Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libro: La Flauta Mágica y la Iniciación

Anexo C: Los 22 Arcanos del Tarot en la Flauta Mágica

La sabiduría hermética que encierran los arcanos del tarot, está presente en la obra, los encontramos entremezclados asombrosamente en el contenido de la Flauta Mágica, ya a través de las figuras representativas, de sonidos magistrales en la música, o de las enseñanzas manifiestas en los diálogos y cantos. Como quiera que, en los 22 arcanos del tarot egipcio se encuentran las claves del sendero iniciático, es lógico que hallemos unidos estos dos conocimientos.

Arcano 1 El Mago: Este arcano es el padre, el anciano de los días, precisamente Osiris entre los egipcios, por lo que se hace presente este arcano cada vez que se evoca en los himnos gloriosos.

Arcano 2 La Sacerdotisa: Representado por la Madre Divina Isis, el desdoblamiento de Osiris, presente como lo más sagrado.

Arcano 3 La Emperatriz: De hecho, toda la obra se basa en este arcano, ya que son 3 geniecillos, 3 damas, 3 templos, etc., y sus atributos los vemos reflejados en la princesa Pamina.

Arcano 4 El Emperador: Este arcano simboliza la misericordia, y lo vemos en la aria dedicada al perdón que se pone en voz de Sarastro, cuando Pamina lo pide por su madre.

Arcano 5 El Jerarca: Es la ley de karma, perfectamente simbolizado por Sarastro cuando designa a Papagena para Papageno, cuando separa a Pamina de su soberbia madre, cuando manda castigar a Monostatos.

Arcano 6 La Indecisión: Es el enamorado vivamente representado por el pajarero Papageno, indeciso y enamorado.

Arcano 7 El Triunfo: El carro de guerra en el que llega Sarastro por primera vez, símbolo del dominio de la naturaleza.

Arcano 8 La Justicia: Pruebas y paciencia. Todo esto lo vemos en los de la armadura, los dos guardianes a las puertas de las montañas donde se han de llevar las pruebas de los elementos, así que vemos claramente las pruebas y la justicia en esta escena.

Arcano 9 El Eremita: La Iniciación, este arcano lo encontramos también en toda la obra, pues es lo que simboliza, la iniciación, pero también está en los nueve sonidos de la parte media de la obertura y que se repiten en la escena de las pruebas.

Arcano 10 La Retribución: La rueda de vidas y muertes está en los 10 años de diferencia que tiene Papageno de Papagena, y en las subidas y bajadas en las pruebas del agua y fuego en las montañas.

Arcano 11 La Persuasión: Se encuentra en la escena de Papageno y Pamina cuando vencen a Monostatos y sus allegados, cuando estos intentan apresarlos, tan solo con el sonido de las campanillas de plata, símbolo precisamente del amor, la comprensión y la persuasión.

Arcano 12 El Apostolado: Este arcano es el sacrificio por la humanidad vivamente representado por los sacerdotes de Osiris, ya que significan el servir sin interés alguno a los demás.

Arcano 13 La Inmortalidad: Este arcano simboliza la muerte, pero obviamente la del ego, a la que se indica en forma incesante al aspirante a la iniciación, que debe estar dispuesto a morir en sus defectos.

Arcano 14 La Temperancia: Es matrimonio y asociación, los encontramos en el dúo cantado por Pamina y Papageno dedicado al amor entre un hombre y una mujer, capaces de llevarlos a lo divino. También los vemos en los instrumentos mágicos, ya que la flauta es de oro y las campanillas de plata, y este arcano está representado por un ángel combinando precisamente dos copas una de oro y otra de plata.

Arcano 15 La Pasión: Es Monostatos quien lo representa este arcano perfectamente. Es el peligro, la lujuria y su color negro se asocia también a Tiphon Bafometo representado por la imagen de este arcano.

Arcano 16 La Fragilidad: La torre fulminada, la ley en acción, el rayo de la justicia cósmica derribando a Monostatos, la Reina de la Noche y sus tres damas, cuando intentan destruir el Templo del Sol, en la parte final.

Arcano 17 La Esperanza: Se encuentra en la escena en que Tamino está triste, después de su entrevista en el templo de la sabiduría, sin saber qué hacer, pero al tocar la flauta todo se transforma, la esperanza del arcano 17 se manifiesta, escucha el sonido de la flauta de Papageno, todo parece tener un camino esperanzador.

Arcano 18 El Crepúsculo: Los enemigos ocultos, la magia negra. Este arcano lo vemos en la escena de Monostatos ante la luna (tal como se ve en la imagen de este arcano, de un perro aullando a la luna), en la obra, Monostatos le canta a la luna, hechizado por la luz astral. También lo vemos simbolizados por las acciones negativas de la Reina de la Noche y sus tres damas.

Arcano 19 La Inspiración: La imagen de este arcano son un hombre y una mujer bajo el sol radiante, perfectamente representados por el príncipe Tamino y Pamina, cuando logran estar ya juntos; en la parte final se ve claramente este arcano, pues están en el templo del sol.

Arcano 20 La Resurrección: Para lograr la resurrección espiritual se necesita de la muerte psicológica, y este momento lo encontramos representado en el momento en que Tamino y Papageno son llevados en la oscuridad de la noche (la muerte), para que pasen la prueba del silencio, se ven tentados por las tres damas sirvientes de la Reina de la Noche, al pasar la prueba aparecen los sacerdotes con antorchas (la resurrección).

Arcano 21 La Transmutación: el loco, la insensatez, se encuentra con Pamina desesperada porque piensa infundadamente que Tamino la ha dejado de querer y presa de su desesperación quiere suicidarse.

Arcano 22 El Regreso: La verdad, la corona de la vida, aparece al final de la obra, cuando Pamina y Tamino revestidos de sus vestiduras sacerdotales, junto con Sarastro, han triunfado de todas las pruebas, han vencido totalmente las tinieblas y se han coronado con la verdad.

Sin duda alguna, al poner atención en el curso del libro, se habrá descubierto que en la Flauta Mágica además de los 22 arcanos, también encontramos las siete peticiones sagradas del Padre Nuestro.