Las Tres Austeridades
Hola, amigos, estamos estudiando las gunas, en este subtema vamos a hablar de las Austeridades.

El sacrificio de Isaac, Rembrandt. 1635
Nosotros debemos practicar la Guna Sattva, porque es la Armonía, la Belleza, la Felicidad Auténtica. Rayas es la Pasión animal, la Acción, Tamas es la Inercia.
Austeridad es la motivación de buscar el bienestar de los demás de manera desinteresada, y se manifiesta con actos de generosidad, cuidado, ayuda voluntaria. Es una cualidad de una vida sobria y moderada, sin lujos excesivos, caracterizada en la mesura en los gastos.
Ahora vamos iniciar comentando cada una de las Gunas. En este caso, vamos a empezar con las Austeridades: En la austeridad Sáttvica coexisten la austeridad corpórea, la austeridad verbal y la austeridad mental. Veamos cada una de ellas.
Austeridad Corpórea: “Esta consiste en que debemos venerar, respetar y tener devoción por los Devas, los Brahmines, (sacerdotes) seguir los preceptos espirituales de los Dioses, Maestros y Sabios en la pureza, la rectitud, la continencia (evitar las bajas pasiones, la fornicación) y no dañar a nadie. “
“A la deidad, los Dvijas, al gurú y santos, venerarlos, limpieza, simplicidad, la no violencia y el celibato, son del cuerpo su austeridad”
Vemos en la actualidad que nadie quiere oír hablar de los Divino, las personas se molestan si lo hacemos, ya no existe el respeto a las cosas sagradas.
Ya no existe el pudor, la rectitud, nos hemos entregado a las bajas pasiones, fornicando, cometiendo adulterio, ya no existe el respeto al Eterno Principio Femenino,
Hemos violado los Templos dedicados a los Dioses, ya se utilizan para otros fines porque ya no existe el culto y devoción a los Maestros, Dioses. Y lo grave es que los han utilizado para hacer fechorías y toda clase de delitos.
Ya nadie respeta los mandamientos, las leyes dictadas por los Dioses, cada quien hace lo que quiera sin tener temor a violar los mandatos sabiendo que con esto se adquiere un karma y como consecuencia un dolor por la falta cometida.
Se ha perdido totalmente los valores en las personas.
Los hombres Sáttwico adoran a los Devas, y les rinden culto. Los Rayásicos adoran a Seres que dizque tienen Poderes Sobrenaturales. Y los Tamásicos a los Espíritus y los Elementos.
“Los hombres que practiquen severas austeridades, no recomendadas por las Escrituras, sólo por ostentación y egoísmo, esos apegados y concupiscentes desprovistos de sensatez, torturan a todos los órganos del cuerpo y a mí también que moro dentro del cuerpo, ¡Conócelos!: Son de propósitos demoniacos” nos dice el Bhagavad Gita.
Hemos de saber que nuestro cuerpo es un Templo de nuestro Dios Interno Profundo, no debemos maltratarlo, herirlo, ni dañarlo. Aquí en México, hay personas que van de rodillas a los Templos con el objeto de pedir una ayuda para un enfermo o agradecerle si ha sido sanado. En otros lugares se causan terribles flagelaciones al cuerpo, dañándolo, sangrándolo, torturándolo, creyendo que con esto pagan sus culpas.
Austeridad Verbal: Nos dice el Bhagavad Gita:
“esta consiste en la forma de hablar claramente, que no produce ninguna preocupación; en la veracidad, en el modo agradable y benéfico de hablar y en la diaria lectura de los libros sagrados. “
“Usar palabras que no molestan, Veraces, placenteras y benéficas Y recitar regularmente los Vedas Austeridad del habla se consideran”
No hay que jugar nunca con la palabra, si lo hacemos, ya no existe Austeridad Verbal. En esta época degenerada que vivimos ya nadie cuida la forma de hablar, sino que utiliza palabras inarmónicas, groserías, palabras altisonantes, vulgaridades.
No existe la belleza en el hablar, ahora con las redes sociales, el verbo se ha adulterado, y se ha inventado otros tipos de expresión que no corresponden a la lengua correcta.
La palabra se ha utilizado para insultar herir u ofender a nuestros semejantes, sin importar su edad, o autoridad.
Ya no acostumbramos a leer los libros sagrados que nos instruyen para adquirir las virtudes, los valores. Los libros sagrados nos dejan enseñanzas para el autoconocimiento. Y así poder restituir la capacidad de vivir inteligentemente.
Austeridad Mental: “consiste en la serenidad, piedad, silencio, autocontrol y pureza de corazón… La satisfacción y ecuanimidad, la gravedad y el autocontrol, la purificación personal; Austeridades de la mente son”
Debemos tener Austeridad mental, practicar la serenidad del no pensamiento, si nos alaban, permaneceremos serenos, indiferentes a la alabanza y el vituperio, ante el triunfo y la derrota.
En nuestra mente sólo prevalece el deseo de ser alguien con fama, prestigio, reputación, mérito, reconocimiento, ser notorios ante los demás, ser una celebridad que nos alaben siempre.
La piedad ha desaparecido en nosotros por ser crueles ante los demás, no nos sensibiliza una persona que está enferma, discapacitada o entrada en una vejez muy avanzada. Todo esto por egoísmo, orgullo.
No sabemos practicar la serenidad, nos desesperamos, somos irritables, voluntariosos, no tenemos moderación para tener el autocontrol de nuestras acciones.
En nuestro corazón no hay méritos, hemos perdido la bondad innata, las virtudes, la ética, la generosidad, la capacidad emocional y espiritual. Si una persona practicara la calidad moral, se beneficiarían los demás y contribuiría al crecimiento espiritual y emocional propio.
Esta triple Austeridad, Sattvica debe ser practicada con Fe por el que no desee mérito, y donde existan estas tres austeridades que son necesarias si es que queremos cargar en nosotros la naturaleza de tipo Sáttwico.
“El sacrificio, caridad y austeridad no deben dejarse, se deben realizar. Pues éstas tres al ser practicadas Purifican incluso a las grandes almas” nos dice el Bhagavad Gita
Sri Bhagavan dijo:
“La pureza, la ausencia de temor, El conocimiento trascendental, El sacrificio, caridad, autocontrol, El estudio, sencillez, austeridad. La no ira, no violencia, veracidad. La renuncia, paz, no enemistad. La misericordia, el no codiciar, La firmeza, modestia, humildad. La indulgencia, fortaleza, limpieza, vigor. La falta de envidia y de esperanza de honor. Estos son síntomas divinos Con los que unos ¡Oh Bharata! han nacido”
La Austeridad Rayásica: “Es pasajera, poco durable, puesto que es pasionaria; es la que la gente practica por ostentación, para ganar respeto, honores y reverencias”; para que otros digan: “Qué persona tan devota, ¡qué magnífica!”
Hablando de la Austeridad Tamásica, es la que se hace por ignorancia, causando sufrimiento a nuestro cuerpo o con el deseo de dañar al prójimo.
Ma. Guadalupe Inclán Castillo
Imagen: El sacrificio de Isaac, Rembrandt. 1635