Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

La Estrella de Salomón

La estrella de David. copia completa más antigua conocida del texto masorético, el Códice de Leningrad. 1008

La estrella de seis puntas es el sello de Salomón, es la estrella de Belén, una representación del Logos Solar que condujo a los tres reyes magos para adorar al redentor del mundo y tomando en cuenta que toda enseñanza esotérica se entrega con símbolos, nos corresponde ahora develar el contenido esotérico del sello de Salomón.

 La Estrella de Salomón está compuesta por la armoniosa inserción de dos triángulos, de tal manera que forman una estrella de seis puntas, uno con el vértice hacia arriba apuntando al cielo, símbolo de lo espiritual, la luz, el conocimiento, la sabiduría, el azufre o fuego sagrado de los alquimistas que fecunda las aguas caóticas. El vértice del segundo triángulo apunta hacia la tierra, alegoría de los mundos infiernos, las tinieblas, la ceguera mental, la ignorancia, el materialismo, las aguas caóticas, el dragón negro.

Las seis puntas de la estrella son masculinas, las seis entradas que hay entre punta y punta son femeninas; puntas y entradas suman un total de doce rayos, en relación con las doce constelaciones del zodiaco del microcosmos hombre.

El triángulo superior representa las tres fuerzas primarias, base de toda creación:

 Padre, Hijo y Espíritu Santo.

1. Kether, “El Padre que está en secreto”.

2. Chokmah, “El Hijo”.

3. Binah, “El Espíritu Santo de cada hombre”.

El triángulo inferior alegoriza a los tres traidores que son la antítesis de la triada divina. El primer traidor es el demonio del deseo y vive en el cuerpo astral, el cristianismo lo representa con Judas. El segundo traidor es el demonio de la mente, vive en nuestro cuerpo mental simbolizado por Pilatos. El tercer traidor es el demonio de la mala voluntad, vive en el cuerpo de la voluntad y es el Caifás de los cristianos.

Estos tres traidores constituyen el ego, el yo psicológico, el satán, los diablos rojos de Seth que deben ser eliminados para poder encarnar al Cristo interno, constituido por Kether, Chokmah y Binah.

Colofón con 2 estrellas de David y las armas de Castilla y León. Cultura Judía, Biblia de Cervera (manuscrito sefardí). 1299-1300

La Biblia menciona en el Apocalipsis de San Juan a estos tres traidores. (cap.: 16, 13): ¨Y vi salir dentro de la boca del Dragón y de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas¨, éstos tres espíritus a manera de ranas son los traidores que traicionan al Cristo interno (el Ser interior) de momento en momento y constituyen el fundamento del yo psicológico.

La Estrella de Salomón como símbolo alquimista según dijera el Maestro Hilarius IX: ¨Es la forma básica de todas las cristalizaciones y el modelo esquemático de todas las floraciones. Sus dos triángulos que junta o separa el amor, son las lanzaderas con que se teje y desteje el misterio inefable de la vida eterna¨ el principal objetivo de la alquimia es transmutar el plomo en oro, el plomo, que es la personalidad egoica, en el oro, que es el espíritu.

La estrella de David es también un símbolo de la naturaleza y se puede utilizar para prácticas con elementales e invocaciones de fuerzas divinas; la imaginación, la voluntad y el amor son poderes mágicos que todos podemos poseer y el que los desarrolla y se sirve de ellos de manera consciente y eficaz es un mago; si emplea la magia para fines buenos, practica magia blanca, y si la utiliza para fines egoístas y perjudiciales es magia negra.

En síntesis, el sello de Salomón representa el Fuego sagrado del Espíritu Santo que fecunda las aguas puras de vida a través de la unión de una pareja constituida legalmente en el matrimonio perfecto, en donde uno ama más y el otro ama mejor, con la finalidad de alcanzar la auto-realización íntima de su ser.

Tema enviado por Instructora Nelly López Villa. Hermosillo, Sonora

Imagen: 1. La estrella de David. copia completa más antigua conocida del texto masorético, el Códice de Leningrad. 1008. 2. Colofón con 2 estrellas de David y las armas de Castilla y León. Cultura Judía, Biblia de Cervera (manuscrito sefardí). 1299-1300

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme