Los tres tipos de sacrificio por la humanidad

¡Amigos!, ha llegado el momento de estudiar los tres tipos de sacrificio por la humanidad en base a las tres gunas.

El señor Krsna derrotando al demonio Baka, imagen de uso común de autor anónimo.

El señor Krsna derrotando al demonio Baka, imagen de uso común de autor anónimo.

Sacrificio Sáttwico

Este tipo de sacrificio lo encontramos en la persona que tiene vocación de ser misionero, le nace voluntariamente transmitir un mensaje, que tiene solidez y profundidad, tiene firme convicción en la gnosis. Si duda del conocimiento, pero lo da, es sacrificio tamásico y está comportándose como un fariseo. No se puede ser misionero por tradición familiar, ni por temor al karma, a perder pareja, o por una situación familiar, ni por conveniencias espirituales; o de otra índole. Debe haber vocación de servicio a la humanidad.

El maestro Samael, afirmó: las iniciaciones son pagos que el cristo cósmico hace a las almas que se sacrifican por la humanidad. A mayores sacrificios, mayores triunfos. No se le dan iniciaciones al que no hace nada, solo al que trabaja y según el trabajo que haga. Hay niveles de sacrificio, no es lo mismo irse de misión a un lugar lejano donde hay carencias de todo, donde se tienen que hacer muchos sacrificios conscientes y padecimientos voluntarios a estar en un solo lugar con ciertas comodidades dando la gnosis. A mayores sacrificios mayor pago de karma, entonces, la madre divina tiene permiso de los señores del karma para conferir iniciaciones esotéricas al misionero gnóstico.

El desarrollo del bodhisita, la conciencia despierta, iluminada, es el pago que da la gran ley divina a aquel que se sacrifica por vocación y por firme convicción, por la humanidad. A mayores sacrificios mayor conciencia iluminada, el bodhisita da lugar al desarrollo del bodhisatwa.

El bodhistawa es el alma humana de un Ser auto realizado que se ha sacrificado por la humanidad durante múltiples existencias. Podemos estar toda una vida en la gnosis, practicando muerte del yo, el trabajo en la transmutación sexual como casados, promoviendo la gnosis, pero si lo hacemos mecánicamente, mediocremente, si no tenemos un sacrificio por la humanidad de tipo sáttwico, no podremos encarnar al Cristo, no podremos celebrar el nacimiento de nuestro Cristo íntimo en nuestro corazón.

El Dios Brahma, imagen de uso común de autor anónimo.

El Dios Brahma, imagen de uso común de autor anónimo.

El Camino de la gnosis no es la senda nirvánica, el camino de la gnosis es la senda del Cristo. Como estudiantes de la gnosis nos quejamos de que no despertamos conciencia, que a pesar del paso de los años no tenemos iluminación interior, y es porque seguimos en los mismos procesos kármicos de siempre, la razón; es lo anteriormente dicho. Muchos estudiantes por falta de iluminación interior se desesperan y abandonan el conocimiento.

El sacrificio sáttwico por la humanidad, se hace sin cansancio moral, ni espiritual; sin esperar el fruto de la acción, motivados por el amor mismo a la humanidad, en combinación con el factor nacer y factor morir, nos abre las puertas a los mundos superiores de conciencia. Hay misioneros que se quedan en una ciudad haciendo el sacrificio por la humanidad, es válido si en verdad trabaja, ateniendo varios grupos, si lo hace desinteresadamente, sin esperar el fruto de la acción, si no lo hace mecánicamente, y además acude a lugares cercanos a atender otros grupos, si trabaja conscientemente en segunda cámara y no de manera mecánica.

El practicante de la gnosis y sus misterios, debe aprender a romper la mecanicidad para no caer en entropía, ésta última nos conduce a la involución. Para romper mecanicidades debemos cambiar hábitos y costumbres; así descubrimos los yoes que nos llevan a la mecanicidad.

En el sacrificio por la humanidad de tipo sáttwico, hay sacrificio por amor a la humanidad, en esto hay niveles y niveles, recordemos la frase del maestro Samael

“A mayores sacrificios, mayores triunfos”,

solo quien hace el sacrificio sáttwico por la humanidad en combinación con el factor nacer y morir, vive el camino secreto. Quien quiera hacer el tercer factor de la revolución de la conciencia de hacerse consciente del trabajo con la segunda fuerza, que es la fuerza del Cristo. Esto debemos meditarlo para saber comprenderlo.

Sacrificio rayásico:

Narada Muni instruyendo al rey Yudhisthir, imagen de uso común de autor anónimo.

Narada Muni instruyendo al rey Yudhisthir, imagen de uso común de autor anónimo.

Este tipo de sacrificio lo podemos apreciar en misioneros que se van a hacer una misión, se van a divulgar el conocimiento a algún lugar, pero muy en el fondo, lo hacen con un interés egoísta, es decir, esperan recoger el fruto de la acción, entonces esperan que la ley divina, o que la misma gente le page sus sacrificios con recompensas materiales, hay misioneros o instructores de gnosis que aprovechan los grupos gnósticos para vender mercancías, hacer algún tipo de comercio con fines egoístas, están pensando en sacar provecho material del trabajo que hacen al dar la gnosis, la ley del karma hasta les paga su sacrificio rayásico con bienes materiales, pero eso sí, este tipo de misioneros e instructores no logran ningún tipo de iluminación interior, ni avance espiritual real. Hay misioneros que exigen cuotas de pago por conferencias, por prácticas de meditación, prácticas con los chacras, por trabajos con los elementales, hay quienes van más lejos y hasta se sienten con derechos sobre los bienes materiales de las personas que acuden a las conferencias, dizque para ayudar a la gnosis, etc. Este tipo de personas en vez de sacrificarse por la humanidad, están dispuestas a usar el conocimiento para sacrificar a la humanidad; crean agrupaciones pseudo gnósticas para explotar física y económicamente a sus miembros.

Aquí podemos apreciar que, en lo profundo, este tipo de personas carecen de auténtica vocación por servir a la humanidad, en forma totalmente desinteresada.

Sacrificio tamásico:

Este tipo de sacrificio se relaciona con misioneros e instructores que hacen el tercer factor de la revolución de la conciencia por mera inercia, en ocasiones porque su abuelito fue misionero, su papá lo es y entonces, también lo quiere ser. Como si se tratara de un linaje, o de una tradición familiar. En el fondo no tienen vocación de servicio a la humanidad, ni tampoco una firme convicción sobre el conocimiento gnóstico, terminan dando la enseñanza gnóstica con desdén y frialdad. Tienen tendencias a romantizar la gnosis y ocurrencias, como el entrar a algún café bar a hablar del conocimiento, y hasta se sienten bohemios, entregándolo en lugares inoportunos a personas que no lo merecen, es como echar margaritas a los cerdos, “parodiando a Mateo en la Biblia”. Para colmo, hay personas que se dicen instructores de gnosis que pretenden enseñar el conocimiento componiendo canciones de rock, o tipo new age, o tipo chamánica, o de corte prehispánico con aspecto de hippies.

En una ocasión me topé con una persona que hablaba del conocimiento de la gnosis pero sin tener ninguna convicción sobre ella, ni siquiera estaba seguro del conocimiento que estaba enseñando y hasta dudaba del maestro Samael, terminó diciendo a la gente que acudía a escucharlo, que la muerte del yo no era posible, que sobre el tema de los extraterrestres había que actualizar la información que había dejado el Maestro Samael, total, decía que hablaba de gnosis, descalificando la gnosis como cualquier fariseo. Lo curioso es que el amigo de nuestro ejemplo se esmeraba en invitar gente de manera “desinteresada” pero en el fondo sentía desprecio por la misma gnosis y hasta se autodenominaba reformador del gnosticismo contemporáneo.

Hay personas que, por miedo al karma, miedo a que ya viene un cataclismo, miedo a perder su pareja, por traumas de diversa índole, etc. se lanzan a ser misioneros o instructores de gnosis, pero en el fondo no tienen vocación de servir a la humanidad, entonces, terminan haciendo un sacrificio tamásico. En vez de negociar el karma, terminan echándose encima más karma.

Conclusión y síntesis: Los directores de las diversas agrupaciones gnósticas no deben sacar misioneros al vapor, deben hacer énfasis al estudiantado acerca de la importancia de la vocación de servicio a la humanidad y de tener una firme convicción sobre la enseñanza. Deben promover la ética misional, no basta con aprendernos la gnosis de memoria; debemos saber definirnos por el Ser o no Ser de la filosofía.

Virgilio Cuautle Roldán

Imagenes: El señor Krsna derrotando al demonio Baka, imagen de uso común de autor anónimo. El Dios Brahma, imagen de uso común de autor anónimo. Narada Muni instruyendo al rey Yudhisthir, imagen de uso común de autor anónimo.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
Suscribirme