El aspecto Puro de Las Tres Gunas

LAS TRES GUNAS, AUTOR DESCONOCIDO, IMAGEN PÚBLICA DEL FOLKLOR HINDÚ.

LAS TRES GUNAS, AUTOR DESCONOCIDO, IMAGEN PÚBLICA DEL FOLKLOR HINDÚ.

“En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, reinaba el caos y no había nada en ella. El abismo estaba sumido en la oscuridad, y el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Dios dijo: «Que haya luz», y hubo luz” – Génesis.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” – Evangelio de Juan

Nos narra del origen del universo, cuando la Divina Madre Mulaprakriti, el eterno femenino, se fecundó en la gran noche cósmica con el fuego sagrado desde el seno del Padre y apareció la luz, y todo el universo visible e invisible fue creado.

La madre universal, manifestándose a través de las tres fuerzas primordiales originó el universo desde el caos: el santo afirmar, el santo negar y el santo conciliar.

Son las tres gunas del hinduismo: Sattwa, Rajas y Tamas, que en algunas tradiciones se asocia funcionalmente con las deidades Brahma Visnú y Shiva. Las tres Moiras de la mitología griega: Láquesis, Cloto, Átropos. Las Nornas nórdicas: Urd, Verdandi, Skuld

Del UNO inmanifestado, del No - Ser, del ansia de SER se pone en movimiento el gran día cósmico y con el mismo, la infinita causalidad de todos los fenómenos, el devenir de una nueva manifestación del universo, de todos los universos y dimensiones paralelas.

La influencia creadora de las tres gunas partiendo del vacío, de la nada, desciende desde el macrocosmos hasta el microcosmos hombre.

La fuerza que crea, Rajas; quien destruye, Tamas; y quien concilia Sattwa

Bajo el imperio del eterno retorno de todas las cosas, tejen, hilan nuestra existencia material, atados al eterno ciclo de renacimientos y muerte del Samsara.

En el microcosmos animal – hombre, estas fuerzas están desequilibradas.

Como quiera, dice el Bhagavad Gita, que los seres vivientes tienen encarnadas las tres gunas, predominando una de ellas en cada tipo de hombre.

Sattwa representa espiritualidad, claridad, equilibrio, iluminación

Rajas, pasión, energía, movimiento, deseo y apego, identificación.

Tamas, ignorancia, oscuridad, mecanicidad.

Nuestro trabajo es regresar al seno del padre, equilibrando la manifestación de las tres gunas dentro de cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

Del predominio de cada guna en los hombres, se habla de “hombres Tattwicos” que adoran a los Devas, que llevan una vida virtuosa sin esperar recompensa.

Los hombres en quienes predomina Rajas, solo buscan reconocimiento. Es el campo de la intelectualidad materialista.

En quienes predomina Tamas, son movidos por impulsos perversos, mecánicos, provocando daño a sí mismos y a otros. Es penumbra psicológica.

En su manifestación equilibrada, las tres fuerzas primordiales son la expresión vital de la divina madre, operando en el laboratorio biológico – psicológico del hombre.

La madre luminosa, Sattwa, permite el conocimiento iluminado, la revelación de la verdad, asiste con la meditación y con la atención y equilibrio en nuestras vidas cotidianas.

La madre Tamas, Hécate, Kali, en su aspecto destructor, terrorífico y de muerte, aniquila al ego mediante el fuego sagrado

La madre Rajas, crea los cuerpos existenciales superiores del SER

Solo mediante la eliminación del ego, el uso trascendental de la energía sexual y llevando una vida desinteresada de servicio y sacrificio por los demás logramos el trabajo interno de las tres gunas en nuestro microcosmos.

Mente iluminada, vida atenta y despierta, se logran con el auxilio de Sattwa

Rajas permite la transmutación de la energía creadora y el despertar del kundalini

Tamas, ejecuta la destrucción del yo psicológico.

A las tres gunas se les conoce y representa en el arte como “las tejedoras”.

Tanto porque de ellas deviene todo lo creado, como nuestra ventura.

Tres mujeres, aspectos de la Divina Madre, tejiendo la creación del universo desde el vacío inmanifestado, uniendo los hilos de todo lo que existe y lo que no existe.

En ese hilar, el tejar eterno al que los antiguos griegos llamaban “destino”.

El de cada ser humano, para que él mismo logre la liberación de la existencia condicionada y del ciclo del eterno retorno.

Frente al ser humano su destino es la repetición incesante de todas las cosas, el sufrimiento recurrente.

Como también la liberación de la mecanicidad por compasión por todos los seres sintientes.

RAFAEL MERAZO PERALTA

LAS TRES GUNAS, AUTOR DESCONOCIDO, IMAGEN PÚBLICA DEL FOLKLOR HINDÚ.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
Suscribirme