientos 11 y 12

“No está de más enfatizar la idea trascendental de que existen dos mandamientos más en el esoterismo mosaico. Quiero referirme a los mandamientos once y doce íntimamente relacionados con los arcanos 11 y 12 de la kábala”.

“El no. 11 tiene su clásica expresión en el sánscrito Dharman Chara: “haz tu deber”. Recuerda hermano lector que tú tienes el deber de buscar el camino, angosto, estrecho y difícil que conduce a la luz”.

“El no. 11 del tarot ilumina este deber: la fuerza maravillosa que puede dominar y sujetar a los leones de la adversidad es esencialmente espiritual. Por esta razón está representado por una bella mujer que sin esfuerzo aparente abre con sus manos deliciosas las fauces terribles de leo, el puma espantoso, el león furioso”.

“Con el 11 se relaciona y se entrelaza el 12° mandamiento de la Ley de Dios, ilustrado por el arcano 12: “haz que tu luz brille”. Para que la Luz, que constituye la esencia, embotellada entre el Yo, pueda realmente brillar y resplandecer, debe liberarse y esto sólo es posible mediante la Aniquilación Budhista; disolviendo el Ego”.

(Samael Aun Weor. Tarot y Cábala).