Simbolismo Oculta de la Mariposa

Atlantes de Tula Hidalgo México, templo del Señor del Alba. Foto: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez (ICQ Gnosis)

Atlantes de Tula Hidalgo México, templo del Señor del Alba. Foto: Jenaro Reyes y Lupita Rodríguez (ICQ Gnosis)

Estimado lector que estás en busca del despertar de la conciencia, nos toca hoy comentar un poco del simbolismo oculto de la mariposa.

El simbolismo de la mariposa es profundamente significativo y con un contenido esotérico muy elevado, tanto, que muchas culturas las dejaron talladas en estelas, como narigueras con forma de mariposas, o personajes con alas de mariposas, en altos o bajos relieves, en zonas arqueológicas, dibujadas en los códices, en vasijas, en murales, en pinturas en petroglifos, a veces como elemento principal, otras veces como complemento y otras ocasiones como símbolo antropo-zoomorfo.

Antes de pasar al significado oculto de la mariposa, citaré algunas piezas arqueológicas que me parecen tener una gran importancia y relevancia dentro de las diferentes culturas.

1.- En la zona arqueológica de Tula Hidalgo, donde están los cuatro monumentales gigantes, conocidos como los Atlantes de Tula, cada uno de ellos portan la mariposa en la zona pectoral.

2.- La piedra cúbica llamada el altar de Itzpapáotl (Mariposa de obsidiana), preciosa piedra tallada en alto relieve ubicada actualmente en el museo Nacional de antropología, en la cual aparece en dos de los cuatro lados laterales del cubo la mariposa tallada hermosamente.

3.- En el Códice Borgia se le encuentra como Itzpapálot (Mariposa de obsidiana) y en la lámina 71 se le ve como único insecto que une a 12 aves, que representan a los trece cielos, siendo la mariposa el séptimo cielo; también en la lámina ocho del Códice Becker; en el Códice Borbónico; en el Códice Telleriano- Remensis etc.

4.- Incensario con personaje portando nariguera y pectoral de mariposa, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

5.- Vaso teotihuacano pintado al fresco con representación de la mariposa, etc.

Una vez mencionado algunos artefactos y códices de los muchos que existen, donde nuestros ancestros dejaron plasmada a la mariposa, vamos a escribir un poco del significado oculto del símbolo de la mariposa para comprender mejor el ¿por qué fue, es y será tan importante este maravilloso insecto?

Mural de la Zona Arqueológica de Cholula Puebla México con mariposas-cráneos. Foto: Virgilio Cuautle Roldán (ICQ Gnosis).

Mural de la Zona Arqueológica de Cholula Puebla México con mariposas-cráneos. Foto: Virgilio Cuautle Roldán (ICQ Gnosis).

La mariposa es un insecto que vive tres etapas antes de ser mariposa:

La primera etapa la vive como oruga, después de haberse arrastrado como gusano por su mundo, llega el momento en que está lista para construir su propio capullo donde se mantendrá alejada de todo, vivirá una etapa en la cual permanecerá oculta, retirada de todo su mundo, trabajando en sí misma, creando su maravilloso cuerpo con el cual ya nunca más tendrá que arrastrarse como cuando era oruga, creará sus alas con las cuales podrá emprender el vuelo; una vez terminada la segunda etapa como crisálida pasara a nacer por segunda vez, pero ahora como mariposa, esta será su tercera etapa de vida, ya no vivirá en la tierra ya no se arrastrara, ahora volara; incluso su alimentación será diferente, se alimentara del néctar de las flores; su colorido será muy hermoso, incluso cuando tenga un solo tono, el éter lumínico que impregna su cuerpo será tanto que hasta los seres humanos se verán atraídos por su belleza. Aquel gusano que para muchos era horrendo y pavoroso, ahora se ha convertido en un ser maravilloso digno de admiración.

Nuestros antepasados eran profundos observadores de la naturaleza y elegían sabiamente a los elementos que representaban lo que ellos querían enseñar y lo plasmaban de tal manera que perdurara a través del tiempo y cuando el sediento de conocimiento buscara, lo pudiera encontrar, ya sea tallado en piedras, en esculturas, pintado en muros, en códices, en estelas, en vasijas, vasos, etc.

El Simbolismo oculto de la mariposa es la representación del alma, pero el hombre intelectual no posee alma; por eso Jesús, el Cristo dijo: “Con paciencia poseeréis vuestras almas” (Lucas 21:19 Biblia Reina Valera 1909), en este versículo nos está diciendo claramente que tenemos que tener paciencia con el trabajo interior para fabricar el alma. Y si no tenemos alma tampoco somos realmente hombres, solo somos animales intelectuales.

El alma del animal intelectual solo es una oruga encerrada en un capullo, el animal intelectual debe pasar por el mismo proceso que la mariposa, para poder crear al verdadero hombre dentro de nosotros mismos. La mariposa es símbolo de renacimiento, de regeneración, representa la psiquis, el alma.

Del gusano se forma la crisálida, de la crisálida nace la mariposa; del animal intelectual nace el hombre verdadero, del hombre verdadero nace el súper hombre.

Esto solo es posible a través de la eliminación de los elementos no deseados y a través de la fuerza del amor; trasmutando nuestras energías a través del amor, el amor es la virtud más maravillosa que podemos practicar.

Cuando el animal intelectual tiene inquietud por el despertar de la conciencia debe imitar a la oruga que se retira de todo lo mundano, y se dedica a trabajar en sí misma, esto es de una forma alegórica, no queremos decir que hay que irnos de ermitaños, no, no; la vida cotidiana es el mejor gimnasio psicológico para el despertar de la conciencia. Así pues, entendamos que hay que retirarse solo de aquellas cosas que impide el trabajo interior, como por ejemplo la pereza, el orgullo, los vicios, el dinero fácil, el deseo pasional, el chisme, el odio, la mentira y tantos defectos que se manifiestan en cada uno de nosotros; cuando trabajamos eliminando esos defectos empezamos a convertirnos en crisálidas, y algún día, en alguna existencia seremos verdaderos hombres.

Nelly López Villa

ICQ Hermosillo Sonora

“Del gusano sale de la mariposa, de la crisálida; así también, de él, que es el “animal intelectual”, tiene que salir el Hombre verdadero, el Hombre auténtico; ese Hombre hay que crearlo dentro de sí mismos, hasta que un día, resurja a la luz del Sol...” Samael Aun Weor

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
Suscribirme