La perversión de las tres gunas

Jesús en casa de Anás, una obra de José de Madrazo, 1803

Jesús en casa de Anás, una obra de José de Madrazo, 1803

Los tres aspectos o cualidades de la Madre Cósmica, en nuestra naturaleza llena errores y tinieblas espirituales vienen a dar origen a tres tipos nefastos de agregados psíquicos indeseables: Los yoes del deseo, los defectos psicológicos relacionados con la mente mal encausada y los egos de la mala voluntad.

“El origen de estos tres malvados ciertamente es demasiado tenebroso; es indubitable que ellos devienen de la perversión espantosa de las tres gunas”. Samael Aun Weor. El Parsifal Develado.

Nos preguntamos quizás, cómo es posible que fuerzas tan divinales nosotros tengamos la capacidad de pervertirlas, sin embargo, si reflexionamos, por ejemplo, en la fuerza de marte que rige a los nativos de Aries y Escorpio, cuando se combina con una pésima forma de ser y actuar, en lugar de que estemos llenos de una voluntad de acero, es muy probable que la manifestemos como ira en sus diferentes formas de expresión.

Muy determinante es Krishna al confirmarnos esta realidad, en la eterna madre cósmica son virtudes y acá en el mundo, se pervierten en trabas para el desarrollo espiritual:

“De ellos, el Sattva que es puro, luminoso y bueno, ata al ser encarnado, ¡Oh impecable!, mediante el apego a la felicidad y al conocimiento”. “¡Oh Kountreya!, sabe que Rayas es de naturaleza pasional y es la fuente del deseo y del apego; esta guna ata fuertemente al ser encarnado a la acción”. ¡Oh Bharata!, sabe que tamo nace de la ignorancia y alucina a todos los seres; él ata al ser encarnado mediante la inadvertencia, la pereza y el sueño”. (Bhagavad Gītā, Capítulo 14).

Asombrosamente a estas tres clases de defectos psicológicos los encontramos en muchas tradiciones esotéricas del mundo, como traidores al cristo interno.

Cristianismo

Judas: El demonio del deseo, cambia al Cristo por 30 monedas de plata (el arcano 30 es el intercambio), eso quiere decir que dejamos a un lado el amor verdadero y lo cambiamos por licores, dinero, sexualidad de tipo inferior, etc.

Pilatos: El demonio de la mente, condena al cristo íntimo y se lava las manos, así cometemos todo tipo de injusticias, pero nos creemos muy buenos, decir cosas como: “es por su propio bien”. Miles de divorcios se llevan a cabo y es increíble como siempre el otro es el culpable.

Caifás: Es la mala voluntad tanto que le tenemos a los demás, como la que nos impide avanzar, nuestras perezas, haraganerías, negligencias.

Si reflexionamos un poco veremos que el demonio del deseo (Judas) coincide con la perversión de la guna Rayas ya que es la fuente del deseo. El demonio de la mente (Pilatos) correspondería a la perversión de la guna Sattwa al apego al conocimiento o mal uso de nuestra mente y el demonio de la mala voluntad (Caifás) se corresponde a la perversión de la guna Tamas ya que la mala voluntad nos lleva a la negligencia, inadvertencia, etc.

Budismo

la tentación de Buda por las hijas de Mara es una obra de arte tailandés, autor anónimo y de uso común.

la tentación de Buda por las hijas de Mara es una obra de arte tailandés, autor anónimo y de uso común.

Las tres hijas del demonio Māra, quienes fueran enviadas para tentar al maestro Buda y que ni siquiera las tomara en cuenta, son representación también de estos tres tipos de egos. Trsṇā (sed o deseo), Rati (placer o atracción) y Arati (aversión o insatisfacción).

Las tres furias

En la mitología griega también las encontramos muy bien especificadas, como las vengadoras del crimen, lo que haría falta es buscarlas en donde es debido, en nuestro espacio psicológico.

“La de la izquierda es Negera siempre espantosa y horrible; la que llora a la derecha es Alecton en cuyo corazón se esconde la discordia, los fraudes que producen el desorden y las maldades que arrebatan la paz; la de la derecha es Tisífona”. (Samael Aun Weor. Curso Esotérico de Magia Rúnica).

La Divina Comedia

Dante Alighieri describe también estos demonios internos, alegorizados en Judas igual que en el cristianismo, pero pone a Bruto y Casio traidores y asesinos de Julio Cesar, en su obra maestra:

"Con cada boca trituraba un pecador, como un molino con los dientes; así atormentaba a Judas, Bruto y Casio." (Infierno, Canto XXXIV).

Masonería oculta:

En la masonería oculta se toma la referencia del encargado de construir el templo de Salomón, llamado Hiram Abiff, representación del Cristo interior, pues es él el director de la Gran Obra del Padre. En el esoterismo masónico tres traidores lo asesinan, que son estos mismos defectos psicológicos ya mencionados. Sus nombres son: Sebal, Ortelut y el tercero Stokin.

“El primero es el que golpea a Hiram con la regla, así los justos son asesinados en nombre de la Ley y el Orden. El segundo golpea a Hiram con la palanca, así es como los prejuicios y creencias de cada época llevan a la muerte a los grandes INICIADOS. El tercero remató a Hiram con el martillo, así es como la violencia de cada época asesina a los justos y prohíbe la difusión de la Doctrina Secreta. Estos tres traidores controlan los tres cuerpos llamados: Astral, Mental y Causal (Voluntad)”. (Samael Aun Weor. La Montaña de la Juratena).

Moisés

Los tres rebeldes en contra de Moisés y Aarón: Coré, Datán y Abirón. Nos comenta el maestro Samael en el libro de La Montaña de la Juratena:

“El primero es el rebelde a la naturaleza, el segundo es el rebelde a la ciencia y el tercero es el rebelde a la Verdad”.

Apocalipsis:

“Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.” (Apocalipsis 16:13-14).

La perversión de las tres gunas la tenemos todos en nuestro universo interior, son miles de yoes que hemos creado a lo largo de las edades. Sólo emprendiendo una lucha contra el peor enemigo que existe (uno mismo, sus defectos psicológicos) es que podremos revertir toda esta degeneración y volver las tres gunas a su estado primordial: La felicidad de Satvva, la emoción pura del alma de Rayas o rajas y reposo abstracto absoluto de Tamas.

Jenaro Ismael Reyes Tovar y María Guadalupe Rodríguez Licea. ICQ Internet.

Imagenes: Jesús en casa de Anás", una obra de José de Madrazo, 1803 la tentación de Buda por las hijas de Mara es una obra de arte tailandés, autor anónimo y de uso común.

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10
Suscribirme