Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Día 8. Tochtli (Conejo)

Tochtli

Las grandes orejas del conejo nos invitan a aprender a escuchar, no sólo a los demás, pues generalmente solo escuchamos a nuestro querido ego, sino aprender a escuchar la Palabra, los mensajes del Ser o Espíritu.

Es necesario adentrarse en sí mismo a través de la autoobservación psicológica y buscar dentro de las reconditeces del Ser, la Palabra. Es la autoobservación psicológica y la meditación de fondo lo que puede llevarnos a descubrir que siempre han existido fuerzas superiores en nuestro interior que intentan ayudarnos, guiarnos, curarnos, etc., y que nosotros cada día nos alejamos de estas energías espirituales por causa del egoísmo, la mentira…

Dios regente: Indica vitalidad, alegría y fecundidad. A Tochtli lo suelen representar con cabeza redonda, ojo redondo, orejas largas y dientes largos, su piel es blanca con rayas transversales de color negro. Lo rige Mayáhuel (Diosa del Maguey).

Posición del día en el Códice Borgia. Se encuentra en la bandera de guerra y sacrificio.

“D. Otro símbolo que hay aquí entre los nahuas es el conejo, Maestro... M. ! ...Sus orejas largas. ¿Qué podrían representar las orejas largas? D. ¿El Oído Oculto? M. el oído oculto, el verbo, la palabra...! ...Se esconde, hace sus cuevas. ¿Qué puede representar la cueva? ¿Cuál es la cueva? Hay que buscarla dentro de uno mismo: La caverna que en nuestro interior cargamos. De manera, que el Conejo representa la Verbo que hay que buscar dentro de uno mismo, la Palabra...” (Samael Aun Weor. Simbología Gnóstica de los Animales)