Capítulo 3. Tonalli la Rueda de los Días

Tonalli (día)

Tonalli

Extraordinaria conjunción dejan los aztecas en los veinte días del mes, pues además de la cuenta de los días y de regir sus destinos religiosos y agrícolas, nos indican el camino a seguir, el trabajo que habremos de llevar a cabo para la Autorrealización Íntima del Ser. Hércules en sus doce trabajos señala procesos internos; los aztecas en los 20 días, igualmente, nos revelan la misión que debemos realizar internamente para liberarnos y convertirnos en seres humanos íntegros.

Los nahuas tenían conocimiento sobre todas las cosas, tanto del espíritu como de la materia y la misma naturaleza. Eran profundamente respetuosos con todo lo que les rodeaba, tanto lo visible como lo invisible.

Diseñaron veinte jeroglíficos para los veinte días de su calendario sagrado. Estos jeroglíficos eran símbolos y no signos. La diferencia entre uno y otro es que un signo tiene un solo significado mientras que un símbolo tiene varias interpretaciones. Por ejemplo, en nuestro calendario los nombres de los días han perdido su valor simbólico original. El nombre lunes ha dejado de tener asociaciones con la luna, su regente y las ceremonias lunares y en consecuencia con los demás días de la semana. El calendario mexicano ritual o sagrado constaba de 260 días, llamado Tonalamatl, el cual no corresponde a un ciclo natural de tiempo, sino a una serie de actitudes humanas y sucesos o acontecimientos cósmicos, naturales y humanos interrelacionados entre sí.

También se ha sugerido que este ciclo se relaciona con el período aproximado de gestación humana. Los códices aztecas muestran el acto de concepción, gestación y nacimiento en relación con la luna semejando una vasija con agua en forma de útero, donde se sienta el conejo representando al embrión. (Códice Vaticano, pág. 29) (Códice Borgia, pág. 71) A su vez, cada día estaba regido por una deidad azteca, así como había dioses para los años, los meses, las semanas y para las horas del día y de la noche, los cuales eran atributos, virtudes, desdoblamientos de un solo dios único y principal llamado Ipalnemouani, aquel por quien vivimos, (Deidad invisible).

Dioses Regentes

Un determinado dios de la mitología precolombina gobernaba cada signo y se conocen sus características por las leyendas transmitidas.

Cada glifo se relacionaba con cierta parte del cuerpo, según se representa en los antiguos códices aztecas y se conserva en el Códice Poscolombino Ríos Vaticano.

Los Veinte Días en el Códice Borgia

Cada uno de los veinte días representa los atributos que el ser humano debe desarrollar dentro de su interior, tal como lo muestra la figura de Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) y Mictlantecuhtli (Señor del Inframundo), los Señores de los Días, en el Códice Borgia, o bien en la figura de Tezcatlipoca (espejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros), también, como Señor de los Días, del mismo códice:

Códice Borgia