Libro: Cábala Gnóstica. La sabiduría oculta en los números
Capítulo 6. La cábala en la vida diaria

Existen en la naturaleza fuerzas, energías, vibraciones, etc., venidas de distintas partes, que nos afectan con determinadas condiciones favorables o desfavorables en cada actividad que realizamos.
La influencia zodiacal es una de ellas, vibraciones que recibimos de las distintas constelaciones y los planetas que nos influyen en nuestra forma de pensar y sentir. Son energías como la luz eléctrica, que pueden usarse para bien o para mal; así, por ejemplo, la vibración del planeta Marte que influye al signo Aries y Escorpio, puede servirles para darles mucha voluntad o en su caso, de no dirigirla adecuadamente, brindarles cierta tendencia a los corajes.
Lo que significa nuestro nombre es otra de las influencias, ya que es como una especie de mantram que a todas horas nos están diciendo, es muy importante saber el significado de nuestros nombres; también sería importante el apodo si es que nos dicen así, pues esto es como un deseo, una fuerza que afecta nuestra forma de ser. Si tenemos dos nombres y uno nos ayuda más, podríamos influir para que nos llamen de esa forma. También sería recomendable escogerle unos buenos nombres a nuestros hijos que les ayuden.
Las fases de la luna también nos afectan: en creciente conviene empezar negocios, en luna llena conviene realizar eventos muy importantes, en menguante todo tiende a disminuir y en luna nueva son generalmente fracasos.

Los elementos de la naturaleza tienen una vibración que actúa sobre toda la creación, así mismo criaturas elementales. Dibujo: “Elemental”. Lupita Ortiz (Gnosis ICQ)
La vibración de los elementos de la naturaleza es una influencia más: cuando está húmedo o llueve la vibración es obviamente del agua, llamada en el oriente “Apas” y en esta vibración es más fácil hacer negocios con líquidos, cuando hace viento, su vibración se llama “Vayu” y es muy útil para realizar actividades intelectuales.
Cuando hace mucho calor está la vibración del fuego llamada “tejas” y es muy útil para las actividades físicas, y cuando está templado, con luz, la vibración es del elemento tierra llamado “pritvi”, y en esta vibración de la naturaleza suelen salir mejor los matrimonios, los negocios, las conferencias, etc.
La influencia de los números no es la excepción. Los números al ser entidades vivientes rigen muchas cosas en nuestra vida cotidiana. El adentrarse en conocer cómo y de qué manera nos influyen nos permitirá una ayuda extra para mejorar las probabilidades de éxito en lo que hacemos.
Hay una forma muy sencilla y práctica de beneficiarnos con el estudio de la numerología con base a la fecha en que nacimos y al número de letras que tienen nuestros nombres y apellidos completos.
Una nota importante es que, en la simbología de los libros sagrados, códices, templos milenarios y sueños, los números se reducen del 1 al 22. Sin embargo, en los estudios cabalísticos todo se reduce a un solo dígito, es decir, del 1 al 9.
Urgencia interior

Círculo de piedra con glifos calendáricos. Toniná Chiapas, México
Este sería el número que nos rige en la vida, como si fuera un signo zodiacal, pero numérico y se le llama Urgencia Interior, es como tendemos a ser de acuerdo con el número.
Lo podemos calcular en base a la fecha de nacimiento, sólo hay que sumar cada número que compone día, mes y año; el resultado lo reducimos a un solo digito.
Ejemplo 1: fecha de nacimiento 5 de junio de 2011.
Día 5 + mes 6 + Año 2011 = 2022.
El resultado se debe reducir a un solo número, sumamos cada dígito, es decir: 2 + 0 + 2 + 2 = 6.
Urgencia Interior = 6.
Ejemplo 2: fecha de nacimiento 17 de octubre de 1997.
Día 17 + mes 10 + año 1997 = 2024.
Lo reducimos a un dígito: 2 + 0 + 2 + 4 = 8.
Urgencia interior es igual a 8.
Si el resultado de la suma diera 10 o más, se vuelve a reducir, sumando sus dígitos entre sí, hasta que quede un solo dígito, por ejemplo: 10 sería igual a 1 + 0 = 1; 11 es igual 1 + 1 = 2, etc.
Para saber cómo nos influye este número en la vida, es importante estudiar todo lo relacionado con este arcano (ver capítulo dos: arcanos mayores), una síntesis sería así:
Uno: persona con voluntad, ese es el atributo del arcano 1, con iniciativa, ya que el uno significa el comienzo de todo.
Dos: sociable, el 2 es asociación, tiende a relacionarse con los demás con facilidad. Al ser el 2 ciencia oculta favorable, tiene ese anhelo hacia el conocimiento.
Tres: persona creativa pues el 3 es creación, facilidad para hacer las cosas con belleza, arte, en todo lo que haga.
Cuatro: como el 4 es el fundamento, hace a la persona muy sólida en lo que hace, firme, poniendo las bases en sus actividades.
Cinco: se relaciona con la mente, por lo que influye y tiende a ser razonador, analítico.
Seis: el arcano 6 es el enamorado, si canaliza bien este número es amoroso y si lo canaliza mal se hace muy apasionado. El 6 es la indecisión y suele actuar de esta manera.
Siete: el 7 es lucha con triunfo, por lo que hace a la persona muy luchadora, con ímpetu, ganas, etc.
Ocho: es el número de la paciencia y generalmente así se manifiesta es su personalidad.
Nueve: es el ermitaño, por lo que le gusta más su individualidad que ser sociable, tiende a ser generoso y con capacidad para la genialidad.
Tónica Fundamental

Las fechas y los nombres eran una parte fundamental de las enseñanzas mayas. Toniná Chiapas, México
La Urgencia Interior es como tendemos a ser, la Tónica Fundamental es lo que necesitamos trabajar, hacer o manifestar en nuestro trabajo, estudio o vida, para tener más probabilidad de que las cosas salgan mejor. La palabra tónica viene de tónico que significa: aquello que fortalece, refuerza u otorga vigor.
Así que el número que nos salga como tónica fundamental es en lo que tenemos que trabajar para que nos vaya mejor en la vida, como una de nuestras misiones a cumplir a nivel psicológico o espiritual. No es algo que traigamos, es algo en lo que debemos trabajar o conquistar.
Su cálculo es muy fácil, sólo hay que contar las letras de todo el nombre completo con apellidos, y este lo sumanos a la urgencia Interior. En otras palabras: Tónica Fundamental = Urgencia Interior + cantidad de letras del nombre.
Ejemplo 1: Nombre Juan García Flores.
Contamos todas las letras. 4 letras de “Juan” + 6 de “García” + 6 de “Flores” = 16
A eso le sumamos nuestra Urgencia Interior, supongamos que es 6, entonces quedaría así:
Tónica Fundamental = Urgencia Interior (6) + cantidad de letras del nombre (16) = 22
Son dos dígitos, así que lo reducimos: 2 + 2 = 4.
Resultado: Tónica Fundamental = 4
Ejemplo 2: Nombre María de los Ángeles Hernández López.
Contamos todas las letras: “María” (5 letras) + “de” (2) + “los” (3) + “Ángeles” (7) + “Hernández” (9) + “López” (5) = 31
A este resultado le sumamos nuestra Urgencia interior, supongamos que es 8.
Tónica Fundamental = Urgencia Interior (8) + cantidad de letras del nombre (31) = 39
Lo sintetizamos a un digito, o sea 39 = 3 + 9 = 12 (todavía no es un sólo digito, así que el resultado lo volvemos a sintetizar) = 1 + 2 = 3.
Resultado: Tónica Fundamental = 3.
En qué tendríamos que trabajar de acuerdo con el número que obtengamos, nuevamente la sugerencia es estudiar el arcano completo en el capítulo dos, pero sintéticamente sería así:
Uno: tenemos que desarrollar toda la voluntad posible, fuerte como el acero y hay que hacer todo en forma original, no copiando a los demás, tener iniciativa en todas las cosas. Esa es la forma en que puede salir mejor todo en nuestra vida.
Dos: aprender a escuchar las ideas contrarias sin enojarnos, aprender a asociarnos con los hijos, padres, pareja, etc. Nos convienen los negocios asociándonos con los demás.
Tres: en el vestir, comer, hablar y trabajar habrá que hacerlo con belleza; por ejemplo, no decir palabras altisonantes, cada día estarnos corrigiendo para que todo salga más bello. Como en los códices mexicas, cuando aparece un dios con una flor en la boca, dando a entender una forma bella en el hablar.
Cuatro: toda actividad se debe hacer poniendo bases firmes, cimientos adecuados, no tomar las empresas, negocios o estudios a la ligera, siempre hay que hacer las cosas con solidez.
Cinco: ser analítico en el buen sentido (no criticón) estudiando el pro y el contra de las cosas, tener la actitud de aprender durante toda la vida.
Seis: no vacilar en nada de lo que hagamos, siempre tomar el camino correcto, si se nos ofrece un empleo donde ganemos mucho dinero, pero de alguna forma dañamos a los demás, hay que tomar la decisión adecuada, aunque ganemos menos; también es importante amar a nuestros semejantes.
Siete: nos toca en este número ser muy luchadores en la vida, no dejarnos vencer a la primera, insistir e insistir, porque el triunfo de las cosas será el trabajo constante.
Ocho: hay que desarrollar la paciencia hasta el infinito, en este número, ser tranquilos, pausados, con serenidad.
Nueve: indica hacer las cosas con generosidad y todo saldrá con más probabilidades de éxito. Desarrollar la genialidad y en los negocios nos irá mejor si los hacemos solos.
Notas: la “ch” y la “ll” a pesar de ser una letra, está compuesta de dos caracteres, así que se cuenta los caracteres, en este caso son 2. Las abreviaturas como “Ma.” se toma el nombre completo, es decir: María. Los artículos como: “de”, “los”, etc., sí cuentan. En países donde se toma el apellido de la pareja, se calcula con los apellidos originales. Si sólo tenemos un apellido, así se calcula.
Tónica del día

Glifos mayas. Toniná Chiapas, México
Cada día tiene su número especial relacionado directamente con nosotros, es decir, cómo tenemos que trabajar ese día para que todo nos salga mejor. Cada día podemos calcularlo para saber con qué debemos trabajar, igual que en la Tónica Fundamental que tenemos para toda la vida, pero en este caso va cambiando en el día a día.
La tónica del día es lo que debemos hacer ese día para que nos vaya mejor de acuerdo con el significado de los números. Si nos sale Tónica del día 3 (hacer las cosas con belleza), 4 (con cimientos), 8 (paciencia), etc.
Tónica del día es igual a la Tónica Fundamental más la suma de los números que componen la fecha a calcular.
Ejemplo 1: Tónica Fundamental 4. Fecha por calcular: 25 de diciembre del 2025.
Sumemos la fecha a calcular: 15 del día + 12 del mes + 2025 del año = 2062.
Tónica del día = Tónica Fundamental (4) + suma de la fecha (2062) = 2066.
Sintetizamos el resultado: 2 + 0 + 6 + 6 = 14.
Como todavía son dos dígitos lo volvemos a sintetizar: 1 + 4 = 5.
Tónica del día = 5. Ese día nos toca actuar como el 5, no haciendo las cosas a priori, sino estudiando las cosas con detenimiento, viendo el pro y el contra.
Ejemplo 2: Tónica Fundamental = 3. Fecha por calcular: 6 de enero del 2026.
Sumemos la fecha por calcular: 6 del día + 1 del mes + 2026 del año = 2033.
Tónica del día = Tónica Fundamental (3) + suma de la fecha (2033) = 2036.
Sintetizamos el resultado: 2 + 0 + 3 + 6 = 11.
Como todavía son dos dígitos lo volvemos a sintetizar: 1 + 1 = 2.
Tónica del día = 2. Ese día nos toca actuar como el 2, aprendiendo a asociarse con los demás, sin enojarse.
Acontecimiento del día

Numerales mayas. Toniná Chiapas, México
Cuando tengamos un acontecimiento importante y sepamos la hora en que se va a realizar, como un negocio, un examen importante, nuestra boda, etc., podemos ver el cómo actuar, para que nos favorezca la vibración de los números. No asegura que tendremos éxito, pues depende de muchas cosas, pero aumenta en mucho las probabilidades de que así sea.
A la tónica del día sólo le añadimos la hora del 1 al 12 sea AM o PM, siempre será de 1 a 12, por ejemplo, no se calcula con las 14 horas sino con las 2 de la tarde.
Ejemplo 1: Tónica del día 5 (el 5 resulta de la Urgencia Interior 4 y día a calcular 25/12/2025). Hora de evento: 4 de la tarde.
Acontecimiento del día = Tónica del día (5) + la hora del evento (4) = 9. En ese momento especial habrá que ser muy generoso, hermético, con ideas geniales, etc.
Ejemplo 2: Tónica del día 2 (el 2 resulta de la Urgencia Interior 3 y día a calcular 6/01/2026). Hora de evento: 8 de la noche.
Acontecimiento del día = Tónica del día (2) + la hora del evento (8) = 10 (hay que sintetizarlo) = 1 + 0 = 1. En el acontecimiento a realizar hay que actuar con voluntad, ideas originales y sabiduría.
Cábala del Año y la ley del karma

Los mayas les dieron mucha importancia a los números, igual que los que estudiamos Gnosis. Toniná Chiapas, México.
El año de nacimiento es muy importante, ya que está vinculado a la ley de causa y efecto (karma), entendiendo que tal palabra no significa necesariamente castigo, sino que lo que sembramos eso cosecharemos, Si sombramos rosales, rosas cosecharemos y si sembramos rayos, tempestades son las que nos tocarán.
Tenemos años especiales en la vida, en donde se manifestará con cierta intensidad la ley de causa y efecto en nuestras existencias. Si uno previamente actúa con rectitud, en tal año especial nos regirá con benevolencia; pero si previamente al año especial no hacemos nada o actuamos con dolo, explotación, daño a los demás, etc., será un año difícil.
Para calcular los años especiales vinculados al karma, es muy sencillo, sólo hay que sumar al año de nacimiento la suma total de los números que lo componen y listo, ya tenemos el primer año especial.
Ejemplo 1: año de nacimiento 2011
Al año de nacimiento (2011) le sumamos los 4 números que componen el año (2 + 0 + 1 + 1), es decir: 2011 + 4 = 2015. En este año algo importante se refleja en la vida de esta persona, pero ¿cómo nos influirá este año? Lo sabremos sumando cada dígito del año en cuestión, o sea: 2 + 0 + 1 + 5 = 8. En este año estaremos regidos por el número 8.
Del primer año especial podemos sacar el segundo, es decir, tomamos el resultado para calcular el siguiente. 2015 + (2+0+1+5) = 2015 + (8) = 2023. Este es otro año especial que nos regirá con el número síntesis del año o sea 2 + 0 + 2 + 3 = 7. En el año 2023 esta persona tuvo algo importante relacionado con el arcano 7. Y así podemos seguir sacando los siguientes años, tomando el resultado.
Ejemplo 2: año de nacimiento 1998
Al año de nacimiento 1998 le sumamos sus 4 dígitos (1+9+9+8), o sea: 1998 + 27 = 2025. Este primer año es especial y lo regirá el número síntesis de sus 4 dígitos (2+0+2+5) = 9.
De ese resultado tomamos el siguiente año: 2025 + (2+0+2+5) = 2025 + 9 = 2034. Este año es su segundo año especial regido por: (2+0+3+4) = 9. Y así seguimos calculando indefinidamente.
Nota: dentro de las curiosidades numéricas, nótese que cuando en el año de nacimiento sus dígitos suman 9, todos los años especiales les tocará el nueve. Y cuando suman 6, se alternarán los años entre 6 y 9.
Los 7 grupos de 52 días

Toniná se traduce como “La casa de piedra”, “El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”, sin duda estudiantes gnósticos del pasado que se adentraron en el significado oculto de los números. Toniná Chiapas, México.
Existe una forma muy sencilla de organizar algunas actividades cotidianas, sin tantas complicaciones con los grupos de cincuenta y dos días que hay en el año.
Si dividimos el año en el mágico número siete que todo lo organiza y perfecciona, nos dan grupos de 52 días y sobrará uno o dos días, dependiendo del año. Se cuentan a partir de nuestro cumpleaños estos siete periodos, en donde con asombro veremos que hay una tendencia a favorecer o a obstaculizar algunas actividades principalmente relacionadas con los negocios, economía, papeleo, etc.
El primer grupo de 52 días comenzará a partir de nuestro cumpleaños y como el uno es comienzo, inicio, para eso nos será útil, podrá observar el estudiante que favorece para el comienzo de una empresa, negocio, viaje, matrimonio, etc.
El segundo grupo es también bueno, un poco menos que el primero y es recomendable para realizar actividades que tenga que ver con papeleos. Es el mejor periodo para realizar trámites, asuntos de notarías, lo que tenga que ver con papeleo.
El tercer grupo contiene enredos. Cuarto grupo son papeleos y enredos. Los siguientes tres grupos de 52 días se relacionan con los negocios: el quinto es bueno, el sexto es extra bueno y el séptimo es malo.
Ejemplo: Cumpleaños 1 de enero
Primer periodo del 1 de enero al 21 de febrero. Bueno para comenzar actividades.
Segundo periodo del 22 de febrero al 14 de abril. Bueno para los papeleos.
Tercer periodo del 15 de abril al 5 de junio. Enredos.
Cuarto periodo del 6 de junio al 27 de julio. Contiene papeleos y enredos.
Quinto periodo del 28 de julio al 17 de septiembre. Bueno para todo negocio.
Sexto periodo del 18 de septiembre al 8 de noviembre. Extra bueno.
Séptimo periodo del 9 de noviembre al 30 de diciembre. Malo para los negocios.
Lo que dependa de nosotros podríamos organizarlo en base a estos periodos de tiempo y así facilitar algunas de nuestras actividades; si no es posible, por lo menos estaremos preparados para trascender lo que venga.
A través de la cábala no sabemos cuándo nos vamos a morir, ni arreglará nuestros problemas cotidianos mágicamente, pero es muy útil si aprendemos a manejar los números con sabiduría.
Lo mejor es que aprendas a realizar estos cálculos numéricos por ti mismo y sean parte de tu vida cotidiana, sin embargo, en nuestro portal, con sólo colocar tus datos, se te calcula tu urgencia interior, tónica fundamental, años especiales, los siete grupos de 52 días, etc., en: Estudio